Análisis Detective Pikachu: El regreso

(Switch)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Detective Pikachu: El regreso (Nintendo Switch)

Detective Pikachu: El regreso: resolviendo el misterio definitivo

Detective Pikachu: el regreso continúa en Nintendo Switch los eventos del título de Nintendo 3DS lanzando en 2018 a partir del próximo 6 de octubre de 2023.

04/10/2023 16:00
Pokémon es una franquicia que se presta a toda clase de géneros, ya sea a través de los clásicos RPGs por turnos a juegos de lucha, de hacer fotografícas, de explorar mazmorrar, de mantener a salvo a la naturaleza, entre otros muchos factores. No obstante, no fue hasta la llegada de Detective Pikachu que pudimos ver que la saga se adentraba en las novelas visuales con un título que ponía a un Pikachu cafetero y malhumorado a resolver detective. Ahora, en pleno 2023, recibimos la conclusión de esta historia.

Artwork principal de Detective Pikachu: el regreso

Análisis Detective Pikachu: El regreso

En junio de 2016 el mundo de Pokémon dio un vuelco completo, ya que, pese a contar con casi dos decenas de películas animadas hasta la fecha, se anunció que la franquicia tendría su primera película live-action, siendo esto algo que provocó bastante temor y curiosidad a partes iguales. No obstante, el hecho de estar basada en el videojuego de Detective Pikachu, del cual por aquel entonces solo se había publicado su primer capítulo en Japón, hizo que más de uno arquease una ceja. No fueron pocas las quejas, pero la realidad es que en mayo de 2019 llegó a los cines y se convirtió en todo un éxito

Por su parte, un año antes, se lanzó al mercado internacional la versión completa de Detective Pikachu para Nintendo 3DS, la cual, en cierta medida, sirvió como base para hacer la película. Se desconocen si fue un éxito o no a nivel comercial, pero apenas unas semanas después del estreno de la cinta en cines se anunció que Detective Pikachu tenía en producción una nueva entrega, la cual se lanzaría en Nintendo Switch. El tiempo pasó y seguíamos sin noticias de este nuevo título, el cual continuaría el final abierto de la primera entrega, pero en 2023 por fin podemos decir que Detective Pikachu: el regreso ya está entre nosotros.

Si estáis leyendo estas líneas ya podréis imaginar que he podido disfrutar, jugar y completar Detective Pikachu: El regreso, siendo un título que, como podréis ver a continuación, no va a ser fácil de analizar, pero que se lanzará en apenas unos días y que está generando cierto interés entre la comunidad de Pokémon. Es por ello que, teniendo en cuenta que no jugué al original y que, por tanto, no tengo una vara para comparar, dedicaré las próximas líneas resolveros una duda que seguramente muchos os habréis hecho ya: ¿merece la pena Detective Pikachu: el regreso para Nintendo Switch?

Imagen asociada al video 42740

Una historia que nos devuelve a Ryme City

Como buen spin-off de Pokémon que se precie, Detective Pikachu: El regreso nos lleva lejos de los clásicos combates Pokémon, siendo así que con Creatures, Inc. como equipo de desarrollo (los mismos de los Poképark y la trilogía de Pokémon Ranger) nos situamos en Ryme City, una ciudad en la que humanos y Pokémon conviven en paz y en plena comunidad en la que no hay capturas per se, sino que los propios Pokémon salvajes deciden tener un compañero humano para ayudarles en sus tareas, siendo diversos los casos como los de servir en la policía, ayudar en puestos ambulantes, entre otras muchas funciones.

Es aquí donde entran Tim Goodman, un joven universitario que se convirtió en un héroe para la ciudad tras los eventos del primer juego, y Pikachu, su compañero del cual entiende todo lo que dicen mientras que los demás escuchan el icónico Pika Pika. Juntos forman una pareja de detectives que han solucionado toda clase de misterios, dando pie con ello a que Detective Pikachu: el regreso nos sitúe dos años después del primer encuentro entre ambos para que estos dos se enfrenten al mayor caso que jamás han tenido.

Detective Pikachu le da un gran peso a los puzles para resolver los misterios de Ryme City

No me gustaría contaros más detalles de la trama del juego, ya que considero que este es su principal punto fuerte debido a que Detective Pikachu: el regreso es una novela visual y, por tanto, se sustenta en la revelación de los puzles y de los hallazgos para ir avanzando en la misma. No obstante, algo que sí debo deciros es que el título, al menos desde mi punto de vista, no termina cumpliendo explicando los eventos del anterior título.

Si bien es cierto que hay una breve cinemática que intenta de resumir un poco todos los eventos y circunstancias que se dieron en el Detective Pikachu de 2018, lo cierto es que los primeros minutos del juego no cuentan con una construcción argumental demasiado buena, ya que Tim y Pikachu se dedican a hablar de estos hechos como si hubiesen ocurrido esa misma mañana. Esto es algo que muchos podrían considerar muy tiquismiquis por mi parte, pero es algo que me ha sacado por completo del juego en su inicio y que ha hecho que el prólogo se me haga cuesta arriba. Por suerte, esta sensación no dura demasiado y va a mejor.

Slowpoke nos da uno de los mejores momentos en Detective Pikachu: El Regreso

Los personajes de Detective Pikachu: el regreso dan vida al juego

A nivel argumental Detective Pikachu: El regreso tiene algunas tramas, que, bien pensadas, son bastante turbias para un juego de Pokémon, lo cual no quita que en su superficie sean bastante simplistas a fin de acercarse más a un público infantil y juvenil. Ha tenido algunos giros que no esperaba para nada, lo que sin duda ha sido toda una sorpresa y el hilo argumental me ha tenido enganchado hasta el punto de querer terminar algo para continuar con la aventura (principalmente para saber si se cumplían mis teorías), pero en general no cuenta con una historia que vaya a volar ninguna cabeza.

No obstante, a la hora de hablar de los personajes, la cosa cambia, ya que si bien los humanos en su inmensa mayoría (salvo que sean principales o secundarias) no aportan nada, dando igual el género, el color de piel, la edad y altura del NPC con el que estemos hablando, lo cierto es que los Pokémon ofrecen una mayor variedad, siendo aquí donde se encuentra el potencial de la construcción de su mundo.

Los Pokémon cuentan con diferentes personalidades que le dan variedad a Ryme City en Detective Pikachu: El regreso

Y es que Creatures ha hecho un gran trabajo a la hora de adaptar las capacidades de todos los Pokémon y sus personalidades, siendo así que en muchos casos al entablar conversación con un Pokémon este ha tenido una forma de ser muy acorde con lo que se conoce del mismo, lo que hace que uno se sienta mucho más inmerso en su mundo. No quisiera poner ningún ejemplo con tal de no haceros spoilers, pero con ver al Slowpoke que sale en la imagen superior ya os podéis hacer una idea de lo hilarante que han sido algunas situaciones.

Es justo por los Pokémon que Detective Pikachu: El regreso puede tener una trama cuanto menos entretenida, siendo así que se vuelve a demostrar que añadirles a estas criaturas hace que un videojuego gane bastantes puntos. No obstante, si bien la historia tiene sus momentos, a la hora de hablar de la jugabilidad del título de Nintendo Switch la cosa cambia, ya que es aquí donde entra su gran traba.

Pikachu es el principal protagonista de Detective Pikachu: El regreso junto con Tim Goodman

Detective Pikachu: El regreso es un juego de pulsar el botón A

No son pocas las sagas de videojuegos que entran dentro del género de la novela visual y que he podido probar, por lo que a estas alturas de la vida sé que o todas o la gran mayoría van a tener historias lineales, por lo que para ir al punto B necesariamente habrá que pasar previamente por el punto A. Sin embargo, Detective Pikachu: El regreso presenta un problema bastante grave en ese sentido, ya que el juego te lleva prácticamente de la mano durante toda la partida.

Hay que buscar pistas, hablar con la gente para hacerle diferentes preguntas, investigar y realizar deducciones con toda la información que el jugador cuenta, pero el problema es que el propio juego no da libertad para equivocarse. Esto se ve manifestado en varios aspectos, ya que si bien podemos investigar e interrogar a diferentes NPCs del mapa e incluso acceder al menú de deducciones en cualquier momento, es el propio juego el que, independientemente de que hayamos hablado con todo el mundo o no, nos indica que ya tenemos lo necesario para resolver el misterio actual.

No hay ningún tipo de penalización por cometer errores

Y si bien en la mayoría de los casos ya había hecho todo antes de que llegase este momento, ha habido una ocasión en la que iba con prisas y fui a saco, teniendo como resultado que el juego me indicaba que podía hacer mis deducciones, contando con una única opción que, obviamente, era la correcta. Esto es algo que trae como consecuencia que Detective Pikachu: el regreso castigue la exploración, haciendo que hablar y recabar información de más sea solo una pérdida de tiempo.

De hecho, el propio juego ni siquiera le da importancia a los errores, ya que si hacemos una mala deducción solo vamos a perder unos segundos sin que haya ningún tipo de penalización por ello más allá de Pikachu diciendo que eso no tiene sentido, por lo que nos dará otra oportunidad. Es más, he llegado a la situación de seleccionar todas las opciones incorrectas antes que la buena sin que esto tenga ningún efecto negativo.

Growlithe es uno de nuestros aliados en Detective Pikachu: el regreso

Detective Pikachu: el regreso cuenta con varios Pokémon aliados

Es algo que además se extiende al propio escenario, ya que hay situaciones en las que el juego tampoco nos permite explorar zonas en las que no hay nada interesante. Y ojo porque lo veo bien porque es una forma de no hacernos perder el tiempo de más como ocurre con otros juegos del género, pero sumado al resto de decisiones que presenta da lugar a que el título lleve continuamente de la mano al jugador, siendo el desarrollo argumental la única satisfacción que consigue.

Una forma en la que Detective Pikachu: El regreso parece haber hecho el amago de solucionar esto se ha dado con las misiones secundarias, las cuales se desbloquean hablando con personajes que cuentan con una marca diferente a la común (ya sean humanos o Pokémon) y que requieren en la mayoría de los casos que demos con un objeto o con un Pokémon del escenario, dándoles un uso a aquellos que no forman parte de la historia principal.

Las misiones secundarias no aportan nada al jugador de Detective Pikachu: el regreso

No obstante, el contrapunto se encuentra en el hecho de que no hay ningún tipo de recompensa en el caso de cumplir estas misiones secundarias, llegando a situaciones en las que imaginaba que a estos NPCs les ha faltado decir cierra al salir tras cumplir este favor. Y si bien es cierto que las misiones secundarias no siempre tienen que tener una función compensatoria más allá de la satisfacción personal, es la unión de todos los elementos en el juego lo que provoca que no funcionen como es debido.

Al menos sí se puede decir que con las Pikamonturas el título ofrece algo más de variedad, dando pie con ello a que en el juego existan varias que no solo permiten que Pikachu pueda realizar diferentes tareas por su cuenta, sino que también abren la posibilidad de hablar directamente con los Pokémon sin que sea necesaria ningún tipo de interacción.

Pikachu mirando a Tim en Detective Pikachu: el regreso

El diseño de niveles es demasiado lineal

Otro de los aspectos a destacar de Detective Pikachu: el regreso es su diseño de niveles, siendo así que este mismo presenta escenarios por los que Tim o Pikachu se pueden mover con mayor o menor profundidad dependiendo de lo abierto que sean, pero en esencia son pasillos interconectados de mejor o peor forma, resultando sencillo a la hora de buscar lo que queremos, pero que podría haber dado más de sí

Esto es algo que quizás no es tan defecto del juego, sino más bien del género al que pertenecen, ya que la inmensa mayoría de títulos de este ni siquiera presenta escenarios abiertos, sino que más bien son imágenes estáticas o pasillos, siendo, de hecho, uno de los mejores juegos que jamás he jugado el que se me viene a la mente.

No lo veo tanto como un defecto, sino más bien como un aviso para que no esperéis un mundo abierto, el cual, por otro lado, no necesita para nada, ya que una de las ventajas con las que cuenta Detective Pikachu: el regreso es justamente lo recogido que es de un capítulo a otro. No obstante, nunca está de más decirlo de antemano a la par que también debéis saber que uno se acostumbra rápido a moverse por estos escenarios.

Pikachu interactuando con unos Lotad en Detective Pikachu: el regreso

Apartado técnico de Detective Pikachu: El regreso

Hablando claro, creo que a nadie debería extrañarle que Detective Pikachu: El regreso sea un juego que podría dar más de sí, ya que gráficamente parece la entrega de Nintendo 3DS vitaminada. Esto es algo que, en lo personal, me ha sorprendido bastante debido a que Creatures Inc afirmó que han tardado tanto en lanzar el videojuego debido a que querían amoldarse al hardware de Nintendo Switch, pero viendo el juego parece que se han quedado a media en esta tarea, sobre todo siendo un juego que es cerrado y que no presenta mundos abiertos. De hecho, si se compara con New Pokémon Snap y Pokkén Tournamente DX, palidece.

Caso contrario ocurre con el doblaje del juego, el cual brilla con luz propia, en especial con el propio Pikachu, el cual tiene una voz que le pega tan poco que termina brillando por sí sola. Asimismo, la banda sonora no se queda atrás, contando con algunos temas ambientales y de fondo que hacen un disfrute jugar con cascos.

Ahora bien, en lo que se refiere a la duración, debéis saber que podéis completar Detective Pikachu: El regreso que al menos en mi caso completarlo me ha llevado casi 15 horas, aunque me he dedicado a hablar con todo el mundo y completar todas las misiones secundarias porque soy así. Calculo que quitando estos pasos el título puede oscilar las 10-12, aunque eso ya tendréis que decírmelo vosotros. Asimismo, en lo que se refiere a la dificultad, por todo lo dicho queda claro que esta brilla por su ausencia

Detective Pikachu: el regreso es probablemente el último juego de la franquicia en Nintendo Switch

¿Merece la pena Detective Pikachu: el regreso?

Llega el momento de dar las conclusiones finales y responder a la pregunta que os he planteado al inicio de este análisis de Detective Pikachu: el regreso, siendo así que me encuentro ante una gran encrucijada. Siendo claros, Detective Pikachu: el regreso no es una entrega para todos, ya que tiene defectos y una estructura demasiado simplista como para que aquellos acostumbrados a las novelas visuales encuentren en él algo que no tengan los demás juegos.

No obstante, me gustaría ir más allá de estas conclusiones, ya que en este caso quiero darle una vuelta al exponeros para quién está pensado este juego, ya que, al igual que la saga principal es una forma directa y simple de introducir a los más jóvenes en los RPGs, con Detective Pikachu: el regreso ocurre lo mismo, pero con las novelas visuales. Quizás a alguien de 8 años (por poner una edad) no le llegue tanto Ace Attorney, 13 Sentinels y otras tantas, pero Detective Pikachu: el regreso es una opción ideal para darle a conocer un género más de la industria del videojuego.

Tampoco quiero con ello descartar al resto de público potencial, ya que, pese a sus defectos yo he disfrutado la historia del título, dando pie con ello a que si bien con una pasada ya ha cumplido su papel, no quita que vosotros no podáis hacer lo mismo, ya que es el equivalente a disfrutar de una serie de Pokémon. De hecho, tras haber podido jugar a esta entrega, he entendido la razón por la que eligieron este spin-off para llevarlo a la gran pantalla

Por ello, no me queda más que concluir este texto señalando que si sois fans de Pokémon o queréis que los más pequeños de la casa den sus primeros pasos en este género, Detective Pikachu: el regreso es vuestro videojuego para estas Navidades. Por el contrario, si os dedicáis a tomar café con una buena novela visual, quizás el título se os quede corto. Este es un misterio que tendréis que resolver por vosotros mismos.

7.3

La historia puede resultar entretenida

Ideal para meter a los más jóvenes en el género de las novelas visuales