Checks y Counters

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Checks y Counters

¡Aprende a diferenciar entre checks y counters!

Siempre ha existido una gran confusión con en qué ocasiones un Pokémon es counter de otro y en cuáles funciona como check. En este artículo veremos cómo podemos diferenciarlos.

26/05/2014 19:00
Los checks y los counters son Pokémon que nos permiten enfrentarnos a otros Pokémon. Muchas veces se confunde estos dos términos, pero la realidad es que ambas funciones son muy diferentes. En este artículo vamos a explicar qué son los checks y los counters y vamos a aprender a diferenciarlos y utilizarlos correctamente.

¿Qué son los checks y los counters?

Checks y counters. Roles similares, pero no iguales. Muchas veces se utilizan estos términos con el mismo significado, cuando realmente no es así. A continuación vamos a ahondar más en el tema de los checks y counters. Cabe señalar que este artículo se refiere solamente a checks y counters de combates individuales. En los combates dobles, los Pokémon que citaremos en los ejemplos pueden funcionar de forma diferente. 

En primer lugar es importante conocer las definiciones de lo que es un check y lo que es un counter. Veamos: 

Un Pokémon A funciona como check de un Pokémon B cuando puede salir en un turno limpio ante él y derrotarlo sean cuales sean las circunstancias. Incluso en el peor de los casos, el Pokémon A derrotaría al Pokémon B, por eso es su check.  

Un Pokémon A funciona como counter de un Pokémon B cuando puede salir ante él, recibir uno de sus ataques y después derrotarlo. Es decir, el Pokémon A tiene que poder resistir los ataques del Pokémon B y al mismo tiempo ser capaz de vencerlo, incluso en el peor de los casos. 

Hay que tener en cuenta que los Pokémon se consideran checks o counters de otros Pokémon sin tener en cuenta el factor suerte que siempre está presente en todo combate Pokémon. Los golpes críticos, efectos secundarios y fallos de ataques pueden provocar que nuestro check o counter pierda la capacidad de realizar su función. Esto no quiere decir que haya que dejar de lado el factor suerte. Siempre hay que tener en cuenta todo lo que puede pasar: por ejemplo, si tu counter es más lento que Jirachi, es altamente probable que éste te haga retroceder con su Cabeza de Hierro. En general, cuando hay una posibilidad de más del 30% de que algo ocurra, hay que tenerlo en cuenta a la hora de utilizar a tu Pokémon como check o counter de otro. 

Ahora hablaremos de qué es un turno limpio. Se considera que un Pokémon sale en turno limpio cuando no tiene que recibir un ataque de su rival al salir al campo. Por ejemplo, si tu rival debilita a uno de tus Pokémon, el siguiente que salga lo hará en turno limpio, ya que no tendrá que resistir ningún ataque antes de poder actuar. Lo mismo ocurre cuando tu Pokémon es más lento que el rival y hace Ida y Vuelta, Voltiocambio, Última Palabra o Relevo, ya que será el usuario de estos ataques el que reciba el golpe de su rival y así el siguiente Pokémon podrá salir sin recibir daño. Si por el contrario cambias directamente a tu Pokémon, éste tendrá que aguantar un ataque del rival antes de poder actuar. Incluso si cambias mientras tu rival se bostea, por ejemplo, con Danza Dragón, o mientras hace un movimiento de cambio de estado como Onda Trueno, no obtendrás un turno limpio, ya que tu rival seguirá manteniendo una ventaja sobre tu Pokémon. Sin embargo, en ciertas ocasiones puedes obtener un turno limpio cambiando directamente si usas tu capacidad de predicción. Por ejemplo, si sacas un Pokémon de tipo Hada ante un Dragón que sabes que va a hacer Enfado. En resumen: la diferencia entre cambiar directamente y tener un turno limpio consiste en que en un turno limpio tu Pokémon no recibirá daño de su rival y mantendrá su ventaja sobre él. 

Para determinar si un Pokémon es check y/o counter de otro, se piensa en una situación hipotética en la que los dos contendientes entran al campo de batalla, ya sea en turno limpio o cambiando directamente, al 100% de sus PS y sin que puedan volver a cambiar al turno siguiente. De esta forma, se mira qué Pokémon ganaría y se puede saber si uno es check o counter del otro.

Pasemos ahora a otro punto importante. Solo los Pokémon pueden ser checks y/o counters de otros Pokémon. Es muy común escuchar cosas como "mi counter para Mega Charizard Y es poner Trampa Rocas", "mi counter para Scizor es usar Lanzallamas" o "mi counter para Mega Kangaskhan es llevar un Garchomp con Piel Tosca y Casco Dentado". Sí, es cierto que Mega Charizard Y recibe un 50% de daño al entrar al campo con Trampa Rocas, es cierto que Scizor cae derrotado de cualquier Lanzallamas y es cierto que Mega Kangaskhan recibe muchísimo daño residual al atacar a un Garchomp con Piel Tosca y Casco Dentado. Pero esto no son counters, sino formas para derrotar más fácilmente a una amenaza.

Con respecto a esto, al decidir cuándo un Pokémon funciona como check y/o counter de otro se tienen en cuenta lo que se denominan "condiciones de campo normales". Esto quiere decir, que se tiene en cuenta el daño de Trampa Rocas, por ser la entry hazard más común, presente casi siempre en los combates individuales. A la hora de jugar, eres tú quién tiene que tener cuidado: si en tu campo hay Púas o Red Viscosa puede que tu counter o check pierda capacidad; también puede ocurrir que un Pokémon que normalmente no resistiría el ataque de su rival al entrar con Trampa Rocas, sí lo resista cuando no las hay. 

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas