El Stall en Pokémon X/Y: Ventajas y Desventajas

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - El Stall en Pokémon X/Y: Ventajas y Desventajas

Conoce las ventajas y desventajas de jugar con este estilo de juego en los juegos de Pokémon X e Y

01/08/2014 14:13
En este reportaje vamos a analizar en profundidad como han afectado a los equipos Stall todos los cambios que ha supuesto la entrada de la 6ª generación en los juegos de Pokémon.

Introducción:

La pasada 5ª generación, es estilo preferido para jugar por la mayoría de los jugadores era el ofensivo. Había poderosos atacantes especiales como Keldeo y Reuniclus que podían atravesar fácilmente a las walls especiales, y por el otro lado fuertes atacantes especiales como Terrakion y Scizor hacían lo propio con las walls físicas. Los ataques de tipo Dragón eran spameados por doquier, ya que sólo los resistía el tipo Acero. Con la introducción del Volt turn los equipos ofensivos tenían más oportunidades de llevar el tempo en el combate, haciendo que los equipos Stall apenas tuvieran tiempo para respirar, y con los nuevos weather inducers en Politoed y Ninetales se hacían mucho más difíciles de parar los ataques de tipo Agua y Fuego.

Aunque, con la llegada de la 6ª generación, los equipos Stall han recibido multitud de mejoras. En este tema vamos a entrar en profundidad sobre cuáles han sido las ventajas que ha tenido el Stall en general. Empezaré hablando de las ventajas.


Ventajas

togekissclefable

El nuevo tipo Hada

El nuevo tipo hada es un increíble tipo defensivo, ya que resiste los ataques de Lucha, Siniestro y Bicho, pero aún más importante, son inmunes a los ataques de tipo Dragón. Esto es increíblemente útil para los equipo Stall, ya que sólo con este factor son capaces de contrarrestar a los equipos DragMag (Dragones + Magneton o Magnezone) que eran tan populares en la pasada generación, de este modo los dragones tienen que verse obligador a usar su STAB alternativo, mucho más débil. Las resistencias extra a Lucha y Bicho son muy útiles, ya que la mayoría de los ataques usados de estos tipos son físicos. Esto también afecta a los equipos que se centraban en el Volt turn, mientras los tipos Luchan han visto su STAB desmejorados, lo que son buenas noticias para los equipos Stall.

politoedninetales

Climas empeorados

Los equipos basados en climas son mucho menos comunes esta generación, lo que significa que los equipos Stall ya no se tendrán que preocupar por los ataques boosteados de Agua y Fuego, haciendo más llevadero enfrentarse a atacantes especiales como Keldeo, Volcarona y Venusaur. Aunque también hay algunas desventajas por el empeoramiento de los climas (que profundizaremos en ellas más adelante). Los sweepers que se centraban en abusar de los climas como podían ser Toxicroak y Venusaur son cosa del pasado, ya que al tener un número limitado de turnos para usar sus habilidades, pueden ser potencialmente Stalleados. Con la pérdida del factor de las guerras de climas en esta generación, Dugtrio también va a ser menos común, ya que su principal función era atrapar a Tyranitar, que podía dar muchos problemas a los equipos de sol. Esto también es bueno para los equipos Stall ya que las habilidades que atrapan les pueden resultar realmente molestas.

breloom

Contador de sueño

Han vuelto a cambiar las mecánicas de sueño con respecto a la pasada generación (otra vez). De nuevo el contador de sueño no se resetea si el Pokémon cambia, lo que quiere decir que los Sleep Talkers son mucho más viables. Gyarados, Snorlax y Suicune son las principales beneficiados de esto. Hablando de sueño, los tipo Planta ahora son inmunes a Espora y Somnífero, por lo que Celebi, Ferrothorn, Roserade, y en general los tipos Planta ahora son mucho mejores. Teniendo en cuenta este factor, Breloom ya no va a ser tan problemático para los equipos Stall como lo fue en la 5ª generación, ya que actualmente prácticamente cualquier tipo Planta puede chequearle.

unown

Poder Oculto

El poder base del movimiento Poder Oculto ha sido reducido a 60. Esto es realmente útil para las walls especiales, ya que Poder Oculto era una opción de cobertura que tenían los atacantes especiales. Aunque ya cuando tenía 70 de potencia era bastante flojo, ahora sólo con 60 de poder base… será mejor que uses los movimientos por STAB de tu Pokémon, ya que generalmente tendrán más poder que un golpe muy eficaz de Poder Oculto. Esto es una gran noticia para walls como Jellicent y Celebi, ya que Pokémon como Keldeo necesitaban tener Poder Oculto para poder derrotar a sus checks. La elección del Poder Oculto determinará que el Pokémon puede tener unos counters u otros dependiendo del tipo de Poder Oculto. Por ejemplo, Zapdos en la 5ª Generación UU era contrarrestado por Swampert si llevaba PO Hielo, mientras que si llevaba PO Planta lo era por Gligar. Aunque Poder Oculto se puede seguir usando para buscar un daño eficaz x4, este ataque no va a ser tan popular como lo fue en el pasado.

Aegislash

Nuevos Antispinners / spin blockers

Doublade y Aegislash son dos nuevos Pokémon de tipo Fantasma que han sido añadidos con los juegos de XY y tienen mucho potencial. Esto es debido principalmente a su tipo y sus estadísticas. Como puedes ver, tienen una increíble resistencia, y unos interesantes stats de ataque. Más importante que eso, es que ambos pueden derrotar a Starmie, el spinner ofensivo de OU por excelencia. Llevando el reparto de EVs adecuado, pueden recibir sus Hidrobomba y usar Bola Sombra o Sombra Vil  para hacerle mucho daño. Además ambos pueden llevar Persecución, para atrapar y eliminar a Starmie, aunque para esto es mucho mejor usar a Tyranitar con Pañuelo Elegido.

Lo que hace especialmente bueno a Aegislash a diferencia de Doublade es su movimiento único: Escudo Real. Cuando Aegislash usa este movimiento, si el oponente ha intentado golpearte con un movimiento de contacto (para hacernos una idea, los mismos movimientos que son afectados por Punta Acero). Esto es absolutamente increíble, ya que es capaz de forzar a atacantes físicos a cambiar al reducir su Ataque a la mitad. Aunque hay que tener cuidado al usar este movimiento, ya que si te enfrentas a un Pokémon que tenga Danza Espada o Sustituto puede aprovechar tu movimiento en su favor. Su tipo único lo hace capaz de detener a algunas amenazas físicas muy peligrosas como son: Terrakion, Scizor o Breloom, uno de los mejores wall breakers de la pasada generación.

critic

El nerfeo de los golpes críticos

El aumento del daño causado cuanto tu Pokémon cuando recibe un golpe crítico ha sido reducido de x2 a x1,5, haciendo que sea más fácil Stallear sin tener tanto miedo a recibir un crítico. Esto realmente permite a sweepers más resistentes como Reuniclus y Latias poder hacer su trabajo, ya que normalmente al tener que estar recuperándose a menudo son más susceptibles de recibir estos golpes. Mientras aún pueden hacer mucho daño a estos bulky sweepers, y que pueden ser capaces de debilitar a Pokémon defensivos, no son tan nefastos como lo eran antes.


red viscosa

Red Viscosa y Última Palabra

Estos dos nuevos movimientos pueden tener mucho potencial en los nuevos juegos de Pokémon. Red Viscosa es un movimiento de tipo Bicho que tiene 20 puntos de poder, además reducirá un nivel la Velocidad del Pokémon rival que entre al campo de batalla después de haber usado este movimiento. Aunque esto puede ser aprovechado por tu rival, si tiene un Pokémon con Respondón verá su Velocidad aumentada en vez de reducira, si tiene Competitivo o Tenacidad y no tiene el tipo Volador se activará su habilidad. Última Palabra es un movimiento exclusivo de Panchan y Pangoro (aunque Smeargle también podría aprenderlo gracias a Esquema), al usar este movimiento reducirás un nivel tanto el Ataque como el Ataque Especial del rival y cambiarás de Pokémon inmediatamente. Mientras Red Viscosa parece tener un potencial increíble para equipos relativamente lentos así como también para equipos ofensivos muy rápidos, Última Palabra sería como un Ida y Vuelta defensivo, para que los equipos defensivos puedan ganar el tempo del combate.

 

chaleco

Nuevos Objetos: Chaleco Asalto

Aunque ya hablamos en profundidad de este objeto en otro artículo, recordaremos algunas cosas sobre este objeto. Este chaleco aumenta la Defensa Especial del portador a cambio de sólo poder realizar movimientos de daño. Este aumento de la Defensa Especial en un 50% conseguirá que Pokémon ya de por sí bastante resistentes en este aspecto, como por ejemplo Tyranitar y Heatran, se vuelvan aún más resistentes. Aunque claro si llevan este objeto Heatran no podrá utilizar movimientos como Tóxico, Trampa Rocas o Rúgido mientras que Tyranitar no podrá usar Trampa Rocas. Además al llevar este objeto se pierde la recuperación que normalmente tienen por llevar equipado Restos, lo que va muy bien en Pokémon defensivos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas