Adaptarse o morir. Metagame competitivo en VI Generación (I)

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La nueva generación trae multitud de cambios, provocando una de las mayores revoluciones en Pokémon competitivo. Conocerlas todas, la mejor manera de saber a que nos enfrentamos.

05/12/2013 12:00
Esta generación puede considerarse como una (sino la que más) cambios en este aspecto ha introducido, muchos de ellos de gran magnitud que han sobresalido de inmediato, otros de menor calibre, pero cuyo desconocimiento nos puede poner en una situación complicada en un combate.
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A pesar de que cada día surge nueva información referente a cambios introducidos en los nuevos juegos X/Y, la mayor parte del pastel está ya servido después de mes y medio. En este artículo vamos a centrarnos en aquellos cambios que afectan al competitivo en su conjunto, tanto en individuales como en dobles VGC. 

¿Climas? No gracias

Posiblemente el mayor cambio que Pokémon competitivo ha sufrido respecto la generación anterior. Como escribí en un artículo anteriormente, el metagame de quinta generación estaba centralizado en los climas. La mitad de los equipos poseían a un Pokémon climático para que el resto del equipo se aprovechase de ello.

¿Cuál es la mejor manera de reducir este abuso? Reducir el tiempo del clima. En una magnifica maniobra, se han programado los climas con una duración de 5 turnos, ya sea invocando el clima con algún ataque (Danza Lluvia, Día soleado, etc.…) o que sea un Pokémon el que lo haga (Politoed, Abomasnow, Tyranitar, etc.…).

Como punto a tomar a cuenta, remarcar que si el Pokémon el climático sale al campo mientras aún hay clima, este NO se reinicia, sino que continua por el turno en el que iba hasta que se agote (Es como usar Danza Lluvia mientras llueve, falla). También decir que estos 5 turnos pueden aumentarse a 8 si equipamos a nuestro Pokémon una Roca Climática (Roca Lluvia, Roca Helada, Roca Suave,…) por lo que funciona igual que los ataques climáticos.

De esta manera tenemos un metagame respecto a los climas que es un punto intermedio entre IV y V generación, en donde usarlos seguirá siendo una opción recurrente para idear nuestras estrategias, pero sin llegar a los extremos de centralización del pasado.

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Politoed es uno de los damnificados en Pokémon X/Y

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