2015. ¿Qué podemos esperar de Pokémon?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - 2015. ¿Qué podemos esperar de Pokémon?

Año nuevo, ¿juego nuevo? El futuro de Pokémon es aún incierto, con pocos proyectos conocidos por el momento ¿qué podemos esperar?

12/01/2015 14:00
El pasado año 2014 nos ha dejado dos juegos bastante esperados por parte de algunos fans de Pokémon. Tras muchos años de peticiones y "Hoenn Confirmed", han llegado a las tiendas 'Pokémon Rubí Omega' y 'Pokémon Zafiro Alfa', además de 'Pokémon Link Battle'. Sin embargo, en 2015 por el momento no hay ningún gran juego confirmado. Más allá de 'Pokkén Tournament' para recreativas, el futuro de la franquicia por el momento es incierto ¿Qué juegos de la saga podemos esperar para este año? ¿Saldrá alguno?
Artículos

Durante los últimos tiempos hemos podido disfrutar de al menos un juego de la franquicia Pokémon cada año. Sin embargo, en el recién estrenado 2015 no hay nada confirmado por el momento. Un mundo de posibilidades que se concretará a medida que pasen las semanas o meses. Mientras descubrimos 'Pokémon X/Y' a principios de enero, tardamos más meses en conocer 'Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa'.

Así que, por el momento se presentan serias dudas para este año. ¿Cuándo anunciarán un nuevo juego de la serie, si es que hay alguno? ¿Se lanzará próximamente o a final de año? Y sobre todo ¿qué juego puede ser? Desde el regreso de una de sus sagas, hasta un nuevo spin-off, analizamos los casos posibles.

En los gráficos podéis ver la probabilidad en porcentaje que creo de ver alguno de los títulos este año (personal), y la opinión del resto de miembros del staff de PokéMaster. Y vosotros, ¿qué posibilidades veis en los diferentes casos? 

Artículos

Pokémon Z

Desde hace tiempo hemos visto terceras versiones de los juegos principales, generación tras generación, similares a los originales pero con ciertos cambios o mejoras. En 'Pokémon Amarillo', Pikachu cobraba protagonismo, y se basaba más en el anime. Con 'Pokémon Cristal' Suicune dio un paso adelante, y llegó la protagonista femenina, además de la Torre Batalla.

Después llegó 'Pokémon Esmeralda', con sus sprites animados, cambios en la historia, y sobre todo el Frente de Batalla. Años más tarde se lanzó 'Pokémon Platino', cuyo protagonismo de Giratina nos llevó al Mundo Distorsión, un extraño lugar bastante diferente al mundo normal. Sin embargo, en la quinta generación la cosa cambió, no existió un 'Pokémon Gris'.

En la sexta generación ¿existe la posibilidad de ver un 'Pokémon Z', como normalmente es denominado? Nada es imposible. Dados Xerneas e Yveltal, está claro que la existencia de Zygarde está relacionada con los mismos. Creación, destrucción... y equilibrio. Zygarde no tiene protagonismo alguno en 'Pokémon X/Y', por lo que una de las opciones que más se barajan es un nuevo juego similar a los mismos pero con alguna forma alternativa de Zygarde, el cual aún podría ser una larva en su cascarón.

¿Sería ésta la mejor opción? Como siempre, depende de cada uno. Algunas de las críticas a 'Pokémon X/Y' van dirigidas a su contenido, algo escaso. Sobre todo en su apartado post-game, una vez que nos alzamos campeones de la región. Una historia al estilo Episodio Delta de 'Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa' pero protagonizada por Zygarde podría darle más jugo, en el caso de que no se alterara la historia principal, cosa que también podría pasar. Y en general, añadir más contenido, en forma de lugares nuevos, ciudades, o eventos que completar una vez finalizada la historia principal.

Estas terceras versiones han salido, aproximadamente, dos años después del lanzamiento de los juegos en los que se basan. En octubre de este año se cumplirán ya dos años del lanzamiento de 'Pokémon X/Y'. Puesto que se aprovecha gran parte de los juegos, no es nada descabellado que un posible 'Pokémon Z' vea la luz alguno de estos meses. Tiempo de desarrollo hay mientras se prepara la siguiente generación.

Artículos
Artículos

Pokémon X2/Y2

La quinta generación de Pokémon dio la campanada anunciando dos secuelas directas de sus juegos. Cuando todo el mundo esperaba 'Pokémon Gris', Game Freak sorprendió con 'Pokémon Blanco 2/Negro 2'. Una idea que, por lo general, se apoyó bastante y es preferible antes que una tercera versión más parecida.

En este caso ¿por qué no se va a repetir la misma historia? Si no es en forma de secuela, bien puede ser con una precuela o con una historia diferente, alternativa. La megaevolución es un tema aún abierto y con lagunas, lagunas que un nuevo juego en la región de Kalos podría aclarar. Y ¿por qué no?, relacionar la historia de su región con la de Hoenn, dado que la megaevolución ya no es una cosa exclusiva de Kalos.

¿Una historia nueva en una Kalos más grande, con protagonistas debutantes, con cameos o apariciones de personajes de Hoenn y otras regiones, en pos de conocer más de la guerra y la megaevolución? Seguramente sería algo deseado por más de un jugador. Y posible, a mi parecer. Si bien todo eso podría ser pedir demasiado, al menos algunas de las cosas podrían aparecer en estos segundos juegos.

Al igual que 'Pokémon Z', se aprovecharía el trabajo ya realizado en 'Pokémon X/Y', en cuanto a desarrollo de una región (tanto planificación como programación) y Pokémon, por lo tanto dos años podrían ser suficientes para ver esos cambios, como pasó con 'Pokémon Blanco 2 / Negro 2', donde el tiempo para crear el juego ni siquiera llegó a los 24 meses.

Artículos
Artículos

Séptima generación

Uno de los casos más improbables según mi punto de vista, pero no por ello imposible. Analizando los lanzamientos de los primeros juegos de cada generación en Japón, podemos ver que el lapso de tiempo entre ellas es de 3 o 4 años, dependiendo del caso.

Desde la primera generación hasta la tercera, las sucesoras aparecían cada tres años en el país nipón. Sin embargo, el paso de 'Pokémon Rubí/Zafiro' a 'Pokémon Diamante/Perla' se produjo casi cuatro años después de que salieran los primeros. Lo mismo pasó con la quinta generación: exactamente cuatro años después llegaron 'Pokémon Blanco/Negro'. Sin embargo, la sexta generación se adelantó un año a esa tendencia, y es que el pasado 2013 llegaron 'Pokémon X/Y', tres años después de Blanco y Negro.

Por tanto, este año parece casi imposible que llegue una nueva generación a Nintendo 3DS. Quizás ni siquiera la consola reciba una nueva generación, y lo termine haciendo su sucesora. Sin embargo, Game Freak ya ha declarado que tiene muchas sorpresas guardadas para su próximo proyecto, sea o no una nueva generación de los RPG Pokémon. ¿Es buen momento para dar el salto a otra generación? Dado que 'Pokémon X/Y' introdujeron pocos Pokémon nuevos, podría ser.

Sin embargo, todavía no se han descubierto todos los Pokémon de evento de 'Pokémon X/Y' y 'Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa', como por ejemplo Hoopa y Volcanion. Es difícil pensar en una nueva generación con unos juegos tan recientes, aún sin acabar su combustible. Es más fácil imaginarlos para 2016... o incluso 2017.

Artículos
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas