Análisis Pokémon El Disco Índigo ¿merece la pena el DLC de Escarlata y Púrpura?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Análisis Pokémon El Disco Índigo ¿merece la pena el DLC de Escarlata y Púrpura?

Pokémon El Disco Índigo: el viaje final al Área Cero

Pokémon Escarlata y Púrpura cierran el año de Nintendo Switch con el lanzamiento de su segundo DLC: El Disco Índigo

15/12/2023 20:43
Durante el Pokémon Day de 2023, The Pokémon Company se encargó de dar a conocer lo que muchos ya esperaban, dando paso con ello a que se anunciase el pase de expansión conocido como El Tesoro del Área Cero, el cual, al igual que ocurrió con la octava generación, traería nuevo contenido a Pokémon Escarlata y Púrpura dividido en dos partes. Tras una larga espera desde el anuncio, finalmente esta semana hemos recibido El Disco Índigo, con el cual se cierra todo el contenido que la novena generación va a recibir.

El Disco Índigo es el último DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura

Análisis Pokémon Escarlata y Púrpura: El Disco Índigo

Parece que fue ayer cuando Pokémon Escarlata y Púrpura salieron al mercado, pero la realidad es que ya ha pasado más de un año desde que nos embarcamos en Paldea, una región basada en la Península Ibérica y que revolucionó la franquicia al ser la primera con un mundo abierto en lugar de zonas más lineales. Esto ha ofrecido a los que hemos dado el salto a la novena generación la oportunidad de superar el reto de los gimnasios, la senda legendaria y el Team Star en el orden que quisiésemos, aunque con las limitaciones propias de los niveles. 

Sin embargo, no estoy aquí para hablaros del juego base, ya que para eso ya tenéis el análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura que hice en su momento. Por el contrario en esta ocasión estoy aquí para daros mis opiniones e impresiones de Pokémon: El Disco Índigo, la segunda parte del pase de expansión de la novena generación, el cual recibe el nombre de El tesoro oculto del Área Cero, y que sirve como cierre de esta etapa de la franquicia. 

Cabe señalar que en esta ocasión me voy a centrar únicamente en El Disco Índigo, por lo que si queréis saber más sobre la primera parte del pase de expansión podéis echarle un vistazo a mi análisis de Pokémon La Máscara Turquesa. Eso sí, ya que he podido completarlo de principio a fin, en las conclusiones de este texto no solo os diré si el Disco Índigo merce o no la pena, sino que también dedicaré unas palabras sobre si el pase de expansión en su conjunto lo vale. Aunque para eso antes tengo que poneros en contexto. Poneos cómodo, ya que toca viajar a la Academia Arándano.

 

Imagen asociada al video 42749

El biodomo es una maravilla

Creo que en esta ocasión vale más la pena empezar hablando del biodomo y de la Academia Arándano antes que de la historia, ya que, a fin de cuentas, este territorio ha sido lo que más me ha gustado con una abismal diferencia, comenzando por el hecho de que la división en cuatro zonas artificiales ha provocado que los límites entre estos se note como algo más orgánico y natural, al contrario de lo que ocurría, por ejemplo en Paldea con Sierra Napada

En cualquier caso debo señalar que el territorio es sumamente extenso con picos de verticalidad, cuevas y demás contenido que han sido toda una delicia de explorar, a lo que hay que sumarle el hecho de que se han añadido decenas de nuevos Pokémon que no estaban en el juego base y que me van a tener bastante ocupado de cara a completar la Pokédex, sobre todo porque, al contrario que en Noroteo e incluso Galar, la cantidad de nuevos Pokémon en comparación a los ya conocidos de Paldea es abismal. 

A esto tengo que sumarle el hecho de que hay una gran cantidad de misiones secundarias, minijuegos y contenido extra que sé que me van a mantener enganchado durante una larga temporada a Pokémon Escarlata y Púrpura, por lo que, en ese sentido, os puedo decir que, El Disco Índigo merece mucho la pena de serie. 

Eso sí, a modo de sacarle un pero (va a ser el menor de los puntos negativos), tengo que señalar el elefante en la habitación, ya que esta nueva zona se ubica en la región de Teselia, siendo algo inconsistente que 8 Pokémon de esta región se hayan quedado sin estar disponibles en ningún juego principal de Nintendo Switch. Es un detalle nimio y que no opaca el resultado final, pero me ha chocado bastante, sobre todo cuando han estado tan cerca del pleno en la consola híbrida. 

Terapagos es la estrella de El Disco Índigo

Una historia apoteósica centrada en los combates dobles

Sin entrar en demasiados spoilers, debo decir que de por sí la historia base de Pokémon Escarlata y Púrpura era sumamente buena para los estándares de la saga, lo que me ha llevado a afirmar que es uno de los picos de toda la franquicia. En ese sentido, Noroteo no se quedó atrás, mientras que El Disco Índigo ha hecho lo mismo, pero añadiendo un epílogo apoteósico en la que ha sido una de las batallas más difíciles de toda la saga (aunque el nivel siempre va a ser un factor determinante). 

Eso sí, más allá de todos estos apartados, uno de los puntos que más me gustaría destacar de El Disco Índigo es algo que creo que debería empezar a popularizarse en todos los combates de la franquicia, ya que en la Academia Arándano los combates dobles están a la orden del día, siendo esto no solo mucho más dinámicos, estratégicos y entretenidos que los individuales, sino que además acelera bastante la experiencia del juego. 

Esto es algo que llevo arrastrando desde hace años, ya que soy jugador de la franquicia desde mucho más allá de los tiempos en los que Pokémon Colosseum y Pokémon XD estaban en el mercado, siendo así que estos títulos ofrecían en su momento una experiencia diferente y muy completa para el jugador dispuesto a idear las sinergias de sus equipos.

El Disco Índigo ha demostrado todas las ventajas que tenían estas modalidades de combate dentro de una aventura del juego principal, por lo que espero que tomen buena nota del gran resultado obtenido para el futuro de la franquicia. 

Los Pokémon Legendarios en Pokémon Escarlata y Púrpura

Los grandes problemas del pase de expansión

En su conjunto La Máscara Turquesa y El Disco Índigo han sido contenidos que, junto al juego base, han sido experiencias tan completas que no tendría ningún problema en decir que Pokémon Escarlata y Púrpura son los mejores juegos que jamás se han hecho de Pokémon, siendo los reflejos del aprendizaje y evolución de una franquicia que nos ha acompañado durante años. Sin embargo, el uso del condicional no ha sido casualidad. 

No quiero que dar la impresión de lanzar odio a estos títulos, ya que me podéis creer cuando os digo que el que está más fastidiado (por no decir otra cosa) de lo que voy a escribir a continuación soy yo, pero es algo que no puedo pasar por alto. En concreto son dos problemas los que he encontrado en El tesoro del Área Cero, siendo uno de ellos algo más de nicho, mientras que el otro no tanto, aunque ambos tienen el mismo origen (o al menos es la sensación que tengo). 

Para empezar, los Pokémon Legendarios no se pueden conseguir en su versión Shiny. Es algo muy de nicho el conseguir a estas criaturas en estas variantes estéticas, pero yo soy Shiny Hunter y estaba deseando que se lanzase este contenido para poder ir a por aquellos Legendarios que aún no tenía en esta versión. Y lo peor de todo es que podrían, pero la sensación que tengo es que no han querido o no han podido hacerlo porque eso habría implicado programarlos Shiny en el overworld. Y no es algo nuevo, ya que en las Aventuras Dinamax pasaba lo mismo (el Shiny se revelaba al finalizar el combate). El resultado ha sido en que no he querido ir a por ellos porque ya tengo una caja llena de Articunos (por poner un ejemplo) y no veo necesario tener otro. 

Los problemas técnicos del juego base siguen presentes en el Disco Índigo

Sin embargo, esto queda en nada en comparación al que considero que es el mayor problema ya no solo de los DLCs, sino del juego base. Y es que, como podréis imaginar, los problemas técnicos siguen presentes. Esto es algo que no sorprenderá a nadie, ya que Pokémon Escarlata y Púrpura no parecen ser juegos exclusivos de Nintendo si se compara con otras IPs de la compañía con Zelda Tears of the Kingdom, el cual dedicó un año entero de su desarrollo solo para pulir errores. 

Por el contrario, El Disco Índigo sigue tenien fallos que no están a la altura del catálogo de la consola, siendo algo que me ha tocado las narices debido a que no es que me los haya encontrado en el overworld, sino en en la primera escena en la que me han presentado el biodomo he podido ver varios parpadeos del escenario uno detrás de otro. Y eso es algo que me ha sacado por completo de la experiencia. 

El Pase de Expansión de Pokémon Escarlata y Púrpura lo conforman La Máscara Turquesa y El Disco Índigo

¿Merece la pena El tesoro oculto del Área Cero?

En circunstancias normales os daría un sí rotundo, ya que considero que lo que ha hecho Game Freak a nivel de contenido, desafío y aportación a la saga es sumamente sobresaliente y digno de estar en el Olimpo de la franquicia y de Nintendo Switch, lo cual son palabras mayores si vemos todo el legado que tienen tras de sí. Sin embargo, aunque me fastidie por dentro, no puedo hacer eso.

Normalmente cuando un videojuego sale en las condiciones en las que salieron Pokémon Escarlata y Púrpura el equipo de desarrollo se centra en arreglar todos los problemas para corregirlo lo máximo posible y dar la mejor versión. Ejemplos los hay a patadas, siendo uno de los más escandalosos de estos años Days Gone. No obstante, con Pokémon Escarlata y Púrpura parece que no ha sido así. 

Han lanzado recientemente la actualización 3.0, la cual se encarga de corregir más errores, pero es que aún sigue presentando muchos de estos. Y eso en una saga de este calibre no se puede permitir así como así. Por eso en este caso tan particular, e insisto en decir que me fastidia un montón escribir esto, solo os puedo decir que el pase de expansión de Pokémon Escarlata y Púrpura merece muchísimo la pena, pero no considero que las condiciones del juego le hagan justifica, sobre todo si tenemos en cuenta el precio al que sale. 

Con esto tampoco os quiero decir que sean injugables, ya que se pueden acabar de principio a fin y, al menos en mi caso, no ha habido riesgo de que se borrase mi partida, pero sí que es algo que puede resultar molesto. Si acaso yo esperaría para ver si en una actualización 4.0 se terminan corrigiendo todos estos errores.