Sprites Pokémon, todo un arte

Reportaje

Página 2

18/11/2013 20:00

Escenarios

A medida que han salido juegos de Pokémon, como todo lo demás, los escenarios se han favorecido con los cambios gráficos. Dada la cámara que los juegos han tenido, sobre todo hasta la cuarta generación, se han podido sacar modelados  de los edificios de los juegos, de las zonas de agua, playa, hierba, montaña, todos los elementos necesarios para que cada uno pueda crear sus propios mapeados.

El secreto de estos escenarios reside en sus partes individuales. Los edificios, flores y árboles entre otros elementos, forman por sí mismos un bloque, pero el agua, la hierba, arena, son un conjunto de pequeñas parcelas individuales que juntas forman sus propios bloques.

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Ejemplo de un escenario, con elementos de los juegos de cuarta generación

Los escenarios son recurrentes en los Cómics, que suelen contar historias en regiones ficticias creadas por el autor. Como siempre, aparte de juntar las partes para crear un escenario, se puede aplicar los conocimientos anteriores: crear edificios, modificarlos, colorearlos, etc.

Otros apartados

Aunque menos conocidos, también hay toda clase de otros tipos de trabajos. Por ejemplo, desde el inicio de Pokémon, los jugadores han imaginado sus propias criaturas y especies. Algunas personas los reflejan dibujando, otros describiéndolas, pero también se pueden hacer Sprites de diferentes Fakemon, que muestran en un Sprite cómo sería su Pokémon si saliera en uno de los juegos.

Por otro lado, tenemos algo parecido: las quimeras. Fusiones de diversas partes de Pokémon que crean uno nuevo. Las combinaciones son muy numerosas, pero no todo es tan fácil como coger una parte y acoplársela a otro Pokémon. Hay que fijarse en que el Pokémon deseado tenga coherencia, que las partes estén bien fusionadas, colocadas, y también es importante otorgar al diseño completo con una misma paleta, para que parezca un autentico Pokémon nuevo.

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Quimeras, pokehuevos, fakemon, devamps, revamps...

También se puede mencionar los Pokéhuevos. En el anime hemos visto diferentes diseños de huevos dependiendo del Pokémon que de él nacería, como el famoso huevo de Togepi. Sin embargo, en los juegos todos son comunes en cuanto a diseño. Por ello los fans utilizan la base de los mismos para recolorearlos, y en ocasiones introducirles partes características e la criatura que lleva dentro.

Cómics

Una vez que se tienen suficientes conocimientos de todos los apartados anteriores, los artistas pueden escoger realizar un cómic. Es decir, un proyecto que unifica todo lo anterior: sus propios personajes a través de Sprites personalizados, Pokémon con características especiales que difieren de los normales en color o forma, escenarios que reflejan la región creada por el autor, con los elementos que el mismo haya imaginado para su propia aventura.

Y es que trabajar en un cómic Sprite de Pokémon, o de la serie que sea, no es sólo contar una historia, conlleva todo ese trabajo detrás que ya hemos mencionado. El secreto de un gran cómic, por tanto, reside en una gran historia, con participación de usuarios, que den sus opiniones, y un gran trabajo tras los bastidores, creando todo ese mundo único y especial.

¿Cuál es el futuro de los Sprites en Pokémon?

Como otras sagas, los avances tecnológicos han permitido que la saga principal de Pokémon haya dado recientemente el salto desde los Sprites a los modelados 3D. Esto supone cierto corte drástico en el uso de sprites, dado que a partir de ahora no saldrán más oficiales, no como hasta ahora hemos acostumbrado.

Sin embargo, siempre hay artistas que sienten pasión por lo que llevan trabajando todo ese tiempo, que han creado sus propios Sprites de los nuevos Pokémon, personajes, y elementos de las ediciones 'Pokémon X' y 'Pokémon Y'.

Marcos

El avance gráfico de la saga deja atrás los Sprites

Aunque es posible que a partir de ahora sea una práctica que tienda al desuso, siempre quedarán los elementos y las bases otorgadas por las antiguos juegos de Pokémon, fuente inagotable para que cualquier usuario que quiera probar pueda diseñar sus propios trabajos, compartiéndolos con los demás, y sobre todo, disfrutando al crear a través de los píxels cosas que sólo su imaginación dicta.

Si quieres probar suerte y empezar a utilizar Sprites, o ya eres un experto, puedes participar en nuestro Concurso de la Semana #02 de la Comunidad de Gráficos del foro, en el cual cuanta más gente participe, mejores premios otorgará.

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