Reportaje
Piel Seca (Dry Skin): Esta habilidad modifica los Puntos de Salud del usuario dependiendo de los climas. En caso de existir sol perderá un 12,5% de su salud total al final de cada turno, mientras que si hay lluvia recuperará el mismo porcentaje de salud al finalizar cada turno. Además si recibe un ataque de fuego sufrirá un daño mayor, incrementado en un 25% del daño original que iba a recibir; mientras que si recibe un movimiento tipo agua, no solo será inmune a él, sino que aumentará sus puntos de salud en un 25% del total.
Velo Arena (Sand Veil): Esta habilidad modifica la evasión del usuario mientras exista el clima de Tormenta arena, aumentándola en un 20%. En el caso de Heliolisk, a pesar de no ser ni de tipo Tierra, Acero o Roca, le otorga inmunidad ante el daño de la arena. Esta habilidad ha sido baneada del competitivo por considerarse que aumenta la influencia de la suerte.
Poder Solar (Solar Power): Esta habilidad modifica el poder base de los movimientos de daño directo mientras exista el clima de Día Soleado, aumentando en un 50% la potencia de estos. A cambio los usuarios de esta habilidad perderán un 12,5% de su vida total al final de cada turno de sol.
Heliolisk es un Pokémon Eléctrico/Normal que ha sido introducido en la VI generación.
Su nombre combina los términos Helio (Sol en Griego) y Basilisk (Basilisco en inglés), definiendo a este Pokémon con un lagarto del sol o del clima, lo cual está muy relacionado con sus habilidades.
Se obtienes tras evolucionar a Helioptile (Ruta 9) con una Piedra Solar, lo cual es otra referencia a su nombre. Posee un movimiento exclusivo de su línea evolutiva, Electrificación, que convierte al Pokémon objetivo en el tipo eléctrico. Además comparte con Dedenne el movimiento Carga Parábola, un ataque de tipo eléctrico que permite recuperar al usuario la mitad del daño ocasionado, siendo un movimiento multiblanco (Incluido compañeros) en combates dobles y triples.
Heliolisk destaca por su Velocidad y su Ataque Especial, aunque sus mediocres Puntos de Salud y Defensa no le permiten una durabilidad excesiva. Aun así Heliolisk ha logrado abrirse un pequeño hueco en el comienzo de esta nueva generación, aunque su destino esta en categorías más bajas como UU o RU.
Pero lo que diferencia a este Pokémon no son sus estadísticas, orientadas a la ofensiva, sino sus 3 habilidades diferentes, que le permiten ser jugado en diferentes escenarios. Velo Arena fue baneado en la parte final de V generación por causas ya comentadas antes, quedándole Piel Seca y Poder Solar, siendo la primera la que más ventajas le da, ya que le aporta mayor durabilidad en equipos de Llovizna (Donde puede aprovechar que Trueno no falla) recuperando un buen porcentaje de vida, además de ganar inmunidad al tipo Agua, algo que le viene bien debido a que su combinación de tipos es realmente horrible.
Otro de sus puntos a favor es la gran cobertura de movimientos que puede aprender para desarrollar su función de Special Sweeper o Revenge Killer, aunque la variedad no es muy amplia. Destacan Rayo, Trueno, Voltiocambio, Surf, Hierba Lazo, Carga Parabólica, Pulso Umbrío, Onda Certera y buen uso de Poder Oculto. Sus sets potenciales actualmente son:
Heliolisk @ Gafas Elegidas/Pañuelo Elegido
Habilidad: Piel Seca
Naturaleza: Modesta (+Ataque Especial -Ataque)/Miedoso (+Velocidad -Ataque)
EVs: 252 Ataque Especial/ 252 Velocidad/ 4 HP
-Trueno/Voltiocambio
-Surf
-Hierba Lazo
-Poder Oculto Hielo/Onda Certera
Set centrado en maximizar su capacidad ofensiva al máximo con el objeto Gafas Elegidas, que aumenta el Ataque Especial usuario en un 50% pero en consecuencia solo permite emplear un movimiento hasta que el Pokémon sea cambiado, o con Pañuelo Elegido, que multiplica su Velocidad por 1,5 con el mismo efecto secundario. Este set funciona mejor integrado en equipos de lluvia, permitiéndole recuperar salud gracias a su habilidad, y dotando al movimiento Trueno de 100% de precisión. La elección de la naturaleza depende del entrenador, el cual puede elegir más potencia o adelantar a algunos rivales con una mayor velocidad. La elección entre Trueno y Voltiocambio depende de lo mismo, más potencia o la capacidad de predecir cambios rivales. Para equipos totalmente ofensivos Trueno puede ser mejor opción, mientras que equipos más balanceados pueden preferir Voltiocambio. Los otros 3 movimientos son para dar la mayor cobertura posible dentro de lo que puede aprender Heliolisk.
Heliolisk @ Restos
Habilidad: Piel Seca
Naturaleza: Miedosa (+Velocidad -Ataque)
EVs: 252 Ataque Especial/ 252 Velocidad/ 4 HP
-Rayo/Carga Parabólica
-Surf
-Hierba Lazo/Poder Oculto Hielo/Onda Certera
-Sustituto
Set orientado a una mayor durabilidad de Heliolisk, aunque con la consecuente pérdida de poder de ataque. Sustituto evita los cambios de estado, siendo una buena opción para predecir cambios. Restos+Piel Seca en lluvia+Carga Parabólica le permiten recuperar el 25% sacrificado. Surf como ataque característico, mientras que podemos elegir entre Hierba Lazo y Poder Oculto en función de la cobertura que queramos.
Heliolisk @ Roca Lluvia
Habilidad: Piel Seca
Naturaleza: Miedosa (+Velocidad -Ataque Especial)
EVs: 252 Velocidad/ 252 Ataque Especial/ 4 HP
- Danza Lluvia
- Trueno/Voltiocambio
- Surf
- Hierba Lazo/Onda Certera/Poder Oculto Hielo
Otra variante en la que es Heliolisk el que pone el clima, el cual aumenta su duración a 8 turnos gracias a la Roca Lluvia. La elección de movimientos es igual a la anterior, en función de si preferimos potencia o durabilidad o por la cobertura.
Heliolisk posee una gran variedad de movimientos que le permite cubrirse de forma efectiva de la mayoría del metagame. Aun así, su poder ofensivo no es lo suficientemente alto para derrotar a algunos muros especiales. Blissey y Chansey pueden salir a comerse cualquier ataque, incluso la versión con Gafas Elegidas y Onda Certera no es capaz de hacer KO en menos de 3 movimientos, lo que convierte a estos dos Pokémon en sus mejores counters.
Sylveon con Paz Mental y Florgess son otros dos Pokémon que suelen tener ventaja contra él. Hydreigon puede acabar con el si no dispone de Onda Certera. Goodra es otro check magnifico, ya que la única manera de recibir daño es con Poder Oculto Hielo, siendo el daño mínimo gracias a su excepcional Defensa Especial. Sin Hierba Lazo, Lanturn y cualquier Pokémon Agua/Tierra tiene la ventaja contra él, con cuidado de que exista lluvia, ya que Surf puede hacer daño a estos últimos.
Como Revenge Killer puede ejercer prácticamente cualquier Pokémon que golpee por el lado físico, debido a la pésima defensa de Heliolisk. Breloom puede salir prediciendo un ataque eléctrico o Surf, y contratacando con un poderoso Ultrapuño, aunque debe de tener cuidado con Poder Oculto Hielo o Voltiocambio.
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