Pokémon competitivo, ese gran desconocido

Reportaje

Página 2

04/09/2013 00:00
Paginas Planas Pokémaster

Esta otra queja es normal, la falta de imaginación y el abuso de los mismos Pokémon con los mismos Sets o estrategias. Como bien he marcado antes, Pokémon Competitivo se guía por la experiencia en combates, por lo que el uso de estrategias ya predefinidas es consecuencia de que se ha demostrado que son aquellas que mejor funcionamiento tienen. Pero no nos equivoquemos, la originalidad también es parte de la competición, y un Set imaginado por nosotros puede provocar grandes quebraderos de cabeza al rival si no se lo espera, pero siempre con el riesgo de que ese Set no funcione y partamos con una desventaja enorme. Hay que saber cuál es el límite para nuestra imaginación, lo original puede salirnos mal mientras que lo estándar es más seguro, y esta diferencia puede provocar una derrota o una victoria.

Por otra parte, el montar un equipo con todo Pokémon de la categoría OverUsed no garantiza formar un equipo competitivo, sino todo lo contrario. Un equipo con Salamence, Garchomp, Celebi, Tyranitar, Latios y Heatran sería totalmente inutilizado por un solo Pokémon tipo agua que aprenda Rayo Hielo (Vamos, casi todos).

Lo más importante para crear un equipo competitivo es buscar la perfecta sinergia o capacidad de complementarse entre los miembros del equipo. Para esta misión lo normal es buscar en la categoría OverUsed, ya que como hemos dicho, en ella se engloban los Pokémon que se ha demostrado que son los mejores para desempeñar su función; pero en muchos casos los equipos tienen huecos que no pueden ser cubiertos de forma eficiente por ningún Pokémon OverUsed o algún set estándar, por lo que es necesario recurrir a categorías más bajas, o tirar de imaginación a la hora de crear un nuevo Set para completar la sinergia del equipo. Un jugador competitivo busca siempre la perfección en su equipo, por lo tanto recurrirá a aquellas herramientas que sean capaces de dársela.

00Pokemaster

Aclarar igualmente, que el abuso de Pokémon legendarios no significa que un jugador sea un cobarde o no sepa jugar sin ellos. En competitivo individuales existen unas reglas diseñadas por los mejores jugadores mundiales con el fin de favorecer la competición y la estrategia. Dentro de ellas se incluye que Pokémon están baneados (O no pueden usarse) y cuáles no lo están, independientemente de su tratamiento de Pokémon normal o Legendario, solo basándose en su utilidad en combate. Por tanto, aquellos legendarios cuyo uso ha sido permitido no disponen de una capacidad o fuerza superior a la del resto de Pokémon usables. Un ejemplo claro es Articuno o Entei, los cuales se clasifican en las categorías más bajas de utilidad.

El uso de legendarios se explica a que disponen de ataques, combinaciones de tipos, habilidades, o combinaciones de Stats diferentes al resto, lo cual implica su utilización para determinadas estrategias. Pero diferente no significa mejor, y utilizar un equipo solo provisto de Legendarios casi siempre acaba en fracaso.

Por último, pasamos a la importancia del propio jugador. Cualquiera puede copiar un buen equipo, pero muy pocos sabrán usarlo correctamente. Aquí radica la principal característica del competitivo. Pokémon es un juego de estrategia, y como tal, la lectura del combate, la predicción, la valoración de acciones… son características que debe tener todo jugador competitivo. Muchas veces se piensa que el equipo lo es todo, cuando en realidad la pericia del jugador es el 90% de la victoria. Este es un punto muy importante para cualquier jugador que quiera aprender a competir, el comprender lo importante que es la habilidad del jugador y practicar para mejorar la suya propia, sin pensar “Si tuviese un equipo tan fuerte como el suyo ganaría”. Normalmente un equipo fuerte le pertenece a un jugador fuerte, por lo que el resultado no variaría.

Malekith, actual campeón de España en OverUsed, demuestra como un buen jugador puede ganar usando Pokémon de menor poder  que su rival.

Imagen asociada al video 23459

Entonces, ¿Es mejor Pokémon competitivo?

Para nada; es más, no puede compararse Pokémon competitivo y no competitivo porque son dos mundos opuestos, el que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Lo que sí se puede hacer es marcar los diferentes factores en donde cada uno se diferencia del otro.

Pokémon no competitivo abarca todo aquello relacionado con el disfrute más familiar del juego, donde el disfrute está por encima de la victoria, en el cual criar un Pokémon desde que es un huevo y subirlo al nivel 100 es una de las mayores satisfacciones. Es una aventura ingame, aunque luego se intercambie o combata contra amigos por el mero hecho de disfrutar.

Por el contrario, Pokémon competitivo antepone la victoria al disfrute, el mayor placer se obtiene ganando combates y Torneos. Es por ello que ninguna de las dos partes es mejor que la otra, y tampoco se puede involucrar características de una con la otra. Un jugador competitivo no debe en ningún momento menospreciar la forma de juego no competitiva de otra persona, puesto que esa persona puede haber elegido disfrutar de Pokémon de una manera más tranquila y personal de la saga. Pero a su vez, un jugador no competitivo no debe tampoco de criticar la forma de juego de un jugador competitivo, ya sea acerca de lo hiperdopados que son sus Pokémon, su poca originalidad o su forma de conseguir esos Pokémon.

En definitiva, Pokémon competitivo será la mejor opción si lo que se pretende es lograr buenos resultados en combates o torneos, ya que por ellos existen; pero ambas facetas pueden complementarse, y cualquier jugador competitivo puede disfrutar de Pokémon como en su infancia, una cosa no excluye a la otra. La competición no está reservada solo a maniáticos de la victoria, sino a cualquier jugador que quiera ampliar su afición por este juego de otra manera diferente, que quiera descubrir a ese gran desconocido que logrará realizar el sueño infantil que todos hemos dicho alguna vez, ser el mejor entrenador de Pokémon.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas