¿Es Pokémon un juego de niños?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - ¿Es Pokémon un juego de niños?

Conoce la profundidad de los juegos de Pokémon. Muchas personas piensan que Pokémon es para niños, intentamos explicar lo mucho que se equivocan

Sergio Guallar
27/08/2013 02:00
Atención si eres un jugador experimentado de Pokémon no vas a encontrar mucha información de interés en este artículo, ya que está dedicado principalmente a personas que desconocen toda la complejidad de los videojuegos de la saga principal.
Pokémon Edición Blanca 2

Muchas personas piensan que Pokémon es un juego para niños, ya que entre otras cosas el protagonista de los juegos es normalmente un joven adolescente.  Además de que la serie de televisión y muchos artículos como peluches están principalmente dirigidos al público infantil.

Realmente Pokémon es un juego estratégico donde cada jugador tiene que tener en cuenta gran cantidad de datos para enfrentarse en igualdad de condiciones a sus rivales.

En los combates Pokémon hay varios factores que intervienen: el poder del equipo Pokémon, la habilidad del jugador y por último la suerte, denominada comúnmente en este juego como “hax”.

Vayamos con los datos prácticos, en resumen Pokémon se puede definir como un juego de batallas, donde normalmente se enfrentan seis Pokémon contra otros seis Pokémon en un modo de combate uno contra uno, aunque hay otras modalidades, como el VGC, que difieren ligeramente de este modo de juego.

Todos los Pokémon y los movimientos que usan tienen al menos uno de los siguientes 18 tipos: Acero, Agua, Bicho, Dragón, Eléctrico, Fantasma, Fuego, Hada, Hielo, Lucha, Normal, Planta, Psíquico, Roca, Siniestro, Tierra, Veneno y Volador.

Cada tipo tiene unas efectividades y debilidades contra los demás tipos, es decir que dependiendo del tipo del ataque y del Pokémon que recibe el ataque es capaz de hacer un daño mayor o menor (incluso a veces puede no hacer daño). Algunos Pokémon además de su tipo principal pueden tener un tipo secundario, lo que complica un poco más las cosas. 

Pokémon Edición Blanca 2Pokémon Edición Blanca 2

Por ejemplo Mudkip es un Pokémon de tipo Agua que es débil ante ataques de tipo Eléctrico, pero Swampert (su evolución), tiene como tipo secundario Tierra por lo que los ataques de tipo Eléctrico no le harían ningún daño.

Cada Pokémon puede tener hasta 4 movimientos, con lo que habrá que elegir cuidadosamente sus ataques. Un Pokémon aprende ataques por nivel, algunos los tiene debido a la herencia de sus padres, otros los aprende por MT o MO y por ultimo también puede tener algunos movimientos si se los enseña un tutor.

Aparte de todo esto los Pokémon pueden tener de 1 a 3 habilidades, que entre otras cosas pueden darles capacidades especiales, aumentar su poder u otorgarles inmunidad o resistencias contra algunos tipos de ataques por ejemplo.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
32 comentarios
Mensajes recientes
Albertillo
Albertillo 02/09/13 11:18:18
00
En mi humilde opinión, este juego es tanto para adultos, como para niños, yo desde que inicie mis andadas con el pokemon amarillo, disfrutaba mucho con pikachu y compañia, eso de capturar monstruitos y entrenarlos, era cojonudo, mas de 200-300 horas le invertí fácil, es un juego muy entretenido para niños, pero en contraposición dire, que ya con 20 años sigo disfrutando de pokemon, pero de manera distinta, uno aprende con el tiempo, que ya no puedes tener un gyarados con, trueno, ventisca, llamarada y demas, creo que no me equivoco al suponer, que cuando empezamos en pokemon damos por hecho que estos ataques tan duros se deben poner en casi todo pokemon (independientemente de su ataque especial o fisico), pero conforme avanzas, te das cuenta de que este juego es más serio que el cáncer, si quieres ser bueno a nivel competitivo, debes aprender mucho, es un juego muy táctico, ya empiezas a encariñarte con danzas (dragon o espada), proteccion, y demas ataques que al empezar en pokemon, piensas, bah esto no hace daño, fuera! pensar que es un juego de niños solo, es un gran error, y concluyo diciendo que pokemon es como un buen pecho, tanto niño como adulto pueden disfrutar con él. azn
0 0
Jennice
Jennice 01/09/13 03:49:55
00
El problema es que en sus inicios sí que fue un videojuego para niños, el cansino y censurado anime estaba pensado también para los crío y el merchandaising de la época también, por no hablar de la publicidad que le dieron desde una perspectiva totalmente infantil. Con el paso de los años ha evolucionado el metagame de los videojuegos para que los fans desde el inicio siguiéramos enganchados y para dirigirse a un público más maduro, pero sigue teniendo esa publicidad infantil que además les viene bien para atraer a nuevos compradores. No es que sea un juego para niños, es que tiene fama de eso por lo anteriormente dicho y la fama cuesta quitársela...
0 0
Huntervicio
Huntervicio 29/08/13 12:53:12
00
Buen articulo, me ha gustado, ha sido un Zasca a los que dicen (pokemon es una mierda para niños, el mejor es el rojo, cuando el rojo era el mas mierda en cuestiones de metagame xD
0 0
DualYeray
DualYeray 29/08/13 09:50:35
00
Pues yo pienso que los juegos no tienen edad, da igual cual sea el tipo de juego que lo disfrutaré como un enano.
Con los años he aprendido que a pesar de la estética infantil, Pokémon también es estrategia y entrenamiento, por lo tanto uno puede divertirse jugando y ser competitivo al mismo tiempo smiley .
Mis sobrinos me ven jugando a Pokémon y dicen "que envidia nos das, sigues aprendiendo de los juegos como siempre".
Conclusión: Que cada uno juegue a lo que quiera que yo no voy diciendo por ahí que juegos como "LOL" o "Minecraft" aburren, aunque me aburran a mi jugarlos porque sé respetar wink.
0 0
Sin avatar
juanmanuel26 28/08/13 21:56:50
00
Yo tengo 29 años y espero como agua de Mayo el X/Y y no me considero ni un crio ni infantil. Por que al igual que juego tambien soy escritor y actor, tengo mi pareja y estamos esperando nuestro primer hijo. Ergo, jugar a Pokémon no te convierte en un bicho raro, se es muy normal. (Si no vives unicamente para ello, claro)
0 0
Caleb.
Caleb. 28/08/13 19:32:09
00
Yo pienso que depende quienes los jueguen.
~ Si lo juego un niño, lo que busca es ser el más fuerte haciendo lo típico. Entrenar, mucho nivel, ataques muy fuertes. Ganar todas las medallas y ser el mejor entre sus amigos.

~ Si lo juega un adolescente consciente. Hace lo mismo que un niño, pero parándose más a leer la historia, ir poco a poco, pararse a entrenar en la hierba. (No sé vosotros pero yo de pequeño iba lanzado a los gimnasios). Y después de pasarse la liga, completar la Pokédex, criar pokémon (A mis 13 años jugando a Pokémon sigo sin saber), e incluso el frente batalla.

En resumidas cuentas (aunque no he escrito mucho). Es para niños o no, depende de quien lo juegue y cómo.

Mi hermano de 23 años está viciado al Soul Silver, va por el último gimnasio y no tiene a ningún Pokémon al 40.
0 0
Universal
Universal 28/08/13 18:42:26
00
Mi opinión:

Estoy de acuerdo en lo que he leido en alguno de los comentarios de que si pokemon es para niños, es por el anime. Aunque bien es cierto que la mayoria conocio pokemon gracias al anime, y supongo que aun ahora logra eso(sino, probablemente hubiesen hecho muchos cambios para atarer a más, pero si ahs sigue ahí, será porque aun atrae a los niños)

Pokemon es un rpg o juego de rol, como muchos otros que hay pero mucho más famoso, para la game boy en su epoca(tampoco podia ser muy adulto) basado en poder tener mucha variedad de monstruos, cada uno con sus cualiades. Cada juego de rol tiene su sistema de batalla, estadisticas, estrategias, etc. Cuando se es más pequeño, evidentemetne se piensas menos en las estrategias.

Es como si ahora hiciesen un anime de Ni no Kuni, que también es un juego de rol, con diseños de monstruos normalmente bonitos, y que se hiciese muy famaso. Inmediantamente pasaria a ser un juego de niños, entonces, porque al anime estaria más basado para atarer niños.

Resumen de lo que quiero decir:
>Pokemon era un juego de rol, como muchos otros
>Le hicieron anime, cuyo principal motivo para los que se hacen esos animes muchas veces es para promocionar el juego(como yugioh a partir de gx, si no hubiera juego de cartas, ese anime y los que le siguen es muy probablem que no existieran)
>El objetivo del anime es atraer gente para ganar más dinero vendiendo el juego
>Los más faciles de engañar son los niños pequeños
>Los niños compran el juego
>Pokemon se convierte en un juego para niños para la mayoria por eso, y porque mucha gente de los que juegan a Pokemon, solo veain el anime de pequeños
>El anime si está dirigiedo especialmente para publico más infantil, por tanto, el anime para niños
>Los juegos, simplemente son un juego de rol(el más o de los más famosos, probablemente), pero no es ni más adulto, ni menos para niños, solo porque puedas hacerte un equipo de 6 pokemon, o por las ventajas, o los stats, las naturalezas, habilidades o los Ev. Eso solo enriquece el juego(o lo estropean, porque para el metagme se ningunean a muchos pokemon)
0 0
Sin avatar
juanmanuel26 28/08/13 17:43:11
00
No es que Pokémon sea un juego para niños, es que algunos de sus jugadores de comportan como tales. De autentica verguenza.
0 0
Striker
Striker 27/08/13 18:17:19
00
Yo no creo que sea un juego de niños, yo creo que es un juego para todas las edades.
El otro dia le explique a unos conocidos, que tenian esa opinion los cambios que habian pasado desde la edicion azul, entre otras cosas la cria, los EVs, los IVs y demás, y alguna faceta basica del juego competitivo actual,asi como de las distintas estrategias que habia en el mismo, acabaron reconociendome que el juego no era tan simple como creian.
Un niño de 8 años a no ser que sea un prodigio es casi incapaz de comprender y dominar estos conceptos, son complejos para un jugador iniciado o novato.
Y eso que no le explique todo, hay muchas otras cosas que omiti porque me llevaria un buen rato.
Lo que sucede es lo siguiente:

-Algunos de mi quinta, empezamos a jugar a pokemon en le edicion azul,siendo unos niños, cuando "paso de moda", al crecer, muchos ven a ese juego, como un juego de esas edades con las que jugabamos, hay excepciones como frikazos como yo, pero muchisima gente por desgracia piensa asi.

-El merchandising esta mucho mas orientado al publico infantil que al adulto, por tanto, es normal que desde fuera, sea visto mas como un juego de niños

-La serie, con perdon a los que la sigan y la aprecien, ha hecho mas daño que beneficio a Pokemon, esta demasiado orientada para ser una serie infantil. El manga sin embargo, es muchisimo mas adulto y si hubieran orientado la serie siendole fiel, tendriamos un anime cojonudo
0 0
Ranzord
Ranzord 27/08/13 18:09:58
00
Yo diría que no es que no sea un juego de niños, si no que es un juego profundo para todos los públicos.

Vamos a ver, es un hecho que desde que los videojuegos pasaron de ser "una adicción de frikis" a una moda, los críos tienen mucho poder en el mercado.

Y es otro hecho que un niño quiere cualquier cosa menos hacer cosas de niños. Lo que quieren es hacerse los mayores.

¿Pegar tiros e insultarse con gente por el online de un FPS uniforme y gris? A sus ojos, eso es de mayores. ¿Cuidar y entrenar a unas criaturas que no existen en la vida real para hacerlas poderosas? Eso es lo que ven los que no están informados; y por supuesto, les parece de críos porque trata de criaturas y conceptos fantásticos. La fantasía ha sido desprestigiada como "una cosa para niños". Por eso, irónicamente, los únicos que tienen huevos a experimentar con fantasía son la gente madura. Y sé que hay fantasía +18, con destripamientos y tetas, pero cada vez más ese tipo de fantasía se inclina hacia a la realidad.

Así que el factor estético y sin agresividad de la saga queda descartado como "algo para niños".

El problema es que, como dije antes, los críos tienen mucho poder en el mercado. Y los adinerados se aprovecharán de sus mentes débiles y corrompibles para sangrar a los padres sacando todo tipo de merchandising para niños: muñequitos, una infinidad de coleccionables con nombres en klingon (tazos, waps, noxx, togs...), ropa hortera, un anime coñazo, blablablá.

Y esto me recuerda mucho a las películas de Pixar, Dreamworks o Disney (en lo que a animación refiere). No son bordes ni tienen palabrotas, pero puedes disfrutar de Toy Story o Wall-e siendo adulto porque debajo de su estética para todos los públicos, tienen una historia interesante. Y no te van a llamar bicho raro. Pero luego te sacan los juguetes de Toy Story y el Wall-e a radiocontrol, que está ahí para sangrar a los niños que viven un fanatismo temporal. Y eso no hace que el producto original sea para niños.

Luego está el factor del metajuego y la mecánica. Como dicen por ahí, hay demasiados pokémon, no lo voy a negar. Hay criaturas desde la primera generación que debieron ser eliminadas, recicladas o fusionadas (véase la burrada de pokémon pájaro-normal que hay). Pero justo eso es lo que hace a pokémon complicado. No es por el mecanismo, que en el fondo no es "TAN" denso, si no por la inmensa cantidad de opciones que hay para explorarlo. ¿Necesitas uno que actúe como "muro"? Tienes a shuckle, a ferrothorn, a blissey, snorlax... ¿potencia burra? Zekrom, conkeldurr, machamp... hay muchas opciones.

Mi conclusión: como otras sagas, está diseñado para todos los públicos, no sólo para niños. Lo que pasa es que gustó mucho y ahora van a por los manipulables niños, pero los juegos siguen siendo para todos. De hecho, si fuera para niños, ¿habrían hecho caso a los jugadores maduros que se interesan en el metajuego destapando detalles de la mecánica como EVs e IVs?

Y en fin, discúlpese el tochaco pero es que a veces se me va la olla.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 27/08/13 18:01:13
00
Pokémon es un juego para niños. n_n

Y también para adultos. n_n
0 0
Seiryuu
Seiryuu 27/08/13 17:25:00
00
Yo opino que no es un juego de niños, simplemente es para todas las edades pero definitivamente no está orientado solo al público infantil, sino para qué incluir valores invisibles hasta la quinta generación como los Ev's e Iv's, y de hecho en las conferencias presentando el Fairy-type comentan que es para añadir algo más de estrategia al juego, cosa que los niños que solo jueguen su ingame poco provecho sacan y creo que todo esto es para que los más adultos le saquen provecho en competiciones oficiales tipo VGC, aparte de el ámbito competitivo que es en lo que nos centramos los no tan niños la historia poco a poco va siendo más madura también, en mi opinión al menos.
0 0
xenok.ny
xenok.ny 27/08/13 17:09:24
00
El problema es que la gente se empeña en confundir un juego para todas las edades con infantil y pokemon ha sido siempre un juego orientado a todas las edades le pese a quien le pese y si alguien considera eso como algo despectivo pues allá el.
0 0
Mushra
Mushra 27/08/13 17:02:06
00
@Karudragon ...pues hola xD Las megaevoluciones, además de que aún no se sabe mucho de ellas, no rebaten nada de lo que acabo de decir...en todo caso como sean más ubers me dan la razón
0 0
DracoRubi
DracoRubi 27/08/13 17:00:54
00
Clasificar los juegos de "para niños o para adultos" es estúpido. Que cada cual juegue lo que le divierta. Además, también depende muchísimo del "cómo se juega".

Un niño jugará a Pokémon por su historia, por pura diversión. Un adulto tal vez prefiera jugar competitivo online. O al revés, quién sabe. Al igual que en League of Legends, World of Warcraft, o cualquier otro juego de los tantos que hay. Se puede jugar por diversión, o competir en el juego, y ningún juego tiene en realidad una edad.
0 0
Sylcred
Sylcred 27/08/13 16:05:58
00
#1 Es verdad conté las dos formas de Kyurem como si fueran dos Pokémon, y con respecto a lo de las habilidades quizás debería haber añadido para que no hubiese ninguna duda que: "indiviudualmente cada Pokémon sólo puede tener una habilidad. "

#2 No digo que no sea un juego para niños, que también lo es obviamente no van a perder esas ventas, pero con este artículo quería hacer ver que hay algo más, muchas veces oculto en estos juegos que no son tan sencillos como pueden parecer.

Y bueno a todos los demás que os habéis molestado en postear debo daros las gracias por dejar vuestra opinión, ya que cuando realice este artículo ni mucho menos me imaginaba que iba a tener tantos comentarios y me alegro de que os haya gustado el artículo. smiley
0 0
Karudragon
Karudragon 27/08/13 14:03:35
00
En mi opinión el propio staff de Game Freak cree que es un juego para niños, ya que al parecer es el publico más amplio y del que sacan más provecho. Para mí las dos primeras generaciones tienen una historia bastante seria, la tercera y la cuarta ya no tanto, y la quinta aún menos. La historia sí es repetitiva. Pero yo no juego a Pokémon por su historia, yo juego y seguiré jugando porque a mí me sigue entreteniendo. La mayoría de los que dicen que es para niños son gente ajena al mundo de Pokemon, de los videojuegos o trolls en general. Eso no quita que haya gente que diga que es para niños sabiendo de lo que hablan realmente, pero si no os gusta simplemente no juguéis, nadie os obliga. Aunque estoy de acuerdo con que el sistema de batallas está un poco desaprovechado, pero a estas alturas cambiar eso seria demasiado drástico.

PD.: @Mushra, las megaevoluciones te dicen hola.
0 0
Mushra
Mushra 27/08/13 13:36:05
20
Pokemon es un juego para niños en tanto que es a quienes va orientado nos guste o no. Otra cosa es que un adulto lo pueda disfrutar, que es mi caso y el de todos los que estamos aquí creo. Vamos, muy ciego hay que estar para no ver cómo son los anuncios, a quiénes se intenta atraer con el marketing etc.

Otra pista para darse cuenta que pokemon va orientado a niños es lo mal, fatal, horriblemente aprovechado que está su sistema de combate. Pokemon como juego de estrategia deja muchísimo que desear, lo que no quita que sea entretenido y te haga pensar aunque sea un poco. Hemos sido precisamente los adultos (y otros no tan adultos pero igualmente talentosos) los que hemos hecho el esfuerzo de desentrañar algo llamado el juego competitivo, el tema de los EV, los IV, los juegos jamás enseñaron eso abiertamente. Es algo que se ha forzado más allá de lo que el juego ofrece naturalmente.

Si se tomasen Pokemon como un juego para adultos no habrían mantenido eso en secreto y arreglarían todas las lagunas que tiene, lo harían más equilibrado y no se limitarían a poner "parches" en cada generación, que básicamente sustituye unos problemas por otros o directamente los empeora.

Ubers que no se consideran ubers, estrategias baratas al alcance de cualquiera, golpes críticos...la única forma de disfrutar de Pokemon es no jugar en serio, por que si lo intentas de verdad te das cuenta que no existe tal cosa.

Causa y consecuencia de todo esto es que Pokemon es un fenómeno comercial primero y un juego de pseudoestrategia después. Dan más prioridad a la cantidad que a la calidad metiendo tropecientos nuevos pokemon cada 3 años antes que hacer algo decente con los que ya tienen, cosa cada vez más difícil contra más engordan la lista.

En resumen, ¿Es Pokemon un juego orientado a niños? Sí ¿Es un juego PARA niños sólo? para nada, es un juego muy divertido que puede ser disfrutado por cualquier tipo de persona ¿Es un buen juego de estrategia? No, jamás han intentado que lo sea y ni siquiera el mastodóntico esfuerzo de los fans puede cambiar la realidad de fondo. Fue, es y será entretenido, pero nunca han ido más allá. Personalmente no me importa, disfruto mucho de Pokemon tal y como es.
2 0
DaFreak
DaFreak 27/08/13 11:54:03
10
Pues yo, aun como metagamer, me he leído el artículo y sigo pensando que es un juego para niños. Pokémon como juego de rol tampoco es muy complejo. Cualquiera que juegue juegos del género MOBA estará acostumbrado a muchas tablas de daños y builds complicadísimos.

Todos nosotros hemos jugado juegos de Pokémon de niños porque su encanto atrae a los niños. Nos lo hemos pasado sin tener ni puta idea de EVs ni de IVs y poniendo dos y tres ataques del mismo tipo a nuestro Pokémon. Y nos lo hemos pasado bien así. ¿Que jugando PvP tienes que tener idea de la profundidad del metagame? Pues sí, sin duda. No lo niego.

Pero lo que es el juego en sí es muy accesible para gente de todas las edades y gustos y a mí me parece bien que sea así. Muchas veces he hablado (discutido incluso) con niños de 12-14 años sobre asuntos de metagame y algunas veces les he tenido que dar la razón porque realmente la llevaban. El metagame de Pokémon requiere una cierta experiencia para dominarlo, pero en realidad cualquier niño puede aprenderlo. Y qué coño, todos sabemos que el carisma de Pokémon es muy infantil.
1 0
Minto
Minto 27/08/13 10:17:36
10
Pokémon se considera un juego para niños por culpa del Anime, que es para publico infantil. Ash y Pikachu, por mucho cariño que le tengamos, han hecho estragos en la imagen de la saga de videojuegos. Yo nunca he pensado que fuera un juego para críos, sinceramente, el tema de las estrategias y las competiciones es todo un mundo complejo, además que el aspecto estético del juego es muy llamativo y atrae a cualquier edad pero eso no significa que todos lleguen a comprender lo complicado que es.
1 0
chaos28850
chaos28850 27/08/13 09:59:32
30
A mi me da mucha rabia que cada vez que estoy jugando a Pokémon y me vea gente que no me conozca o me acaba de conocer me diga, es un juego para críos y es muy repetitivo y me daria vergüenza que con 26 años sigas jugando, a lo que yo le respondo:

1º: Repetitivo? Pues es unas cosas si pero en cada juego cambian la historia y hay mas cosas para coleccionar. Lo que si es repetitivo es el Fifa o el Pro que cada año es siempre lo mismo lo único que cambia son los gráficos y ni eso.

Y 2º: Sera un juego para críos y si te da vergüenza verme jugando con 26 a esto pues ya te puedes largar por que no pienso parar de jugar. Seré un adulto pero prefiero tener mentalidad de niño que ser un idota y creerme el mejor del mundo.

En conclusión, que me da igual yo siempre seguiré jugando a Pokémon
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.