Análisis Pokémon Mundo Megamisterioso

(3DS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Mundo Megamisterioso (Nintendo 3DS)

Ponte en la piel de un Pokémon

'Pokémon Mundo Megamisterioso' vuelve a Nintendo 3DS con gran cantidad de mejoras y novedades

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Elías Fraga
08/02/2016 15:07
Regresa uno de los spin-off mejor valorados del universo 'Pokémon', en donde una vez más nos pondremos en la piel de un Pokémon, en un mundo donde los humanos no tienen cabida y en el que mazmorras aleatorias harán las delicias de los fans de Pokémon y los fans del RPG.
Pokémon Mundo Megamisterioso

Como ya habréis podido leer en la preview, nos encontramos ante el juego de la saga 'Pokémon Mundo Misterioso' más completo hasta la fecha, pese a esto, cuenta con varios detalles mejorables.

Si por algo se caracteriza 'Pokémon Mundo Misterioso' es por sus diferencias con la serie principal de la franquicia. Como ya sabéis en este juego, los humanos no tienen casi cabida, pues la región de Mundo Misterioso está compuesto únicamente por Pokémon, en donde cada uno cuenta con si propia personalidad, y donde cada Pokémon hace las funciones sociales de una estructura humana, hay taberneros, vendedores, cuerpo de seguridad…

Si tiene que haber un gran punto fuerte en un juego de estas características, es sin duda en la trama principal del título, en donde a priori, ya os cuento que tiene puntos mejorables.

Los Pokémon vuelven a tomar el mando

Comenzamos nuestra aventura escogiendo a un personaje de entre 20 Pokémon diferentes, los cuales son los iniciales de todos los videojuegos principales hasta la sexta generación, además de Pikachu y Riolu. Luego escogeremos a nuestro acompañante, también de entre estos Pokémon.

Nuestro personaje es un humano transformado en Pokémon que ha perdido su memoria, en este punto un panda de Beheeyem aparece en ese mismo lugar y comienza a increpar a nuestro personaje, al huir se tropieza con Nuzleaf quien le ayuda y lo lleva a Villa Serena.

Villa Serena es un pequeño pueblo que hará de centro neurálgico durante la primera parte de nuestra aventura. Aquí conoceremos a nuestro compañero que previamente escogimos en la selección de personajes, y a los demás pueblerinos. Nuestro compañero hará buenas migas con nosotros y nos embaucará en todo tipo de problemas, al final acabarémos yéndonos del pueblo a su lado con el fin de cumplir su sueño, ser miembro del Grupo de Investigación Pokémon (GIP).

Pokémon singulares y legendarios se están convirtiendo en piedra, por supuesto nos tocará resolver el misterio

Entre tanto, en la región de Mundo Misterioso, están sucediendo cosas extrañas, ya que Pokémon singulares y legendarios se están convirtiendo en piedra, algo que nuestros propios protagonistas tendrán que investigar a lo largo de la aventura.

No vamos a desvelaros más de la trama principal, pero si contaros cómo se desarrolla la misma, y es que pese a tener una buena historia y que por grandes momentos engancha, también tenemos que decir que el título, en este aspecto, a veces se vuelve un poco pesado y repetitivo, teniendo que avanzar para volver a conectar con verdaderos motivos de la trama que nos haga tener un buen razón para continuar la aventura. Pese a esto, nos encontramos ante una historia original y entretenida.

Un estilo completamente diferente de RPG

Pokémon Mundo Megamisterioso

Como sabéis 'Pokémon Mundo Misterioso' es sinónimo de mazmorras, pues no se entiende un título de esta saga sin ellas, ya que desde su primera aparición en ‘Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo’ es una continuidad, las mazmorras se generan aleatoriamente al entrar en ellas. Esto quiere decir que una mazmorra no será igual nunca, por mucho que entremos en ella.

Estas mazmorras son lugares que aparecen en el interior de cuevas, montañas, bosques y otras zonas, en donde se realizarán tanto las misiones secundarias como las de la trama principal. Una vez dentro nos fijamos en que están divididas por pisos comunicados entre sí mediante escaleras, las cuales tendremos que encontrar si queremos superar las mazmorras, una vez que usemos una de estas escaleras para avanzado no podremos retroceder a los pisos anteriores.

Dentro de una mazmorra el gameplay  se realizará por turnos, los cuales tendrán este orden: tu – tus aliados – Pokémon enemigos. Es decir, un turno es igual a un movimiento, ya sea un paso, realizar un ataque o utilizar un consumible del inventario, los demás Pokémon tanto enemigos como aliados no realizarán ninguna acción hasta que tú hayas realizado la tuya, pero no te relajes mucho, ya que si pasamos mucho tiempo en un mismo piso una ráfaga de viento nos arrastrará y nuestra aventura fracasará.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Algo fundamental en las mazmorras al igual que saber moverse, es cuidar de nuestro Pokémon principal y su equipo. En estos territorios, los Pokémon al igual que en la saga principal cuentan con stats, que mejorarán a medida que les subamos de nivel, pero también es de suponer que tendremos una barra de PS (Puntos de Salud), que se reducirá cada vez que sufrimos daño, si nuestro contador llega a cero nuestros Pokémon se debilitarán. Para recuperarnos los PS tenemos varias opciones, con el paso de los turnos nuestras barras se restauran poco a poco, pero para estar más seguro de no cruzarnos con Pokémon que nos puedan debilitar también podremos tomar algún objeto o usar algún movimiento de recuperación, pues esto no deja de ser un título de Pokémon.

Igual de importante que los PS cuando nos adentramos en una mazmorra es cuidar de nuestra tripa

Igual de importante que los PS cuando nos adentramos en una mazmorra es cuidar de nuestra tripa. Tendremos un medidor que a medida que van pasando los turnos se irá vaciando gradualmente. Una vez este contador llegue a cero empezaremos a perder puntos de PS. Para evitar esto existen varios objetos que nos ayudarán a subir la barra de tripa, como las manzanas.

Los objetos se almacenarán en nuestra bolsa o en baúles, una vez entrado en el territorio no podremos acceder al baúl a no ser que haya uno en el territorio, por lo que tenemos que ser previsores y llevar los necesario para superar el nivel.

Además como en cualquier juego de Pokémon, nuestro equipo podrá ser afectado por el veneno, la parálisis, las quemaduras… todos estos estados alterados podrán ser sanados por diversos objetos, como por ejemplo bayas, además si somos afectados por ataques enemigos o trampas que bajen cualquier de nuestro stats, podremos volverlos a sus estado original con las plataformas verdes que nos encontraremos en estos territorios.

Para completar una de estas mazmorras tendremos dos posibilidades, llegar al último piso de la misma o cumplir la misión que no ha llevado a ella, misiones tan variadas como encontrar un objeto perdido, rescatar a un Pokémon o vencer algún Pokémon enemigo…

Pokémon Mundo Megamisterioso

Si fracasamos en nuestra misión, y todos nuestros Pokémon que en la pantalla táctil muestren una estrella junto a su nombre son debilitados, tendremos que solicitar un rescate o abandonar la expedición, de la cual hablaré más adelante. Para evitar esto, es necesario entrenar a nuestro Pokémon y enseñarle los mejores ataques posibles. Recordad que esto es Pokémon, por lo tanto la eficiencia del ataque se verá afectada por el tipo del Pokémon enemigo como por el tipo de nuestro Pokémon. Además existen ataques que pueden sortear esquinas o atravesar muros. Los PP también harán acto de presencia, el cual si en un determinado ataque nuestro PP llega a cero, ya no se podrá usar hasta que se restauren los PP de dicho ataque.

Por otro lado comentar que nuestros Pokémon, como en cualquier juego de la saga, subirán nivel y aprenderán ataques. Pero esta no es la única manera de aprenderlos, ya que por MT o en la academia Hawlucha también tendremos esta posibilidad.

Además en un determinado momento de la aventura, tendremos acceso al ataque combinado, en donde nuestro equipo podrá lanzar un ataque demoledor desde distintos flancos, pero es importante no abusar de él, ya que los Pokémon que participen en este ataque, verán como su barra de tripa de vaciará más de lo normal.

Tus amigos pueden ser tus rescatadores.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Si pese a esto, nos debilitan, porque pasará, ya que el título es exigente a nivel de dificultad, tendremos varias opciones, solicitar un rescate en la Isla Pelipper o fracasar la expedición. Si escogemos esta última opción, sea por voluntad propia o porque ya no podemos solicitar más rescates, regresaremos al pueblo, y perderemos todo el dinero y objetos que llevemos encima.

Cuando seamos debilitados y visitemos la Isla Pelipper, tendremos varias opciones para pedir nuestro rescate y continuar nuestra aventura principal desde el lugar que fuimos debilitados, pues no podremos continuar el avance en la trama principal si permanecemos a la espera de ser rescatados.

Podemos decidir si queremos ser nosotros quienes rescatemos a nuestros propios Pokémon o pedírselo a otros jugadores

Podemos decidir si queremos ser nosotros quienes rescatemos a nuestros propios Pokémon o pedir a otros jugadores que acudan en ayuda de nuestro equipo. Cuando quieras rescatar a tu propio equipo sólo tendremos que cruzar el portal que se halla al norte de la isla, cuando llegues al punto en el que te debilitaron, hablando con nuestro Pokémon se recuperará, y podrás seguir con la trama principal.

Si nos da pereza rescatarnos a nosotros mismos, o simplemente no tenemos tiempo, podremos compartir una contraseña o el QR Code que generaremos al realizar una carta de auxilio, si un jugador escanea este QR Code a escribe la contraseña, recibirá nuestra carta de auxilio y podrá rescatarnos.

Otra opción de rescate será la de comunicación local. Si estamos al lado de otro jugador y necesitamos un rescate, y siempre que los dos tengáis vuestros respectivos juegos y consolas, podéis usar la comunicación local de 3DS para enviar y recibir cartas de auxilio. Además también existe la posibilidad de usar los infrarrojos para intercambiar cartas con un jugador cercano.

Pokémon Mundo Megamisterioso

¡Quiero tenerlos a todos!

Os estaréis preguntando, si en el juego hay 720 Pokémon, ¿cómo los consigo a todos? Cuando hayamos progresado en nuestra aventura recibiremos un Dispositivo GIP, este dispositivo tendrá tres funciones claves en nuestro menú:

Lista de casos: Cuando aceptemos una misión de un Pokémon, podremos venir y consultar información sobre dicha misión, como el objetivo, la dificultad o emplazamiento.

Orbe Unión: El Orbe Unión es una especie de red social en donde podemos consultar nuestros contactos. Cuantas más misiones superemos, más Pokémon harán aparición en esta enorme red social. En ella los Pokémon que estén conectados contigo, podrán hacerte peticiones, estas peticiones serán las misiones secundarias del título que nos servirán para ir trabar amistad con ellos. Cuando completamos el objetivo de la petición, el Pokémon que nos la ha propuesto se hará amigo nuestro, y el círculo que lo rodea en el orbe unión se coloreara de dorado, en ese momento, podremos llevar a dicho Pokémon de acompañante en futuras misiones. Además este Pokémon hablará de ti a sus amigos que abrirá caminos nuevos en tu Orbe Unión.

Mapa de territorios: Aquí podremos consultar el mapa de los pueblos y territorios ya visitados.

Pokémon Mundo Megamisterioso

Uno de los puntos más novedosos del título es sin duda la posibilidad de megaevolucionar. Una vez avancemos lo suficiente en nuestra aventura podremos equipar a nuestro personaje con brazales, estos brazales nos darán la posibilidad de engarzar en ellos Iristales, unos pequeños cristales que otorgan diversos beneficios a los Pokémon que lo lleven o sean usados directamente sobre ellos. Cuando salgamos del territorio los Iristales y sus efectos, desaparecerán.

Estos Iristales pueden provocar la plétora o megaevolución de nuestro Pokémon. En este estado los Pokémon se vuelven mucho más poderosos de lo norma. Algunos Pokémon evolucionan al entrar en estado pletórico. Este efecto se pasará en el momento en que salgamos del territorio o dejemos de llevar dicho objeto.

La evolución normal de los Pokémon, como viene siendo habitual en la saga, no estará disponible desde un principio, teniendo que llegar a cierto parte de nuestra aventura, bastante avanzada para desbloquearla.

Recreación 3D de un mundo Pokémon

En cuanto al apartado técnico resaltar que gráficamente cumple con lo esperado, con gráficos coloristas, aceptables y continuistas con lo visto en la anterior entrega, eso sí, mejorados simplemente por la optimización de las herramientas, por lo que no veremos un salto gráfico. En cuanto a la fluidez de la imagen, y pese al apartado gráfico en 3D, lo cierto es que el juego no sufre de ninguna caída de frames o ralentizaciones que afecten a la experiencia de juego.

Pokémon Mundo Megamisterioso

En cuanto al control, según nuestro parecer, se vuelve un poco tosco dentro de las mazmorras, llegando incluso a costar algún que otro turno al comienzo de nuestra aventura o incluso si nos despistamos un poco, pero así que uno se acostumbra no nos dará muchos quebraderos de cabeza.

La banda sonora del título es magnífica y enorme, teniendo en su haber unas 171 canciones diferentes, las cuales podremos ir desbloqueando para volver a escucharlas en la gramola del menú principal del juego, que cuenta con diferentes modos de reproducción y la posibilidad de escuchar la música con la 3ds cerrada.

Un título muy completo que hará las delicias de los fans de Pokémon y los fans de las mazmorras. Aunque no te guste la franquicia principal deberías de darle una oportunidad a un título como este, ya que sus mecánicas son totalmente diferentes a los títulos de la saga principal, y tal vez pueda ser una buena alternativa a títulos RPG de un corte parecido.

8.3

Lo mejor

720 Pokémon en el juego

La megaevolución aparece por primera vez en la serie

Título más completo de la saga hasta la fecha

Lo peor

No se pueden saltar las escenas cinemáticas

La historia, en ciertos momentos, se vuelve un poco pesada y repetitiva

Control tosco

¿Cómo analizamos?
65 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 14/02/16 01:52:37
00
Como el último que jugué fue Exploradores del Tiempo (ahora estoy probando Cielo en emulador para quitarme el mono), creo que todo van a ser mejoras para mí, así que creo que estaré satisfecho.

El picacho aullando "¡OTRA MANZAAANAAAA!" del anuncio resonará en mi cabeza.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 12/02/16 14:26:39
00
En forma pokemon me encanta esta saga y sigue vivita y coleando grandes.
0 0
JCarlos94
JCarlos94 11/02/16 09:40:36
00
No hago más que leer las comparaciones con exploradores, debo de ser el único que prefiere equipo de rescate xD
0 0
robod
robod 10/02/16 20:52:23
00
Pues yo llevo unas 20h y bueno las primeras 5-7 son un poco ñoñas pero ahora está muy bien. Y de dificultad madre mia si va sobrado..
0 0
Dralis
Dralis 09/02/16 15:21:09
117
A los que esperáis (esperamos) que el apartado argumental sea mejor que Exploradores del Cielo:
Dejad de soñar, ese juego fue un milagro.
Si este juego, o cualquier otro Mundo Misterioso, resulta ser mejor en trama que Exploradores, me como la consola.
1 17
SoraFinal99
SoraFinal99 09/02/16 04:07:29
01
¿Qué tal está la historia entonces?
Porque la de Exploradores del Cielo me pareció la mejor historia jamás escrita para un Pokémon, junto a una OST más que notable, y no sé si este le llegará...
0 1
Aiacos10
Aiacos10 09/02/16 02:42:26
10
La nota creo que está algo inflada, sinceramente. Yo lo tengo desde finales del año pasado, y para mi al menos, no es el MM más completo hasta la fecha (ese sería Exploradores del Cielo).
1 0
Detyo
Detyo 08/02/16 19:26:59
00
A mí me lo spoileó un amigo que lo tiene y lo pude jugar unos minutos. Él también me comentó lo pesada que puede ser la historia en varias ocasiones, pero no le puso muchos inconvenientes y lo situó al nivel de MM del Cielo.

PD: Es mucho más decente que la anterior entrega. :*
0 0
Jaina_Solo
Jaina_Solo 08/02/16 19:20:57
00
Yo que queréis que os diga, ya solo el hecho de tener a los 720 pokemon y explorar mazmorras me parece un SOLD en toda regla jajajajaja
Ya tengo juego hasta Bravely Second !!! ^0^/
0 0
Christianic
Christianic 08/02/16 19:15:16
00
Es cierto sobre la historia, esta forzado a pasarlo aunque no quieras y tampoco te dan mucha libertad hasta que lo hayas pasado y es mi pricinpal punto negativo al juego y no se si decir que la megaevalución aparezca por primera vez sea lo mejor porque para mi me da miedo usarla por la consecuencia o porque esta mal implementada en el juego xD
0 0
MIGUEL12
MIGUEL12 08/02/16 18:13:54
07
Peña diciendo que el mejor que los viejos , o que va a ser el mejor de la saga

Wtf , lol
0 7
MIGUEL12
MIGUEL12 08/02/16 18:11:38
00
Pfffff
Una gran M

Para todo esto ya me queda con el Portales al Infinito , que estaba bien , la verdad , y fue la entrega que trajo la mayoría de mejores que tiene esta ahora.

Lo que me decepciona es que "no se hayan currado la historia"
Pero meh , habrá que jugarlo para juzgar
0 0
HeavyFurioso
HeavyFurioso 08/02/16 17:05:59
00
Dios, no me esperaba 8.3, sin duda tratare de pillarmelo lo antes posible, que hay ganas de jugarlo.
0 0
RIPLIS
RIPLIS 08/02/16 16:31:57
00
Yo mientras esté al nivel más o menos del tiempo/oscuridad me conformo para ir directo a por el el viernes xD
0 0
ultimatetrainer
ultimatetrainer 08/02/16 16:17:11
00
Este juego a mi parecer sólo tiene 2 errores, criticos pero son los únicos.

El primer error es el sistema de reclutamiento:las connection Orbs hubiesen sido geniales como un sistema de BBS pero cuando el sistema de reclutamiento depende 100% de este falla ya que elimina uno de los mejores factores de la serie en si y es que puedas entrenar a tus propios Pokemon.

El segundo error es que hicieron completamente inútil el sistema de evolución:mas alla de visuales no hay razon para siquiera querer evolucionar ya que eliminaron el stat-change, da igual que te quedes en la basica los estatus seran los mismos.

Mas allá de estos errores garrafales es un excelente juego y mi Segundo favorito un poco debajo de Sky
0 0
Lanny
Lanny 08/02/16 16:09:01
21
UNA SEMANA -heavy breathing-
2 1
andresitour
andresitour 08/02/16 16:00:21
00
Pues buen analisis, a ver si capaz lo compro pero mmm no se.
0 0
Vactro
Vactro 08/02/16 15:52:14
210
pero como novedad en este título, las mazmorras se generan aleatoriamente al entrar en ellas.

Quiero pensar que no pone semejante barbaridad en el analisis xD
2 10
DarkMan
DarkMan 08/02/16 15:49:59
04
yo creo que va a ser sin duda el mejo de toda la saga, por no hablar de que incluye todos los pomemon existentes hasta la fecha

por cierto ¿como hago para puntuar mis juegos y hype por futuros juegos? hace tiempo que no lo hago y no se si es que lo cambiaron de sitio o que paso
0 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.