Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

(Switch)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX (Nintendo Switch)

Análisis Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Nintendo y The Pokémon Company nos proponen la oportunidad de revivir la aventura que disfrutamos en Game Boy Advance y Nintendo DS

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Alma López
04/03/2020 15:08
Pokémon ha estado acompañándonos desde 1996, presentándonos una de las licencias que, con el paso de los años, más ha destacado. Pero además de los títulos presentes en la saga principal donde estas maravillosas criaturas acompañan a sus entrenadores, se nos brindó la oportunidad de convertirnos en uno con el estreno de Pokémon Mundo Misterioso.
Imagen asociada al video 40987

Un breve resumen, ¿de qué trata Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX?

Cuando hablamos de Pokémon, estamos acostumbrados a pensar esa versión de los juegos donde nuestro gran logro es poder convertirnos en el mejor Entrenador ganando en cada uno de los combates que libramos y consiguiendo hacernos con todos los Pokémon. Pero esta licencia guarda más de una sorpresa, tal y como demostraba en 2006 con la llegada de Pokémon Mundo Misterioso.

Su historia principalmente se presenta con la propuesta de convertirnos en un Pokémon. Bajo la pregunta “¿qué Pokémon eres?” nos proponen un curioso test en el que descubriremos el Pokémon que somos. Aunque de no gustarnos mucho su respuesta, será tan sencillo como elegir ese Pokémon que estábamos deseando ser y al cual acompañará un fiel compañero que nosotros mismos elegiremos.

A partir de aquí comienza la aventura. Un misterio que nos envuelve al no saber porqué somos un Pokémon y qué sucede en el lugar ya que las desgracias acechan y las criaturas del lugar necesitan nuestra ayuda. Para ello, a medida que avanzamos, creamos el equipo de rescate más complejo. Valientes Pokémon preparados para ayudar, sea cual sea el peligro que se presente.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

¿Qué aporta el juego a la saga Mundo Misterioso?

Como un remake que llega años más tarde, sí cuenta con ciertos elementos que aportan un toque de aire fresco al juego. Con una mezcla entre el juego de Game Boy Advance y el juego de Nintendo DS, nos encontramos con una jugabilidad casi intacta que nos recordará a la perfección a esas partidas en los títulos originales.

¿La diferencia? La llegada del modo automático. Un simple toque al botón L nos dará plena libertad para que nuestros personajes anden solos por las mazmorras, aunque deteniéndose ante la presencia de algún enemigo cercano que podamos evitar o al que debamos atacar. Algo que, para muchos, puede resultar realmente práctico, sobre todo cuando es el inicio dentro del mundo de los RPG. Pero que puede ser un tanto monótono para los jugadores que ya cuentan con cierta experiencia. Pero un estilo de juego que activar si así lo queremos.

Por otra parte, también se incluyen cambios en los movimientos. Ahora, para realizar un ataque efectivo a un enemigo, no solo contaremos con la combinación de teclas (Atajos), sino que a un toque del botón A podremos efectuar el ataque más poderoso dentro de los cuatro movimientos disponibles desde el principio.

Al tratarse de un remake, ¿qué novedades introduce respecto al original?

Al tratarse de un remake, ¿cuenta con novedades? Como es lógico, pensar en un cambio gráfico no puede ser el único cambio que esperamos encontrar dentro de este remake. Y no es un error. Es cierto que la belleza del título ya consigue darle un aporte nuevo y que incluso la emoción aflore a cada paso que avanzamos por la historia. Pero también resulta llamativo el encuentro con nuevas criaturas.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Con el paso del tiempo, los Pokémon han ido evolucionando e incluso se nos han presentado preevoluciones. Por ello, este juego no solo cuida todos los detalles a la hora de presentar a esas criaturas que tan bien conocimos en los juegos originales, sino que, además, le añaden un plus al agregar nuevas criaturas. Algo de agradecer, sobre todo a la hora de buscar el equipo más efectivo para ciertas misiones principales.

Por otra parte, una de las dudas generales (y que yo misma me formulé en su día) era qué sucedería con los Pokémon que formaban parte de la exclusividad de versiones. Y estos no solo es que luzcan un nuevo aspecto dado al nuevo estilo de los gráficos y sus diseños, sino que, además, están más que presentes, dejando así atrás esa época en la que dependíamos de una versión para poder tenerlos en nuestro equipo.

¿Mantiene la esencia del juego original de 2006 para Nintendo DS?

Una vez más hacemos hincapié en su nuevo estilo pues, en su presentación, fue de los elementos que más destacó, sobre todo a la hora de dejar atrás ese estilo pixelado para apostar por un enfoque más llamativo y animado. Algo que, personalmente, he disfrutado desde la primera visualización. Pero, ¿qué sucede con el resto de componentes?

Para aquellos que recuerden con claridad los títulos originales, es posible que sientan que habrá cosas que cambien. Pero en conjunto, se trata de uno de los remakes que más ha cuidado los detalles para mantenerse fiel a los títulos originales y que componen esta historia.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Uno de los puntos más llamativos es que su jugabilidad se mantiene casi intacta y su banda sonora, aunque podría haber optado por un formato un poco diferente, se ha mantenido exactamente igual, a excepción de una mejora en su calidad. Los diálogos, misiones y trama siguen siendo particulares y ofrecen ese estilo único de Pokémon Mundo Misterioso.

¿Cuántas horas dura Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX?

Saber cuánto puede llevarnos superar esta aventura es algo realmente relativo. ¿El motivo? Que depende siempre del tipo de jugador que se enfrente a la aventura. Si vamos directos a la acción y a pasarnos la historia principal, realizando las misiones justas y subiendo el nivel de los personajes a base de entrenar, entonces la duración ronda entorno a las 25 - 30 horas aproximadamente.

En el caso de que los más aventureros puedan lanzarse a la aventura y disfrutar de esta aventura por completo, superando las variadas misiones que se presentan y no dudando a la hora de explorar las mazmorras en profundidad, entonces la duración puede aumentar y por mucho. ¿El motivo? Son muchos los Pokémon que necesitan nuestra ayuda, muchos los que querrán que ayudemos a sus amigos perdidos o que encontremos algún objeto perdido.

Tomar o no la decisión de ayudar estará en nuestras manos, aunque sin duda, tiene una forma única de aportarnos un toque de satisfacción, sobre todo porque, a medida que avanzamos, todos los Pokémon que se unan a nuestro equipo subirán su experiencia, lo que sin duda nos garantiza tener el equipo perfecto.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Una de las cosas que más llama la atención del título es como consigue mantener la esencia propia del título original. Aunque sus gráficos mejorados y su nuevo diseño provocan que sintamos que estamos frente a un título nuevo, para aquellos que lo han disfrutado en su versión original sentirán que, una vez más, pueden revivir esta aventura en la que convertirse en un Pokémon era toda una oportunidad.

Por otra parte, su jugabilidad, aunque no cuenta con grandes cambios, aporta un toque novedoso, sobre todo con la inclusión del modo automático. Cuando nos estamos enfrentando a un gran número de enemigos, es de agradecer tener el modo automático a mano. ¿El motivo? Que a un simple toque del botón L realizaremos los movimientos necesarios para acercarnos al enemigo. Al menos lo suficiente para poder realizar un ataque efectivo, ya sea con el líder del equipo o con uno de sus dos compañeros. De este modo nos encontramos con una jugabilidad mucho más dinámica. Además de ser perfecto para aquellos que todavía están comenzando en el mundo de los videojuegos o los RPG.

¿Y cuáles sus puntos débiles?

Aunque para muchos no es un problema, la falta de cambio en la banda sonora puede resultar un poco chocante. Sí, hace revivir ese instante en el que Pokémon Mundo Misterioso realizaba su aparición por primera vez, pero acaba por hacer sentir que le falta un toque personal. Algo que choca con ese renovado estilo de la aventura.

Por otra parte, la aventura, si usamos demasiado el modo automático, puede no guardar ningún tipo de secreto para nosotros. ¿El motivo? Nos irá guiando tan rápido que nos perderemos la esencia del juego con ese toque de misterio. Además de que, en ocasiones, algunos combates pueden resultar tan sencillos que puede que no sintamos que supone un reto en comparación con los jefes de cada zona.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

En definitiva, ¿está Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX hecho para ti?

Tras todo el repaso realizado al juego y viendo los cambios que, posiblemente, más de uno no ha podido evitar probar en la demo, llega el momento de valorar si realmente Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX está hecho para nosotros. Este exclusivo de Nintendo Switch cuenta con puntos realmente interesantes, sobre todo ante la posibilidad de poder convertirnos en alguno de nuestros Pokémon favoritos y vivir una historia con un enfoque diferente.

Si las dudas llegan en lo que respecta a la jugabilidad y su sencillez, uno de los enfoques más interesantes es que seas tú mismo quien decida cómo jugar. El modo automático resulta optativo y tú mismo podrás seleccionar cómo quieres jugar. De este modo, la conviertes de la forma más inesperada en un juego que se adapta a ti.

En conjunto, se trata de una propuesta interesante que más de uno ha vivido en sus títulos originales. Y aunque puede resultar un remake que, para más de uno, no era tan necesario, sin duda es una vuelta que está dispuesta a sorprender. Sus detalles bien cuidados, sus comentarios divertidos y, sobre todo, su enfoque diferente a la saga lo convierten en uno de esos exclusivos que guarda para nosotros largas horas de juego.

7.5

Lo mejor

Su renovado estilo gráfico que le da un toque único

La llegada de nuevos Pokémon y la falta de exclusividades

Su sencillez puede resultar perfecto para iniciarse en los RPG...

Lo peor

… pero puede ser demasiado sencilla para el jugador medio

Su banda sonora es la misma, mejorando un poco su calidad

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
David_CZ 08/03/20 17:39:48
00
QUIERO PREGUNTAR ALGO ... ES LO MISMO QUE LA VERSION GBA CON GRAFICOS BONITOS ... O EN VERDAD ES ALGO DIFERENTE?
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 08/03/20 17:35:51
00
Seguro que es un gran juego yo nunca he jugao a un mundo misterioso por eso le tengo mas ganas seguro cuando baje de precio me lo agencio.
0 0
Voltar
Voltar 04/03/20 20:46:01
12
Pregunta: ¿lo del visor permanente de enemigos y objetos está presente también en el post-game? Si no, ¿cuándo desaparece? Porque me parece una cagada monumental...
1 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.