Análisis Pokémon La Máscara Turquesa ¿merece la pena el primer DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Análisis Pokémon La Máscara Turquesa ¿merece la pena el primer DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura?

Pokémon La Máscara Turquesa: viaje a la Paldea más asiática

Tras haber completado de principio a fin el primer DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura os contamos qué nos ha parecido esta aventura en la región de Noroteo con La Máscara Turquesa para Nintendo Switch.

18/09/2023 17:31
Casi un año después del lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura y tras un anuncio el pasado mes de febrero, Pokémon: La Máscara Turquesa ha salido finalmente al mercado, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de poder viajar a la región de Noroteo y enfrentar a nuevos Pokémon que esperan ser descubiertos por el jugador, incluyendo aquí tanto a nuevos como veteranos que regresan tras no estar en el juego base. Por ello, tras haber podido completar esta primera parte del pase de expansión es el momento de hablar de todo lo que vais a poder encontrar.

Artwork principal de Pokémon Escarlata y Púrpura: La máscara turquesa

Análisis Pokémon Escarlata y Púrpura: La máscara turquesa

Pokémon Escarlata y Púrpura son juegos que, en lo personal, lograron atraerme gracias a la libertad que da viajar por la región de Paldea, siendo este un mapa que ofrece toda clase de posibilidades a lomos de Koraidon y Miraidon a la par que una de las mejores tramas de la saga ayudaban a vivir de forma más profunda la experiencia. Si acaso el rendimiento técnico es lo que no le hace escalar hasta el Olimpo de la franquicia, pero eso no quita que fuesen juegos que disfruté bastante el año pasado y durante 2023 gracias a los múltiples eventos de Teraincursiones que se han ido lanzando.

No obstante, el peso fuerte del contenido tras el lanzamiento ha llegado de la mano del pase de expansión de El tesoro del Área Cero, en el cual los jugadores de Pokémon Escarlata y Púrpura podrán viajar a dos nuevas zonas alejadas de Paldea y que llegarán en dos tandas diferentes, dando pie con ello a que la región de Noroteo nos haya dado la bienvenida con la primera entrega: La Máscara Turquesa, la cual ya se encuentra disponible para su descarga en la Nintendo eShop de Nintendo Switch

Bajo esta misma premisa, ya hemos podido completar la historia principal de La Máscara Turquesa, siendo una expansión que, al igual que ocurrió con las vistas en la octava generación, viene a sustituir las clásicas terceras ediciones de todos los juegos principales, y que coloca al jugador en la difícil misión de descubrir la verdad que oculta Ogerpon, un Pokémon que funciona como antagonista de esta historia. Por ello, es la hora de que continuéis leyendo para que podáis ver la respuesta de esta gran pregunta: ¿merece la pena el DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura: La Máscara Turquesa?

Imagen asociada al video 42739

La Máscara Turquesa cuenta con una trama llena de giros

No quiero mencionar demasiado en torno a la historia de Pokémon Escarlata y Púrpura: La Máscara Turquesa, ya que, como es habitual en mis análisis, creo que cada uno merece descubrir por sí mismo lo que está por llegar con esta expansión. No obstante, lo que sí me gustaría deciros es que podéis mantener las expectativas altas con esta, ya que, tal y como ocurrió con el juego base, en Noroteo me he topado con una trama muy bien construida y que está llena de giros para los estándares de Pokémon.

Esto es algo que hereda muy bien de su juego base, los cuales contaban con una historia tan buena que sorprendía con Damián y Noah siempre en nuestros corazones. La historia de La Máscara Turquesa no se queda atrás, contando con la suficiente madurez para encandilar a aquellos que estén deseando vivir una nueva experiencia, sobre todo porque, pese a mis muchos años con la saga, ha tenido detalles que no esperaba tras estar más de medio año esperando este contenido.

De hecho, si bien se puede decir que la trama se puede hacer algo corta si se va a saco, lo cierto es que esto tampoco me ha supuesto un gran problema debido a que, desde mi punto de vista, dura lo que tiene que durar, sin ser necesario explotarla más de lo necesario, ya que, a fin de cuentas, Pokémon: La Máscara Turquesa no solo se nutre de su argumento, sino que el propio mapa de Noroteo aporta contenido de diversas formas, empezando por las nuevas criaturas.

Okidogi, Munkidori y Fezandipiti conforman el trío de los Compatrones en Pokémon: La Máscara Turquesa

Noroteo es una región sólida llena de nuevos Pokémon

Tal y como se puede ver en nuestro artículo de todos los Pokémon confirmados de Escarlata y Púrpura, la cifra de nuevas criaturas se han ampliado bastante gracias a la nueva Pokédex de Noroteo, dando pie con ello a que líneas evolutivas completas como las de Clefairy, Politoed y Sewaddle estén disponibles en Pokémon Escarlata y Púrpura, siendo de vital importancia casos como el de este último debido a que ha salido de la lista de Pokémon ausentes en Nintendo Switch.

Sea como fuere, La Máscara Turquesa ofrece a los jugadores la posibilidad de aumentar las especies vistas en los juegos bases con una nueva Pokédex que distribuye a las criaturas por el mapa de Noroteo, uniéndose así a la ya clásica tarea de hacerse con todos, siendo algo bastante factible en este caso en comparación al juego base. Por otro lado, esta expansión cuenta con nuevo contenido en forma de objetos y MTs, así como localizaciones que tienen como principal fin facilitar el juego base al hacerlo mucho más cómodo, lo que sin suda los jugadores del competitivo agradecerán especialmente.

Por otro lado, el mapa de Noroteo está lleno de secretos, dando pie con ello a que, tal y como pasó con la octava generación, se haya mejorado el diseño de niveles respecto al juego base, lo que también ha traído consigo un mapa con varios biomas mucho más aprovechado y recogido que el visto en Paldea, siendo todo un gusto recorrer cada una de sus esquinas. A todo esto hay que sumarle los desafíos de fotos que dan acceso a toda clase de recompensas, incluida una muy especial para los fans del pasado.

El jugador frente a Ogerpon teracristalizado en La Máscara Turquesa

Los problemas técnicos es la gran asignatura pendiente de Pokémon Escarlata y Púrpura

Durante meses he estado jugando a Pokémon Escarlata y Púrpura antes del lanzamiento del DLC, dando pie con ello a que haya podido ver poco a poco la evolución de los juegos en lo que a su apartado técnico se refiere, lo cual no afecta solo a los gráficos y el sonido, sino también al rendimiento del juego. En ese sentido, la realidad es que el título ha mejorado respecto al lanzamiento, pero eso no quita que siga teniendo problemas que distan bastante de ser un juego digno de Nintendo Switch

Esto viene de la mano debido a que, si bien ya no son tan comunes gracias a las actualizaciones que se han ido lanzando, las caídas de frames siguen estando presentes a la par que algunos problemas de iluminación que he detectado, lo que termina chocando con la experiencia de juego. De por sí no es algo que sea culpa directa del DLC, ya que es algo achacable al juego base, pero tampoco puedo pasar por alto que casi un año después el título sigue con estos problemas

Por otro lado, algo que he echado en falta es que el título me lo ponga difícil para completar el DLC, ya que al dejarme llevar el equipo de la aventura, me he visto más que preparado para todos los desafíos que me planteaban, lo que ha hecho que yo mismo haya tenido que limitarme de otras formas como llevar un equipo hecho desde cero, para poder sacarle más chicha al DLC. Me hubiese gustado que impidiesen llevar los Pokémon de la aventura hasta pasada la historia, adaptando así la dificultad a los Pokémon de Noroteo, pero también entiendo que esto no habría sido del gusto de todos.

La Máscara Turquesa y el Disco Índigo componen el pase de expansión de Pokémon Escarlata y Púrpura

¿Merece la pena el DLC de Pokémon La máscara turquesa?

Llegando al final de este análisis, debo decir que, como tal La Máscara Turquesa es un DLC que me ha encantado, siendo Ogerpon un Pokémon que ha terminado siendo de mis favoritos y que ha venido acompañado de toda clase de extras que sin duda marcarán a más de un jugador. Si se hubiese lanzado por sí solo lo recomendaría encarecidamente si os gustó el juego base, sobre todo por su historia, pero me toca hablar del elefante en mi habitación.

Los que me leáis desde hace tiempo sabréis que no me gusta recomendar cosas a ciegas, siendo así que, como podéis ver en la imagen superior, este DLC se componga de dos partes, por lo que aún habrá que esperar para ver qué tal está El Disco Índigo. En ese sentido, no puedo terminar de recomendaros el pase de expansión completo hasta verificar por mí mismo la calidad de este segundo contenido.

No obstante, con que tan solo sea la mitad de bueno que La Máscara Turquesa, el desembolso ya habrá valido la pena, por lo que si queréis darle una oportunidad a esta primera entrega y confiar en que la segunda correrá la misma suerte, sin duda merecerá la pena comenzar con El tesoro oculto del Área Cero