Orígenes Pokémon (III)

Reportaje

Página 4

18/08/2014 16:54

Stanler

stanler

Stanler, ese pokémon de tipo normal, surgido en la segunda generación, que nunca ha destacado mucho en nada. A primera vista, puede parecer un pokémon basado en un simple ciervo, pero en realidad hay una interesante historia tras su origen. El nombre japonés de Stanler es Odoshishi. Este nombre proviene del término shishi odoshi, que se usa generalmente para designar a las cosas que asustan a los animales. Algo así como un espantapájaros en español, sólo que en Japón un espantapájaros sería un tipo de shishi odoshi. Tradicionalmente, los shishi odoshi se usaban  en Japón para asustar a los ciervos. De hecho, la traducción literal del término es ciervo asustado.

shishiodoshi

Un shishi odoshi muy común en Japón y que seguro que todos habéis visto alguna vez es el souzu. Es un tubo de bambú hueco, por el que pasa agua, con su extremo más pesado apoyado en una roca. Cuando una corriente de agua se vierte en la boca del tubo y se llena lo suficiente, el centro de gravedad de éste se desplaza, y el tubo se inclina. Entonces se libera el agua, y el tubo vuelve a su posición original, chocando con la roca y produciendo un ruido que asusta a los animales. Normalmente se encuentra en los jardines de las casas, para evitar que los pájaros u otros animales puedan comerse las plantas.

Pero el tipo de shishi odoshi que nos interesa hoy a nosotros se conoce comúnmente en Japón como globo ocular o espantapájaros globo ocular, y consiste en un enorme globo amarillo, decorado con círculos concéntricos, lo que lo asemeja a un ojo gigante. Esto es muy desconcertante para la mayoría de las aves, que lo asocian de inmediato con los ojos de sus depredadores.

stanler

Si nos fijamos en los cuernos de Stanler, veremos que se parecen bastante a estos globos oculares. Si nos fijamos en las entradas de la Pokédex, éstas con frecuencia hacen referencia a los poderes hipnóticos de estas astas, lo que justificaría también la cantidad de ataques hipnóticos que aprende Stanler (Hipnosis, Rayo Confuso, Malicioso, Seducción, Impresionar…).

Parece ser que, con Stanler, los diseñadores del juego quisieron gastar una pequeña broma, pues justamente es un ciervo el que realiza la función de ahuyentar a los ciervos (como el nombre shishi odoshi indica). Pero esta broma no salió de Japón, pues en otros países es inexistente la tradición de los shishi odoshi.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas