Game Freak, ¿el enemigo en la sombra?

Opinión

Página 2

17/02/2015 18:10
Artículos

Incluso con el amplio historial de bans durante la sexta generación en Smogon, casi todos ellos han sido de Pokémon nuevos que ofrecían una serie de cualidades o atributos nunca antes vistos. Habilidades nuevas como Vínculo Parental o Mutatipo, otras ya vistas en algunos Pokémon nuevos como Adaptable o Potencia, incluso un Pokémon con una mecánica totalmente exclusiva como es el caso de Aegislash, han resultado ser demasiado para un metagame 1vs1. Sin embargo, todos estos Pokémon están permitidos en el formato 2vs2 por excelencia, VGC, donde parece que los Pokémon son más manejables. Ningún jugador de VGC dirá jamás que Mega Lucario o Greninja son demasiado poderosos y que Nintendo debería prohibirlos, y por raro que parezca cualquier jugador del formato 'Smogon Doubles' también dirá lo mismo. De hecho, la misma comunidad a la que se le achacan tantos baneos en Individuales es una de las más permisivas en Dobles. Todas las Megas prohibidas en Individuales (a excepción de Mega Salamence, único Pokémon baneado en la historia de Dobles y con una votación muy ajustada) son permitidas, además de otros Pokémon como Darkrai, Shaymin forma Cielo o Deoxys.

Pokémon Rubí Omega

En Dobles es mucho más difícil usar movimientos de aumento de características. Esto hace que los Pokémon ofensivos sean más manejables.

Si tantos Pokémon son considerados demasiado poderosos en Individuales pero perfectamente equilibrados en Dobles, hay que buscar las diferencias entre ambos formatos para encontrar la clave del problema; ésta es, en mi opinión, la oportunidad de crear turnos libres. En Individuales, si te ves forzado a cambiar ante un Pokémon rival estás obligado a hacerlo y dar un turno a tu oponente para hacer lo que quiera. Puede predecir el cambio o puede aprovechar que no será atacado para aumentar sus estadísiticas y convertirse en un Pokémon aún más difícil de derrotar. En Dobles los cambios son mucho menos frecuentes ya que si te ves amenazado por algún Pokémon rival cuentas con un compañero además de la opción de usar Protección. Por ese motivo el juego en Dobles se basa más en ir desgastando al oponente con varios ataques en lugar de buscar un turno para hacer Danza Espada o Danza Dragón y ganar el combate desde ahí. Tampoco hay Trampa Rocas ni Púas que faciliten el KO a los Pokémon ofensivos.

Es un punto de vista diferente pero que vale la pena tener en cuenta. Quizá la culpa no es de Smogon. Quizá es sólo la ruta que ha decidido tomar la saga que hace las cosas más difíciles a la gente que juega Individuales. ¿Vosotros qué opináis?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas