Yo-Kai Watch: El JRPG de coleccionismo tras los pasos de Pokémon

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Yo-Kai Watch: El JRPG de coleccionismo tras los pasos de Pokémon

Yo-Kai Watch tiene muchas semejanzas con Pokémon, ¿quieres conocerlas? las repasamos en este reportaje

Adrián Míguez
11/04/2016 13:05
Está a unas semanas de llegar a Nintendo 3DS y ya hemos podido probar su versión final española. Lo cierto es que en varios apartados, Yo-kai Watch recuerda inevitablemente a los videojuegos de Pokémon y quizás esto no sea algo fácil de explicar con palabras, pues se entiende mejor jugándolo varias horas, aunque igualmente en este artículo tratamos de mostraros los grandes parecidos entre ambos juegos.
Yo-kai Watch

'Yo-kai Watch' para Nintendo 3DS ya está siendo un enorme éxito en Japón y en multitud de factores recuerda a los inicios de la serie Pokémon. Principalmente, a nivel de jugabilidad, los títulos de Level-5 y Game Freak son notablemente semejantes, pero también hay similitudes en un gran número de mecánicas y diseños que hacen ver a ambos juegos como sagas complementarias. Ambas pueden coexistir de forma independiente aportando una gran diversión a los jugadores. Pasamos a valorar sus grandes semejanzas.

Similares en aspecto y estadísticas

Tanto las criaturas de Pokémon (los Pokémon) como las de 'Yo-kai Watch' (los yo-kai), son muy similares tanto en aspecto de diseño como en sus estadísticas. Por la parte de los Yo-kai, nos encontramos también con criaturas fantásticas, algunas medio-sacadas de la realidad, con nombres muy descriptivos, aunque en este caso, traducidos al español. De esta forma es mucho más fácil acordarse de los nombres de los Yo-kai, tales como Mokopavo, Alcaldero o Nihablar.

Por otra parte, al igual que en Pokémon, los Yo-kai disponen de varias estadísticas muy útiles para el combate. Dichas estadísticas son: puntos de vitalidad (PV), Fuerza, Defensa, Espíritu, Velocidad. Además cada Yo-kai puede llevar equipado un objeto para mejorar y empeorar estadísticas, dispone de un carácter y también tiene una habilidad. Como podéis observar, todo esto es muy similar a Pokémon, aunque variando algunos nombres.

Por supuesto, cada Yo-kai también dispone de un nivel, el cual va subiendo tras acumular cierta experiencia y sumando niveles los Yo-kai también pueden evolucionar.

Imagen asociada al video 34695

Combates RPG con equipos y rotaciones

Tanto Pokémon como 'Yo-kai Watch' son videojuegos japoneses con mecánicas RPG en los que tenemos combates de "equipos" de hasta 6 criaturas diferentes. En el caso de Pokémon las criaturas son Pokémon y en el caso de 'Yo-kai Watch' las criaturas son Yo-kai, valga la doble redundancia. 

En combate, 'Yo-kai Watch' tira más por un estilo de batalla en tiempo real, pero con turnos igualmente. ¿La explicación? Los Yo-kai atacan automáticamente mientras nosotros ejecutamos otras órdenes, impidiéndonos tener ese tiempo que hay en Pokémon para pensar nuestra acción. Por otra parte, en 'Yo-kai Watch' las batallas vendrían a ser como los combates triples de Pokémon, tres contra tres al mismo tiempo.

En los combates es muy importante la estrategia y las rotaciones, aunque estas últimas no son tan fáciles en 'Yo-kai Watch' como en Pokémon. Las rotaciones en 'Yo-Kai Watch' son en la forma de la rueda de un reloj; cada Yo-kai tiene su posición en dicha rueda, la cual no podemos variar en batalla (aunque sí fuera de ella). De esta forma, únicamente podemos mover a izquierda o derecha la mencionada rueda, teniendo que preparar de antes estratégicamente las posiciones para que los Yo-kai se complementen entre sí.

Al confeccionar un equipo, además de buscar Yo-kai con buenas estadísticas y equipados, debemos pensar en cómo pueden ayudarse.

Y es aquí en donde la estrategia de Pokémon se pone de manifiesto en 'Yo-kai Watch'. Al confeccionar un equipo, además de buscar Yo-kai con buenas estadísticas y perfectamente equipados, debemos pensar en cómo pueden ayudarse. Por ejemplo, es muy habitual llevar algún Yo-kai que pueda recuperarnos la vitalidad y mientras esto ocurre, no viene nada mal poner otro yo-kai defensivo con el que usar movimientos de atracción (como el famoso señuelo de Pachirisu en Pokémon) para que los Yo-kai rivales no ataquen al que nos está curando.

Por otra parte, en 'Yo-kai Watch' también está el factor suerte, conocido en los videojuegos competitivos como hax. No podemos ordenar todo lo que van a hacer nuestros Yo-kai, y además en ocasiones pueden fallar ataques o atacarse a sí mismos por confusión.

Yo-kai Watch

Coleccionismo, centenares de criaturas diferentes a registrar

Al igual que en Pokémon, en 'Yo-kai Watch' disponemos de un objeto con el que registrar la totalidad de las diferentes especies conocidas. Este objeto tiene por nombre medálium y para su primera entrega cuenta con mas de 200 huecos libres para rellenar con información de distintos yo-kai.

Para coleccionar, obviamente hay que explorar y ser un maestro de la captura de Yo-kai. Y para quienes os guste la gran dificultad que suponía hacerse con todos los Pokémon en las primeras ediciones, os podemos asegurar que no quedaréis decepcionados. Conseguir cada Yo-kai nos va a costar mucho tiempo de juego, exploración y entrenamiento.

Yo-kai Watch

Lo especialmente más difícil es tener la suerte, en primer lugar, de encontrar al Yo-kai que buscamos, y en segundo lugar, de saber la comida que más le gusta. En 'Yo-kai Watch' no hay un símil de las Pokéballs, para "capturar" Yo-kai, tenemos que ganarnos su amistad y para ello es prácticamente imprescindible lanzarle la comida que más le gusta al inicio de la batalla.

Además, en 'Yo-kai Watch' también hay algo llamado fusiones de Yo-kai, con las cuales podemos obtener a algunos de los Yo-kai más singulares uniendo a dos especies diferentes (y por tanto, perdiendo a uno de ellos con la fusión), aunque solo se pueden realizar algunas fusiones concretas.

Similar sí, pero con personalidad

Cuando hablamos de videojuegos semejantes es inevitable que acto seguido se escuchen críticas del estilo "es una copia de...". En cierta forma, entendibles, pero que hasta cierto punto carecen de fundamento. En primer lugar hay que aclarar que hay una diferencia notable entre copia o juego similar y copia descarada o plagio.

Por poner un ejemplo, si ahora se lanza un nuevo videojuego de fútbol, ¿por ello es una copia de los videojuegos de fútbol lanzados anteriormente? Pues seguramente sí, pero, ¿acaso los desarrolladores de videojuegos crearon el fútbol? Si nos basásemos únicamente en que "x juego es copia de x", jamás llegaríamos a ninguna parte y por ello no podríamos disfrutar de la gran mayoría de videojuegos de la actualidad.

Yo-kai Watch

Ahora, a la cuestión de si 'Yo-kai Watch' es una copia descarada o un plagio de Pokémon, rotundamente tenemos que decir que no, pues el juego de Level-5 cuenta con una historia, unas mecánicas jugables y unos personajes completamente diferentes. Similares en concepto, pero diferentes en forma.

'Yo-kai Watch' también tiene mucha personalidad y obviamente, muchas diferencias con Pokémon. Los combates son mucho más dinámicos y no son tan fáciles de controlar como en Pokémon. Además en ellos contamos con habilidades muy especiales, las cuales pondrán a prueba la destreza de nuestras manos, teniendo que escribir en la pantalla táctil con bastante rapidez y precisión.

Por la parte de la trama, en 'Yo-kai Watch' no confeccionamos un equipo fuerte para ganar ninguna liga ni medallas, sino que siguiendo la aventura debemos solucionar los problemas que causan los Yo-kai. Y pese a que la trama principal es la que más peso tiene en el juego, en 'Yo-kai Watch' también disponemos de misiones secundarias muy útiles, con las que podemos conseguir objetos y Yo-kai únicos.

Un nuevo fenómeno de masas

En definitiva, para los amantes de Pokémon, 'Yo-kai Watch' es una buena alternativa, la cual recomendamos probar por uno mismo con sesiones de juego largas para poder comprobar por uno mismo la gran dimensión del universo Yo-kai y también para adaptarse a su sistema de juego.

Yo-kai Watch

Personalmente en este momento se me viene un flashback a la mente "... y el próximo mes, ¡prepárate para la invasión de Pokémon!" más o menos recuerdo leer en una revista justo antes de que Pokémon saliese a la venta. En ese momento, veía a los Pokémon que aparecían en esa página como "bichos raros" y por supuesto no veía nada especial en ellos. En cuestión de semanas fui viendo cómo el fenómeno llegaba a la sociedad con una serie de televisión, calles llenas de niños jugando a Pokémon e incluso padres hablando de un videojuego. Y es que finalmente fue con el boca a boca y las consolas que salían a la calle con lo que muchos niños llegamos a interesarnos enormemente por Pokémon.

Con 'Yo-kai Watch' para Nintendo 3DS, en cierta forma, pasa algo similar; probablemente muchos no se lleguen a interesar por el juego hasta que lo vean jugar o lo jueguen en varias ocasiones. Es así como ha triunfado en Japón, la cuna de los videojuegos.

Articulo perteneciente a la campaña Invasión Yo-kai

12 comentarios
Mensajes recientes
dandy6
dandy6 19/04/16 14:31:55
00
Lo único que veo que no me llama mucho la atención es el sistema de combate pero la verdad que tengo muchísima curiosidad por el juego. Además esta guay porque no tengo que comprar otra versión para atrapar a todos los yokai practicamente ni hacer eventos al menos lo que he leído. Es un juego muy largo me gusta entre la historia principal y las misiones secundarias y bueno por lo demás creo que es un juego que promete =).
0 0
mugiwaratg
mugiwaratg 12/04/16 09:47:59
10
tenia una ganas de que saliera... he jugado a la demo y coincido con muchos, el sistema de combate no me ha gustado
1 0
pablo2093
pablo2093 11/04/16 19:34:40
00
Blogocio, pls, stap
0 0
Christianic
Christianic 11/04/16 17:15:37
30
Recuerdo que varias quejas del juego era que las batallas son automáticas y no puedes hacer mucho y que conseguir los Yo-kai es al azar aún con la ayuda de objetos.

Y siento que es mejor no hacer tanta comparativas con Pokémon y es mejor enfocarse en los aspectos únicos de Yo-kai.
3 0
Origen
Origen 11/04/16 15:59:25
10
Mira que estaba expectante y probé la demo con cierta ilusión, pero salí bastante escaldado.

En combate, 'Yo-kai Watch' tira más por un estilo de batalla en tiempo real, pero con turnos igualmente. ¿La explicación? Los Yo-kai atacan automáticamente mientras nosotros ejecutamos otras órdenes, impidiéndonos tener ese tiempo que hay en Pokémon para pensar nuestra acción.


Más que lamentable teniendo en cuenta que se trata de un RPG.
Y más si nos venden que ÉSTO es el rival más directo que puede tener Pokémon.

Al final tanta comparación le va a hacer más daño que bien.
1 0
Spark~
Spark~ 11/04/16 14:21:16
00
A mi personalmente no me gusta lo que he visto de la franquicia.
Primero, que está super explotado a pesar de tener 3 años, más que Pokémon en su tiempo(que ya es decir). No es normal ni bueno que ya vaya haber 3 entregas.
Segundo, para mi la estética es demasiado infantil.
Y tercero, ODIO SU MALDITA CANCIÓN [?] Fuera coñas, odio (y soy malísimo) en los juegos de "ataque de puzles", no sirvo para estos.

Lo único interesante que veo, para mi, es que puedes ver un poco la mitología japonesa. Pero teniendo en cuenta que hay la segunda entrega (con 2 ediciones...) que añade más monstruos, pues...

Por cierto, ya les gustaría a otros juegos de Nintendo recibir el marketing que éste tiene en América y Europa.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 11/04/16 14:12:56
10
Desde mi punto de vista, espero que sea un éxito para que Pokémon se empiece a poner las pilas. A la saga le ha sentado como el culo no tener un competidor directo.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.