¿Le conviene a Pokémon ser una saga anual?

Opinión

Página 2

09/03/2015 19:50

Desarrollo en Game Freak

Aunque los juegos lleguen a la tienda una vez al año, es totalmente falso que el tiempo de desarrollo sea únicamente el de ese año. Así, una entrega totalmente nueva como Pokémon X e Y llevó más de tres años y medio, mientras que remakes como Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa no necesitaron tanto tiempo.

Además, en el desarrollo de las entregas, Game Freak no está sola, sino que tiene en su haber más de 80 empleados que se subdividen en cada proyecto, habiendo diferentes directores encargándose de cada entrega de Pokémon. Sin ir más lejos, cuando estaban desarrollando Pokémon Blanco y Negro 2 también trabajaban con Pokémon X e Y e incluso han tenido tiempo para crear pequeñas nuevas IP como HarmoKnight o Soriti Horse en los últimos años.

Pokémon Edición Blanca 2

Además de todo su equipo, Game Freak es ayudado por otros desarrolladores de Nintendo o por Creatures Inc. (que se encargó del diseño en 3D de todos los Pokémon en Pokémon X e Y) y de todo el equipo de localización para conseguir el lanzamiento mundial de las últimas entregas, consiguiendo que colaboren en total más de 500 personas  en todo un proyecto.

La propia historia de las ediciones de la saga Pokémon hace más fácil el desarrollo. Realmente Game Freak solo tiene que trabajar en un motor en cada generación con su región y su historia, pues las siguientes entregas serán terceras ediciones (como Pokémon Platino que aprovecha mucho del material de Pokémon Diamante y Perla), segundas partes (como hemos visto con Pokémon Negro y Blanco 2 donde a pesar de la nueva historia la región seguía siendo Teselia) o remakes (como Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (que en esencia son las mismas ediciones de Game Boy Advance con el motor de Pokémon X e Y).

Recepción del público

No hay que olvidar que lo más importante para una empresa son los beneficios y no tanto la marca que se utiliza para conseguirlos. Si Pokémon no fuera una franquicia de masas no existiría esa necesidad por tener nuevas entregas cada poco tiempo. Sin ir más lejos, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa son los juegos más vendidos para una plataforma en 2014 en todo el mundo y Pokémon X e Y solo fueron superados por GTA V en PS3 y Xbox 360 el año pasado.

Dentro de la plataforma Nintendo 3DS, Pokémon es la franquicia más vendida junto con Mario, siendo Pokémon X e Y los juegos más vendidos con 13,70 millones, seguido de Mario Kart 7 con 11,42 y de nuevo, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa con 9,35 millones no demasiado tiempo después de su salida al mercado. Superar a otros juegos como Super Mario 3D Land o Animal Crossing New Leaf demuestra la buena salud de la marca Pokémon, que no se ha resentido a pesar de esa anualización que hablamos. Si el público sigue pidiendo Pokémon, ¿por qué dejar de dárselo?

Pokémon Rubí Omega

Pero no siempre es así en todos lados. Parece que a Pokémon le ha salido un enemigo fuerte en Japón; es el caso de Youkai Watch que con su segunda entrega ha vendido más que Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en Japón, todo un hito para tratarse de una franquicia bastante reciente. ¿Acaso Japón se está empezando a cansar de tanto Pokémon en sus vidas y es necesario darle un descanso durante más de un año?

De todas formas hay que pensar en quién es el encargado de que Pokémon se haya anualizado como franquicia. ¿Es realmente cosa de Nintendo? 3DS va bastante bien y ella no suele forzar que sus franquicias salgan una vez al año, de hecho series tan exitosas con los New Super Mario Bros. aparecen una vez por plataforma para no desgastar la marca, y otros títulos como The Legend of Zelda han sido retrasados hasta un año si han visto que no podían llegar a la fecha de lanzamiento con la calidad que se puede esperar de ellos.

Pokémon Edición Blanca 2

Cuando más falta hacía un juego de Pokémon para "salvar" 3DS era durante su periodo de lanzamiento, entre 2011 y 2012 y sin embargo, Nintendo no aceleró el desarrollo de Pokémon X e Y, dejando que Game Freak lanzara nuevas entregas como Pokémon Blanco y Negro 2 para DS cuando ya era una plataforma muerta. Hay que recordar que Nintendo no es totalmente propietaria de Pokémon y otras compañías intervienen en las decisiones de la franquica, así que probablemente esta estrategia esté relacionada más con The Pokémon Company, que al ser encargada de la gestión de todos los productos de Pokémon quiere aumentar sus beneficios con una nueva entrega de Pokémon al año.

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