25 años de Game Freak

Reportaje

Página 2

25/04/2014 15:04
Junichi Masuda

Junichi Masuda

Satoshi Tajiri y Ken Sugimori fueron los primeros en poner los cimientos de la Game Freak de hoy día. Durante los años siguientes, se han unido al estudio programadores, diseñadores, compositores, en fin, todo lo que necesita un estudio de desarrollo vamos. A esto hay que sumar el apoyo de Nintendo en cada una de las creaciones del estudio, sobre todo de las principales entregas de Pokémon.  Ya hemos comentado algo de Junichi Masuda, pero vamos a enfatizar algunas cosas más. La mejor forma de describir a Masuda es como un todoterreno. Hace de todo en Game Freak, compone, programa, dirige, diseña y produce. Es, además, uno de los miembros iniciales del estudio. Se unió a Game Freak en el año 89 y ahí sigue, un crack.

Masuda ha dedicado toda su vida al desarrollo y evolución de los juegos que se han ido gestando dentro de Game Freak. Su punto álgido dentro del estudio llegó con el desarrollo de la Zafiro y Rubí. Masuda coge con estas entregas las riendas de los futuros proyectos. Pasa de componer, algo que sigue haciendo, a dirigir casi por completo todos los lanzamientos. Sus labores van incluso más allá, pues también da el visto bueno a las criaturas que crean los diseñadores para las nuevas entregas.  Si es capaz de decirle no a Ken Sugimori, eso ya lo no sabemos. Todo buen fan sabe que además de fundador, fue el encargado de diseñar los 151 primeros Pokémon de la historia de la saga. No podemos dejar este apartado sin citar a Takenori Ota, programador, Shigeki Morimoto, diseñador, o a Motofumi Fujiwara, ilustrador gráfico. Game FreaK puede presumir de talento en todos sus campos.

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La mano de Midas

Game Freak es para Nintendo, lo mismo que para Midas el oro. La franquicia de Pokémon, que expande sus redes por multitud de campos, es sinónimo de ganancias. Desde su creación en el año 96, las portátiles de Nintendo y las consolas de sobremesa, han estado cargadas de juegos de la franquicia. Las portátiles son las que se llevan la palma. Son las principales plataformas para llevar el peso de las entregas principales gracias a su portabilidad. 'Rojo', 'Azul', 'Amarillo', 'Oro', 'Plata', 'Cristal' y así hasta 'X e Y', las nuevas ediciones para Nintendo 3DS, todos son exclusivos de las diferentes portátiles de la gran N. Son superventas en cualquier territorio, da igual Japón que cualquier zona de Occidente. La fiebre Pokémon traspasa fronteras.

Tanto es así, que el juego ha dado el salto a serie de animación, manga ilustrado, películas cinematográficas, que van 17 ya, y merchandising variado que va desde ropa hasta artículos de papelería y juguetes. No podemos olvidar los sets de cartas de las diferentes generaciones, o los juegos de mesa.Todo lo que genera Pokémon a lo largo de los años casi no se puede medir. Pero no va de Pokémon, va de lo que ha conseguido Game Freak, esto es solo mérito suyo y de como con los contactos adecuados, se puede crear un monstruo comercial como lo es el mundo de Pokémon. Para gestionar todo esto, Nintendo tuvo que crear una compañía filial, Pokémon Company.

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Dicha subsidiaria es la encargada de gestionar a nivel global todos los productos que estén relacionados con la franquicia. Juegos, películas o serie de animación son los principales focos de control. ¿De quién es el merito de las ganancias que genera todo esto? La respuesta es clara, un tanto por ciento muy alto es de Game Freak por haberse sacado de la chistera algo así. El resto, claro está y sin desmerecer, de aquellos que han sabido dar una oportunidad a estos chicos. Por supuesto,  de haber aprovechado como nadie la explotación comercial y haber llegado a todos los rincones del planeta con todo tipo de material. Todo un filón para Nintendo y para el mismo estudio.

Pokémon y poco más

De los más de 20 juegos que ha realizado Game Freak, el 90% de todos ellos están basados en la conocida franquicia Pokémon. Es la que más beneficios ha reportado. Es la que más millones de copias ha vendido en todo el planeta, más de 100 millones, que se dice pronto. No obstante, hay vida más allá de los monstruos de bolsillo. Poca, eso sí, pero también nos gustaría darle un repasillo, pues también lo merecen. Empezamos por el principio, no es mucho lo que hay que contar, pero podría ser peor. En Game Boy por ejemplo, tenemos a Nontan to Issho! Kuru-Kuru Puzzle, en colaboración con Victor Int. Estamos antes un juego de puzles, que no salió de Japón, donde las piezas son frutas o animales.

HarmoKnight

En Game Boy Advance, además de trabajar en tres juegos de Pokémon, Game Freak lanzó 'Drill Drozzer', plataformas y acción 2D. El título está protagonizado por Jill, una joven que usa un taladro para derrotar a los diferentes enemigos. Fue lanzado en el año 2005 y desafortunadamente no hemos vuelto a ver una sola entrega más. Bueno, en Europa ni lo hemos visto siquiera. Vamos a Nintendo 3DS, que además de Pokémon X e Y, tenemos una nueva propiedad, 'HarmoKnight'. Este plataformas musical está en la eShop mediante descarga digital. Tomamos el control de Tempo, que se mueve de forma automática, y tendremos que superar diferentes niveles y mundos. El sentido del ritmo es algo fundamental. Hay una demo en la eShop, por su alguien todavía no lo ha probado.

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