Análisis Pokémon Edición Amarilla

(3DS)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Edición Amarilla (Nintendo 3DS)

Pokémon Edición Amarilla: Pikachu, contigo empezó todo

Los primeros títulos de la serie principal de Pokémon regresan con una adaptación en formato digital para 3DS

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Adrián Míguez
28/02/2016 18:15
Para la celebración del 20º aniversario de Pokémon, Game Freak ha decidido lanzar las tres versiones de su título más clásico en la Consola Virtual de Nintendo 3DS. Pokémon Edición Roja, Pokémon Edición Azul y Pokémon Edición Amarilla regresan adaptándose a Nintendo 3DS, ofreciendo la posibilidad de hacer intercambios y combates con la conexión wi-fi de la portátil de Nintendo.
Pokémon Edición Amarilla

Las sensaciones se reencuentran cuando volvemos a jugar a un videojuego con tantos años. Ninguna adaptación se había realizado en todo este tiempo, pero ahora sí, 'Pokémon Edición Roja', 'Pokémon Edición Azul' y 'Pokémon Edición Amarilla' se encuentran disponibles para adquirir en la eShop de Nintendo 3DS.

Clásicos en la historia de los videojuegos

Hace 20 años, nadie podría imaginar lo que estaba a punto de llegar y a nadie se le puede culpar de no estar preparado para Pokémon. Aún a día de hoy, algunos dudan de la calidad de los videojuegos de Pokémon en un gesto habitualmente de excepticismo y de negación a aceptar que un videojuego que había calado muy hondo en los niños sea a día de hoy considerado como un clásico.

Pokémon Edición Azul

Pero más allá de la subjetividad con la que solemos analizar y/o valorar videojuegos, el paso del tiempo ha dejado cada cosa en su sitio. 'Pokémon Edición Roja', 'Pokémon Edición Azul' y 'Pokémon Edición Amarilla' son videojuegos que han descubierto una fórmula única de entremezclar el coleccionismo con los combates RPG, sin dejar atrás una aventura muy completa cargada de sprites, música en ocho bits y mucho cariño.

El caso de 'Pokémon' es muy atípico; pocos juegos, incluso clásicos, son todavía tan jugados y disfrutados por la comunidad de jugadores, motivo por el cual muchos fans de la franquicia han celebrado la noticia del re-lanzamiento de las tres primeras versiones del juego de Game Boy.

Una aventura sin igual

Empezamos nuestra aventura en Pueblo Paleta, tomando el rol de un entrenador de Pokémon. Los Pokémon son unas criaturas, habitualmente semejantes a los animales, las cuales viven en la naturaleza y forman parte de la vida de los seres humanos, bien sea para ayudarles en las tareas, para defenderlos de situaciones peligrosas o incluso para combatir entre ellos.

Los entrenadores deben confeccionar y fortalecer a su equipo de Pokémon para las batallas; batallas en las que los Pokémon debilitados (sin morir, ya que se pueden recuperar) quedan fuera de combate y en las que pierde el entrenador al que se le debiliten todos sus Pokémon. Para las batallas, los entrenadores tienen un límite de seis Pokémon para emplear, un límite que permite confeccionar estrategias en las que debemos pensar qué Pokémon llevar en base a sus movimientos y debilidades.

Pokémon Edición Amarilla

Para poder atrapar Pokémon, los entrenadores disponen de una especie de cápsulas esféricas llamadas Poké-Ball, cápsulas en las que los entrenadores suelen llevar a sus Pokémon introducidos para mantenerlos descansados y abultar un menor espacio al caminar. Con el entrenamiento, llegado a cierto nivel los Pokémon pueden evolucionar hasta en dos ocasiones (ningún Pokémon puede tener más de tres etapas evolutivas).

El objetivo de nuestro protagonista es alzarse como mejor entrenador Pokémon del mundo, venciendo en batalla a los ocho líderes de gimnasio que pueblan la región de Kanto y enfrentarse al Alto Mando en la Meseta Añil. Por el camino nos encontraremos con una banda de malhechores denominada el Team Rocket, banda a la que nos debemos enfrentar en combates Pokémon en repetidas ocasiones.

Además, en esta fascinante región también habitan varios Pokémon legendarios, Pokémon singulares que no muchas personas han llegado a ver, ni mucho menos capturar. Especies consideradas como todo un tesoro para los coleccionistas de Pokémon.

Tres ediciones diferentes

Como en todas las generaciones de la serie, la primera Pokémon se vendió con varias ediciones, las cuales eran necesarias para obtener a todas las especies. A nivel jugable, la única diferencia entre 'Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Azul' radica en las especies que aparecen en cada versión, siendo algunas de ellas exclusivas de Edición Roja y otras de Edición Azul.

Además, no solo se hace imprescindible intercambiar Pokémon entre versiones para poder hacerse con algunas especies, sino que realizando intercambios también podemos evolucionar a algunos Pokémon como Kadabra o Haunter a Alakazam y Gengar.

Por otro lado, en 'Pokémon Edición Amarilla' podemos jugar con los gráficos a todo color, teniendo los diseños de Pokémon mejorados con respeto a Rojo/Azul. Otra diferencia de la edición amarilla es que en ella tenemos a Pikachu como Pokémon inicial y que este nos sigue fuera de su Poké-Ball. La edición amarilla también cuenta con un minijuego de Pikachu exclusivo, siendo por ello la versión favorita de la mayoría de jugadores.

Versiones adapatadas a Nintendo 3DS

Las versiones de 'Pokémon Edición Roja', 'Pokémon Edición Azul' y 'Pokémon Edición Amarilla' para Nintendo 3DS han sido adaptadas al hardware que las mueve, sin apenas introducir cambios que trastoquen la experiencia original de los juegos.

Pokémon Edición Azul

Para ello ha sido necesario adaptar cada una de las localizaciones del juego (una por cada idioma), las cuales han llegado de forma separada a Nintendo eShop.

Otra característica que ha necesitado de una adaptación es la conexión entre los juegos, la cual es imprescindible para hacerse con todas las criaturas realizando intercambios y para combatir. Obviamente el cable Game-Link ha sido sustituido por un sistema de conexión wi-fi, haciendo uso de las características inalámbricas de Nintendo 3DS.

Por lo demás, las versiones de estos juegos se mantienen prácticamente intactas, manteniendo incluso los pequeños glitches que permiten capturar a Mew o ver a MissingNo entre otras cosas.

La única "carencia" notable en estas adaptaciones es no poder jugar a las ediciones Rojo y Azul a color (algo que sí se podía hacer en Game Boy Color) ni jugar a la Edición Amarilla en escala de grises, tal y como salía en las Game Boy tradicionales. Lo que sí permiten las versiones Roja y Azul es poder jugar con un tono verdoso, emulando el color de la pantalla de Game Boy, además de poder jugar en la resoluciones originales.

20 años después, Pokémon sigue siendo Pokémon

Los inicios de la serie de las criaturas de bolsillo no podían ser mejores. Frente a un limitado hardware como era el de una monocroma Game Boy, se ha impuesto el ingenio y la pasión por crear algo diferente, algo que hemos disfrutado millones de jugadores y algo que nunca quedará desfasado.

Pokémon Edición Amarilla

En 'Pokémon Edición Roja', 'Pokémon Edición Azul' y 'Pokémon Edición Amarilla' están los orígenes de la serie, las claves que han hecho de Pokémon una franquicia tan popular y querida. Coleccionismo y entrenamiento de Pokémon eran las dos principales claves de su éxito, pero no las únicas.

En esta primera aventura nos encontrábamos con un gran número de elementos que nos hacían explorar el juego en profundidad. Elementos como las máquinas ocultas (MO) para pasar por ciertas zonas, la zona safari en donde tenemos un número limitado de Safari Ball y pasos, el misterio de Ghost en el cementerio de Pueblo Lavanda...

20 años después se hace mucho más fácil valorar juegos como los primeros Pokémon, clásicos en la historia de los videojuegos que perdurarán para siempre. 'Pokémon Edición Roja', 'Pokémon Edición Azul' y 'Pokémon Edición Amarilla' son de esos pocos juegos capaces de re-inventarlo todo y ofrecer una experiencia única. Unas joyas que todo jugador que se precie debería probar al menos una vez en la vida.

9

Lo mejor

Los juegos en sí, clásicos intemporales

Pese a que fue necesario adaptar una versión por cada idioma, llega en español también

La posibilidad de realizar intercambios y combates con la conexión wi-fi de 3DS

Lo peor

Sin la posibilidad de realizar batallas ni intercambios en línea

El precio de los juegos es algo elevado

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BLusterSoldier
BLusterSoldier 01/03/16 23:46:46
00
Se sabe si los juegos llegaron en español también para América? La edición amarilla es hermosa, quién diría lo que se puede lograr con un poco de color, y la función de que el pokémon te siga en tu aventura me sigue pareciendo de lo mejor.
0 0
Shakadanny
Shakadanny 01/03/16 03:17:24
10
No, no se han colado. Se pueden hacer intercambios y batallas con la conexión inalámbrica... No en linea. Es decir, que tienes que tener a tu colega cerca como antiguamente. Lo cual me parece el mayor fallo y más teniendo en cuenta el precio. Que si, que voy a pasar por caja igualmente... Pero ya les vale...
1 0
thoril
thoril 29/02/16 23:55:26
03
ah... rojo,azul y amarillo...cuando completar la pokedex era algo factible.
0 3
scebri
scebri 28/02/16 23:24:32
00
El primer contra se ha colado no ??
0 0
MEGA-BLAxTOISE
MEGA-BLAxTOISE 28/02/16 23:14:57
04
No os habéis colado con el primer contra??
0 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.