Pokémon. La evolución de su dificultad

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon. La evolución de su dificultad

La dificultad en un juego es algo objetivo... ¿o no del todo? Durante años la franquicia ha experimentado cambios que pueden afectar en ella

22/01/2015 00:50
Cada vez más a menudo se escucha “los videojuegos de hoy en día son más fáciles que los de antes”. Sin embargo ¿es del todo cierto? ¿Hay alguna razón que lo pueda justificar? Si bien es cierto que algunas funciones pueden facilitar un juego, puede no ser la única razón por la cual hoy en día los jugadores más veteranos consideran una menor dificultad en los juegos.
Pokémon Rubí Omega

Pokémon, ¿un desafío de más a menos?

Tras numerosas entregas de Pokémon, cada vez es más habitual escuchar quejas u opiniones respecto a su menor dificultad juego tras juego. Y no falta razón en parte, debido a ciertas funciones añadidas que pueden facilitar, principalmente, la travesía del jugador en su lucha por ser Campeón de la región.

El ejemplo más claro podría ser la modificación en el objeto Repartir Experiencia. Antaño era un objeto equipable a un Pokémon, el cuál recibiría parte de los puntos que consigue el Pokémon que realmente lucha. Es decir, un objeto que ayuda a subir de nivel a un Pokémon en concreto.

Sin embargo, en la sexta generación su función ha cambiado, para dotarle más protagonismo. Un protagonismo que puede facilitar bastante las cosas. Repartir Experiencia es un objeto clave que otorga la mitad de los puntos de experiencia del Pokémon en combate al resto del equipo. Si éste está bien de salud, significa que al derrotar a un Pokémon obtendrán puntos de experiencia todos y cada uno de los miembros del equipo.

Sin embargo ¿es obligatorio el uso de este objeto? Para nada, en la mochila de ‘Pokémon X/Y’ o ‘Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa’ se puede activar y desactivar en cualquier momento. Por tanto ¿son más fáciles estos juegos que el resto? El Repartir Experiencia no debería ser una razón por la cual se pueda decir que estos juegos sean demasiado fáciles, puesto que su uso es una decisión opcional, especialmente pensada a los más pequeños o menos expertos. Si un jugador quiere mayor dificultad, es tan fácil como desactivarlo. Lo mismo pasa con los 'Poderes O', una función que puede ayudar, y que de nuevo es completamente opcional.

Artículos

No obstante, hay más razones por las que se puede opinar que Pokémon es demasiado fácil últimamente. Otra forma de comprobarlo es cuán duros son los equipos rivales, especialmente los Pokémon en los Gimnasios o el Alto Mando, además de lo desafiantes que son los combates importantes en la historia del juego.

En ‘Pokémon X/Y’ encontramos hay poca diferencia entre el nivel del último líder de Gimnasio y los Pokémon de los miembros del Alto Mando de Kalos. Si se suma el uso del Repartir Experiencia, lo más probable es que el nivel general del equipo sea bastante superior al de sus miembros, suponiendo cierta ventaja. Además, una vez completada la Liga Pokémon, no habrá cambios en sus equipos, rondando el nivel 60, lo cual supone que a medida que la completes una y otra vez, sea una especie de paseo.

Por otra parte, aunque en ‘Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa’ el nivel de los líderes de gimnasio y miembros del Alto Mando en su primera vuelta es  más bajo que en ‘Pokémon X/Y’, el nivel del equipo propio puede ser más ajustado. La diferencia está en que las posteriores visitas a la Liga serán mucho más duras, con diferentes Pokémon en sus equipos y, sobre todo, más fuertes.

En ‘Pokémon X/Y’ hay poca diferencia entre el nivel del último líder de Gimnasio y los miembros del Alto Mando

A fin de cuentas, la dificultad de estos combates no solo depende del nivel al que se encuentran. Principalmente depende del nivel de preparación y experiencia del propio jugador. De poco sirve que el equipo rival tenga un nivel de equipo mayor si el jugador sigue superándole. Obviamente, será más desafiante que un equipo de nivel más bajo, pero puede sin seguir siendo un incordio.

Prueba de ello es 'Pokémon Blanco2/Negro2', los cuáles sí incluyen "modos de dificultad". Algo que podría existir en más juegos, tanto para facilitarlo a los novatos, como para dificultarlo a los veteranos. No solo cambian los niveles, también los equipos y su inteligencia. Eso demuestra que los juegos sí podrían ser más difíciles de lo que actualmente son. Pero subir los niveles sería ir a lo fácil, aunque se agradecería y más si es algo opcional.

Lejos de los combates, también se han facilitado otras facetas importantes en los juegos, como la Crianza. Mientras que antaño era bastante difícil conseguir Pokémon “competitivos”, cada entrega propone nuevas opciones en pos de facilitar esta tarea, como por ejemplo el Safari Amistad, o los avances en las Guarderías, facilitando la herencia desde los padres.

Artículos

Otra opción importante es el Superentrenamiento, gracias al cual puedes criar fácilmente y, a la vez, puedes participar en minijuegos. El apartado competitivo de Pokémon ha cobrado importancia entrega tras entrega, y no es algo que se note únicamente por los torneos creados fuera del juego, si no en la propia labor de facilitar la crianza. En los remakes de tercera generación encontramos el DexNav. Una herramienta útil no solo para completar la Pokédex, si no para encontrar Pokémon con las características deseadas con mayor facilidad.

Pero ¿se trata de algo malo? Es cierto que se facilita la crianza de Pokémon, pero no lo considero algo negativo. Al revés, para mí es un cambio de dirección acertado. La dificultad para criar en anteriores generaciones no provocó otra cosa que el uso de programas externos para modificar o crear Pokémon, lo cual ahorraba tiempo y facilitaba demasiado la tarea de conseguirlos.

Gracias a estos cambios, y a la dificultad de modificar la consola para la que han salido los nuevos juegos, por lo que tengo entendido es una práctica venida a menos. Criar Pokémon por diversión o para uso competitivo es algo que se debe quedar en los juegos. Y con estas facilidades, cada vez ocurre más a menudo, lo cual me parece bastante positivo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas