[Análisis de Pokémon de Sexta Generación] Aegislash y Klefki

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¡Hoy analizaremos las posibilidades competitivas de Aegislash y Klefki!

Seguimos con la nueva serie de artículos dedicada al competitivo. En esta 6º entrega veremos a 2 nuevos Pokémon, la espada fantasma y el llavero encantado.

27/12/2013 12:00
La sexta generación nos ha traído muchos Pokémon nuevos que incluir en nuestros equipos competitivos. Vamos a analizar algunas de las posibilidades competitivas de Aegislash y Klefki

Aegislash

Competitivo

Tabla de debilidades y resistencias:

Competitivo

Stats base:

ESPADA

Competitivo

ESCUDO

Competitivo

Habilidades:

Cambio Táctico: El Pokémon cambia de forma (Ataque o Defensa) en función de su último movimiento. En función de la forma que adapte, las estadísticas base de ataque y defensa se invierten. El cambio de forma ocurre aunque el Pokémon no pueda atacar por sueño, congelamiento, confusión o paralisis.

Introducción:

Aegislash es uno de los nuevos Pokémon introducidos en la VI generación, cuyos tipos son Fantasma y Acero. Su nombre proviene de los términos Aegis (Égida) y Slash (Cuchilla), por lo que podría entenderse como un escudo que corta.

Su obtiene tras evolucionar a Doublade con una Piedra Noche. Posee un ataque exclusivo denominado Escudo Real, que le permite recuperar la forma defensiva y le protege de todo daño directo, aunque no de los ataques de cambio de estado. Este ataque cuenta con un prioridad de +3, como Protección o Detección. Además, si el rival golpea con un ataque de contacto mientras Aegislash usa este movimiento, el rival verá disminuido su ataque físico 2 niveles.

Es de tipo Fantasma/Acero.

Uso Competitivo:

La función de Aegislash es claramente de Sweeper. Por sus estadísticas y moveset puede funcionar como físico o mixto, aumentando su ataque con Danza Espada, o su velocidad con Aligerar, sirviendo para finalizar el combate en el Lategame.

Su combinación de tipos es de las mejores que existen en la actualidad, dándole una gran cobertura de resistencias y 4 debilidades. Cuenta con un movimiento exclusivo que, unido a su habilidad anteriormente explicada, es lo que le hace destacar y ser firme candidato a la tier OverUsed.

Dentro de su moveset podemos destacar Escudo Real, Cabeza Hierro, Garra Umbría, Sombra Vil, Espada Santa o Giro Bola. Además, Bola Sombra y Poder Oculto le permiten ser usado por la rama especial.

Por sus estadísticas puede ser usado tanto físico, como especial como mixto. Además, su relativamente baja velocidad le permite participar en equipos de Espacio Raro.

Competitivo
StanceDance

Aegislash @ Restos
EVs: 252 HP / 252 Ataque / 4 Defensa
 Naturaleza: Firme (+Ataque -Ataque Especial)
- Escudo Real
- Danza Espada
- Sombra Vil
- Espada Santa/Cabeza Hierro

El set más simple de Aegislash, abusando de Escudo Real y bosteándose con Danza Espada, con lo que logra alcanzar los 876 de ataque físico. Sombra Vil por STAB y encima atacando con prioridad para rematar enemigos que se hallen en rango de muerte. Cabeza Hierro obtiene STAB, alcanzando los 120 de potencia base. Otra opción es Espada Santa por cobertura.

Competitivo
3 Attacks

Aegislash @ Restos
EVs: 252 HP / 4 Ataque / 252 Ataque Especial
Naturaleza: Mansa (+Ataque Especial -Velocidad) / Firme (+Ataque -Ataque Especial)
- Escudo Real
- Bola Sombra
- Sombra Vil
- Cabeza Hierro / Espada Santa

Este set de Aegislash está orientado a la eliminación de los equipos defensivos, siendo capaz de neutralizar la mayoría de combinaciones existentes. Escudo Real es obligatorio para recuperar la forma defensiva y alargar la vida útil de Aegislash, lo cual es vital para derrotar a equipos defensivos. Bola Sombra para golpear por el lado especial, lo cual le convierte en la forma más efectiva en este aspecto (recordar que en forma espada su Ataque y Ataque Especial son idénticos). Con este movimiento es capaz de hacer 2HKO a Skarmory, Hippowdon o Gliscor. Sombra Vil por la prioridad. Por último, tanto Cabeza Hierro o Espada Santa por cobertura. El primero termina con los tipos Hadas, mientras Espada Santa aporta ventaja contra Chanseys o Blisseys, o contra tipo Siniestro.

Competitivo
DoubleDance

Aegislash @ Restos
EVs: 88 HP / 252 Ataque / 168 Velocidad
Naturaleza: Firme (+Ataque -Ataque Especial)
- Danza Espada
- Aligerar
- Garra Umbría
- Cabeza Hierro / Espada Santa

Set extremadamente complejo de utilizar, pero extremadamente efectivo para el Lategame. La explicación es obvia, bostear el ataque físico con Danza Espada y la velocidad con Aligerar. Garra Umbría por STAB, mientras que las dos últimas opciones vuelven a ser por cobertura.

Competitivo
Mixed

Aegislash @ Tabla Terror /  Vidasfera / Cinta Experto
EVs: 252 Ataque / 252 Ataque Especial / 4 HP
Naturaleza: Mansa (+Ataque Especial -Velocidad) / Firme (+Ataque -Ataque Especial)
- Escudo Real/Aligerar
- Bola Sombra
- Poder Oculto Hielo
- Cabeza Hierro/Espada Santa

Una versión del 3 Attacks más orientado a ampliar su capacidad de destrucción. Poder Oculto Hielo proporciona cobertura ante Gliscor y los tipos Dragón. Aligerar sobre Escudo Real en caso de buscar la capacidad de sweepear con Aegislash, en caso de querer mayor durabilidad, Escudo Real es la opción.

Checks y counters:

El check por excelencia de Aegislash es Gyarados. Intimidación reduce el ataque del Pokémon fantasma, resistencia ante Cabeza Hierro como contra Espada Santa, mientras que puede bostearse con Danza Dragón. La versión mixta, unido a una buena predicción con Escudo Real, puede permitir plantarle cara.

Rotom en sus diferentes variantes es otro de los counters utilizados. Fuego Fatuo inutiliza a las versiones física, mientras que puede atacar sin riesgos tanto con HidroBomba como con Voltiocambio. Rotom-C además dispone de Sofoco para neutralizarle.

Skarmory soporta todos los ataques de la versión fisica y aprovecha para colocar Trampa Rocas y Púas. Bulky Waters y Bulky Grounds son también valiosos counters de Aegislash.

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