Así sería el videojuego perfecto de Pokémon para Nintendo Switch

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Así sería el videojuego perfecto de Pokémon para Nintendo Switch

Así deseamos que sea el tan esperado juego de Pokémon para la nueva consola de Nintendo

29/05/2017 10:53
Llevamos más de 20 años recibiendo un título de Pokémon tras otro, pero por alguna causa siempre hay algún jugador descontento con algún aspecto de cada juego. ¿Qué debería de tener un juego de Pokémon para ser perfecto si saliese para la plataforma Nintendo Switch?
Pokemaster

Cómo sería un juego de Pokémon para Nintendo Switch

Hasta ahora lo que hemos visto por parte de Nintendo ha sido la apuesta por unos gráficos en 3D y a la personalización del jugador. Nuestro personaje ya no se mueve por cuadrados, ya no tenemos siquiera el movimiento limitado a 8 direcciones, que fue la novedad en su día con la salida de los juegos de 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', permitiéndonos movernos con total libertad en 360º. Asimismo, hemos obtenido un acceso directo a las Poké Ball, un objeto muy recurrido durante el juego, lo que nos ahorra tiempo a la hora de buscarlas por el menú. Junto a este acceso, conseguimos otros para habilidades especiales, como Vuelo, que también hace muchísima falta en cualquier juego RPG que se precie. Se han incluido nuevas formas de encontrar Pokémon, como los voladores que dejan su sombra en el suelo o los que se dejan ver por la hierba alta. No obstante, y pese a todo lo mencionado ¿los jugadores están contentos con esto? Claro que sí. Han sido toda una clase de mejoras que han ido enriqueciendo la saga y esperemos que siga así en el futuro. Pero, ¿qué es lo que falta?

Nintendo Switch tiene una particularidad muy buscada en los juegos de Pokémon: es una consola que podemos sacar a la calle. Es cierto que a día de hoy, con internet en las portátiles, esta cualidad no es tan necesaria, pero Nintendo siempre ha tenido en mente que para que un juego de Pokémon triunfase necesitaba poder conectarte directamente con tus rivales, mirarles a los ojos, cosa que con una sobremesa convencional no se podría. No se busca un simple enfrentamiento online, se busca que tengas la posibilidad de enfrentarte donde quieras, aunque obviamente hoy en día es una opción que te permite el propio juego por dar mas posibilidades de juego. Es por eso que Nintendo Switch tendría la clave para tener el juego perfecto de Pokémon, donde tendríamos en nuestras manos una consola portátil con las especificaciones de una consola de sobremesa.

Pokkén Tournament

¿Como aprovecharía Nintendo Switch un juego de Pokémon?

Ciertamente, unos gráficos incluso superiores a los que tuvo 'Pokkén Tournament' no harían que subiese la nota, bastaría con que tuviera los mismos gráficos que 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' pero en HD y sin bordes de sierra (el antialiasing de toda la vida), pero desde luego sería una enorme sorpresa si esto fuera llevado a cabo así. El título de Bandai Namco sorprendió tanto por sus gráficos (fijaros bien porque hasta podemos notar el pelaje de Lucario y Pikachu) como por su resolución a 60 fps. En ese aspecto, Nintendo Switch supera a Wii U y conseguir unos gráficos iguales a los de Pokkén no sería difícil. De esta forma, pasaríamos de unos pobres gráficos en 3D a unos gráficos de tanta calidad en HD que haría que los combates se vieran mas serios y sin duda también un gran avance.

Otros juegos

Otra cosa de la que hasta ahora no se ha hecho uso y que podría aprovechar Nintendo Switch, son los amiibo. Sería complicado que Nintendo sacara a la venta un amiibo por cada Pokémon existente pero, ¿porqué no aprovechar los que han salido para la serie Super Smash Bros? Gracias a ellas podríamos tener, por poner algún ejemplo, un bonus de objetos diario o incluso títulos para adornar la tarjeta de entrenador, que sin duda enriquecerían la experiencia de juego y daría mas diversidad a los jugador.

Y por último, qué decir sobre la capacidad de los juegos. Hasta ahora, los juegos de Pokémon en Nintendo 3DS han usado cartuchos de 4GB de almacenamiento, pero se sabe que Nintendo Switch puede llegar a tener hasta 32GB de memoria, como el caso de 'Dragon Quest Heroes'. Con esto, las posibilidades, tanto a la hora de incluir novedades (un ejemplo sería algún minijuego tipo 'Pokémon Snap') como de aumentar las opciones del juego (hacer una región el doble de grande) serían casi infinitas.

El salto de Pokémon a la Realidad Aumentada

Otro aliciente, nada aprovechado hasta ahora, serían las cartas RA, usadas por unos pocos juegos hasta ahora, como 'Hatsune Miku: Project Mirai DX'. La nueva consola híbrida podría hacer uso incluso de una única tarjeta para que, entre dos plataformas pudiera verse el combate "en la palma de tu mano". Sin ir más lejos, 'Pokémon GO' tuvo un enorme éxito por aprovechar la tecnología actual como la ubicación por GPS, y dar un toque diferente, no sólo a la saga si no al mundo de los videojuegos en general. Aprovechar la RA en un título de la saga principal sería algo que sin duda podría hacer que los fans tengan incluso mayor interés por él.

Para ello es importante recordar que un buen juego lo primero que debe tener es algo que nos enganche desde el principio y hasta mucho después de habernos pasado la historia principal. Pokémon puede cumplir perfectamente este objetivo, ya que tras habernos pasado la Liga Pokémon siempre podemos tener acceso a nuevas especies o incluso nuevas regiones que explorar, como fue el caso de la segunda generación o en los primeros remakes de Pokémon Rojo y Verde. Desde hace muchos años, los fans hemos querido ver de nuevo una región como la de las ediciones mencionadas, una nueva entrega donde, tras habernos pasado la Liga Pokémon, pudiéramos seguir disfrutando con una nueva región. Hacer esto de nuevo seguro que subiría el interés de todos.

Otros juegos

¿Qué debería tener un gran juego de Pokémon?

A día de hoy, Pokémon ha llegado a tener muchísimas novedades que se han ido perdiendo, quedando como exclusivas de una generación en concreto. Cosas como por ejemplo el Pokéathlon o los musicales Pokémon, que daban mucha vida al juego, han quedado como si hubieran sido un experimento fracasado. Un gran juego de Pokémon debería obviamente contar con una de estas (¿recordáis el rumor sobre las carreras de Rhyhorn en Kalos?) o incluso con todas las ya habidas. Aún recuerdo los días en los que juntaba a mis amigos a jugar con 'Pokémon Stadium' y nos poníamos entre todos con los minijuegos.

Un modo estadio sería otra cosa estupenda. Un lugar donde ir e intentar batir a todos los rivales que se te pongan por delante. No hablamos de algo como la Mansión Batalla o el Árbol de Combate, que aunque presentaban el enorme desafío de enfrentarte a 50 entrenadores seguidos, su funcionamiento cambia mucho con respecto a lo que conocemos por un combate de estadio. Me refiero a algo como la PWT, que quedó como una exclusiva de 'Pokémon Blanco 2' y 'Pokémon Negro 2' Sin duda, uno de los alicientes de Pokémon no es solo enfrentarte a tus rivales, si no también a un buen número de rivales ya conocidos. En estas ediciones, el número de combates era muy escaso, pero en 'Pokémon Stadium' teníamos que hacerlo contra 8 entrenadores usando diversas reglas prestablecidas que daban diversidad al juego. Sin duda, un buen número de combates, además que contaban con las reglas oficiales de Nintendo y permitían al jugador ganar un Continue para usarlo en caso de que perdiera un combate, si lograba ganar sin perder ni un solo Pokémon. Actualmente, 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' permiten actualizar y usar los reglamentos vigentes, pero no a modo de estadio si no en simples combates online. Incluir copas con estos reglamentos sería algo muy de agradecer, por ejemplo para todos los jugadores de VGC que quieran practicar con su equipo en combates de alto nivel competitivo offline.

Otros juegos

Los pequeños detalles harán grande al juego

Y por supuesto, no podemos olvidar las "pijaditas", pequeñas cosas sin importancia pero que amenizan muchísimo el juego y garantizan una experiencia diferente y divertida, como en los remakes de la segunda generación, que enternecieron a los jugadores cuando su Pokémon favorito iba detrás de su entrenador siguiéndolos a todas partes, o el Pokéwalker, un pequeño accesorio que servía para sacar nuestro Pokémon del juego permitiéndonos llevarlo de paseo y contar los pasos que dábamos gracias a su podómetro, que además servía para recoger objetos extra. Poder elegir tu vestuario fue algo muy bien visto cuando se lanzaron al mercado las ediciones X/Y. Poder distinguir tu personaje del resto fue algo que no desilusionó a nadie, excepto a los mas exigentes en moda... Y tampoco fue una desilusión poder elegir en Pokémon Sol y Luna, como tu personaje hacía el gesto para lanzar la Pokéball. En un futuro, quien sabe si podremos vestir a nuestro Pokémon a nuestro antojo, por ejemplo con las ropas de Pikachu enmascarada (Pikachu Libre), ya que a día de hoy la única posibilidad que tenemos son los Pikachu con gorra que sólo se están repartiendo por Japón. Sin duda algo muy a tener en cuenta para futuras ediciones y esperemos con ilusión que Nintendo tome buena nota de esto.