Metagame 1vs1

Reportaje

Página 3

26/03/2014 13:00

Stat-Changing Pokémon

Usar Pokémon con movimientos como Paz Mental es una  buena estrategia para las batallas de 1 contra 1. Esto es debido básicamente a que el rival no podrá phazearte y la única manera de hacerte perder los boosts es que usen los movimientos Niebla o Niebla Clara, que sería algo bastante raro. Otro beneficio de esto es que los Pokémon que usen esta estrategia, verán cómo pueden aprovecharla al máximo si se están enfrentando a un rival que use la estrategia de CounterCoat. Usar estos movimientos de aumento de estadísticas junto a movimientos de recuperación es extremadamente útil. Uno de estos ejemplos es el conocido como “CroCune” o Suicune con Paz Mental / Descanso / Sonámbulo / Escaldar. Si combinamos los stats defensivos de Suicune con unas pocas Paz Mental, se convierte en una poderosa fuerza tanto ofensiva como defensivamente. Además tiene la oportunidad de recuperarse del daño y de los estados alterados con Descanso.

Aunque, esta estrategia puede ser buena también tiene sus huecos. Si un rival tiene el movimiento Mofa, impedirá que tu Pokémon empiece a ganar boost arruinando tu estrategía completamente. A pesar de esta debilidad, los movimientos de aumento de stats son una buena estrategia a considerar en los combates de 1 vs 1.

suicune

Suicune @ Restos (Leftovers) / Baya Atania (Chesto Berry)
Habilidad: Presión (Pressure)
Naturaleza: Osada (+Def –At)
EVs: 252 PS / 252 Def / 4 DefEsp
- Paz Mental (Calm Mind)
- Descanso (Rest)
- Sonámbulo (Sleep Talk)
- Escaldar (Scald)

Explicación: Empezaremos usando Paz Mental mientras los PS de Suicune van bajando debido a los ataques del rival, luego usaremos Descanso para recuperar completamente nuestra salud. Después ataca con Sonámbulo mientras duermes y sigue recuperándote si el rival es capaz de quitarte muchos PS. Esta estrategia suele resultar muy eficaz, salvo que te estés enfrentando a algún atacante puro como Porygon-Z o tu Pokémon reciba un golpe crítico (que ignorará todos los boost que haya acumulado).

toxic

Toxic Stalling

Usar Tóxico en un Pokémon rival para después usar Protección o un movimiento de recuperación puede ser una manera segura de ganar. El Pokémon intoxicará al rival el primer turno para luego ir recuperándose y protegiéndose mientras el rival ve como sus PS disminuyen cada vez más mientras pasan los turnos.

Esta estrategia es inútil si te estás enfrentando a un rival de tipo Acero o Veneno, o que tenga la habilidad Inmunidad o Antídoto. Además si el rival lleva equipada la Baya Ziuela anulará tu primer turno para poder golpearte dos veces mientras vuelves a ejecutar la estrategia. Esta estrategia no es muy eficaz como puedes ver, además de todo lo anterior si el rival tiene un Pokémon que cause sueño estarás a su merced ya que no serás capaz de recuperarte mientras te golpea. Así que usar esta estrategia combinada con varios ataques de daño es una buena idea, así tu Pokémon tendrá más opciones para ganar el combate. Así mismo si el rival lleva Mofa impedirá que uses Tóxico sobre él.

gliscor

Gliscor @ Toxisfera (Toxic Orb)
Habilidad: Antídoto (Poison Heal)
Naturaleza: Agitada (+Def –AtEsp)
EVs: 244 PS / 252 Def / 12 Vel
- Protección (Protect)
- Sustituto (Substitute)
- Tóxico (Toxic)
- Terremoto (Earthquake)

Explicación: El primer turno prácticamente siempre deberemos de usar Protección para intoxicarnos y así activar nuestra habilidad Antídoto que nos permitirá recuperar PS cada turno. Después intoxicaremos al rival y utilizaremos la combinación de ataques de Sustituto y Protección, esto es debido a que gracias a su habilidad en dos turnos Gliscor es capaz de recuperar el sacrificio de vida de Sustituto, por lo que recuperaremos los PS invertidos y estaremos a salvo de recibir un golpe crítico. El ataque Carámbano que es capaz de golpear varias veces será capaz de acabar con nuestro Sustituto para luego debilitarnos, Pokémon de tipo Acero inmunes a Terremoto serán totalmente inmunes a nuestro Gliscor como por ejemplo Skarmory o cualquier Pokémon de este tipo que tenga equipado el Globo Helio.

air slash

Flinch

Otra estrategia para usar en los combates 1 vs 1 es abusar de los movimientos que causan retroceso. Lo mejor para esto es usar Pokémon que tengan la habilidad Dicha, como Jirachi o Togekiss, combinado con sus respectivos ataques Cabeza de Hierro y Tajo Aéreo, tienen un 60% de hacer retroceder al rival con cada movimiento. Aunque tener un 60% de hacer retroceder al rival por si solo es algo a tener en cuenta, si lo combinamos con movimientos como Golpe Cuerpo u Onda Trueno, puedes abusar aún más de las probabilidades para que el rival no pueda atacarte. Cuando ataques con un movimiento que pueda hacer retroceder con 60% al rival sobre un Pokémon paralizado, éste tendrá solo un 30% de oportunidades de golpearte, debido a que puede quedarse totalmente paralizado. La parálisis además reduce la Velocidad del Pokémon en un 75% por lo que te asegurarás que puedas golpearle antes para hacerle retroceder hasta morir.  Los usuarios de Dicha deberán estar equipados con Pañuelo Elegido o por el contrario tener movimientos para poder paralizar a sus oponentes y de este modo facilitarles la victoria. Usar el movimiento Sorpresa también es una manera efectiva de utilizar esta estrategia, ya que al tener prioridad serás capaz de golpear antes de tu rival quitándole unos pocos PS y arruinando cualquier estrategia con Banda Focus de la que dispusiera el oponente.

jirachi

Jirachi @ Pañuelo Elegido (Choice Scarf)
Habilidad: Dicha (Serene Grace)
Naturaleza: Alegre (+Vel –AtEsp)
EVs: 4 PS / 252 At / 252 Vel
- Cabeza de Hierro (Iron Head)
- Cabezazo Zen (Zen Headbutt)
- Puño Trueno (Thunder Punch)
- Puño Hielo (Ice Punch)

Explicación: La estrategia principal es superar al resto de los Pokémon debido al Pañuelo Elegido y hacerles retroceder hasta debilitarlos con Cabeza de Hierro o Cabezazo Zen, gracias a su habilidad, Jirachi tendrá un 60% y un 40% de hacerlos retroceder respectivamente, abusando de esto para conseguir la victoria. Los otros movimientos están por cobertura en el caso de que el Pokémon rival sea resistente a los dos STAB de Jirachi. Puño Fuego puede ser usado en vez de alguno de los otros puños elementales para golpear a los Acero con daño muy eficaz.

espora

Sleep

Usar movimientos que induzcan sueño puede ser algo extremadamente eficaz en los combates de 1 contra 1. Estos movimientos serán capaces de anular a tu oponente de 1 a 3 turnos, lo que permitirá a tu Pokémon bombardear a su oponente con ataques mientras se encuentra indefenso. Algunos movimientos comunes para usar esta estrategia son Espora, Somnífero, Hipnosis y Bostezo. Espora es probablemente el ataque más usado sobre todo debido a su 100% de precisión y el hecho de ser usado por Pokémon como Breloom, que pueden tomar ventaja de los turnos de sueño para utilizar una estrategia SubPunch (Sustituto + Puño Certero). Como los Pokémon de tipo Planta y los que tienen la habilidad Funda son inmunes a los ataques de esporas si utilizas Espora o Somnífero no podrás dormirlos. Así que otras opciones son usar Hipnosis o Brecha Negra (con Smeargle) si quieres evitar esto, aunque su precisión sea menor.

Bostezo y Protección puede ser una combinación mortal si se usa correctamente. Bostezo hace efecto al final del siguiente turno por lo que usar Protección garantizará que solo recibas un ataque mientras pones a dormir al rival, es bastante recomendable que el Pokémon que use este movimiento sea bastante resistente por lo anteriormente mencionado. De este modo garantizaremos que el rival esté dormido e intentaremos acabar con él con nuestros movimientos antes de que despierte de nuevo.

Aunque dormir al rival es una buena estrategia, también tiene sus debilidades. Algunos Pokémon, como Machamp, normalmente llevan equipada una Baya Ziuela precisamente para contrarrestar este tipo de estrategias durante el primer turno y aprovecharlo en su favor. Finalmente, muchos de los Pokémon que inducen el sueño suelen ser bastante débiles defensivamente, por lo que pueden llegar a ser debilitados por un Pokémon más rápido.

breloom

Breloom @ Toxisfera (Toxic Orb)
Habilidad: Antídoto (Poison Heal)
Naturaleza: Alegre (+Vel –AtEsp)
EVs: 252 At / 4 DefEsp / 252 Vel
- Puño Certero (Focus Punch)
- Bomba Germen (Seed Bomb)
- Espora (Spore)
- Sustituto (Substitute)

Explicación: Esta estrategia es bastante simple, se usa Espora el primer turno para dormir al rival y luego usamos Sustituto para poder usar Puño Certero sin miedo a que rompan nuestra concentración. Bomba Germen está por cobertura.

Conclusión

El metagame de 1 vs 1 es muy rápido donde el Pokémon que eliges para luchar tiene que ser capaz de enfrentarse a todo (preferiblemente). En este metagame el componente de suerte es mucho más alto que en cualquier otro, lo que le hace todavía más excitante, sin poder saber hasta que comienza el combate si la decisión por el Pokémon que has elegido ha sido la correcta. Espero que esta pequeña guía te haya servido para entender mejor este metagame algo olvidado por la supremacía de otros como los combates OU o VGC. Pero ya sabes si estás buscando pasar un rato divertido y hacer unas batallas muy rápidas, siempre puedes jugar unos combates con estas normas.

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