Análisis Pokémon Edición Cristal

(3DS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Edición Cristal (Nintendo 3DS)

Pokémon Cristal: Una última dosis de nostalgia

Visitamos una última vez la región de Johto para repasar el que fue el tercer título de los juegos de segunda generación

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
05/02/2018 17:06
En Pokémaster ya hemos revivido el viaje de vuelta a Johto que supone Pokémon Edición Cristal, un título original de Game Boy Color ahora relanzado en la familia de consolas Nintendo 3DS. ¿Su gran novedad? La posibilidad de conseguir al Pokémon singular Celebi durante un evento tras completar el juego. Análisis Pokémon Cristal.
Pokémon Edición Cristal

Pokémon Cristal: El culmen de la segunda generación

Fue en el año 2001 cuando los poseedores de Game Boy Color pudieron explotar al máximo la segunda generación de la saga Pokémon con Pokémon Edición Cristal, la tercera edición de esta generación tras los exitosos Pokémon Oro y Plata. En Nintendo 3DS, estos dos últimos títulos mencionados pueden ser disfrutados desde hace un par de meses, mientras que la versión definitiva ha tenido que esperar un tiempo más para hacerse disfrutar. Sin embargo, ya es posible hacerse con esta tercera versión a través de una nueva edición física o a través de la tienda digital Nintendo eShop de la portátil.

Como sabéis, Pokémon Edición Cristal introdujo una serie de mejoras respecto a sus títulos antecesores, por lo que os invitamos a consultar nuestro análisis de Pokémon Oro y Plata antes de leer nuestro repaso a las mejoras de este juego que ahora se adapta a la familia de consolas Nintendo 3DS. Capturar al Pokémon singular Celebi es su principal incentivo, aunque revivir con toda la nostalgia posible el último viaje dentro de la región de Johto también es uno de los grandes puntos fuertes de la primera propuesta de la plataforma portátil de la gran N en 2018.

Imagen asociada al video 38621

Chikorita, Cyndaquil o Totodile

El trato que ha recibido Pokémon Edición Cristal ante su llegada a Nintendo 3DS es prácticamente el mismo que recibieron Pokémon Oro y Plata. La Consola Virtual vuelve a presentar las mismas características y deja todo lo destacable en el título en sí. Nada más empezar a jugar, tendremos que elegir si nuestro personaje es un chico o una chica, una novedad introducida por primera vez en la saga en su momento gracias al título original lanzado a finales del año 2000 en Japón.

Entre las leves mejoras del juego original, llama la atención las nuevas animaciones de los Pokémon, que hacen que estos parezcan más vivos ahora. También aparecen a lo largo de Johto una serie de carteles para indicar el lugar en el que se encuentra el jugador. En su momento, gracias a Pokémon Cristal se podía enseñar movimientos a las criaturas por primera vez gracias al Tutor de movimientos, mientras que si lo que el entrenador quería era un verdadero desafío tras superar la Liga Pokémon, la Torre Batalla se encontraba al Oeste de Ciudad Olivo para ofrecer los enfrentamientos más duros del juego.

La segunda generación Pokémon, una de las más queridas a lo largo de la historia de la saga

En cambio, centrándonos en la historia principal de Pokémon Cristal, la criatura legendaria Suicune tomaba las riendas del argumento del juego presentándose como un Pokémon divino que recorre el mundo siempre en busca de un embalse de agua pura. Por su parte, el Acertijo de los Unown se presentaba como un desafío lleno de rompecabezas aportando un poco de frescura a la jugabilidad de los primeros juegos de la saga Pokémon.

Dicho esto, cabe destacar como el conjunto de novedades sigue haciendo de Pokémon Cristal, junto a los anteriores títulos, el conjunto de una generación que a día de hoy sigue siendo de las favoritas por la comunidad de seguidores de la saga Pokémon. Criaturas únicas, una región inolvidable y, una trama con grandes momentos, son solo algunos de los puntos fuertes que se engloban en este videojuego que con un poco de nostalgia se disfruta casi de la misma manera que años atrás. 

Pokémon Edición Cristal

Nintendo 3DS, una consola perfecta para disfrutar de Pokémon Cristal

Pokémon Edición Cristal se ha hecho compatible con las funciones de comunicación inalámbrica de Nintendo 3DS, lo que permite a los jugadores realizar intercambios y combates en conexión entre las versiones para la consola virtual del resto de juegos de segunda generación. Además, el juego también es compatible con la función Cápsula del Tiempo, que permite intercambiar Pokémon en conexión desde los Centros Pokémon entre las versiones para consola virtual de los títulos de primera y segunda generación. Sin embargo, lo posiblemente más destacable es la compatibilidad con el Banco de Pokémon, lo que hace posible llevar Pokémon de todos los juegos troncales de la saga incluso a juegos como Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

Centrándonos en el funcionamiento del juego en la familia de consolas de Nintendo 3DS, podemos destacar el perfecto traslado de los controles del juego. Mientras la pantalla de abajo sirve de menú de la Consola Virtual, la de arriba sirve para todo lo que da el juego en sí aunque sin efecto 3D. Gráficamente es díficil pedir mucho a un título original del año 2000 y procedente de una consola como Game Boy Color. En cambio, el apartado sonoro sigue reluciendo una banda sonora gratificamente y bien cuidada. ¿Qué se podría haber corregido entonces? La velocidad de los textos, por ejemplo. Estos siguen siendo de gran tamaño, por lo que pulsar constamente el botón A para pasar rápidamente será algo monótomo y cansado.

Una oportunidad de oro de revivir la aventura de Johto

Dicho esto, solo nos queda decir la gran oportunidad que supone revivir Pokémon Cristal en Nintendo 3DS. Para los más nostálgicos el regreso a Johto es prácticamente obligatorio, mientras que aquellos que aún no han vivido la segunda generación, estaremos hablando de una oportunidad de oro que no se suele encontrar a lo largo de los años. La posibilidad de capturar a Celebi de la manera más tradicional es otro de los motivos esenciales para hacerse con la que es la versión definitiva de la segunda generación Pokémon.

Puedes adquirir Pokémon Cristal para Nintendo 3DS por 9,99 euros. La edición física incluye un código de descarga para Nintendo eShop, por lo que su mayor atractivo es tener la caja que intenta ser lo más fiel posible a la original de Game Boy Advance. Sin embargo, una vez más Occidente se queda atrás en cuanto a ediciones especiales y no nos deja el sabor de boca final que hubieramos deseado, pues en Japón al adquirir esta edición se obtiene lo anteriormente mencionado más pegatinas, poster e incluso un imán a escala de la forma del cartucho del juego original.

8

Lo mejor

Un título imprescindible para lo más nostálgicos y para aquellos que quieran descubrir Johto

Novedades interesantes respecto a Pokémon Oro y Plata

Compatible con funciones de Nintendo 3DS

Lo peor

Una edición física algo polémica en Occidente

Se echan en falta mejoras, como unos textos más ágiles

¿Cómo analizamos?