Adaptarse o morir. Metagame competitivo en VI Generación (I)

Reportaje

Página 3

05/12/2013 12:00

Los ataques ya no son lo que eran

Muchos son los ataques que han sufrido cambios respecto a la generación anterior, ya sea en su precisión, su potencia o su tipo.

Destacar, tanto por su importancia como por la repercusión que han obtenido, la reducción de potencia de Hidrobomba, Ventisca, Trueno y Llamarada a los 110 puntos base en vez de sus 120 anteriores, así como la reducción a 90 de potencia base (Antes tenían 95) de Surf, Lanzallamas, Rayo y Rayo Hielo, aunque se mantiene la precisión de cada uno. Esto provocará un aumento de la elección los segundos ante los primeros, ya que la diferencia de potencia entre ambos disminuye. Ahora toca volver a recalcular si Hidrobomba hace KO en menos golpes que Surf, por ejemplo.

Pero no son los únicos ataques que han visto reducido su poder. Cometa Draco, Sofoco y Lluevehojas bajan de 140 a 130 de potencia base, perdiendo una gran parte de su efectividad. Puño Meteoro (de 100 a 90), Onda Ígnea (de 100 a 95), Agua Lodosa (de 95 a 90), Vendaval (de 120 a 110), Pulso Dragón (de 90 a 85) y Aura Esfera (de 90 a 80) bajan su poder también. Destacar por encima de todos estos ataques la bajada de Poder Oculto, que pasa a tener 60 de potencia en esta generación.

Pero no todos han sido bajadas de potencia. El gran beneficiado ha sido el ataque Desarme, que pasa de tener 20 de potencia base a tener 65, pero además en caso de golpear a un enemigo que lleve equipado objeto pasa a doblar su poder base, llegando a los 130, una auténtica barbaridad. Martillazo (de 90 a 100), Energibola (de 80 a 90), Premonición (de 100 a 120), Puntapié (de 60 a 65) o Ladrón (de 40 a 60) son otros de los ataques que aumentan su poder base.

Dejando aparte la potencia, la precisión también pasa a tener sus cambios. Lo más destacable es el aumento de precisión de Fuego Fatuo de 75% a 85%, siendo esta medida un gran alivio para los jugadores competitivos. Además, tanto Remolino como Rugido pasan de tener 100% a tener indeterminada. Eso significa que siempre acierta, no se ven afectados por bajadas de precisión o subidas de evasión, lo cual es mala noticia para los equipos de Reducción en VGC (Chansey o Shuckle). Tumba Rocas, que también ve aumentado en 10 puntos su poder base, incrementa hasta 95% su precisión. Psico-cambio (de 90% a 100%), Puño Meteoro (de 85% a 90%) y Lanza Mugre (de 70% a 80%) se apuntan a este cambio.

Finalmente hablar de Foco Energía. Su uso provoca que el Pokémon tenga un 50% de posibilidades de realizar golpe crítico. Si a ese Pokémon se le equipa el objeto Periscopio, tiene la habilidad Afortunado, o usa un ataque de alta probabilidad de golpe crítico, la probabilidad de hacer golpe crítico es del 100%. Pero por suerte para el competitivo, el crítico no hace el doble de daño en esta generación, solamente se multiplica por 1.5 el daño base.

Aparte de los comentados, existen más movimientos que han sufrido modificaciones, pero su nula importancia en el competitivo impide que sean tomados en cuenta para este artículo.

Las plantas no duermen y los rayos no se paralizan

Para terminar este primer artículo sobre competitivo, comentar dos cambios que afectan a los tipo Planta y Eléctrico.

En esta nueva generación el tipo Planta recibe inmunidad a todo movimiento de su tipo que provoque cambio de estado. Esto ya ocurría anteriormente con el movimiento Drenadoras, ante el cual era  inmune, pero en esta nueva generación gana inmunidad ante movimientos como Paralizador (No se paralizan) y sobretodo Espora, provocando que el ataque falle y no se duerman, pudiendo disminuir la eficacia de Breloom en el competitivo.

Por su parte, el tipo Eléctrico gana inmunidad ante la paralización, por lo que todo Pokémon de este tipo no podrá sufrir este tipo de cambio de estado ni con Onda Trueno, Deslumbrar, Paralizador o de efecto secundario de algún movimiento (Golpe Cuerpo, Electrocañón).

00Pokemaster

Por sus tipos, Rotom-C no podrá ser ni paralizado ni dormido con Espora

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas