Análisis de Equipos Competitivos (II)

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En esta segunda entrega analizaremos el equipo de Ray Rizzo ¡No os lo perdáis!

16/04/2014 17:00
Bienvenidos a la segunda entrega de "Análisis de equipos competitivos". En esta ocasión vamos a analizar un equipo de VGC 2014, la modalidad de competición oficial de Pokémon de este año. Este equipo es de un jugador mundialmente reconocido, Ray Rizzo, tres veces campeón del mundo, y que lleva ya varios años siendo una referencia para muchos jugadores de VGC.
Equipo Ray Rizzo

Este equipo fue el que usó en el pasado torneo de Virginia. Lo que primero llama la atención al ver el equipo, es esa bola rosa con ojos enormes, Wigglytuff, un pokémon con el que nadie esperaba que se pudiese llegar tan lejos en un torneo. Pero si algo caracteriza a este jugador, es que sabe sacarle el potencial a muchos pokémon que, a simple vista, parecen inútiles.

Vamos a ver el equipo con más detalle:

Salamence

Salamence Sprite

Objeto: Pañuelo Elegido

Habilidad: Intimidación

EVs: 4 PS / 252 At. Esp / 252 Vel

Naturaleza: Miedosa

- Cometa Draco

- Llamarada

- Roca Afilada

- Sonámbulo

Éste set de Salamence es el que más se ha estandarizado a lo largo del año. La habilidad de este pokémon es clave en este metagame, pues merma mucho las amenazas físicas, y con la velocidad extra del Pañuelo Elegido, puede superar a todos los pokémon que le pueden hacer frente.

Explicación del set:

Cometa Draco: el ataque estrella de este pokémon, con el que puede dejar muy tocado a gran parte del metagame.

Llamarada: con este ataque Salamence puede deshacerse de los pokémon que resisten Cometa Draco, principalmente aceros, como Ferrothorn o MegaMawile.

Roca Afilada: éste ataque está pensado para acabar con pokémon muy débiles a Roca, pues aunque este Mence está entrenado en Ataque Especial, con el Ataque de base puede darle OHKO a Charizard y Talonflame, algo que puede llegar a ser muy útil.

Sonámbulo: debido a que Salamence scarf no puede protegerse, una muy buena opción como último ataque es Sonámbulo, dado lo mucho que ha aumentado el uso de Smeargle con Brecha Negra.

Reparto de EVs: El reparto de EVs en este pokémon es bastante simple, maximizando el ataque especial y la velocidad, y dándole los 4 puntos de esfuerzo sobrantes en PS, para conseguir un punto más de vida.

Rotom-Heat

Rotom-H Sprite

Objeto: Baya Zidra

Habilidad: Levitación

EVs: 244 PS / 36 Def / 140 At. Esp / 4 Def. Esp / 84 Vel

Naturaleza: Modesta

- Sofoco

- Rayo

- Fuego Fatuo

- Protección

Éste set de Rotom-H también es bastante común. Éste pokémon es muy útil en este equipo, pues es necesario un pokémon bulky de tipo Fuego, y Rotom-H es la mejor opción. Gracias a su habilidad Levitación, es inmune a ataques de tipo Tierra, y con la Baya Zidra, puede aguantar muchos golpes.

Explicación del set:

Sofoco: el ataque estrella de éste pokémon. Con su gran potencia, y ayudado por el STAB, puede hacer mucho daño.

Rayo: el otro ataque obligatorio de éste Rotom. También está potenciado por STAB, y le da muy buena cobertura a este pokémon.

Fuego Fatuo: un ataque que, desde que le subieron la precisión en la sexta generación, se ha vuelto muy muy útil. Con él, Rotom puede neutralizar a amenazas físicas que le hacen mucho daño, como Garchomp o Kangaskhan, ayudando así al resto del equipo.

Protección: un ataque casi obligado en la gran mayoría de los pokémon que se juegan en VGC. Permite que el pokémon se proteja durante un turno, pudiendo predecir así al rival y conseguir ventaja con nuestro compañero.

Reparto de EVs: Con este reparto de EVs conseguimos un pokémon que puede aguantar varios golpes, pero sin descuidar el resto de sus estadísticas. Con 140 EVs en Ataque Especial, conseguimos darle OHKO al set standar de MegaMawile. Con 84 EVs en Velocidad, Rotom-H supera a Tyranitar aún con 252 EVs en Velocidad (con naturaleza neutral) y al Rotom-Wash estándar.

Aegislash

Aegislash Sprite

Objeto: Restos

Ability: Cambio Táctico

EVs: 252 PS / 252 At. Esp / 4 Def Esp

Naturaleza: Mansa

IVs: 0 Vel

- Bola Sombra

- Foco Resplandor

- Sustituto

- Escudo Real

Aegislash es uno de los pokémon más poderosos de la sexta generación, muy útil tanto en Singles como en VGC. Gracias a su buena combinación de tipos y a su habilidad, Cambio Táctico, puede aguantar muchos golpes en su forma defensiva, para después pasar a la forma ofensiva y hacer mucho daño. La elección de la naturaleza Mansa es clave en este pokémon, pues siendo más lento que otros pokémon, puede recibir el golpe sin haber cambiado de forma, algo que puede ser crucial en muchas ocasiones.

Explicación del set:

Bola Sombra: el ataque especial más potente de tipo Fantasma de éste pokémon. Es prácticamente obligado en Aegislash.

Foco Resplandor: el otro ataque clave de la espada. Con Foco Resplandor y Bola Sombra, Aegislash cubre gran parte del metagame.

Escudo Real: necesario para poder cambiar de forma, y más aún en un metagame de VGC en el que se juega con las protecciones.

Sustituto: un ataque muy útil sumado a una buena predicción. Aprovechando que el rival se protege, podemos tirar Sustituto, consiguiendo un turno extra, además de inmunidad a los cambios de estado.

Reparto de EVs: El reparto de puntos de esfuerzo en este pokémon es muy standar, maximizamos la vida para conseguir la máxima resistencia posible, y el ataque especial para poder pegar lo más fuerte posible. Hay que destacar los 0 IVs en velocidad para, como decía antes, tener la menos velocidad posible, incluyendo por debajo de otros Aegislash, pues nosotros aguantaremos entonces un golpe de Bola Sombra, y ellos lo recibirán en el modo ofensivo, debilitándose.

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