[Análisis de Pokémon de Sexta Generación] Aegislash y Klefki

Reportaje

¡Hoy analizaremos las posibilidades competitivas de Aegislash y Klefki!

Página 2

27/12/2013 12:00

Klefki

Competitivo

Tabla de debilidades y resistencias:

Competitivo

Stats base:

Competitivo

Habilidades:

Bromista: Esta habilidad aumenta en un nivel la prioridad de los movimientos que no causan daño directo o de potencia base nula. De esta manera movimientos como como Fuego Fatuo, Onda Trueno o Mofa siempre actúan con prioridad. En caso de que el movimiento ya tenga prioridad, se le sigue sumando un nivel más. Por ejemplo, Señuelo pasa de tener +3 de prioridad a +4.

Prestidigitador: Permite al usuario robar el objeto del rival al atacarle con un movimiento, sea o no de daño directo (Cambios de estado). Pokémon con la habilidad Viscosidad no son afectados, así como los Pokémon equipados con megapiedras o con Banda Focus y Cinta Focus si esta se activa en el momento en que recibe el ataque. En caso de Pokémon equipados con bayas, la habilidad Prestidigitador roba el objeto antes de que se active el efecto de la baya, pasando a nosotros.

Introducción:

Klefki es uno de los recientes Pokémon de la VI generación, que comparte los tipos Hada y Acero.

Su nombre proviene de la combinación del término Clef (Llave en francés) y la deformación de Key (Llave en inglés).

Klefki no posee ni evolución ni evoluciona de otro Pokémon. Puede capturarse de forma salvaje en las Rutas 15 y 16, en el Hotel Desolación y por medio del Safari Amistad. Posee dos ataques exclusivos, que son Cerrojo Feérico, el cual impide que tanto el usuario como el rival puedan ser cambiados (A no ser que sea por Ida y Vuelta, VoltioCambio, Relevo o tener equipado Moda Concha) aunque el usuario sea debilitado en ese turno; y Truco Defensa, que protege de los cambios de estado al equipo usuario, similar a como lo haría Velo Sagrado

Es de tipo Acero/Hada.

Uso Competitivo:

A pesar de que sus Stats le confieren un atractivo muy pobre para la competición, su combinación de tipos (De las mejores que puede existir actualmente) y su habilidad Bromista, unido a un amplio repertorio de movimientos que se aprovechan de ella, permiten colocar a este Pokémon dentro de los primeros escalones de uso al principio de esta nueva generación.

Con 9 resistencias, 2 inmunidades y solo 2 debilidades, Klefky se centra al juego defensivo, más orientado al Annoying o guerra de desgaste. Esto se debe a su moveset, de cual podemos destacar Sustituto, Contoneo, Onda Trueno, Púas, Protección, Tóxico, Pantalla Luz, Reflejo, Descanso, Cerrojo Feérico o Truco Defensa, todos ellos potenciados con un +1 en prioridad por su habilidad.

Para realizar daño directo la mejor opción es Juego Sucio, movimiento tipo siniestro físico que basa su potencia basa en la estadística de ataque del rival, por lo que se puede combinar perfectamente con Contoneo. Foco Resplandor o Carantoña son otras opciones, aunque poco comunes.

Remarcar que, aunque su uso en individuales será más difícil una vez evolucione el metagame y se libere el Pokebank, su mayor aliado será VGC, donde las reglas anunciadas para 2014 le dan un empujón para ser uno de los protagonistas de este año.  Aun así la temprana fase de este metagame provoca que aún no haya sets testeados y aprobados, no así como en individuales, donde destacan los siguientes:

00Pokemaster
AnnoyinGame

Klefki @ Restos
Habilidad: Bromista
EVs: 252 HP, 180 Defensa Especial, 76 Defensa
Cauta (+Defensa Especial  -Ataque Especial)
 
- Onda trueno
- Juego Sucio
- Contoneo
- Sustituto

El Set de Klefki por excelencia. Se basa en desgastar al rival hasta lo inimaginable con el dúo paralisis+confusión, defendiéndose de los pocos ataques que reciba con Sustituto. Juego Sucio es para rematar al rival, amplificando su poder gracias a que hemos aumentado el ataque rival con Contoneo.

00Pokemaster
Dual Screen

Klefki @ Refleluz
Habilidad: Bromista
EVs: 252 HP / 156 Defensa / 100 Defensa Especial
Cauta (+Defensa Especial  -Ataque Especial)
 
- Pantalla Luz
- Juego Sucio/Carantoña
- Púas
- Reflejo

Otra versión del Suicide Lead, pero menos orientado a la ofensiva y más al apoyo al equipo.  Este set se basa en la colocación de las pantallas (Reflejo y Pantalla Luz) para permitir a otro miembro del equipo poder sweepear a gusto. El efecto de las pantallas se ve aumentado a 8 turnos gracias al objeto Refleluz. También puede aprovechar el aumento de las defensas para colocar más fácilmente las Púas. Juego Sucio y Carantoña para realizar daño directo, elegiremos cualquiera de los dos en función de la cobertura que necesitemos por nuestro equipo.

00Pokemaster
Tormentki

Klefki @ Restos
Habilidad: Bromista
EVs: 252 HP, 104 Defensa Especial, 152 Defensa
Osada (+Defensa  -Ataque)
- Tóxico
- Juego Sucio
- Tormento
- Sustituto

Set basado en el movimiento Tormento, el cual impide al Pokémon rival realizar el mismo ataque dos veces seguidas. Gracias a la gran cantidad de resistencias que tiene Klefki y sus escasas debilidades, es difícil que el rival disponga de más de un movimiento que afecte a nuestro Pokémon, por lo que podremos colocar de forma eficaz el sustituto. Con Tormento y Sustituto se puede spamear de mejor manera del movimiento Tóxico, provocando un daño residual importante y obligando a cambiar de Pokémon al rival en la mayoría de los casos. Juego Sucio para daño directo.

00Pokemaster
Suicide Lead

Klefki @ Restos/Banda Focus
Habilidad: Bromista
EVs: 252 HP, 4 Defensa Especial, 252 Defensa
Agitada (+Defensa  -Ataque Especial)
- Onda trueno/Tóxico
- Juego Sucio
- Púas
- Carantoña/Brillo Mágico

Set orientado más al Suicide Lead. Su misión principal es poner la Púas si considera que el rival no puede eliminarlas. Se certifica poner siempre al menos una fila gracias a Banda Focus, aunque si se prefiere más durabilidad y más presencia de Klefki durante la partida, Restos puede ser mejor opción. Juego Sucio como movimiento de daño principal, mientras que Carantoña o Brillo Mágico según le prefiramos orientado exclusivamente al daño físico o al mixto. Tóxico y Onda Trueno para explotar su habilidad, para aprovechar el daño residual

Checks y counters:

La mayor amenaza para Klefki son los Pokémon con Mofa, obligándole a atacar de forma directa y dejándole sin opciones de realizar su juego defensivo.

Xatu es posiblemente su mejor check. Con su habilidad Muro Mágico devuelve todo aquel ataque de daño indirecto hacia su usuario. Además su versión defensiva no cae ante dos golpes de Juego Sucio, por lo que puede recuperar vida con Respiro y devolver el golpe con Onda Ígnea, lo que causa un gran daño a Klefki.

Otros counters poderosos son Heatran, que solo puede sufrir algo con la paralisis + confusión, pero que debido a su bajo ataque físico tiene la ventaja, o muros de tipo tierra como Hippowdon, que solo podrían sufrir en caso de que Klefki tuviese Tóxico.

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