¿Le conviene a Pokémon ser una saga anual?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - ¿Le conviene a Pokémon ser una saga anual?

De un tiempo a esta parte se ha hecho habitual esperar una nueva edición principal de Pokémon al año, como tantas otras sagas de videojuegos, ¿Pero es algo bueno o malo?

Jesús Lara
09/03/2015 19:50
Desde Pokémon Platino hasta Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, Occidente no se ha perdido su edición anual de la saga principal de Pokémon, lo que suma ya seis años en los que Game Freak ha lanzado un nuevo juego de Pokémon. Han pasado generaciones e incluso consolas, pero Pokémon sigue dando guerra como franquicia de éxito que es, ¿pero es real esa sensación de anualización de la franquicia?

Repasando las entregas principales

Pokémon, en comparación con otras franquicas de Nintendo, no tiene tanta trayectoria (19 años) pero tiene un gran número de entregas en su haber. Si englobamos las ediciones duales como una sola tenemos ya 14 entregas que han ido evolucionando en cada nueva portátil de Nintendo. ¿Cuál es el secreto para tal número de entregas si hasta ahora no había sido anual?

Realmente, Pokémon ha sido una franquicia anual desde sus inicios en Japón, cuando Pokémon Amarillo, Pokémon Oro y Plata y Pokémon Cristal se sucedieron a finales de año entre 1999 y 2001. Podríamos achacarlo a que el éxito de Pokémon acababa de estallar y que desarrollar en Game Boy y Game Boy Color era más sencillo que en las plataformas actuales, pero ya se demuestra que esa sensación no es cosa del presente.

Artículos

De hecho, lanzar una entrega anual de Pokémon no es tan grave si lo comparamos con lanzar dos el mismo año, cosa que se ha repetido hasta en dos ocasiones en Japón. La primera, con Pokémon Azul en octubre de 1996 tras lanzar Pokémon Verde y Rojo en febrero del mismo año (aunque los cambios eran escasos) y la segunda con Pokémon Esmeralda en septiembre de 2004 tras lanzar Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja en enero del mismo (aunque aparte del Frente Batalla no incluía demasiadas novedades).

La espera en Occidente para ver localizadas las entregas de Pokémon fue larga y costosa, consiguiendo que Pokémon Rojo y Verde salieran en Europa tres años y medio después que su lanzamiento en Japón, cuando en el país del Sol Naciente se estrenaba la segunda generación. Este enorme retraso en las labores de traducción llevó a lanzar una nueva entrega cada año en Occidente para intentar alcanzar a las entregas japonesas (cosa que ha pasado más recientemente con juegos de Level-5 como Profesor Layton e Inazuma Eleven). Finalmente se consiguió, y desde Pokémon Rubí y Zafiro se recibieron las siguientes entregas con solo un retraso de seis meses respecto a Japón.

Pokémon X

Llegamos a la etapa de Nintendo DS, la consola más vendida de la historia, de lo que la franquicia Pokémon quiso aprovecharse sacando por primera vez en una plataforma dos generaciones. Esta fue la principal causa que motivó esa anualización, que no es del todo real, pues entre Pokémon Blanco y Negro y sus secuelas sí pasaron dos años, pero el retraso de seis meses en Occidente hizo que los tuviéramos en años consecutivos.

Las labores de localización se han conseguido globalizar en la sexta generación desde Pokémon X e Y, lo que conlleva que ahora la anualización sea para todos y que se ha repetido en los últimos tres años con Pokémon Blanco y Negro 2, Pokémon X e Y y Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, lo que confirma la regla.

Contenido de los juegos

Hay quien piensa que la anualización de la saga Pokémon puede que haya llevado irremediablemente a una bajada de la calidad en cuanto a contenido en las últimas entregas de la saga Pokémon. Si bien es cierto que las últimas entregas no están repletas de bugs que lo hagan injugable, sí se han tenido que lanzar continuos parches durante los meses posteriores al lanzamiento de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Esto ha sido para subsanar diversos errores que no han sido especificados o a petición de los usuarios, como es el caso del que reportaron por congelación de partida tras pasarse la Liga Pokémon. En Pokémon X e Y pasó algo similar por el bug si guardabas en Ciudad Luminalia. Fallos realmente graves que indican poco trabajo de corrección de errores detrás, por lo que en este caso sí se han notado las prisas.

Pokémon Edición Blanca 2

Por suerte con la eShop estos errores han podido ser solucionados con parches, cosa que no podía hacerse anteriormente y llevando a otros tantos errores que se han quedado en anteriores juegos como es el caso de MissingNo en las primeras generaciones, el tweaking en la cuarta o el glitch de Caída Libre en la quinta que llevó a su baneo en torneos y combates en línea, por lo que no se puede decir que sea cosa de ahora.

Es imposible obviar que en cada entrega, toda la franquicia crece con nuevos Pokémon (ahora acrecentado con las megaevoluciones), nuevos objetos, nuevos movimientos o nuevas mecánicas que engrandecen la jugabilidad de Pokémon, pero esto sucede quitando otras que gustaron en anteriores títulos y ya no están por el trabajo que supone, como puede ser el Pokémon acompañante de Pokémon Oro Heart Gold y Plata Soul Silver.

Pokémon X

Sin embargo, sí hay dos factores que producen una queja general en las últimas entregas de Pokémon, concretamente las de Nintendo 3DS. La primera, el motor de juego de Pokémon X e Y que comparte con Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, un motor más cercano a Nintendo DS que no aprovecha el potencial de la portátil y que además está poco adaptado a su función estrella, el efecto 3D, el cual está eliminado de la mayor parte del juego y cuando se utiliza en combate se sufren grandes caídas de frame rate. La segunda, el post-juego, totalmente ridículo en Pokémon X e Y y algo mejorado en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, pero que se hace escaso si lo comparamos con todo el que tenía detrás la cuarta o la quinta generación.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
62 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rogelieon
Rogelieon 08/05/15 19:15:44
00
yo tengo desde el platino hasta el zafiro alfa lol que coinsidencia
0 0
Yddeon
Yddeon 28/03/15 12:57:23
00
Tampoco es que hayamos visto ningún juego malo, así que tampoco podemos quejarnos, pero si descansaran un año tampoco pasaría nada. Aunque no creo que lo hagan mientras sigan vendiendo cada vez más.
0 0
Godrid
Godrid 25/03/15 20:11:38
10
Empezaré diciendo que en mi caso soy de los que empezaron con azul y rojo, y que le tengo gran cariño a pokemon, pero para mí necesita un cambio profundo que comentaré a continuación y espero no ser el único que lo piense.

Pero primero decir que para mi el rumbo que esta cogiendo me parece traicionar aspectos inherentes a la génetica de pokemon, por ejemplo las megaevoluciones, uno de las características clave de pokemon son los cambios permanentes, no temporales como digimon u otras historias, de ahí el rechazo de pikachu en evolucionar con la piedra trueno, o bulbasur en el jardin secreto con sus iguales, o la fijación de charmander a llegar a ser un charizar.

En cuanto a gráficos y mecánicas de juego, habiendo la potencia que hay hoy en día, ...

(por favor nintendo dejen de hacer consolas con potencia y gráficos que teníamos en la primera ds, ¿se quejan de refritos en los juegos y no en consolas? con tanta revison de la misma máquina. Sony por ejemplo en PSP metió potencia/gráficos generación ps2 y en la psvita casi ps3. Nueva 3ds, 4 botones mas y un mini pad 200 pavos la xl sin cargador yujuuu verguenza, por que potencia extra muy poca)

... pokemon necesita en mi opinión pasar de un rpg por turnos en un action rpg, pasando a desarrollarse en un mundo 3d y no 2.5D. Pudiendo controlar tus pokemon en batalla y utilizar coberturas como rocas para parar un pistola agua por ejemplo o dependiendo del terreno tener posibilidades de ventajas reales, es decir si llegas a una zona con un rio que los pokemon de agua puedan aprovechar el río ya sea para potenciar sus ataques o sumergirse por tiempo limitado y que sea dificil ver donde esta para poder preparar la defensa o un ataque. por tanto pokemon no solo seria estrategia de 3 variales, stats, combinación de ataques y combinación de pokemon, sino que se le sumaría entorno y rapidez de reacción.

En cuanto a ataques ¿Por qué solo 4? ¿Por qué solo subir los stats del pokemon y no de los ataques? Cuanto más utilices un ataque más efectivos se volverá, ya siendo que abarque más área o tenga más poder de daño, o más duración.
Con solo estos cambios el sistema de batalla se vuelve mucho más dinámico y divertido y pudiendo incorporar también niveles de dificultad, para los más veterano, en los cuales la IA sea más inteligente y utilice también coberturas y estrategias.

En cuanto a gráficos, no tiene por que ser hiperrealistas utilizando los motores gráficos unreal o frostbite, ya que debe mantener esa apariencia anime, peor teniendo la potencia que existe en estos momentos podrían hacer un juego que siga la linea de las películas y la serie, teniendo escenas interactivas intermedias.

Siendo un ejemplo en cuestión de graficos y un sistema de batalla que podría ser precursor de lo que describí arriba, una obra maestra como es Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca. Llevando el sello de studio ghibli, y siendo una especie de mezcla entre pokemon y final fantasy.

Después de todo este testamento espero que les guste la dirección que me gustaría que cogiese la saga, menos versiones iguales copy-paste y más innovación.
1 0
MJR
MJR 24/03/15 20:38:31
00
La verdad esque si,porque pokemon es un tipo de videojuegos que si tiene tantos seguidores por algo sera
0 0
mugiwaratg
mugiwaratg 23/03/15 14:04:16
00
en mi humilde opinion tienen que mejorar en postgame la duracion total del uego y la dificutad que tiene... te puedes pasar el juego en varios dias tranquilamente, asi que si cada dos años sacan un juego en condiciones pero con calidad pues perfecto mejor que uno o dos pero que esten no mal pero si regular o mejorables.
0 0
Sin avatar
ShruggedJoker35 22/03/15 23:12:17
00
Yo personalmente no creo que deban sacar uno al año. Inclusive diría uno cada 3 años mas o menos
0 0
mugenador
mugenador 22/03/15 18:03:50
10
Yo creo que deberian dejar varios años por varias razones:

1- no saturar a los fans
2- hacer un juego con mas calidad: todas las regiones (Kanto, johto, hoenn...), mejor trama para el metagame, mas y mejores modos de combate...
3- buscar un equilibrio que guste tanto a los fans de siempre como a los nuevos jugadores.
1 0
Pajaroespin
Pajaroespin 21/03/15 16:35:01
00
Yo creo que si siguen asi la van a exprimir de mas
0 0
Sin avatar
pokeleyenda 19/03/15 21:10:46
00
Claro que les conviene sacar juegos anualmente, por eso mismo lo hacen. Y por mucho que se diga, juego que sale, juego que compramos. Asi que... ¿Les conviene? Si, por que vosotros hacéis que les convenga. No hay más.
0 0
Ranzord
Ranzord 19/03/15 18:59:43
20
No me gusta hablar mal de esta saga porque muchas veces lo que la gente hace es berrear sin puta idea, pero...

No creo que lo de ser una saga anual le convenga.

En realidad puedes saltarte el juego de este año y esperar al del siguiente y no pasa nada. El problema es que, o bien te pierdes el estreno de una nueva generación, o te quedas con un juego malucho.

Pokémon es una gallina de huevos de oro y Nintendo es el propietario. La gallina en sí la cuida Game Freak. Nintendo le manda a Game Freak que Pokémon ponga más huevos y Game Freak allá que va a estrujarla para que ponga más rápido. Pero Pokémon se estresa y empieza a poner huevos pochos.

No culpo a Game Freak. La marca Pokémon pertenece a Nintendo y estoy seguro de que ellos son los que mandan hacer tantos juegos para sus consolas, que de paso les reportan más pasta (mirad lo que queman sagas populares suyas, como Mario). Y para que haya un motivo para que el público compre tantos juegos, les ponen exclusividades: este trae los nuevos pokémon de 6ª generación, el siguiente trae eso + los tutores, postgame y otras movidas que no tenía el anterior. El siguiente traerá los pokémon de 7ª generación, pero los extras que lo hagan un juego decente ya los meterán en otro juego al año siguiente. Es lo que yo llamo hacer la de Windows.
Consecuencia: los juegos se vuelven mediocres y excesivos adrede.

Es lo que yo pienso.

No le echéis mierda a Game Freak como si nada. De hecho yo creo que hasta se sienten mal por su saga estrella, que ahora les ha hecho estancarse y tener problemas con el público para sacar juegos como Tembo.
Sí, es una empresa y su objetivo es ganar dinero. Pero como desarrolladores que son, yo creo que son los primeros en sentir que se están estancando y están creando algo sin ganas, sino por el acuerdo con Nintendo.

Yo sigo soñando por la mecánica de las expansiones de pago...
2 0
GLink
GLink 15/03/15 16:00:32
10
No sé, ahora da la sensación de que Nintendo cada vez se demora más en sacar grandes juegos, pero a las sagas Pokémon y Mario siguen siendo exprimidas, quizás estas sagas deban estar un tiempo de descanso y que tanto Game Freak como Nintendo se centren en otras franquicias nuevas y viejas que lleven algún tiempo olvidadas como F-Zero y Metroid
1 0
dim3trodon
dim3trodon 15/03/15 13:22:04
30
@Universal Entiendo lo que quieres decir, pero la culpa no es del jugador xD. Parece lógico pensar que si todos los juegos son iguales te van a gustar por igual, pero no es así, porque la repetición aburre. Otras sagas de Nintendo llevan más años a sus espaldas y han conseguido introducir cambios en sus mecánicas, ¿por qué Pokémon no puede hacerlo? Además de que no es sólo que sean "iguales", sino que con cada nueva entrega se olvidan de mejoras pasadas o empeoran aspectos del juego.

No juego competitivo, pero descartar innovaciones para no cambiar el metagame es una excusa. Simplemente que los jugadores competitivos se adapten al nuevo meta y ya está; ya lo tuvieron que hacer con las megas y el tipo Hada. Igualmente, yo por lo menos no busco cambios en las batallas (me parece que no necesita muchos retoques, aunque no estaría de más) sino fuera de ellas.

Y por último, con innovación no me refiero a cambiar el sistema de juego, obviamente. Para eso están los spin-offs de Pokémon.
3 0
Universal
Universal 15/03/15 11:46:49
00
@dim3trodon Pero quiero decir, si un juego de pokemon te gusta, prácticamente te gustan todos, porque son iguales (y ya digo, para aumentar la dificultad, no creo que haga falta retrasarse un año más), por lo que realmente (a excepción de en Black and White, que sí le dieron más historia) los demás son igual de buenos/malos (luego ya, depende del gusto de la gente el mapa, los pokemons, etc)

A lo mejor a nosotros nos cansa que sean siempre igual, pero a un niño, si al primer juego que juega es a XY, le gustará tanto como a nosotros nos gustó la roja/azul, ya que no hay apenas diferencias en como se juega (en otro articulo, recuerdo que decían que en XY, cuya dificultad es menor, varios niños tenían problemas para pasárselo)

Y no creo que innoven mucho en un juego de pokemon, porque los juegos crean un juego competitivo meta, por lo que necesita mantener el sistema. No es como los juegos de digimon, que pueden poner un sistema de juego en el digimon world, luego cambiarlo en el digimon wolrd 2 (que se me ha hecho bastante malo, hasta el punto de aburrirme), luego está en digimon wolrd 3, que para mi es un juegazo, el digimon wolrd 4 lo cambiaron y lo empeoraron, ect. Al ir cambiando e innovando, algunos juegos les salian buenos, y otro no. Con pokemon deben mantener siempre el mismo sistema de juego, ya que los juegos, son tambien como expansiones para el juego competitivo (como un juego de cartas como yugioh, magic, etc).

Los combates van a seguir igual. Con el tiempo van metiendo variaciones para entretener, como combates dobles, combates triples y rotatorios, combates aereos, hordas, pero el sistema sigue siendo el mismo. Lo mismo con las evoluciones, meten métodos nuevos, pero que no cambian el juego.

El único modo que veo que mejores los juegos de pokemon es poniendo una buena historia, por lo demás, poca cosa puede mejorar en un juego de pokemon, axcepción de los pequeños factores nuevos que van añadiendo(recreo, superentrenamiento, etc). Y además, es que al mínimo cambio, la gente se queja, como pasó al principio con las megas.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 15/03/15 00:17:16
30
@Universal El problema no somos "nosotros", es de los juegos. La saga no ha cambiado prácticamente nada a lo largo de los años y es normal que nos canse. Eso no es problema del jugador, porque es inevitable que se canse si una saga no evoluciona a lo largo de los años. Con más innovación eso no pasaría.
3 0
josecarlosmg87
josecarlosmg87 13/03/15 21:17:10
00
yo creo que no. deben dar un descanso y renovar bien la saga
0 0
Universal
Universal 13/03/15 19:56:17
10
Yo creo que sí le conviene. Pokemon es una franquicia de ir sacando monstruitos nuevos. Cuando más haya, mejor, más divertido, más variedad. De ser por mi, mañana mismo sacaría otro juego. Así que para los que no se hayan cansado ya de la franquicia, es bueno. Y para las ventas también.

Para empezar, tener 3d o no tenerlo no hace un juego mejor que otro. Es como decir que el FF XIII es mejor que los VII, VIII y IX por tener mejores gráficos. La dificultad de los juegos tampoco es un factor por el que deberían retrasarse. O sea, no sé como se hacen exactamente los juegos, pero dudo que el quitar el rep. exp. y quizá poner a los oponentes con más nivel y darles un poco más de inteligencia artificial les cueste tanto como para tardar un año más.

El tema del post game, quizá XY tiene poco, pero más o menos viene a ser el mismo que el de la primera generación (y para mucho esa generación es de las mejores), además, tienes muchos más pokes para atrapar. Los malos e historia son sencillos, pues justo como los de la primera generación. XY no es muy diferente a la primera generación (es una especie de miniremake de esta:muchos megas para pokes de la primera gen, te dan a elegir entre los iniciales de la primera gen, está Mewtwo, están los 3 pollos, malos más random, etc)

ROZA de hecho es mejor que los juegos originales. Le mejoran la historia, tiene episodio delta, hay revancha contra el alto mando, está el ultra vuelo, lo que ter permite capturar más pokes y entretenerte con los legendarios, tiene nuevas megas, nuevos metodos para capturar pokemons (la dex nav o como se llame), el súper entrenamiento y recreo, nuevos ataques, y ya con el sistema bueno de ataque físico y especial, etc. Además, con los nuevos gráficos, sigue siendo pintorescos y agradables, no al contrario como pasa en otras sagas.

De todas formas, la historia de los juegos, nunca ha sido ninguna maravilla. La mejor fue la de la 5ª generación, pero comparada con otros juegos de rol, no es gran cosa. Para hacer una historia buena en pokemon tendrían que cambiar muchas cosas. Nunca van a ser una obra maestra.

¿Cual es el problema, entonces? El problema no son los juegos, somos nosotros. Simplemente es que quizá mucho estén cansados de pokemon y quieran que tarden más en sacar el juego, para que con el paso del tiempo les den más ganas de jugar a un juego nuevo. Todos los juegos de pokemon son iguales, quizá el problema es que a muchos les ha cansado el mismo esquema durante 6 generaciones seguidas.

El único punto negativo que veo de un juego al año es para el manga, que se le acumulan las cosas.
1 0
corelia-yellow
corelia-yellow 13/03/15 15:24:25
20
@NekoLuffy no creo que fuera para Wii U, perderían ventas puesto que hay mucha gente más que tiene un 3DS a la que tiene una Wii U, de todas formas creo que si hicieran un nuevo juego sería para la New Nintendo 3DS. Respecto a lo del Pokéathlon pienso igual, en mi opinión el HGSS fue la mejor pareja de juegos por todo lo que incluía, dejando aparte el tiempo de juego (que era inmenso al haber dos regiones) había novedades como caminar junto a tu Pokémon que eran lo que hacían divertido en interesante el juego.
2 0
NekoLuffy
NekoLuffy 13/03/15 14:58:57
10
@corelia-yellow yo quiero creer que están trabajando en hacer una séptima generación que sea sublime, que no contenga muchos nuevos Pokémon pero si mega evoluciones, con una historia mas extensa, con mas funciones, un área inmensa por explorar y quizás con 16 medallas, una de cada tipo (que por cierto ya les vale meter gimnasios de eléctrico 4 generaciones seguidas) y que metan muchas novedades anteriores, como el Pokéathlon. Creo incluso que deben estar pensando en hacer el juego definitivo para Wii U, algo con historia como hicieron en GameCube, porque ya dijeron que torneos sin mas no les compensa habiendo ya juegos en 3D.
1 0
corelia-yellow
corelia-yellow 12/03/15 22:12:27
10
Yo creo que deberían esperar hasta 2016 para el siguiente juego, pero hacer uno que se merezca llevar el nombre de la franquicia Pokémon, uno con sus buenas 30-50 horas de historia que tenían los más antiguos, que ahora se han reducido a 15-20.
1 0
elpiro166
elpiro166 12/03/15 00:43:52
00
Deberian HAcer Lo Semanal Es MEjor DIgo Yoo
0 0
LLeftLucariolu
LLeftLucariolu 11/03/15 22:32:42
00
realmente, la calidad a ido decreciendo. Recuerdan Pokémon HG/SS? era una maravilla caminar con tu Pokémon. Y seria mejor en 3D. Aunque seria algo difícil, pueden agregar solo a un numero de ellos. Pero claro, ello puede ser mejorado. Con que? pues fácil. UN JUEGO CADA 2 AÑOS. eso seria espectacular. tendrían aun mas tiempo con el que completar los juegos, ademas de agregar las maravillas de los juegos anteriores. Como el Pokémon acompañante, el cambio de ropa, entre otros. Gamefreak a descuidado Pokémon obsesionándose con lanzar un juego cada año. Es inverosímil la idea de lanzar un juego a una consola tan "antigua" como hemos observado en Pokémon N/B 2.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.