Análisis Detective Pikachu

Estás en: Pokemaster > Análisis > Detective Pikachu (Nintendo 3DS)

Detective Pikachu: Un nuevo Pokémon muy diferente

Pikachu se convierte en detective en la más que posible despedida de Pokémon en la portátil Nintendo 3DS

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rubén López
27/03/2018 16:45
La saga Pokémon ha vivido a lo largo de su historia el nacimiento de numerosos spin-offs. Algunos han corrido más suerte que otros, veáse Mundo Misterioso y Ranger convertidos en sagas. Sin embargo, todos guardan el mismo parecido: el querer experimentar con el universo que tanto éxito ha cosechado en el género RPG. Ahora, con Detective Pikachu, se quiere repetir la estrategia para buscar un nuevo triunfo del que se espera mucho. ¿Lo conseguirá? Análisis Detective Pikachu.
Detective Pikachu

Detective Pikachu

Detective Pikachu resuelve los últimos misterios de Nintendo 3DS

Que la vida de Nintendo 3DS finalmente está siendo notoria es una realidad. Que aún le queden títulos que nos puedan sorprender está por ver. En los primeros meses de 2018, la consola portátil de la compañía está presentado alguna que otra propuesta interesante. Para finalizar marzo, Detective Pikachu ha sido el encargado de recibir la atención como una más que posible despedida de The Pokémon Company en la máquina que ha vivido la sexta y séptima generación de la saga protagonizada por las carismáticas criaturas. En esta ocasión, el juego se trata de un spin-off, es decir, un título derivado de la franquicia pero que no sigue los mismos pasos de esta. Por tanto, simplemente comparten universo, pues el género de esta propuesta es la aventura junto a los puzles.

Detective Pikachu nos presenta a un Pokémon más que conocido, pues es uno de los mayores protagonistas de la franquicia. Sin embargo, en esta ocasión nos tiene mucho que ofrecer, siendo ahora un adicto al café, un ligón con cualquier chica mona que pasee por la calle e incluso el primer Pokémon capaz de hablar en un perfecto inglés o japonés (el idioma que el jugador elija para el doblaje). Sin embargo, este Pikachu solo será entendido por Tim Goodman, el otro protagonista del título que llega a Ryme City, ciudad donde transcurre la historia, para investigar la desaparición de su padre hace tan solo un par de meses.

Imagen asociada al video 38748

Conociendo Ryme City

Con el objetivo de localizar al padre de Tim y descubrir el por qué algunos Pokémon están empezando a tener un comportamiento agresivo, el dúo protagonista comienza a resolver una serie de casos. La historia principal, desarrollada con normalidad, esconde más misterios, como encontrar una explicación de la amnesia de Pikachu o el por qué solo Tim es el humano capaz de entender el habla de Pikachu. Sin embargo, conforme avanzamos no descubriremos ninguna sorpresa notable, y, sin entrar detalles, será fácil predecir lo que va a suceder mientras que el final no quedará como más de un jugador quisiera.

Dejando aparte el argumento del juego, también destaca ver el funcionamiento de la vida de Ryme City. Los Pokémon conviven de diferentes maneras con los humanos. No encontraremos Entrenadores Pokémon, si no una sociedad parecida a la de la realidad, si bien se diferencia en las criaturas no solo son mascostas, pues también cumplen labores como trabajar, pudiendo verse a varios Yanma que graban para la televisión o a un Ludicolo que nos sirve un café como un buen camarero.

Uno de los puntos más destacados del juego resulta ser su ambientación, presentado una nueva adaptación del mundo Pokémon bien distinta pero que encaja a la perfección. Recorrer un parque donde un niño juega al fútbol con un Scraggy o donde varios Pokémon están enfretados y otros se defienden entre ellos, hacen que los jugadores se desenvuelvan en Ryme City de una manera más cercana. Además, los seguidores más fieles de la saga quedarán encantados con la multitud de guiños que se escoden en Detective Pikachu, todo un acierto para que, aunque el juego esté enfocado para los jugadores más pequeños, también se pueda disfrutar por los más mayores.

Detective Pikachu

Soy el más perspikachu, la frase estrella de Detective Pikachu

Recogiendo pistas

Entrando en los detalles de la jugabilidad, existen tres mecánicas principales: exploración, interacción y resolución. Detective Pikachu se desenvuelve a lo largo de nueves capítulos completamente lineales cuya historia, repleta de cinemáticas dobladas, así como de textos, nos presenta diferentes objetivos. Los escenarios no suelen ser muy grandes y en ellos tendremos tanto que explorar objetos que dejen pistas como interrogar a humanos y Pokémon.  Todo esto se irá recopilando en el cuaderno de Tim y cuando no podamos hacer nada más, Pikachu nos invitará a concluir el enigma a través de la resolución de unas pequeñas preguntas que si fallamos podremos volver a responder sin problema.

Dado que el enfoque del juego es para niños, la dificultad es prácticamente nula con un modo fácil que ayuda aún más a resolver los casos. Los mejores planteamientos son aquellos en los que hay que encontrar un culpable y Detective Pikachu simula a otros personajes de renombre como Detective Conan o el mismísimo Sherlock Holmes. Nadie se sentirá menos inteligente que otra persona ya que Pikachu se ha convertido en todo un personaje carismático y simpático que nos hará reír incluso en las ocasiones en las que nuestra cabeza no esté resolviendo los enigmas cuya pistas están tan bien enlazados entre los objetos y las conversaciones.

Las secuencias con más acción se resuelven con unos QTE anecdóticos

No existe una gran variedad de casos ni tampoco diferentes maneras de resolverlos, convirtiéndose el desarrollo en algo muy mecánico teniendo que volver a hablar con la mayoría de personajes en más de una ocasión. Además, las situaciones con más tensión se desevuelven a través de secuencias con Quick Time Events anecdóticos, pues se suelen resolver con pulsar el botón A una sola vez y, en el raro caso de que fallemos, se vuelve a repetir la oportunidad de acertar el QTE al momento.

Detective Pikachu

Análisis Detective Pikachu

El conjunto del misterio

Además de intentar resolver los casos, el jugador puede dedicarse a buscar los Momentos Pikachu, unas pequeñas escenas de varios segundos en las que el Detective nos conseguirá sacar una sonrisa. Se trata del único coleccionable del juego y para dar con él habrá que pulsar sobre el Pokémon desde la pantalla táctil cuando este nos lo indique. A pesar de que todos estos Momentos se pueden desbloquear con el amiibo del Detective Pikachu, se trata de la única manera de encontrar algo nuevo al rejugar al título una vez que lo acabemos, pues este no nos ofrece ninguna novedad después de la primera pasada, que puede llevar alrededor de las 10 o 12 horas. Sí cabe destacar que, aunque no queramos destriparos nada de la historia que no se haya adelantado antes, todo apunta a que esta narración continuará, bien podría ser en una secuela videojueguil o bien en la película de acción real capitaneada por Ryan Reynolds que actualmente se encuentra en rodaje.

La duración de Detective Pikachu para Nintendo 3DS se estima entre las 10 y 12 horas

La calidad de las cinemáticas de Detective Pikachu son notables, con unas expresiones notorias en sus personajes y sobre todo en la estrella, el Pokémon de tipo eléctrico. El doblaje en inglés, acompañado de impecables subtítulos en español, también acaba siendo sobresaliente, al igual que el japonés que se agradece poder seleccionar cuando arrancamos nuestra aventura. Los modelados están bien llevados en la consola portátil y el conjunto final acaba gustando aunque se prescinda del efecto 3D. Sin embargo, en lo jugable sí se presenta una resolución algo menor, contando además con alguna que otra caída de frames dependiendo del escenario.

Conclusión

Puede que Detective Pikachu no se convierta en el nuevo Profesor Layton, aunque sí en un personaje capaz de protagonizar un spin-off de la saga Pokémon que los seguidores más fieles disfrutarán al descubrir que el universo de la franquicia puede encajar de diferentes maneras. Con unas sobresalientes escenas y textos, hubieramos disfrutado con una historia más profunda acompañada de una jugabilidad que se ajustase a una dificultad más estándar y que fuese más completa. Sin embargo, teniendo en cuenta el enfoque infantil de la obra y su más que posible continuación, quedamos satisfechos con el resultado final y recomendamos descubrir la nueva faceta de Pikachu una vez advertidos del contenido general.

Detective Pikachu - Edición Estándar
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
7