Game Freak, ¿el enemigo en la sombra?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Game Freak, ¿el enemigo en la sombra?

Si quieres conocer otro punto de vista sobre Game Freak y Smogon, ¡no dudes en leer este artículo!

Red ADN
17/02/2015 18:10
Pokémon competitivo existe desde la primera generación, pero para muchos no empezó a ganar importancia hasta la llegada del simulador NetBattle en tercera generación y finalmente el 'boom' ocurrió en la cuarta generación y la inclusión de Conexión Wi-Fi. Fue entonces cuando Smogon empezó a cobrar relevancia como web de referencia para el mundo competitivo occidental, ya que por primera vez en la historia del videojuego una persona podía probar sus habilidades contra un oponente humano de cualquier parte del mundo, un adversario mucho más complicado que cualquier IA.
Artículos

Poco a poco, Smogon es aceptada en más y más lugares como la referencia a la hora de hacer torneos en formate Individual y Pokémaster no ha sido ninguna excepción. Esta decisión trae consigo tanto defensores como detractores pero en este artículo trataremos de dar una explicación objetiva de lo que es la filosofía de Smogon así como otro punto de vista sobre el motivo que ha impulsado a Smogon a hacer Suspect Tests y banear con más frecuencia que en tiempos anteriores.

Smogon intenta crear un juego balanceado en el cual la habilidad de un jugador a la hora de construir un equipo y jugar con él son las claves para conseguir la victoria, junto a un pellizco de suerte que a veces es imposible anular. Para evitar que el factor suerte sea más determinante de lo necesario, se adoptan algunas normas ya presentes en juegos oficiales así como otras nuevas que prohíben el uso de algunos movimientos o estrategias que podrían resultar abusivas. También se prohíben algunos Pokémon que por algunas cualidades que poseen son demasiado fuertes para el metagame y lo desestabilizan. Las tiers, por otra parte, se crean para que otros Pokémon que no son tan poderosos puedan ser jugados con buenos resultados en un metagame distinto.

Algunas personas observan que últimamente la comunidad de Smogon está haciendo Suspect Tests a un ritmo mayor que de costumbre y empiezan a pensar que la comunidad se está volviendo demasiado cómoda y prohíbe a cualquier Pokémon que les suponga un problema al grueso de jugadores. Aunque es una opinión tan válida como cualquier otra, nos gustaría acercar la cuestión desde un punto de vista diferente; ¿Y si Game Freak le está dando, en cierta manera, más trabajo a Smogon al haber introducido un 'power creep' notable?

Artículos

La Mega Evolución ha vuelto viables a muchos Pokémon que no lo eran, pero otros exceden límites insospechados.

Es indudable que las generaciones que han introducido los mejores Pokémon son la quinta y la sexta, las dos últimas. La quinta generación introdujo Pokémon como Landorus, Thundurus, Keldeo o Ferrothorn mientras que la sexta generación ha introducido las Mega Evoluciones y el tipo Hada, entre otros cambios menores. Si uno observa los 'Viability Rankings' de Smogon verá que no son muchos los Pokémon que se encuentran dentro del 'A Rank' pertenecientes a generaciones anteriores a la quinta (se entiende que el Pokémon no ha recibido ninguna mejora notable ni en la quinta ni en la sexta generación, Pokémon como Azumarill han mejorado gracias a los cambios de la sexta, por ejemplo) y aún así algunos de ellos como Garchomp o Manaphy estuvieron prohibidos en la cuarta generación y sólo por el 'power creep' de las generaciones siguientes se pudieron permitir.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
32 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 17/11/16 01:31:04
11
Para gustos, colores. Eso para empezar.

El mundo meramente competitivo que Smogon quiere crear es el que representa el ajedrez. Y no hay juego más vanal que el ajedrez (y eso que me encanta). Es un juego donde los buenos jugadores saben en turno cuatro quién va a ganar y quién va a perder, y donde se castiga el error, no se recompensa el acierto. El ajedrez es un juego donde, a través de la memoria y de la lógica, se pueden obtener los mejores movimientos literalmente, lo mejor en cada caso. Es matemático. El oponente no puede hacer nada al respecto. Al final gana el primero que da un paso en falso, el que sigue una táctica errada, el que se equivoca. El que prevee menos jugadas. Traducido: El que tiene menos memoria o tiene menos atención enfocada en el juego, no el más inteligente. El mejor jugador de ajedrez es una calculadora.

Es vanal. No tiene misterio. No tiene mayor interés, se puede jugar mecánicamente. El observador casual disfrutará, pero para quien lo comprende, el juego no tiene misterio, es predecible.

Eso es el meta ideal de smogon. Donde todos los jugadores tienen las mismas posibilidades de partida y claro, para ello, hay que limitarlas, limar las diferencias, cortar los extremos para balancear el resultado. Y donde el azar no tenga lugar.

El meta ideal de smogon, es aburrido.

En mi opinión, el juego puede mejorar si se eliminan las amenazas más rotas, más obvias y menos manejables. Pero Smogon se ha dedicado a aniquilar todo lo que requería auténtica destreza manejar. Todos los verdaderos retos han sido baneados para generar una mecánica plana, que claro que puede resultar entretenida.

Pero eso no es pokémon. Es un juego que smogon se ha inventado usando los términos y mecánicas generales de pokémon, pero carece del espíritu de pokémon. Han ido demasiado lejos. El campeón de smogon no es un buen jugador de pokémon porque no se enfrenta a los retos a los que ellos sí se enfrentan.
1 1
Dragonite666
Dragonite666 30/05/15 17:08:49
10
Creo que el punto al que quería llegar @Cadialvaru es que NO ES SMOGON quien impone sus reglas, sino su gente en gran mayoría al jugar en su formato es la que quiere imponer y además con un aire de impositividad, soberbia y altanería jactándose de ser "La mejor forma de jugar" o "El juego más equilibrado"...

Como muchos de ustedes (O al menos eso espero) juego desde que se creo Smogon (En la tercera generación y con NetBattle) y todo estaba bien, hasta que Smogon hizo su primer banneo innecesario en cuarta generación con Garchomp, a partir de ahí, hubo quienes apoyaban la decisión y otros más que empezaron a dejarlo de lado.

Pero esto es como en todo, los tiempos cambian, las comunicaciones cambiaron, Smogon ni siqueira era conocido aún dentro de los que jugaban pokémon, los que conocíamos Smogon era porque precísamente entrábamos al NetBattle desde tercera generación y teníamos noción del juego, pero cuando Nintendo empezó a hacer más propaganda con sus WC, entonces ahora sí el mundo empezó a ver que pokémon se jugaba de otra manera y de ahí se fueron a buscar ayuda porque no tenían NI IDEA de cómo "entrenar" bien a un pokémon y Smogon apareció como página salvadora para toda esa gente y así entregarle conocimiento.

En la actualidad y desde NetBattle jamás he negado que Smogon sea una buena página, de hecho MUY BUENA (En realidad) de juego competitivo, llegó a sacar varias cosas (Como en su tiempo Tyranitar BOAH Oh por Dios que recuerdos! T-T) y sí, a "balancear" el juego durante mucho tiempo, pero en la actualidad a mi NIVEL PERSONAL, creo que ya exagera y es ahí donde al menos en lo personal (Repito) yo ya lo dejé por la paz, y es que también digo, si ya existen los torneos reglamentarios, puedo asistir (otra de las cosas que por mucho prefiero, los torneos PRESCENCIALES A ESTAR DETRÁS DE UNA LAPTOP), jugar, entretenerme y además con la posibilidad de ir al mundial oficial, todo a costa de seguir las reglas OFICIALES (Porque así como hay gente quien dice "Le guste a quien le guste y le duela a quien le duela aceptarlo Smogon es lo más equilibrado que hay en el juego actual" pues yo también puedo decir "Le guste a quien le guste y le duela a quien le duela, Smogon NO ES LO OFICIAL") Por qué habría de seguir jugando con reglas que no lo son?

En fin, todo esto me fui de largo y solo por intentar defender un punto de @Cadialvaru, repito, el no se refiere a Smogon, se refiere a la gente...
Y Sí, en cierta forma me ha tocado verlo, cuando NADIE sabía jugar pokémon uno podía ir a cualquier lugar y darle la paliza de su vida a alguien, pero desde que pokémon empezó a ser conocido ahora cualquiera puede y se dice jugar competitivamente bien, sin embargo, aquellos que crecieron bajo la Smogon University, en muchos casos es peor porque de verdad generan ese aire de arrogancia que la verdad ni al caso....

Hay gente muy humilde aún dentro de Smogon y esos jugadores son los que valen la pena, pero el sentirse "LO MEJOR" por jugar en una u otra manera, es una estúpidez (También los hay aquellos que se sienten lo mejor por jugar en VGC y es una vil basura de igual manera)

En conclusión, como ya se repitió hasta el cansancio en el tema, que cada quien juegue como se le hincha la regalada gana, yo por ejemplo, juego VGC pero las singles y rotation me fascinan, si me retan acepto, eso sí, antes de aceptar el reto siempre les digo "Yo no sigo reglas smogon así que no esperes que quite a uno de mis pokémon por si este, está banneado en este momento, si aceptas está bien, sino pues gracias..." y listo grin
Lo importante es jugar XD

Edito****

P.D. este tema siempre es un desma*****, ya deberían dejar de hacerlos, que cada quien juegue como quiere y punto... Si pokémaster usa reglas Smogon pues es muy bronca y si se cambiara de pronto y usara VGC pues también es muy su bronca, de nosotros depende qué jugar y qué no x.x
1 0
Ismael2.g
Ismael2.g 30/05/15 14:46:24
00
Es verdad que las reglas estuvieron haciendo un juego balanceado durante pasadas generaciones, pero en las 6ª Generación, Smogon se ha metido con Pokémon que no debían, y como supondréis por mis comentarios y por mi perfil, estoy hablando de M-Lucario.
Entiendo que pueda ser físico o especial y su habilidad le dé mucho poder, pero ¿venga ya, Uber?. Sus defensas no da para tanto en esa categoría no se va a defender frente otras megas o legendarios que le superen en Velocidad o con mucha Defensa.

Y otros como M-Garchomp, que pese no ser usado de forma abusiva, tiene un total de stats base desorbitados...
Después tenemos los usados a lo loco en OU, como Lopunny, que con su mega, arrasa a una velocidad alocada (concretamente a 135 de base).

Pero en fin, no me quiero enrollar (¡tarde XD!), pero creo que debería replantearse los suspect-test express que están realizando.
0 0
Sin avatar
titomaki 20/02/15 14:47:27
20
Ashrena, el metagame OU ORAS de Smogon es bastante variado. Por supuesto que hay pokes que se repiten, pero en el metagame que usa tu amado verlos se cada dos por tres a kangaskhan, entre otros. Todos los metagames tiene pokemon que se abusan.

Y verlisify es una basura. Basura. Sí. Hace el juego aburrido. El counter de mega kanga es slurpuff hahahahahaha todavía me río. Y es smogonites lo que él dice, no smonites no amonitas wink. Si no te gusta smogon no sé que haces en este thread.
2 0
Ruthven
Ruthven 20/02/15 02:16:50
00
@Cadialvaru es normal que siempre veas la misma respuesta porque la razón siempre sera la misma y no va a cambiar por mucho que se alargue el debate xD y la razón ya te la han dicho: Las reglas de Smogon solo afectan a quien juega según sus reglas; si insistes que sus seguidores son sectarios entre otras cosas es normal que la conversación se suba de tono ya que no me parece la forma más educada de dirigirte a todas esas personas y creo que eso es precisamente lo que habría que evitar para no caer en debates tontos y sin sentido donde uno solo deja claro algo: La necedad de uno mismo.

Tu no sigues las normas de Smogon, perfecto.
Hay quienes siguen las normas de Smogon, perfecto también.

Punto, es todo, lo que no es razonable es haya quien no siga las normas de Smogon pero no deje de criticar e insultar a quienes las siguen, para pedir respeto primero hay que ofrecerlo.

Es casi lo mismo que reunirte con tus amigos y jugar de la forma que más os guste, solo que en el caso de Smogon fue un grupo de jugadores - olvídate de si son expertos o no - que elaboraron unas normas, sus normas le parecieron justas y equitativas a un gran número de jugadores - esto "creo" que define bastante lo acertado o no de sus normas... - y por eso las siguieron hasta llegar a lo que son ahora.

Smogon no va a llegar y censurar a todo aquel que intente hacer lo mismo, pero una cosa esta clara: Hacer que cientos de miles coincidan con tus normas y las sigan hasta el punto de ser las elegidas en la mayoría de torneos no sera fácil, y conseguirlo es toda una hazaña. Tampoco creas que la gente es tonta y decidió seguirlos asi no más porque se les hizo agradable el nombre de "Smogon" xD

Por lo tanto repito: Nadie obliga a nadie a jugar como se le antoje y eres libre de jugar como quieras, me parece perfecto que cada quien disfrute a su manera, pero tampoco esperes que aplauda ver como dicen un combate lleno de Brechas Negras, Contoneos y Mewtwo's por doquier. xD
0 0
torito
torito 19/02/15 19:06:53
00
@Cadialvaru Pues si tú y los demás disfrutáis más jugando solo con amigos, no sé qué ladráis XD Yo solo quiero que comprendáis que Smogon no intenta "imponer" nada, ya que sus reglas son hechas para su propia comunidad. Si te has topado con algún fanboy de Smogon por ahí, no es culpa de Smogon... Pues por mi parte también queda zanjado esto, cada cual es muy libre de jugar a Pokémon como le salga de las pelotas, pero me toca la moral que solo vengáis aquí a echar mier... sobre una reglas que a vosotros ni os van ni os vienen porque, como bien dices, pasáis de seguirlas. Es como si yo te digo que las reglas que sigas con tus amigos son una mier... solo porque sí...
0 0
Cadialvaru
Cadialvaru 19/02/15 13:16:39
20
Hombre, si una de las cualidades que nos distinguen está precisamente en el hecho de que rechazamos Smogon, algo tendremos en común, digo yo. Pensaba que el asunto ya estaba zanjado, porque has vuelto a repetir prácticamente los mismos argumentos que tus anteriores compañeros que están a favor de Smogon, no creo que haga falta discutir mucho más sobre por qué defendemos nuestras posturas, quizá yo no sea el más indicado para hablar, y tampoco voy a meter de por medio mi experiencia sobre entrenador pokémon durante los últimos 15 años que llevo jugando, pero no necesito hacer ninguna demostración sobre experiencias o torneos, porque ya se sobreentiende de antemano que si he decidido discutir sobre esto será porque algo de experiencia tengo, vaya. Entonces el decir como algunos seguidores de Smogon decís que quienes no aprobamos su política de combates no sabemos combatir adecuadamente está fuera de lugar, y francamente me importa un bledo como el 80 o 90% de jugadores de pokémon os apetezca jugar, por eso mismo prefiero entretenerme con mis amigos jugando a un videojuego que tantos buenos momentos nos ha otorgado, si te digo la verdad, analizando una gran mayoría de "smogonitas" y sus costumbres de jugar, no he podido evitar verlos como gente conflictiva que trataba de imponer sus estrategias al resto de la gente; claro que también puedo haber tenido mala suerte, pero mi impresión general sigue siendo la misma, al igual que tú opinas que algunas de nuestras quejas carecen de fundamento. Tienen fundamento, y he expresado antes las razones, si pretendías una parrafada de argumentos siento decirte que estoy bastante ocupado como para defender repetidas veces mi punto de vista, porque no tengo una exagerada necesidad y estoy seguro de mis ideales.
2 0
torito
torito 19/02/15 12:40:19
20
@Cadialvaru Normal que te juzguemos así cuando nos has llamado "sectarios". Y deberías saber que Smogon no intenta imponer nada, simplemente hacen sus reglas para ellos mismos (lo pongo en negrita a ver si tú y los demás quejicas os dais cuenta de ello). Si en otras comunidades siguen las reglas de Smogon, es porque ellos quieren, no porque Smogon las "imponga". Queráis verlo o no, las reglas de Smogon son las más equilibradas en combates 1 vs 1. Por supuesto que tú y todo el mundo podéis elegir si seguirlas o no. Yo si juego solo con amigos, paso olímpicamente de Smogon, jugamos con nuestras reglas y punto, pero si voy a echar unos combates en Showdown, pues evidentemente tendré que seguir sus reglas.

Y tú puedes dar tu opinión libremente, siempre que no ofendas a nadie (como ha sido el caso). Los conceptos de "libertad de expresión" y "país libre" algunos os los tomáis como os da la gana...

PD Eso de los aires de superioridad yo no lo veo, pero comprende que a nosotros también nos "hierve la sangre" cuando no vemos más que quejas y lloros sin ningún tipo de fundamento. Cuando alguno venga y nos diga razonadamente por qué Smogon es una m****, entonces no diremos nada, pero lo único que hacéis los "anti-smogon" es decir lo mismo siempre, que si "intentan imponer sus reglas" o "son una secta" o "solo saben banear pokemon", sin ni siquiera saber cómo funciona Smogon. Antes de criticar algo, deberíais conocer ese algo.
2 0
Cadialvaru
Cadialvaru 19/02/15 11:42:29
00
Por otro lado, acabo de darme cuenta del pedazo de fallo al escribir mal "worshipper", hace ya un tiempo que me mudé a España y no siempre es fácil llevar la práctica a orden del día xD,
@abel93 Claro, cuando decida participar en un torneo donde acostumbren a seguir las reglas de Smogon aceptaré encantado, puesto que la decisión de participar o no recae sobre mí, aunque créeme que eso es poco probable, pero eh, nunca está de más probar cosas nuevas y ser versátil. Supongo que soy algo picajoso, pero cuando veo a miembros de Smogon (ojo, que no todos) hablar con esos aires de superioridad me hierve la sangre, y no puedo evitar fortalecer mi opinión sobre el asunto, siento si he resultado ser demasiado agresivo dando mi opinión xD.
0 0
abel93
abel93 19/02/15 11:35:56
00
@Cadialvaru si tienes derecho a jugar como quieras, nadie te lo ha negado. Pero cuando haya torneos más serios individuales que no te extrañe que veas las reglas de smogon que por mucho que le pese a la gente, son las más balanceadas actualmente. Además, has llamado a smogon secta y a sus jugadores que no tienen personalidad, pues me has incluido ya que me considero dentro de smogon, página que visito casi todos los días y en la que leo muchos post, así que no insultes tan a la ligera y menos sin saber n_n
0 0
Cadialvaru
Cadialvaru 19/02/15 11:02:54
00
@torito @abel93 Vamos a ver, ehm... Sí, me dirijo a vosotros dos, maestros pokémon. En primer lugar, me habéis juzgado de la manera más instintiva y patética que puede haber, de hecho alguno me ha recordado a ese "simpático" crío de 16 años con el que tuve una discusión sobre esto y todavía sigo sin saber por qué me molesté en contestar a semejante "Smogon whorsipper" xD, en fin, yo no tengo la necesidad de utilizar legendarios ni abusar de sets como reducción o paz mental para ganar, me gustan cierto tipo de Pokémon (entre los cuales hay muchos de Johto, mi región predilecta) y en la medida que a mí me apetece utilizo básicamente los Pokémon que me salen de las narices en batalles "no oficiales". De modo que cuando se me pase por la cabeza la idea de jugar en un torneo o algo similar, procuraré que no esté ligado a esta comunidad de gente que pretende imponer sus reglas, fácil y simple. No me digáis que no tengo derecho a dar mi opinión en un país libre, aunque esa afirmación a lo mejor es un poco precipitada viendo el panorama xD. Sé cómo están categorizados los Pokémon en función de sus estadísticas y la mecánica que impuso Smogon, como bien he dicho me parece estupendo que haya gente que prefiera guiarse por ese método a la hora de combatir aunque yo y mucha más gente no dejemos de verla absurda como bien he dicho, pero reitero, y lo diré tantas veces como sean necesarias, mi derecho a jugar Pokémon como a mí me apetezca no puede juzgarlo ni tener consecuencias sobre ello nadie, salvo yo, un saludo. P.D: Gracias @McFadyen , alguien más que ha tenido el atrevimiento de dar su opinión sin barrera alguna xD.
0 0
Ruthven
Ruthven 19/02/15 00:47:56
10
Pues nadie es enemigo de nadie, Gamefreak hace lo que cree conveniente para vender juegos y Smogon hace lo que cree conveniente para hacer el juego más equitativo, pero nadie está obligado a comprar el juego, así como nadie esta obligado a seguir las normas de Smogon.

A mi por ejemplo los combates dobles me aburren enormemente, si hay quienes piensan que jugar según el Metagame de Smogon es repetitivo a mi se me hace MUCHÍSIMO más repetitivo la forma en la que se juega en dobles, que por regla general siempre es igual; pero esta es una opinión personal, si alguien no la comparte pues viva la libertad de expresión ¿no? xD

Por esa razón sigo las normas de Smogon, me gustan los combates 1 vs 1 y Game Freak no tiene regularizado este sistema de combate; aunque no esté de acuerdo con muchas decisiones de Smogon es el único sistema de juego que te ofrece unas normas razonables para realizar unos combates serios, como siempre digo, si de verdad quiero competir de igual a igual con quien sea no quiero jugar con ventaja alguna y de la misma forma tampoco quiero que nadie me juegue con ventaja porque si bien ganar no lo es todo tampoco a nadie le gusta perder de forma injusta.

Saludos!
1 0
abel93
abel93 18/02/15 19:24:32
10
+1 @Torito con lo que has dicho queda bastante claro el tema, no entiendo a esos fans que están en contra de Smogon con esos "argumentos". Si no te gusta y no quieres usar esas normas y prefieres jugar con tus amigos con Reducciones o Contoneos nadie te lo impide, pero el factor suerte o el factor muy over power estará demasiado presente.
1 0
torito
torito 18/02/15 16:36:08
30
Yo creo que se puede opinar sin insultar o menospreciar a otros usuarios o a la comunidad de Smogon. Si no os gusta, no sigáis sus reglas y punto. Si sabéis que PokéMaster utiliza las reglas de Smogon y no os gustan, es muy fácil, NO JUGUEIS AQUÍ. Me parece muy fuerte que se tilde a Smogon de "secta" cuando no están obligando a nadie a seguir sus normas...

Eso sí, cuando en casi todo el mundo se siguen estas normas... ¿no será por algo? Solo sabéis ladrán y llorar cuando banean a vuestros Pokes favoritos sin pararos a pensar de por qué se los banea. Probablemente el 90% de vosotros ni siquiera sabréis ganar un combate sin usar a Greninja o Aegislash...

Y por supuesto que cada uno sigue sus reglas. Yo cuando juego con mis amigos, usamos nuestras propias reglas, pero si juego en Showdown, me atengo a las de Smogon. Si participara en un torneo oficial, tendría que seguir las reglas VGC. Y si jugara aquí, seguiría las que pongan (en este caso las de Smogon). Si yo, por lo que sea, no estoy de acuerdo con las reglas de una comunidad, no juego en esa comunidad, no me parece tan difícil...

Sois unos llorones y no teneis ni idea de lo que habláis. Y que algunos juguemos en competitivo no significa que "no sepamos disfrutar de los otros aspectos del juego" o "no tengamos personalidad". Me parece increíble que digáis eso cuando dudo mucho que sepáis siquiera qué es OU o UU y ni siquiera hayáis jugado a competitivo nunca.
3 0
Cadialvaru
Cadialvaru 18/02/15 15:22:49
40
Yo tengo unas convicciones muy claras sobre por qué nunca haré caso a esa gente que integra Smogon (por no hablar de una secta), esta gente intenta imponer sus reglas a los demás e intentan captar a jugadores con poca personalidad, y hablando de poca personalidad me refiero a esta gente que sólo tiene en su mente la palabra "competitivo" como referente de Pokémon y no saben disfrutar de las maravillas que ofrece esta serie de juegos. Estoy harto de ver siempre a los mismos nefastos usuarios que acostumbran a hacer peleas, cuyo único objetivo es seguir modas y... Oh, en cuanto ven a alguien usando un legendario enseguida saltan con estupideces semejantes como "Uber" "you're cheating!" Y ese vocabulario tan despreciable que les gusta utilizar. De hecho no creo que haya ningún problema en utilizar los Pokémon que a mí me apetezcan a la hora de librar una batalla, puesto que las reglas en mi juego, soy yo quien se encarga de elaborarlas, nadie debe permitir que estos sectarios les dicten cómo deben jugar. Y por supuesto, es mi opinión.
4 0
abel93
abel93 18/02/15 10:47:29
10
@Josen gracias por la aclaración, pensaba que GF era quién metía mano en Play!Pokemon
^^
1 0
Sin avatar
Josen 18/02/15 04:07:13
10
Para empezar, creer que Gamefreak es quien regula el formato VGC es como creer que Smogon está "arruinando el online al bannear todo". Fuera de Corea, Japón y Australia (quienes tienen su propio sistema) en el resto del mundo donde sí existe esta forma de juego organizado oficial y sancionado (también conocido como Play!Pokémon), está regulado por el sistema de The Pokémon Company International (TPCi), Play!Pokémon justamente. Quien verá por los banneos y las normas al final será P!P y no Gamefreak. No fue Gamefreak quien banneó a Mew y co., sino P!P desde el mero inicio de los WC (cuando antes se llamaba POP -Pokémon Organized Play-) y no lo hizo porque TPCi "bannea legendarios aunque estos no sean fuertes" sino porque son de evento, ergo, díficiles de conseguir para una gran mayoría (que ahora es más fácil, pero algunos no tienen a veces los pokémon de trade para los que sí los consiguen, y muchas veces estos últimos no los sueltan tan fácil). Un ejemplo de esto, si quieren confirmarlo, es ver a Chris Brown, quien es el VG Tournament Planner y quien decide qué torneo se hace y en dónde se hace.

Que Gamefreak está orientando algunos pokémon para el formato doble, como megas, nerfeo de ataques, etc., no necesariamente tiene que ver con esto (puede que si) sino con lo que leí arriba, que introduce nuevas cosas para que uno no se quede en lo mismo y que esto sea novedoso.

Esto lo digo con el fin de que tampoco se desacredite el formato VGC sin conocerlo a fondo (lo digo porque he visto comentarios de la razón por la cuál bannean a Shaymin, Celebi, etc.) y también hay mucha gente que habla (o en contra) de VGC sin conocer cómo funciona el sistema de Play!Pokémon. Yo no tengo nada en contra del trabajo de Smogon, pero leer cosas del estilo, y cito:

"¿Y si Game Freak le está dando, en cierta manera, más trabajo a Smogon al haber introducido un 'power creep' notable?"

¿Por qué Gamefreak tendría que estar mirando los pasos de una comunidad con un metagame que a fin de cuentas no es oficial? Además, el power creep siempre ha estado presente, sino en todos, en gran parte de los juegos competitivos, léase Yu-Gi-Oh! por poner un ejemplo. Yo no tengo nada en contra de Smogon, no sigo sus reglas, y si bannean algo, la verdad no me interesa mucho (no voy a hacer un rage tampoco del tema), pero soy capaz de jugar en ese formato y sé que si juego bajo ese formato, tengo que atenerme a sus reglas, si no, de qué sirve jugar bajo ese formato. Entiendo por qué Smogon lo hace, lo que no significa que esté de acuerdo con ello, pero respeto a quienes juegan bajo el formato de sus reglas.
1 0
Christianic
Christianic 18/02/15 01:57:07
00
En verdad prefiero los dobles por ser más interesante(y en menor medida los triple) pero buen articulo smiley
0 0
Seiryuu
Seiryuu 17/02/15 20:48:51
50
La culpa de que el juego competitivo sea así no es ni de GF ni de Smogon, si no de la gente y su mentalidad, lo primero por los que intentan imponer o influir en el estilo de juego de otras personas, por ejemplo siempre existe esa gente que desacredita a otra que sigue el modelo de Smogon por "no ser oficial" y se niegan a entrar en razón aún cuando hay justificaciones del por qué sobre tal cosa, por otro lado están los que piensan que los que juegan de forma libre o en el formato doble son unos "randoms" obviamente son unos ejemplos algo exagerados pero en mis años jugando los he llegado a ver.

GF conoce y se preocupa en cierto modo del aspecto competitivo del juego pero en su territorio, ¿y qué se lleva en Japón? Pues los combates dobles, por eso hizo en 6ª Gen un nerf a muchos ataques especiales como Cometa Draco entre otros muchos los cuales abusaban bastante en competiciones VGC de pasados años, también retiraron las Gemas, solo existe la normal de forma legítima hoy por hoy y también hicieron otros cambios menores que benefician este estilo, sobre muchas Megaevoluciones también fueron pensadas para Dobles obviamente. Así que el metagame Individual con la adición de unas nuevas amenazas en forma de estas Megaevoluciones desequilibraron mucho en gran parte, otra cosa innegable es que centralizan porque si cada entrenador puede llevar una Mega en la que centrar su equipo ¿por qué no hacerlo? Al final el factor de teambuilding y por ende de innovación es cosa de cada uno y su conocimiento en parte, no es fácil usar Pokémon no vistos con éxito cumpliendo un rol y a veces hay Pokémon que los eclipsan porque son mejores en ello, un claro ejemplo es por ejemplo Feraligatr, ¿qué sentido tiene usarlo si hay otros set up sweepers como por ejemplo Gyarados que pueden hacer lo mismo pero mejor ya sea por tipo, movepool u opción de ser Mega? Por eso es difícil encontrar Pokémon que sean buenos en algo y que nadie pueda reemplazar por algún aspecto que tengan, otro hecho es que en combates dobles un mayor número de Pokémon son usables, en Dobles hay más opciones como la redirección de ataques con movimientos tales como Señuelo o Polvo Ira que en Individuales obviamente son inútiles, también al ser combates de una duración más corta estrategias como Viento Afín pueden ser usadas con éxito al igual que Espacio Raro etc, sin embargo una desventaja de los combates en formato VGC es que GF no toma medidas hasta el siguiente juego o generación y a veces ni siquiera eso, por ende se puede abusar de muchas cosas que confían en la hax para funcionar, Brecha Negra, Contoneo o la inexistencia de "Sleep Clause" son varios ejemplos, cuando en Smogon obviamente cortaron por lo sano y evitan este tipo de artimañas para fomentar un juego donde se vea implicado el menor factor suerte posible, por eso en ambos formatos se ven cosas muy distintas y es elección de cada uno el como juega, puede que haya gente que no quiera jugar en ni un modo ni otro y también hay que respetarlo y cuando se de el caso de un debate sea cual sea cualquier opinión es bienvenida pero con argumentos y sin faltas de respeto a otros jugadores.
5 0
Karina1818
Karina1818 17/02/15 20:33:30
00
Nintendo saca pokemons super rotos y poderosos porque eso emociona a los fans y los hace querer adquirir un nuevo juego. Una empresa con esta no anda pensando en lo que diga o deje de decir una página web... ya tiene mucho trabajo contando toda su fortuna.
0 0
Wallium
Wallium 17/02/15 19:57:38
20
La cuestión es que si miras la mayoría de equipos veras que no hay apenas cambios. Puedes hacer una lista de 15-20 pokemon que es por dónde se mueve toda la competición. 20 de 720 equivale a un 2.8% de la Pokedex. Para que tantos si luego se reduce a tan pocos?
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.