Cambios y novedades en el metagame VGC en Pokémon X Y

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Hola a todos, soy Jaime Martínez y hoy os traigo la primera entrega del artículo: “Cambios y novedades en el metagame VGC o doble en Pokémon X Y” donde comentaré todos los cambios

27/11/2013 23:45
Como muchos sabréis, esta generación ha sido quizá la más revolucionaria en el ámbito competitivo tras la introducción del tipo Hada, que ha provocado un descenso del potencial abusivo de tipos como serían Lucha y Dragón. Ataques muy potentes de este último tipo como Cometa Draco podrán ser recibidos ahora sin ningún daño por los Pokémon de tipo Hada y estos golpearlos de manera muy eficaz con los ataques ofensivos del propio tipo. Presentando únicamente debilidad a tipo Acero y Veneno, dos tipos muy poco usados en el ámbito de dobles o VGC. A esto se le añade la normalidad de Fantasma y Siniestro sobre Acero, que le hace un tipo algo menos abusivo.
Pokémon X

Por otra parte, la introducción de megas ha supuesto un cierto desequilibrio a la hora de jugar esta categoría pues un solo mega bien jugado puede acabar con un equipo entero, por lo que se debe tener controlado la mayor cantidad de megas usables con los 6 slots disponibles de tu equipo.

El hecho de la reducción a 5 turnos de los climas impuestos por Pokémon (8 con Rocas especiales) supondrá un descenso de los equipos climáticos puros como lo son Lluvia, Granizo, Día Soleado o Tormenta Arena y serán más viables en equipos no dependientes 100% de tal.

A continuación analizaré una serie de Pokémon de esta nueva generación que tendrá un importante uso por los motivos que explicaré a continuación:

Nuevos Pokémon:

Aegislash: 60/50/150/50/150/60
CompetitivoCompetitivo

Para mí, sin duda, Aegislash ha sido el Pokémon más relevante de todo el juego, tanto en Individuales como en combates dobles. Podemos observar sus estadísticas base. Y nos damos cuenta de que cuenta con unos buenísimos número en ambas defensas y escasos en ataque y velocidad. Pero lo mejor de todo es su habilidad, Cambio Táctico, que le permitirá invertir ambas defensas con sus respectivos ataques a la hora de lanzar un movimiento ofensivo. Este Pokémon cuenta con una variedad de movimientos ofensivos que le proporciona una gran cobertura como son Sombra Vil, Cabezahierro y Espadasanta entre otros. Sombra Vil además de STAB en un priority con gran importancia en este Pokémon debido a su escasa velocidad. 

También contamos con movimientos de boosteo como es Swords Dance aprovechando su modo defensa y Escudo Real, una protección que no protege de todos los ataques (Ej. Cara Susto) y que si el rival ataca con un movimiento de ataque físico se le reducirá 2 niveles su ataque. Su dúo de tipos Acero/ Fantasma le proporciona una gran cantidad de resistencia importantes y bajo Espacio Raro puede causar grandísimos estragos en el rival.

Dragalge: 65/75/90/97/123/44
Competitivo

Dragalge a primera vista, puede pasar como un Pokémon del montón, sus estadísticas base dejan bastante que desear, viendo su pésima velocidad y estadísticas mediocres quitando la defensa especial. Pero Dragalge es capaz de tener la habilidad Adaptable como habilidad especial, y su dualidad de tipo Dragón/ Veneno le hace golpear a quizá los dos tipos más abusivos del juego, que son otros dragones y hadas. Por lo que Dragalge puedes ser un buenísimo Swepper especial bajo TR, arreglando su escasa velocidad. Puede llevar equipado una gema como puede ser la Dragón o la Veneno para potenciar un primer ataque de uno de los dos STAB como pueden ser Cometa Draco u Onda Tóxica con cuidado de no dañar a tu compañero, también puedes optar por la opción de Bomba Lodo.

También es buena opción el objeto Vidasfera, multiplicando x1.3 el daño de todos sus ataques, que sumado con su habilidad causará daño masivo a todo rival. La única debilidad de este Pokémon es el tipo Acero, a quien no puede dañar a no ser que como último slot junto con Protección se le ponga Poder Oculto Fuego, reducido a 60 de potencia en esta generación, u Onda Certera, que no será igual de efectivo ya que los principales aceros usados en VGC suelen presentar daño recibido neutral a Lucha. Usuarios de TR con acceso a Refuerzo como Cresselia y Musharna pueden ser muy útiles al lado de Dragalge, que pueden aumentar aún más el daño de sus ataques para provocar OHKOS asegurados a ciertos Pokémon, además, la habilidad de Musharna le permite evitar Onda Tóxica pudiendo hacer perfectamente un combo de Onda Tóxica + Refuerzo  bastante abusivo.

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