Imaginando... juegos de Pokémon en Nintendo 3DS (II)

Reportaje

Página 2

20/01/2014 20:15

Pokémon Mundo Misterioso

Una de las sagas de Pokémon más conocidas, y que más gusta entre sus aficionados. En los juegos de esta saga no aparecen humanos, aunque se haga referencia a ellos. Seremos humanos pero convertidos en Pokémon, al cual controlaremos, junto a otros compañeros, explorando territorios misteriosos a la par que completamos la historia principal, en equipos de Rescate o de exploración.

La particularidad de este juego reside en sus mazmorras, siempre diferentes. Y es que cada visita no es igual, dado que cada piso de los territorios se forma al azar, tanto en recorrido, como en objetos que aparecen, conservando únicamente las especies de Pokémon que veremos en cada piso. En algunos incluso aparecen puertas, a abrir con diversas llaves de colores. Cada territorio tiene diferente número de pisos que explorar, hasta el final, sin que nuestro equipo se debilite en el camino.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito

En Portales al Infinito se dejan atrás los sprites para pasar a modelados 3D

Respecto a Nintendo 3DS, la consola ya ha recibido un juego del spin-off, Pokémon Mundo Misterioso Portales al Infinito. Sin embargo, aunque avanza en algunas cosas, por lo general ha supuesto un gran paso atrás en otras, y en general podríamos decir que no ha mantenido la misma calidad que tenían las ediciones de GBA y Nintendo DS.

¿Qué le falta a Portales al infinito? Por una parte, mayor cantidad de contenido. Mientras que los juegos de DS tenían gran parte de los Pokémon conocidos por aquel entonces, hasta la tercera o cuarta generación, era lógico que este nuevo juego tuviera más especies, puesto que ya teníamos la quinta generación Pokémon entre nosotros. ¿El resultado? Portales al Infinito presenta aún menos especies que los juegos de DS, algo difícil de encajar, cuando Nintendo 3DS tiene más capacidad que Nintendo DS. Lo mismo con el número de territorios, aunque no es tan escaso en comparación.

images?q=tbn:ANd9GcSSgDU6TO4zps4aUQ03AuBU1fUrnXo0h

Algo presente en todos los juegos es la generación aleatoria de las mazmorras

Sin embargo, el juego gana en cuanto al apartado tecnológico. El cambio a modelados 3D le sienta muy bien, dejando atrás los sprites de los primeros juegos, tanto en personajes como entornos, con un buen resultado en este sentido. Además, aprovecha la realidad aumentada de Nintendo 3DS, para buscar diferentes portales, y la descarga de contenido adicional.

En cuanto al argumento y desarrollo del juego, como opinión personal, la historia del juego estuvo bastante bien, con giros inesperados, y un emotivo final. Sin embargo, la aventura principal no duraba mucho, y una vez acabada, se echa de menos misiones especiales, que nos inviten a seguir jugando, con Pokémon legendarios, especiales, etc.

Con todo esto ¿qué podría tener otro Mundo Misterioso en Nintendo 3DS? Lo primero, y quizás lo más importante, ser algo más que gráficos bonitos o llamativos. Como caracteriza la saga, debería tener bastantes especies de Pokémon que podamos reclutar como ayudantes, tener una gran variedad, que incluiría ya los Pokémon de sexta generación. Después, una historia que no se acabe a las pocas horas, que sea duradera, y que después no se abandone el argumento, que disponga de misiones especiales que alarguen más aún el modo principal.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito

Gracias a las cámaras de Nintendo 3DS podemos buscar portales

Como novedad, aparte de tener un equipo de exploración, y completar encargos por nosotros mismos, se podría introducir un sistema para ayudar a nuestro equipo, con el cual podríamos mandar a ciertos Pokémon a completar ciertas misiones, mientras que nosotros exploramos otras, para completar encargos simultáneamente. Dependiendo de los Pokémon enviados, tendríamos más o menos probabilidad de éxito, cuantos más mandemos, mayor sería, pero menos misiones podríamos abarcar. Sería algo similar al gremio de asesinos de Assassin's Creed, donde mandamos a los aprendices a ciertos lugares, y van ganando experiencia según tengan éxito.

Por otra parte, Portales al Infinito incluye multijugador... de nuevo local. En cuanto a los rescates, en Portales al Infinito son mediante StreePass, lo que produce que tengamos muy pocas posibilidades de ser rescatados. Algo que tiene fácil solución, y es que nos puedan salvar a través de Internet. Y, ya que estamos, por qué no incluir un modo de juego competitivo, donde cada participante tiene que llegar al final de un territorio, el mismo para todos, en primer lugar. Todos los pisos serían iguales para cada participante, con lo cual no tendría ninguno de los jugadores ventaja por la formación de los mismos. Habría varios modos: el primero que llegue al final, el que más objetos encuentre, el que más Pokémon derrote... En cuando a contenido adicional, está bien ofrecer nuevos territorios que explorar, pero los precios actuales que presenta Portales al infinito son ciertamente altos.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito

Portales al Infinito también incluye varios minijuegos

Otra de las cosas más criticadas de Portales al infinito es la desaparición estándar del hambre, un elemento del juego que nos obligaba a comer cada ciertos pasos, para no perder salud, lo que le ofrecía un componente más estratégico, dado que debíamos ocupar espacios en la bolsa con comida, o debíamos encontrarla en los territorios donde no podíamos asistir con objetos. Sin embargo, sí que hay ciertos territorios en Portales al Infinito donde debemos comer, pero son demasiado pocos, debería ser más habituales en futuras entregas.

Y a vosotros ¿os gustó Portales al Infinito? ¿Creéis que habrá otro Mundo Misterioso? ¿Sacarán más juegos de la saga Pokémon Ranger? ¿Cómo los imagináis? Podéis comentar en el artículo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas