Checks y Counters

Reportaje

¡Aprende a diferenciar entre checks y counters!

Página 2

26/05/2014 19:00

Ejemplo

No hay mejor forma de entender una explicación que utilizando un ejemplo. Por eso vamos a tomar a estos dos Pokémon y a analizar sus sets para ver cómo pueden funcionar como checks y/o counters del otro. 

Paginas Planas Pokémaster

Vamos a considerar que los dos Pokémon entran en turno limpio. Comienza el turno y ambos Pokémon tienen que elegir su movimiento. Lucario usa Velocidad Extrema porque Garchomp es más rápido que él.

252+ Atk Life Orb Lucario Extreme Speed vs. 4 HP / 0 Def Garchomp: 117-138 (32.6 - 38.5%) -- 98.9% chance to 3HKO

252 Atk Garchomp Earthquake vs. 0 HP / 0 Def Lucario: 440-518 (156.5 - 184.3%) -- guaranteed OHKO

Estos cálculos han sido hechos con la calculadora de daño de Pokémon Showdown. Aun teniendo en cuenta la posibilidad de que haya Trampa Rocas, eso no cambia que Lucario necesita tres Velocidad Extrema para derrotar a Garchomp y que Garchomp siempre le hace KO a Lucario con Terremoto. 

Con estos cálculos, podemos determinar que si ambos Pokémon salen en turno limpio, Garchomp gana. Lucario le hace algo de daño con Velocidad Extrema, pero después cae derrotado por el Terremoto de Garchomp. Por lo tanto, Garchomp funciona como check de Lucario. Pero eso no significa que Garchomp sea counter de Lucario. Para comprobar si Garchomp es counter de Lucario, tenemos que ponernos en el peor de los casos para él, que sería que Lucario utilizase Puño Hielo en el turno que Garchomp sale al campo. 

252+ Atk Life Orb Lucario Ice Punch vs. 4 HP / 0 Def Garchomp: 437-515 (122 - 143.8%) -- guaranteed OHKO

Veamos. Garchomp cambia ante un Lucario que está haciendo Puño Hielo... y cae derrotado. Aun si no hubiera Trampa Rocas, Garchomp caería ante el Puño Hielo de Lucario. Por lo tanto, Garchomp no puede cambiar a salvo ante Lucario. Por lo que se puede determinar que Garchomp no es counter de Lucario. 

Dependencia del set

Muchas veces, un Pokémon funciona o no como check de otro dependiendo de los movimientos que lleve. Vamos a explicarlo con un ejemplo. 

Paginas Planas Pokémaster

En Mega Aerodactyl vemos que hay dos opciones de moveset. Puede llevar Colmillo Ígneo o Colmillo Hielo. La elección entre uno y otro cambiará radicalmente qué Pokémon funcionarán como counters de Mega Aerodactyl. Asumiendo que hay Trampa Rocas, Scizor funciona como counter del set con Colmillo Hielo, pero pierde contra el set con Colmillo Ígneo. Por el contrario, Landorus-T funciona como counter del set con Colmillo Ígneo pero cae ante un Colmillo Hielo.

Lo que pretende explicar este ejemplo es que hay muchas veces en las que el set de un Pokémon determinará qué Pokémon funcionará como su counter. Si desconocemos el set del rival puede ser muy difícil y arriesgado enviar a un counter que pierde contra alguno de sus movimientos circunstanciales. En estos casos suele ser mejor pensar si hay algún Pokémon que pueda derrotar al rival sin correr riesgos. Estos counters capaces de derrotar a un Pokémon lleve el set que lleve se denominan "hard counters" y siempre ganan frente al Pokémon contra el que actúan de counter, lleve el set que lleve. Un claro ejemplo de esto es Heatran, que funciona como hard counter de Genesect.

Los checks también pueden depender de los objetos, propios y del rival. Por ejemplo, Garchomp con Pañuelo Elegido funciona como check de todos los set de Latios excepto cuando él también lleva Pañuelo Elegido. Pero si no lleva Pañuelo Elegido, Garchomp nunca actuará como check de Latios.

El set de un Pokémon está compuesto por todo lo que se puede cambiar: movimientos, objetos, habilidades y EVs pueden modificar sus checks y counters.  

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas