[Memorias] Pokémon Pinball

Reportaje

Página 2

01/02/2014 12:00

Jugar y coleccionar: modos de juego

En la pantalla del título disponemos de tres apartados. El primero es el principal, el modo de juego, donde seleccionaremos seguir en un tablero o iniciar una nueva partida, entre el tablero Rojo (más difícil) y el Azul (más sencillo).

En cada partida disponemos de tres bolas, y aparte de sumar puntuación según juguemos, la meta principal del juego es la de hacernos con todas las especies, incluyendo al legendario Mewtwo, con un total de 151 Pokémon disponibles en el juego.

Pokémon Pinball

En Pokémon Pinball hay dos tableros donde elegir, Rojo o Azul

El segundo apartado es la Pokédex. En ella podemos ver los Pokémon capturados, así como su imagen y una pequeña descripción de cada uno, además de sus datos principales. Si hemos visto un Pokémon, pero no hemos podido hacernos con él, saldrá su imagen en blanco y negro. En definitiva, es una Pokédex bastante parecida a la Pokédex de los juegos principales.

Además de capturar Pokémon, para completar la Pokédex es necesario, cómo no, evolucionar a los Pokémon que nos encontramos mientras jugamos. El sistema es similar al de capturar Pokémon. Pero en esta ocasión, debemos pasar por el lado izquierdo en tres ocasiones. Esto hará que Ditto/Slowpoke, en la parte superior, se aparten y dejen un nuevo camino. Tras meter la bola ahí, podemos seleccionar el Pokémon a evolucionar. Diversas flechas muestran los lugares donde está la experiencia u objeto necesario, pero solo en 3 estará realmente. Una vez logrado, se abrirá un nuevo hueco en la parte central, y al acertar, el Pokémon evoluciona.

Pokémon Pinball

El juego da la opción de elegir la vibración, o escuchar su BSO

Por último, en opciones podemos elegir si utilizar la función Rumble del juego, para que vibre o no mientras jugamos. También podemos configurar los botones, el idioma, y escuchar la banda sonora del juego, con sus canciones y efectos de juego.

Bonus, bonus

No podía faltar en Pokémon Pinball fases de bonus, que hacen las veces de minijuegos. De nuevo cada tablero dispone de diferentes fases de Bonus, y a su vez, son variopintas en cuanto a dificultad. En general, para acceder a una fase de Bonus debemos atrapar a 3 Pokémon, capturados o evolucionados. En cada tablero hay tres fases de bonus.

En el tablero azul disponemos de los Bonus de Meowth, Seel y Mewtwo. En el primero deberás coger las monedas que suelta el Pokémon, cuyo valor depende de golpear o no a Meowth, en un minuto. En el Bonus de Seel deberás golpearlos cuando asomen la cabeza, para ir sumando esferas, en un minuto y medio. Por último, el más difícil, en el Bonus de Mewtwo debes esquivar las esferas oscuras que le rodean, ya que si las golpeas, se autodestruirán y lanzará lejos tu bola. Una vez que sólo quede Mewtwo, golpéale en 3 ocasiones. Tras pasarte este bonus varias veces, podrás hacerte con Mewtwo.

00Pokemaster

La fase Bonus de Mewtwo es la que más puntos otorga

En el tablero rojo hay dos nuevos bonus, dado que uno es el mismo que en el azul: el de Mewtwo. El primer Bonus es de Diglett. Tendrás que derrotar a un montón de Diglett, a todos los de la fase, para que aparezca Dugtrio. Esta fase bonus no tiene tiempo, finaliza cuando se te caiga la bola. La segunda fase bonus es de Gengar, aunque aparecerán más Pokémon fantasma, como Gastly o Haunter, que debes derrotar para que aparezca el Pokémon protagonista. Para vencerle, se le debe golpear 5 veces.

Pokémon Pinball

Esta fase de bonus sólo está disponible en el tablero azul

Estas fases son una buena manera de sumar bastantes puntos, pero no la única. La bola de este pinball es una PokéBall, pero se puede mejorar. Como en los juegos originales, hay cuatro bolas diferentes: PokéBall, Super Ball, Ultra Ball y Master Ball. Para mejorar la bola debes poner en color verde las tres marcas de la parte superior del tablero, sobre los Voltorb/Shellder. También se puede mejorar en los bonus.

La estela de Pokémon Pinball

Años más tarde, en 2003, llegó una secuela del juego a Game Boy Advance, Pokémon Pinball Rubí & Zafiro. Sus modos de juego son prácticamente iguales, pero añadiendo más Pokémon, de segunda y tercera generación, o la posibilidad de abrir huevos, novedad instaurada en la segunda generación.

De nuevo el modo principal tiene dos tableros, Rubí y Zafiro en esta ocasión, con diferente diseño y formas, y cómo no, diferentes Pokémon que capturar, hasta un tota lde 201 diferentes, incliuyendo legendarios como Jirachi. Precisamente para capturar debemos activar el modo caza, introduciendo la bola en Sharpedo o en Wailmer. Y no se quedarán todos quietos en el medio esperando ser capturados, si no que los Pokémon nacidos de huevo recorrerán el escenario, tratando de huir.

Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro

Más opciones y detalles en Pokémon Pinball Rubí y Zafiro

Para activar los huevos, debemos calentarlo con Cyndaquil en el tablero Rubí, o activar la máquina en el  Zafiro. Además se introduce una tienda, en la que usamos monedas que obtenemos jugando, cuando pasamos por determinadas zonas, entre otras cosas. Al entrar podemos adquirir bonus, mejora de Poké Ball, vidas extra, etc. Una de las mejores características es la señalización de zonas del tablero, quedando muy claras las funciones de cada elemento, como Caza, Tienda, Evolución... para no perderse. Y cómo no, cada tablero dispone de diferentes Bonus, con Kecleon, Duskull, Grodon, Kyogre, o el que más puntos otorga, Rayquaza.

Más allá de Pokémon Pinball y de Pokémon Pinball Rubí & Zafiro, no ha habido más juegos ni noticias de alguna posible secuela de los mismos. Particularmente, disfruté mucho en mi infancia de este juego, incluso a día de hoy puedo jugarlo y seguir divirtiéndome. En el primer juego, al pasar a la parte de arriba del tablero, se cambiaba toda la pantalla, con lo cual pensé "quedaría bastante bien disponer de más pantalla para poder jugar". Algo que sería posible con Nintendo 3DS.

Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro

Desde Pokémon Pinball Rubí y Zafiro en 2003 no ha habido más entregas

En Rubí & Zafiro la pantalla se movía al pasar a la parte alta, perdiendo de vista los flippers. ¿Por qué no hacer un juego con más Pokémon, y aprovechando las dos pantallas, en una consola como Nintendo 3DS? Actualmente hay diversos juegos de Pinball, lanzados recientemente. Sería una buena posibilidad apostar por una nueva versión de Pokémon Pinball, algo diferente a los otros juegos de Pinball, donde no sólo se busca puntuar alto, si no capturar y hacerse con todos los Pokémon. Si en alguna ocasión Nintendo decide lanzar una nueva versión del juego, por mi parte, será muy bien recibida.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas