Los movimientos Z de Pokémon Sol y Luna, ¿Cómo son?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Los movimientos Z de Pokémon Sol y Luna, ¿Cómo son?

Los nuevos movimientos que prometen revolucionar el mundo competitivo de Pokémon, ¿cómo funcionan?

21/11/2016 13:50
Los movimientos Z son espectaculares, o así lo parecen ser al contemplar de primera mano sus animaciones y efectos durante el combate. En Pokémaster damos a un breve repaso a esta nueva inclusión, su funcionamiento, y posibles posibilidades debido a su potencial para el juego competitivo.
Pokémon Luna

'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' ya están aquí. Los dos últimos títulos de la franquicia llegarán el día 23 de noviembre a Europa, y mientras aterrizan en nuestras tiendas podéis echarle un ojo a nuestro análisis en Pokémaster. La región de Alola vendrá cargado de novedades, siendo una de las más destacables los conocidos como movimientos Z. Pero... ¿Cómo funcionan realmente estos movimientos? ¿Les hemos prestado la atención que deberían? ¿De qué forma se implementarán en la saga de cara al futuro?

¿Qué son los movimientos Z y para qué se utilizan?

Pokémon Luna

Empezando por lo más básico, los movimientos Z son una clase de movimientos de gran poder que sólo podremos utilizar una vez por combate, donde cada entrenador deberá elegir el momento oportuno para realizarlo, ya que puede suponer la diferencia clave entre una victoria o una derrota.

Para poder ejecutar estos movimientos, será necesario disponer de un artilugio introducido en esta nueva generación: la pulsera Z. Esta pulsera tendrá una ranura donde se podrán incrustar los llamados Cristales Z, esparcidos por toda la región de Alola y que pertenecerán a diferentes tipos. Absolutamente todos los pokémon pueden beneficiarse de los movimientos Z, pero para ello, nuestro pokémon deberá conocer un movimiento cuyo tipo coincida con el cristal que tengamos incrustado en nuestra pulsera. De esta forma, si Greninja conociese un movimiento como hidrobomba y nuestro cristal Z fuera de tipo agua, nuestro greninja sería capaz de efectuar un poderoso movimiento Z.

¿Qué tipos de cristales podemos encontrar?

Pokémon Luna

En los videojuegos de Pokémon Sol y Luna podemos obtener dos tipos de cristales Z diferentes: los elementales y los exclusivos de cada pokémon.

En el caso de los elementales, estos se beneficiarán de un movimiento de nuestro pokémon, siempre que dicho movimiento sea del mismo tipo que el del cristal. La potencia y la efectividad variarán según el movimiento se utilicemos. Utilizando de nuevo a Greninja como ejemplo, imaginemos que tiene como objeto equipado el hidrostal (cristal Z de tipo agua) y los ataques aprendidos escaldar e hidrobomba. Si decidimos emplear nuestro cristal Z con escaldar, la potencia de nuestro movimiento Z tendría una potencia aproximada de 120, mientras que con hidrobomba el daño sería mucho mayor, como 180.

Después nos encontramos con los cristales exclusivos, que son aquellos que sólo funcionarán en una especie de pokémon en específico. En este caso, estos cristales están vinculados a un movimiento en especial que el pokémon deberá tener aprendido. Si no, no se activarán.

¿Qué tipos de movimientos hay?

Pokémon Luna

Existen una cantidad generosa de movimientos Z, pudiendo dividirse todos ellos en tres categorías: de poder, de estado y exclusivos, siendo los dos primeros propios de los cristales elementales.

Los movimientos Z de poder se efectúan con un movimiento base que cause daño a nuestro objetivo. La potencia de este movimiento Z se beneficiará de la potencia del movimiento que hayamos elegido, pero no lo hará de los efectos secundarios, probabilidad de crítico, o prioridades que tuviera anteriormente. Por poner como ejemplo: si Greninja realizara el movimiento Z con el movimiento escaldar, (ataque con 80 de potencia base y con 30% de quemar al objetivo), el ataque Z solamente causará más daño y no tendrá probabilidad alguna de quemar.

La segunda categoría de movimientos son los de estado, aquellos que en vez de causar daño, tendrán efectos muy distintos durante el combate, como subir estadísticas o curar estados al usuario. Para realizarlos simplemente habrá que combinarlos junto con un movimiento de estado que tenga aprendido nuestro pokémon.

Por último se encuentran los exclusivos, aquellos que sólo una especie de pokémon puede realizar. Están vinculados a un único movimiento y un cristal Z determinados que el pokémon deberá tener. Un ejemplo es el Raichu de Alola y su movimiento exclusivo surfeo galvánico, que solo él puede realizar. Para realizarlo en su caso, será necesario que el pokémon haya aprendido rayo y deberemos tener su cristal Z exclusivo en nuestro poder.

¿Cómo afectará al competitivo?

Pokémon Luna

Está por ver cómo de bien o de mal se implementarán esta nueva clase de movimientos en el mundo competitivo. Sea como sea, la inclusión de los cristales Z y la peculiaridad de poder beneficiarse todos los pokémon de ellas abre un abanico enorme de nuevas posibilidades para los futuros equipos de Alola. El hecho de que sólo se puedan emplear una vez y su enorme poder darán auténticos quebraderos de cabeza a los entrenadores sobre el momento oportuno de realizarlas. Veremos si con esta inclusión Game Freak ha acertado y consigue renovar el mundo competitivo de Pokémon, o en cambio se queda como una oportunidad de renovarse mal aprovechada, tal y como parece ser el camino de las megapiedras.

¿Vosotros qué opináis? ¡Gracias por vuestros comentarios y nos vemos en el siguiente artículo!