Pokémon. La evolución de su dificultad

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon. La evolución de su dificultad

La dificultad en un juego es algo objetivo... ¿o no del todo? Durante años la franquicia ha experimentado cambios que pueden afectar en ella

Marcos Meriel
22/01/2015 00:50
Cada vez más a menudo se escucha “los videojuegos de hoy en día son más fáciles que los de antes”. Sin embargo ¿es del todo cierto? ¿Hay alguna razón que lo pueda justificar? Si bien es cierto que algunas funciones pueden facilitar un juego, puede no ser la única razón por la cual hoy en día los jugadores más veteranos consideran una menor dificultad en los juegos.
Pokémon Rubí Omega

Pokémon, ¿un desafío de más a menos?

Tras numerosas entregas de Pokémon, cada vez es más habitual escuchar quejas u opiniones respecto a su menor dificultad juego tras juego. Y no falta razón en parte, debido a ciertas funciones añadidas que pueden facilitar, principalmente, la travesía del jugador en su lucha por ser Campeón de la región.

El ejemplo más claro podría ser la modificación en el objeto Repartir Experiencia. Antaño era un objeto equipable a un Pokémon, el cuál recibiría parte de los puntos que consigue el Pokémon que realmente lucha. Es decir, un objeto que ayuda a subir de nivel a un Pokémon en concreto.

Sin embargo, en la sexta generación su función ha cambiado, para dotarle más protagonismo. Un protagonismo que puede facilitar bastante las cosas. Repartir Experiencia es un objeto clave que otorga la mitad de los puntos de experiencia del Pokémon en combate al resto del equipo. Si éste está bien de salud, significa que al derrotar a un Pokémon obtendrán puntos de experiencia todos y cada uno de los miembros del equipo.

Sin embargo ¿es obligatorio el uso de este objeto? Para nada, en la mochila de ‘Pokémon X/Y’ o ‘Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa’ se puede activar y desactivar en cualquier momento. Por tanto ¿son más fáciles estos juegos que el resto? El Repartir Experiencia no debería ser una razón por la cual se pueda decir que estos juegos sean demasiado fáciles, puesto que su uso es una decisión opcional, especialmente pensada a los más pequeños o menos expertos. Si un jugador quiere mayor dificultad, es tan fácil como desactivarlo. Lo mismo pasa con los 'Poderes O', una función que puede ayudar, y que de nuevo es completamente opcional.

Artículos

No obstante, hay más razones por las que se puede opinar que Pokémon es demasiado fácil últimamente. Otra forma de comprobarlo es cuán duros son los equipos rivales, especialmente los Pokémon en los Gimnasios o el Alto Mando, además de lo desafiantes que son los combates importantes en la historia del juego.

En ‘Pokémon X/Y’ encontramos hay poca diferencia entre el nivel del último líder de Gimnasio y los Pokémon de los miembros del Alto Mando de Kalos. Si se suma el uso del Repartir Experiencia, lo más probable es que el nivel general del equipo sea bastante superior al de sus miembros, suponiendo cierta ventaja. Además, una vez completada la Liga Pokémon, no habrá cambios en sus equipos, rondando el nivel 60, lo cual supone que a medida que la completes una y otra vez, sea una especie de paseo.

Por otra parte, aunque en ‘Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa’ el nivel de los líderes de gimnasio y miembros del Alto Mando en su primera vuelta es  más bajo que en ‘Pokémon X/Y’, el nivel del equipo propio puede ser más ajustado. La diferencia está en que las posteriores visitas a la Liga serán mucho más duras, con diferentes Pokémon en sus equipos y, sobre todo, más fuertes.

En ‘Pokémon X/Y’ hay poca diferencia entre el nivel del último líder de Gimnasio y los miembros del Alto Mando

A fin de cuentas, la dificultad de estos combates no solo depende del nivel al que se encuentran. Principalmente depende del nivel de preparación y experiencia del propio jugador. De poco sirve que el equipo rival tenga un nivel de equipo mayor si el jugador sigue superándole. Obviamente, será más desafiante que un equipo de nivel más bajo, pero puede sin seguir siendo un incordio.

Prueba de ello es 'Pokémon Blanco2/Negro2', los cuáles sí incluyen "modos de dificultad". Algo que podría existir en más juegos, tanto para facilitarlo a los novatos, como para dificultarlo a los veteranos. No solo cambian los niveles, también los equipos y su inteligencia. Eso demuestra que los juegos sí podrían ser más difíciles de lo que actualmente son. Pero subir los niveles sería ir a lo fácil, aunque se agradecería y más si es algo opcional.

Lejos de los combates, también se han facilitado otras facetas importantes en los juegos, como la Crianza. Mientras que antaño era bastante difícil conseguir Pokémon “competitivos”, cada entrega propone nuevas opciones en pos de facilitar esta tarea, como por ejemplo el Safari Amistad, o los avances en las Guarderías, facilitando la herencia desde los padres.

Artículos

Otra opción importante es el Superentrenamiento, gracias al cual puedes criar fácilmente y, a la vez, puedes participar en minijuegos. El apartado competitivo de Pokémon ha cobrado importancia entrega tras entrega, y no es algo que se note únicamente por los torneos creados fuera del juego, si no en la propia labor de facilitar la crianza. En los remakes de tercera generación encontramos el DexNav. Una herramienta útil no solo para completar la Pokédex, si no para encontrar Pokémon con las características deseadas con mayor facilidad.

Pero ¿se trata de algo malo? Es cierto que se facilita la crianza de Pokémon, pero no lo considero algo negativo. Al revés, para mí es un cambio de dirección acertado. La dificultad para criar en anteriores generaciones no provocó otra cosa que el uso de programas externos para modificar o crear Pokémon, lo cual ahorraba tiempo y facilitaba demasiado la tarea de conseguirlos.

Gracias a estos cambios, y a la dificultad de modificar la consola para la que han salido los nuevos juegos, por lo que tengo entendido es una práctica venida a menos. Criar Pokémon por diversión o para uso competitivo es algo que se debe quedar en los juegos. Y con estas facilidades, cada vez ocurre más a menudo, lo cual me parece bastante positivo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jonitas
jonitas 27/01/15 15:13:55
00
@McFadyen si 19 años te cuento como adulta xd, me refiero a alguien que jugo esos juegos con 10 o 12, yo los jugue en el momento que salieron, tendria unos 14, igual no digo que sea el unico factor, si son mas faciles en algunos casos pero realmente me parece que mantienen la misma dificultar de siempre, solo que ahora hay mas opciones para hacerlos mas faciles, pero son opcionales
0 0
jonitas
jonitas 27/01/15 12:01:33
00
Tambien esta eso que nosotros crecimos no? xd, Nintendo no se da cuenta que la edad promedio del jugador de pokemon ronda los 15 para arriba, por ende son juegos faciles para nosotros y eso se arregla facilmente poniendo un selector de dificultar. En el Alfa Safiro decidí tener desactivado el reparte experiencia y lo disfrute mas
0 0
Ranzord
Ranzord 24/01/15 17:45:59
10
@Aalacer Fíjate que yo a Latias lo dejé en el PC en cuanto me lo dieron (y el Pikachu ya ni te cuento) xD

A eso añadir el repartir experiencia desactivado (lo volví a activar después del episodio Delta por el factor crianza), el tipo de combate en modo mantener, y evitar usar movimientos que alteraran la precisión/evasión.
Creo que la única facilidad que tomé era la del Beldum de evento.

Y aún así... sólo tuve problemas en ciertos momentos del juego, y como ya dije era mayormente por spameo de ataque arena o doble equipo. Sólo tuve que parar a entrenar un par de veces. Y la liga, superada a la primera con la ayuda de revivires y restauradores.

Es decir: los pocos momentos difíciles que me encontré eran directamente frustrantes o molestos. Y esto es así con muchos juegos de la saga, cuando debería ofrecer más momentos difíciles pero a la vez disfrutables. Esa es la esencia del desafío. Tal vez alguien disfrute escalando una montaña sin usar las manos, pero la mayoría desde luego no.

Menos mal que no jugamos los juegos buscando un desafío, que si no Game Freak ya estaba arruinada xD
1 0
Aalacer
Aalacer 23/01/15 23:46:38
00
Acabo de recordar que te regalan a lati@s con megapiedra... Eso es basura y solo es para facilitar el juego. Obviamente ni siquiera lo tengo a ese latios ahora mismo en el juego...
0 0
Norka
Norka 23/01/15 23:27:34
00
@KaruDragon @Wolfo Primero deciros que tenéis razón u_u No lo había visto de esa forma, sobretodo después de leer un foro sobre la infantilidad de Pokémon se me quedo como muy marcado, además, no estoy pasando por mi mejor momento xDD Igualmente, con lo de los 13 años, me refería a que lo he jugado con la misma experiencia y aún así me pareció más difícil el anterior ^^
0 0
Karudragon
Karudragon 23/01/15 16:17:15
00
@Norka Lo de la larga o la corta es de XY, de hecho el mismo tipo te dice luego que hablaba de enfoques de la cámara, y te explica cómo usar esta función que por cierto es exclusiva de XY (ya podía haber estado en ROZA). En XY hay hasta referencias a Dragon Ball, como el tipo ese que dice ¡La fuerza de tus Pokémon está por encima de las 9000 unidades!, o la niña soñadora esa que dice Mis Pokémon de tipo hada y yo te vamos a convertir en estiércol para usarte en nuestro campo de flores o algo parecido. Yo no considero esto infantil precisamente xD Y esto solo de XY, de ROZA no hablo.
0 0
Elestel
Elestel 23/01/15 09:02:06
00
Demasiado fácil... con el repartidor de experiencia y sin más cosa que los entrenadores del camino, puedes acabar el juego perfectamente con 20 niveles más. (Aunque he de reconocer que el episodio delta compensó gratamente). Quizás la clave fuera retocar la fórmula de la experiencia cuando se trata de subirla contra pokemon de menos nivel.
0 0
Moehss
Moehss 23/01/15 04:05:30
10
Ojalá la opción de dificultad no se hubiera quedado como una curiosidad de la quinta generación, se debió profundizar en eso y hacerlo presente de ahí en adelante desde el inicio del juego. Iré más allá, me atrevería a decir que el público fuerte de pokemon no son precisamente los niños. Todo es un tema de voluntad, Gamefreak debería cuidar también a los veteranos.
1 0
Sin avatar
darkizard 23/01/15 03:48:32
10
Algo muy curioso me paso hace unos dias que le preste mi 3ds a un primo pequeño que nunca había jugado pokemon, 8 años creo que tenia y lo poco que sabia lo hacia por el anime, le di 3 pokes al 100 y entrenados con sus 252 EV en ataque y fue incapaz de pasarse la liga pokemon de XY aunque le di uno que otro consejo...

Sin Embargo... en Rojo y Azul lo único que te regalaban por la cara era tu poke inicial y la pokedex, absolutamente todo lo demás tenias que conseguirlo por tu cuenta explorando y combatiendo, incluidas las MO, además que sus puzzles no son tan obvios como en la actualidad y aunque la IA era una mierda, si no sabias cuidar tu dinero y llegabas a la liga, las pasarías bien canutas...

Después esta Oro y Plata, que corrige la horrible IA de Rojo y Azul y a día de a muchos nos parecen los juegos mas dificiles, Blanca con desenrollar, Debora con sus hiperpociones, Morty con hipnosis + come sueños, los jodidos 3 dragonites de lance, Rojo con sus 30 niveles por encima de tus pokemon... este juego no se gano su reputación por que si.

Despues de eso empezaron a darnos más y más facilidades poco a poco hasta llegar a lo que hemos llegado ahora, sean o no opcionales...
1 0
Norka
Norka 22/01/15 22:13:59
00
@Karudragon Cierto que han mejorado en el último, pero me refiero en Pokémon XY
0 0
Wolfo
Wolfo 22/01/15 21:58:10
30
@Norka como digo en el artículo, el hecho de "hacerse mayor" y ganar experiencia en juegos y todo lo que eso conlleva es, lo primero, subjetivo. No tiene por qué ser para todos igual.

Yo desde siempre he tenido facilidad en adaptarme a muchos juegos, pero no todos tienen la misma suerte. Por otra parte, eso es algo que se lleva a cabo con el paso del tiempo. No es lo mismo tener 13 años que llevar jugando a la saga 13 años. Y no hay ningún problema en ello ni te lo digo como si fueras menos ni nada similar, nadie nace jugando y todos tienen que mererse, solo lo digo porque a lo que me refiero en el artículo seguramente no se aplica en tu caso por ese motivo, al menos no totalmente, de momento.

Tampoco he negado que los juegos actuales sean más fáciles. Más bien, que podrían ser más difíciles o que hay ciertas cosas externas al juego que pueden dar esa sensación a cierto grupo de jugadores. Sobre la facilidad para pasar combates en ROZA ¿por algún casual jugabas con el repartir Exp activado? ¿Disponias de la misma poca varierdad de movimientos, tipos y habilidades para solventar los ataques que en Esmeralda? ¿O todo eso también ha cambiado? Porque son cosas que también afectan, no es lo mismo intentar derrotar a un Pokémon con 3 movimientos que te den ventaja que pudiendo elegir entre 20, refiriéndome al avance en el competitivo y variedad de ataques que ha habido a lo largo de estos años.

Que algunos diálogos sean infantiles no tiene por qué provocar que el juego n general lo sea sí o sí. Algunos no son así, y sobre todo, en la quinta y sexta generación te invito a reflexionar sobre los temas que plantean: el uso humano de los Pokémon o si merecen ser libres, y la sobrepoblación y los problemas que eso acarrea al mundo. No creo que sea algo totalmente infantil, de hecho sobre todo el segundo es un problema real y delicado. Lo cual no quita que como digo, tengan que adaptarse a todo el mundo, y lo cuenten de una forma apta para todos, no solo para niños. Como fans de Pokemon hay que ver lo bueno y lo malo, pero tampoco ver lo malo como bueno, ni lo bueno como malo.
3 0
PepeMoli
PepeMoli 22/01/15 19:57:06
00
A mi ver la dificultad de los juegos ha bajado demasiado... Aunque en el fondo no me molesta tanto así que me es igual.

Eso sí, lo de haber facilitado la crianza se pedía A GRITOS xD y que ni se les ocurra volver a hacerla algo imposible en futuras entregas jajaja
0 0
Ranzord
Ranzord 22/01/15 19:48:40
00
Eh... pues si intentas enfrentarte al juego con un nivel ajustado (por supuesto, nada de repartir experiencia), ROZA es un dolor de culo. Los enemigos usan mucho doble equipo, ataque arena, y otros movimientos de boost a poco que tengan la oportunidad, que hacen la batalla un coñazo. Como no vayas a sweepear, es un rollo.

Buen artículo con puntos interesantes. A mí me parieron en el 95 y efectivamente, de aquella los juegos de mecánica RPG utilizaban mucho más lo de volver atrás y mejorar para avanzar cuando vas apretado. Después de eso, te sentías bastante satisfecho con los frutos de tu empeño. Pero las cosas como son, por lo general volver atrás y entrenar es aburrido, a menos que haya alguna clase de submisión interesante que hacer (cosa que pokémon no tiene). Probablemente por esto hayan decidido ablandar la dificultad, para hacer el juego más accesible y agradable.

Personalmente, a mí (y a la mayoría) nos gusta que un juego alcance a plantearnos retos difíciles, porque ahí está la gracia: la satisfacción que proporciona superar un desafío. Ojo, no confundir "difícil" con "un coñazo", como el entrenamiento de EVs de la vieja escuela.
Sin embargo, nos gustan los juegos accesibles, que al comenzar a jugar te lo pongan un poco fácil (Dark Souls 2 no sería tan chungo si no empezase ya en difícil y sin explicarte nada).
En Borderlands 2, te cargas fácilmente unos torosimios y te sueltan un arma, y piensas "oye, esto está bien", porque el haber ganado te motiva a seguir jugando. Al final te estás peleando con algún guardián serafín en el modo buscador definitivo, y tienes que sudar la gota gorda y conseguir equipo muy bueno para ganar, y a parte del valiosísimo botín que suelta tienes la recompensa de pensar "somos unos fieras, nos hemos cepillado al Terramorfo".

En Monster Hunter 3 Ultimate vas a por un Arzuros de rango bajo, y te lo cargas con unos cuantos golpes, y ves que puedes hacerte un hacha con sus materiales. Y piensas "podría cargarme unos cuantos más". Cuando pasa el tiempo, estás luchando a brazo partido contra un Alatreon de rango G, con un equipamiento y estrategia que te ha costado mucho diseñar y construir, y si logras cargártelo, es muy satisfactorio ver al bicho derrumbarse mientras piensas "toma esta, tupé de los cojones", a parte del nuevo equipo que puedes forjar.

Y ese es el problema que le veo a la curva de dificultad de pokémon. Empieza fácil, lo cual está bien. Pero también termina bastante fácil. ¿Quieres dificultad? Carga con un par de pokémon en tu equipo con movimientos inútiles como corte o golpe roca sólo para poder avanzar en la historia (bueno, esto no es dificultad, simplemente es coñazo). Y luego podrás jugar combates con rivales decentes en un modo en el que no avanzas ni ganas puntos de experiencia (menos mal que ganas objetos útiles... es algo...).

Menos mal que el episodio delta sube un poquito la dificultad en ROZA. Algo es algo. Sin embargo, Borderlands tiene los modos de recorrido más difíciles, Monster Hunter tiene su rango G, los Ratchet & Clank tenían un "modo +"... Pokémon sólo tiene un frente de batalla en el que todo es un bucle.
0 0
Wallium
Wallium 22/01/15 17:57:34
00
Los juegos no se han vuelto más fáciles simplemente ahora subes de nivel con más facilidad. Eso es malo? No, porque tal vez para ir a la Liga si que pueda parecer que es más fácil pero dedicate a entrenar y a capturar pokemon para la liga. El que evoluciona al 60 y lo tienes al 10 antes pasabas de entrenarlo o te tirabas tres días, ahora con unas pocas horas puedes tenerlo. Además también encuentro que cosas como la mansión batalla les han subido el nivel de dificultad a un nivel casi de competición añadiendo una control de la suerte que no es normal. Puede que todo haya cambiado pero los de GameFreak siguen poniendo retos para quienes los buscan.
0 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 22/01/15 17:03:19
00
Con excepción de las dos primeras generaciones, no me parece que Pokémon fuera "difícil".
Vamos, que Esmeralda con excepción de dos gimnasios era sencillísimo. La primera vez lo pasé usando sólo a Swampert en Lv. 64 y el resto eran sólo Pokémon capturados en la Calle Victoria u_u
Diamante no tenía mucha dificultad tampoco, es más, era bastante fácil en ocasiones. Recién con HeartGold experimenté un poco de dificultad (fue la primera vez que no pasé una Liga al primer intento). BW y BW2 lo mismo, faciles como ellos solos.
Actualmente, el problema se ha acentuado por el uso de Poderes O y Rep. Exp. Aunque lo peor de todo es que ya nada supone un mínimo reto, ni siquiera la Mansión Batalla.
Ojalá un día algo mejore un poco, aumente la dificultad o al menos, se note que es un juego de batallas y no dar vueltas como condenado matando lo que se nos ponga por delante sólo con un ataque mierder (Sí, hasta con Ascuas puedes terminar el juego ahora)
0 0
Karudragon
Karudragon 22/01/15 16:54:34
00
Pues ya he dicho muchas veces lo que opino sobre la dificultad en Pokémon y no tengo ganas de repetirlo otra vez, pero lo resumo.

Durante la espera de ROZA me volví a pasar el Esmeralda y, salvo ciertas partes, lo hice de corrido, no fue un reto en absoluto. A menudo juego también al Rojo original por razones que no voy a mencionar, pero a veces, cuando sigo la historia del juego de forma totalmente normal, se me sigue haciendo un paseo. ROZA y XY también han sido un paseo. ¿Conclusión? Todos los juegos de Pokémon son un paseo xD No creo que sea el único aquí que conozca esa sensación cuando te quedas atascado en un juego y lo dejas aparcado meses hasta que te entrasen ganas de jugar otra vez. Es algo que nunca me ha pasado con Pokémon. Sinceramente no veo la bajada de dificultad, porque directamente no veo la dificultad. Que digáis que XY y ROZA son fáciles lo acepto, porque estoy de acuerdo, pero que digáis que son más fáciles que el resto de la saga pues... en fin. Aunque, puestos a comparar, a mí ROZA me pareció más difícil que XY, la verdad xD La liga de Kalos me la pasé sin pestañear, pero ese Mega Metagross de Máximo me puso en un apuro, menos mal que tenía a Mega Aggron y una tonelada de revivires y restaurar todo.

El nuevo Repartir Experiencia me parece un gran acierto. Antes solo lo usaba ocasionalmente porque no le encontraba utilidad cuando quería entrenar a varios Pokémon de una vez, y al final lo acababa dejando en la mochila y pasando horas y horas farmeando. Ahora, además de que es más rápido, mis esclavos MO tienen utilidad. En el Y tengo un Pangoro que en principio era esclavo MO pero gracias al Repartir Experiencia ha subido bastante de nivel me ha salvado el día en varias ocasiones. ¿Habéis pensado que este cambio quizás sea para hacer que el gameplay sea más parecido a la primera generación, donde el Repartir Experiencia tenía prácticamente el mismo uso?

Y bueno, sobre lo que han mencionado de Vito y Leti, ya lo han dicho, en los Rubí y Zafiro originales tenían solo dos, mientras que en Esmeralda tenía más. Una de las pocas cosas que no me ha gustado de ROZA es que ignorasen las mejoras de Esmeralda casi por completo. En Rubí y Zafiro, el sistema de combates dobles tenía un fallo que hacía que la IA no supiese reemplazar a sus Pokémon, por lo que todos los combates dobles eran siempre contra dos Pokémon. En ROZA vuelve a ser así, a pesar de que ya habían corregido eso, lo cual no me parece bien.

Pero eso sí, lo que me parece aún peor es lo que hace la gente (como aquí mismo): Los fallos que los juegos modernos heredan de los juegos anteriores se omiten y se enuncian como si fuesen exclusivos de los juegos modernos. ¿Deberían heredarlos? Para nada, pero no pretendáis que los juegos antiguos no los tenían. Vito y Leti solo tienen dos Pokémon en ROZA, sí, pero no finjáis que eso no sucede en las versiones originales porque no es verdad. Esto se aplica a casi cualquier queja de los juegos más recientes de Pokémon xD

@Norka nunca me ha dado tiempo de subir tanto de nivel a un Pokemon intercambiado como para que no me obedezca antes de conseguir las medallas que necesito para que me obedezca a ese nivel. Y esa mecánica no ha cambiado en absoluto desde la primerísima generación. La historia siempre ha sido accesible para todo el mundo, como ya se ha dicho, si quieres dificultad hay muchas cosas que hacer después de la liga. ¿Y que los diálogos son infantiles? WTF:

- ¿Qué prefieres? ¿La larga o la corta?
> La larga
- ¡Está claro! ¡Cuanto más larga, mejor!
> La corta
- Así que la corta, ¡eh! ¡Tú sí que sabes de lo que hablas!
=========
- ¡Ariana, cázame a mí que estoy soltero!
=========
- ¡Manda Pokéballs!

Podría tirarme así todo el día solo con diálogos de la sexta generación xD
0 0
Norka
Norka 22/01/15 16:37:11
30
No estoy de acuerdo en todo. Yo tengo 13 años recién cumplidos y, como os imaginareis, no he podido jugar los primeros juegos de Pokémon. No hasta ahora. Y comparando Pokémon Esmeralda con Rubí Omega y Zafiro Alfa se ve claramente que la dificultad es mayor en el primero. Y os puedo asegurar que los dos los he jugado con la misma edad, y no es que tenga poca experiencia en cuanto a la materia... En los combates del antiguo juego, tenía que montarme un plano de estrategia en mi cabeza si quería pasármelo, entrenar concienzudamente pero con cuidado de no pasarme de nivel para que me obedecieran, etc. En los nuevos, eso no importa. Vas con tu equipo Pokémon tal cual y ya les derrotas. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice este articulo pero básicamente nos decís que somos nosotros los que nos lo ponemos fácil porque queremos y no es así. Todos sabemos que ahora Pokémon se centra en el público infantil y no en todas las edades. Y no solo eso si no en la eliminación de rivales competitivos. Los rivales, además, ahora son amigos nuestros siempre, y eso también quita la magia de intentar enfrentarte a él. Y los diálogos también se han vuelto muy infantiles...
Creedme, soy una gran fan de Pokémon, pero por ello también tengo que saber reconocer sus errores :3
3 0
CaptainBrodo
CaptainBrodo 22/01/15 16:11:49
00
Antes era muy difícil ahora es algo facil
0 0
Aalacer
Aalacer 22/01/15 15:49:56
00
@AMpzni En rubi/zafiro originales Vito y Leti solo tenian dos pokemon, como en ROZA.

Respecto a la dificultad... Si, podia ser mas dificil, pero aparte de alejar nuevos jugadores, requeriria un nivel alto en competitivo ya que ahora hay muchisimas mas cosas que intervienen en el juego, como mas objetos y megapiedras, nuevos movimientos y habilidades. Además, sin necesidad de nuzloke, probad a jugarlo sin repartir experiencia, combate sin cambios y no megaevolucioneis, el juego es más divertido si quereis más dificultad, lo digo por experiencia ^^

Conclusión: Ahora hay tantas facilidades para entrenar que la historia se hace sencilla
0 0
Dorigon
Dorigon 22/01/15 14:50:33
00
Yo creo que el cambio de dificultad ha avanzado en parte para bien y en parte para mal, ¿Que quiero decir?

La facilidad con la que ahora se puede criar pokemon es FANTASTICO, ya no necesitas 3 vidas para tener un arsenal de pokemon variados y competitivos y como bien dice el articulo eso ha contribuido a disminuir el uso de programas externos.

Ahora bien, la dificultad en la historia ha caido en picado y ha dejado de ser siquiera minimamente desafiante, no pido que los lideres de gimnasio esten al 100... pero si que me suponga un poco de rompedura de cabeza, que te obligue a buscarte la vida un poco.
0 0
pablo2093
pablo2093 22/01/15 13:45:09
00
Realmente los que llevamos más de 15 años con la franquicia, si queremos un reto, debemos ponérnoslo nosotros mismos, tipo Nuzlocke o algo que nos inventemos nosotros mismos. Game Freak tiene que cuidar la audiencia más joven, así que lo único que podrían hacer (y deberían) es poner un modo de mayor dificultad, con entrenadores de mayor nivel e inteligencia artificial. O una segunda ronda al pasarnos la liga, algo así.

Yo ya había leído que ROZA era muy fácil, incluso más que XY, así que lo primero que hice fue desactivar los cambios en combate y lógicamente el Repartir Experiencia cuando me lo dieron. Sigue siendo sencillo, pero te debilitan más Pokémon y vas más underlevel.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.