2015. ¿Qué podemos esperar de Pokémon?

Reportaje

Página 2

12/01/2015 14:00
Artículos

Pokkén Tournament

Pokémon es mucho más que la saga principal. A lo largo de los años han aparecido numerosos spin-offs de todos los tipos. El pasado mes de agosto conocíamos uno de ellos,  de un estilo nunca visto en la serie.

'Pokkén Tournament' nace de la colaboración entre Nintendo y Bandai Namco Games, siendo una especie de mezcla entre las franquicias Pokémon y Tekken. En resumidas cuentas, nos encontramos con un título de lucha en scroll lateral, como 'Tekken', pero protagonizado por numerosas especies de Pokémon, de los cuáles solo conocemos por el momento a Machamp, Blaziken y Lucario, pero parece que no serán los únicos.

Sin embargo, pese a que todo parecía indicar que este título llegaría alguna vez a Wii U, la realidad es otra completamente diferente. Por el momento, 'Pokkén Tournament' es un juego creado para máquinas recreativas en Japón. Algo que desilusionó a más de un jugador en su momento, sobre todo en Occidente.

No obstante, que primero aparezca en máquinas arcade no significa que nunca podamos verlo en consolas. La saga 'Tekken' ya se ha caracterizado otras veces por aparecer primero en ese formato, y un tiempo después, llegar con mejoras u otros contenidos a plataformas domésticas. Por tanto ¿llegará el título alguna vez a Nintendo Wii U? Lo más posible es que sí, es difícil que Nintendo desaproveche la oportunidad de alimentar el catálogo de su consola con un título de estas características.

Los objetivos para este juego por el momento parecen aspirar muy alto. Algo lógico por otra parte, dada la importancia de Pokémon a nivel comercial. De hecho, aún no se ha lanzado, y sus creadores ya piensan en alguna posible secuela o expansión. Hay muchos Pokémon que podrían unirse a la batalla, si alguno se pierde la primera refriega, bien podrían unirse en títulos posteriores o a través de DLCs. De 'Pokkén Tournament' podemos ver pues, pese a no tener mucha información del mismo, que es un proyecto lo bastante grande como para que llegue a occidente, naturalmente, en consolas.

¿Llegará 'Pokkén Tournament' a Wii U a lo largo del 2015? Esa ya es una pregunta más complicada de contestar, dado que por el momento se sabe que llegará este año a las recreativas japonesas, y tardará aún más en llegar a la plataforma de Nintendo, si es que llega. No se descarta una sorpresa en este sentido, pero por el momento no parece demasiado probable, y menos en los mercados ajenos al nipón.

Artículos
Artículos

Pokémon Mundo Misterioso y Pokémon Ranger

Dos de los spin-offs de Pokémon más populares entre los jugadores son dos juegos muy diferentes que salieron hace ya bastantes años, principalmente en Nintendo DS. Mientras que una de las primeras versiones de 'Pokémon Mundo Misterioso' llegó a Game Bboy Advace, la debutante saga también desembarcó en Nintendo DS. Por otro lado, 'Pokémon Ranger' sólo ha sido posible en Nintendo DS, debido principalmente a su control.

'Pokémon Mundo Misterioso' incluso ha tenido su participación en Wii, con juegos descargables de WiiWare. Tras varias entregas en consolas de Nintendo ¿qué ha sido de ambas sagas en la nueva generación? Por el momento solo tenemos ante nosotros un juego, 'Pokémon Mundo Misterioso Portales al infinito'. Un juego que, pese a dar algunos pasos adelante debido a la mejora de hardware de Nintendo 3DS, como sus gráficos en completo 3D dejando atrás los sprites, dio unos cuántos pasos atrás en otras facetas, las cuáles se alababan en los juegos de Nintendo DS.

Después del mal sabor de boca que ha dejado este juego en algunos jugadores ¿veremos más aventuras protagonizadas únicamente por Pokémon en algún Mundo Misterioso? Personalmente, Portales al infinito no me ha desencantado. Pese a que no es de mis preferidos, y tiene sus carencias, no lo veo tan horrible como alguno lo quiere pintar. Por eso veo posible un nuevo Mundo Misterioso más completo, que no cometa los mismos errores, y ofrezca un juego a la altura de los vistos en Nintendo DS, con una buena historia y más contenido. Esta última entrega llegó al mercado japonés en 2012, hará tres años en noviembre. Ya es tiempo de disfrutar un nuevo episodio, sobre todo porque desde entonces ha llegado una generación más de Pokémon.

Artículos

Por otro lado, no tenemos ninguna noticia de 'Pokémon Ranger'. Puede deberse a que pese a la buena acogida de los dos primeros juegos, el tercer lanzamiento pasara sin pena ni gloria, más desapercibido de lo que cabría esperar. En marzo se cumplirán 5 años de su lanzamiento. ¿Por qué no cubrir el espacio de Pokémon de este año con una nueva entrega, su estreno en Nintendo 3DS? Gracias a su pantalla táctil, el concepto jugable se mantiene intacto.

O por qué no, en Wii U, gracias al GamePad, aunque parece una posibilidad muy muy lejana. El sistema de control podría ser similar, o incluso utilizando el WiiMote apuntando a la pantalla. Podría dar lugar a una aventura más grande, un juego con todos los Pokémon existentes debido a la potencia de Wii U, sin problemas de espacio en un pequeño cartucho.

'Pokémon Ranger' se ha perdido ya dos generaciones de Pokémon. Si esta saga vuelve en alguna ocasión, este es su momento. De la misma manera que 'Pokémon Mundo Misterioso' ha dejado de lado los sprites en favor de los modelados en 3D, Pokémon Ranger podría seguir el mismo camino, y hacer la delicia de sus fans. Si bien, en mi opinión, me parece difícil que salga un Pokémon Ranger este año, no es ni mucho menos algo descartable.

Artículos
Artículos

Otros juegos

Pokémon es una franquicia que puede dar mucho de sí. De la misma manera que hemos visto muchos títulos diferentes a lo largo de estos años, podremos presenciarlo en los venideros. 'PokePark', 'Pokémon Stadium', 'Pokémon Colosseum', 'Pokémon Trading Card Game', 'Pokémon Link Battle', 'Pokémon Rumble'... Juegos con algo común, Pokémon, pero muy diferentes entre sí.

¿Veremos este 2015 algún juego de las sagas nombradas? ¿O de otras nuevas? Pokémon es una franquicia que vende, y Nintendo querrá aprovecharlo. Por tanto, parece muy poco probable que durante este año no veamos ningún juego con los monstruos de bolsillo. Aunque sea un título menor, apuesto a que algo tendremos, para 3DS o Wii U.

No hay que olvidar uno de los pocos desarrollos confirmados. De 'Detective Pikachu' no conocemos casi nada, pinceladas, y podría ser este su año. Un nuevo spin-off muy diferente a lo visto hasta el momento, analizando los pocos datos que poseemos. El tiempo dirá si se trata de un gran desarrollo para Nintendo 3DS, o será algún título menor a la espera de alguno mayor, como los mencionados anteriormente.

Algo que también desea una parte de fans es ver un título a la altura de una consola de sobremesa, como en su día fueron 'Pokémon Stadium en Nintendo 64, o 'Pokémon Colosseum' en GameCube. Hay que descartar un RPG en Wii U, más de una vez ya han comentado los responsables de la franquicia que el lugar para la saga principal está en las portátiles. Pero ¿por qué no ofrecer una aventura diferente, como en GameCube? A la sobremesa de Nintendo están llegando ya grandes sagas de la empresa, como Mario, Zelda o Star Fox. Pokémon no debería tardar en llegar. Sin embargo, 'Pokkén Tournament' quizás tardará en llegar, y no debería ser el único en llegar.

Artículos

Juegos de la saga principal, spin-offs para Nintendo 3DS o, para su sobremesa Wii U, las opciones son múltiples, pero solo algunas serán posibles. O ninguna. Pese a que parezca casi imposible, podría darse el hecho de que no viéramos ningún juego de Pokémon este año. Pero en nuestra opinión, es algo descartado, tendremos en el mercado algo relacionado con la franquicia. ¿Y tú? ¿Qué juego de Pokémon crees o quieres que salga este 2015?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas