Metagame 1vs1

Reportaje

Página 2

26/03/2014 13:00

Estrategias comunes

fear

F.E.A.R.

El significado de estas siglas generalmente es: Focus Sash, Endeavor, Quick Attack, Rattata (Banda Focus, Esfuerzo, Ataque Rápido y Rattata) aunque no es el único Pokémon que puede tener esta combinación, es sólo un ejemplo.

Como las entry hazards (Red Viscosa, Púas…) son inútiles en los combates 1vs1, la ventaja que otorga el objeto Banda Focus es considerablemente más alto que en OU. Sin embargo, Banda Focus no es una estrategia en sí misma, pero podemos añadirla para complementar otras. La única estrategia específica es la llamada F.E.A.R., donde recibes el golpe hasta quedar con 1 PS, usar Esfuerzo para descender los PS del rival a 1 también, y después golpearle con un ataque de prioridad para hacerle KO. Aparte de esta estrategia, la estrategia de CounterCoating (Contador y Manto Espejo) también puede llegar a combinarse con este objeto para garantizar un mejor resultado. La Banda Focus también puede ser empleada por sweepers con defensas frágiles, para garantizarles que sobrevivan al menos un golpe.

Esta estrategia también tiene sus debilidades, como por ejemplo que el rival tenga un movimientos de daño con mayor prioridad que el tuyo, (o la misma prioridad pero más velocidad. Los ataques multi-hit también son capaces de arruinar esta estrategia, ya que al golpear más de una vez y evitarán que se active la Banda Focus. Si tu oponente duerme a tu Pokémon, entonces que este o no equipado con Banda Focus será irrelevante. A veces es posible usar Truco con un objeto elegido (por ejemplo Pañuelo Elegido) sobre un Pokémon con Banda Focus y de este modo obtener el beneficio de su objeto, además de dejarle encerrado en un movimiento.

smeargle

Smeargle @ Banda Focus (Focus Sash)
Habilidad: Ritmo Propio (Own Tempo)
Naturaleza: Audaz (Brave) [+At –Vel]
EVs: 252 At
- Velocidad Extrema (Extremespeed)
- Esfuerzo (Endeavor)
- Espora (Spore) / Brecha Negra (Dark Void)
- Sustituto (Substitute)

Explicación: La idea principal es usar Espora o Brecha Negra (este ataque es para evitar a los Pokémon que sean de tipo Planta o tengan la habilidad Funda) sobre el oponente para dormirlo el primer turno, o recibir el golpe sobrevivir gracias a la Banda Focus, usar Esfuerzo, y después usar Velocidad Extrema para darle KO. Sustituto puede ser usado para contrarrestar a tu rival si está usando la misma estrategia.

manto espejo

CounterCoat

Protección, Contraataque (anteriormente Contador), y Manto Espejo hacen maravillas en 1v1. Esto es debido a que muchos de los Pokémon que se emplean en estos combates son atacantes. Esta estrategia utiliza Pokémon resistentes por su habilidad para resistir golpes y devolver al oponente el doble del daño que han causado, en muchos casos dándoles KO.

Esta estrategia es a menudo contrarrestada con ataques poderosos que son capaces de dar OHKO a CounterCoater o también por Pokémon que usan ataques débiles para ir reduciendo la salud del CounterCoater  y después realizar un ataque poderoso para darle el golpe final. Muchos de los Pokémon que emplean la estrategia de CounterCoat son lentos y resistentes; lo más común es ver versiones de Swampert o Blissey por ejemplo. Esta estrategia también tiene variantes empleando el ataque Tóxico para combatir a oponentes que lleven una estrategia defensiva para ganar, aunque esto puede ser un problema debido a que el tipo Acero es bastante común en este tipo de batallas.

swampert

Swampert @ Baya Tamar (Rindo Berry)
Habilidad: Torrente (Torrent)
Naturaleza: Plácida (Relaxed) [+Def –Vel]
EVs: 252 PS / 108 At / 84 Def / 64 DefEsp
- Contrataque (Counter)
- Manto Espejo (Mirror Coat)
- Terremoto (Earthquake)
- Protección (Protect)

Explicación: Este Swampert usará Protección el primer turno para saber que ataque usará su oponente, después usará Contador o Manto Espejo lo que sea más apropiado. Terremoto es un poderoso ataque que asegurará que Swampert no quede inutilizado si es víctima de Mofa. La Baya Tamar permite a Swampert sobrevivir un ataque sin STAB de tipo Planta como por ejemplo el Hierba Lazo de Infernape. Este Swampert seguramente podrá sobrevivir a cualquier ataque que no sea de tipo Planta y que sea usado por un Pokémon de este tipo, aunque un Hiperrayo de un Porygon-Z con Gafas Elegidas podría ser capaz de debilitarlo. Este set tiene algunos problemas sobre todo contra Pokémon con ataques de sueño, los Pokémon de tipo Planta, los Pokémon que se boostean (como un Dragonite con Danza Dragón) y los Pokémon de Tipo Fantasma que ataquen por físico (como Shedinja) ya que no son afectados por el movimiento Contraataque.

Sash CounterCoat

Esta estrategia se centra en aprovechar al máximo el objeto Banda Focus. La idea es que el oponente active la Banda Focus de tu Pokémon para devolverle el doble de daño con Contraataque o Manto Espejo, dependiendo de su movimiento. Para asumir el menor riesgo posible es muy recomendable llevar el movimiento Protección, para poder saber con qué movimiento atacará tu rival. De este modo sabrás si tienes que utilizar Contraataque o Manto Espejo. Como estos dos movimientos devuelven el doble de daño al usuario del ataque, es muy recomendable no tener ningún EV (Punto de Esfuerzo) en Defensa ni en Defensa Especial (así como una naturaleza desfavorable en alguna de estas defensas)  para garantizar que la Banda Focus del Pokémon se activará, dejándole con 1 PS y dando KO al oponente al devolverle el doble de daño.

Los efectos de los Tormenta Arena y Granizo, así como los movimientos que siempre hacen un daño fijo pueden contrarrestar muy fácilmente esta estrategia. Estos climas hacen que el CounterCoater (usuario de Contraataque y Manto Espejo) pierda el PS que le quedaba (siempre que sea afectado), causando un empate. Un claro ejemplo de esto es Tyranitar con su habilidad Chorro Arena, que invoca una Tormenta Arena. Los movimientos que no hagan mucho daño, o que tengan un daño fijo evitarán que se active la Banda Focus arruinando tu estrategia. Los estados alterados como sueño, quemadura y envenenamiento pueden arruinar la estrategia, causando un estado al CounterCoater para que pierda un pequeño porcentaje de sus PS o que sea incapaz de moverse.

jirachi

Trick

El movimiento Truco combinado con Pañuelo Elegido puede llegar a ser muy útil en este metagame, especialmente contra aquellos Pokémon que decidan usar Protección en el primer turno. De este modo, tu Pokémon con Truco será capaz de encerrarlos en Protección en el segundo turno, dejándolos completamente inútiles para el resto del combate mientras tu Pokémon procede a debilitarlo.

Esta estrategia solo es viable si no te estás enfrentando a un poderoso atacante, en cuyo caso usar Truco en él, sólo garantizará que tu Pokémon se debilite antes. Esta estrategia suele contrarrestar muy bien a las estrategias que se basan en dormir al rival, intoxicarlo o la anteriormente mencionada F.E.A.R. Aunque no se suele usar mucho, hay algunos Pokémon que pueden usarla perfectamente como por ejemplo Jirachi. Recuerda que si haces Truco a un Pokémon con la habilidad Viscosidad o que lleve equipada su megapiedra fallarás el movimiento, dejándote a merced de tu adversario.

hiperrayo

All-Out Attackers

Esta es la estrategia más común en los combates 1vs1. Utilizar los objetos Cinta Elegida o Gafas Elegidas es un claro ejemplo de ello. Por ejemplo un Slaking con Cinta Elegida puede llegar a ser muy eficaz debido a su stat de Ataque de 160 siendo capaz de dar KO a una gran cantidad de Pokémon sin tener que preocuparse por el segundo turno debido a su habilidad Ausente (aunque tienes que recordar que Slaking quedará inutilizado si el rival tiene el ataque Protección).

Hay dos tipos de atacantes puros, los que son bulky (resistentes) y los que no. Un claro ejemplo de los bulky sería Aegislash. Normalmente estos Pokémon son capaces de recibir uno o dos golpes para proceder a dar OHKO o 2HKO a tus oponentes, estos Pokémon suelen estar equipados con Cinta Elegida o Gafas Elegidas para aumentar el daño que causan considerablemente. Aquellos que no son bulky deberán aprovechar sus buenos stats de Ataque/Ataque Especial y Velocidad para intentar darles KO a sus oponentes, algunos de ellos pueden utilizar Pañuelo Elegido para potenciar su Velocidad.

machamp

Machamp @ Baya Ziuela (Lum Berry)
Habilidad: Indefenso (No Guard)
Naturaleza: Firma (Adamant) [+At –AtEsp]
EVs: 244 PS / 252 At / 12 DefEsp
- Puño Dinámico (DynamicPunch)
- Vendetta (Payback)
- Puño Bala (Bullet Punch)
- Puño Hielo (Ice Punch)

Explicación: La principal idea es usar siempre Puño Dinámico el primer turno, exceptuando si te estás enfrentando a un Pokémon Fantasma, para confundirlo y que tenga menos oportunidades de golpearte. Después de eso, Machamp golpeará con el movimiento con el que vaya a hacer más daño al Pokémon rival. Vendetta es para Pokémon Fantasma inmunes a Puño Dinámico (aunque deberás tener cuidado de Aegislash con Escudo Real). Puño Bala sirve para rematar a Pokémon debilitados (muy útil para enfrentarse a Pokémon con Banda Focus), mientras Puño Hielo tiene una buena cobertura para golpear a los de tipo Volador. Baya Ziuela es el objeto preferido para evitar que el rival te pueda dormir el primer turno mientras Machamp lo confunde con Puño Dinámico.

porygon-z

Porygon-Z @ Pañuelo Elegido (Choice Scarf)
Habilidad: Adaptable (Adaptability)
Naturaleza: Modesta (Modest) [+AtEsp – At]
EVs: 4 PS / 252 AtEsp / 252 Vel
- Pulso Umbrío (Dark Pulse)
- Hiperrayo (Hyper Beam)
- Rayo Hielo (Ice Beam)
- Rayo (Thunderbolt)

Explicación: Este set abusa del stat de 135 en Ataque Especial del que dispone Porygon-Z. Con estos ataques tiene una buena cobertura de movimientos y llevando equipado un Pañuelo Elegido, es capaz de superar a muchos Pokémon para golpearles antes y debilitarlos.

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