Similitudes entre Pokémon y Puzzle & Dragons

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Similitudes entre Pokémon y Puzzle & Dragons

Hemos podido pasar unas cuantas horas con la nueva franquicia que llega a Nintendo 3DS, descubriendo muchos parecidos con la serie 'Pokémon'

Fabio Fraga
29/04/2015 17:03
Igual que hemos hecho en otros artículos de nuestra serie Monstruos de Bolsillo, hoy analizamos un nuevo juego comparando algunas de sus mecánicas con la famosa franquicia RPG de Nintendo, 'Pokémon'. Esta vez vamos con otro RPG, que mezcla a la perfección puzles y un gameplay de cualquier RPG tradicional, hablamos de 'Puzzle & Dragons'.
Puzzle & Dragons Z

Pronto recibiremos dos nuevos episodios de 'Puzzle & Dragons' en un mismo pack para Nintendo 3DS, 'Puzzle & Dragons Z' y 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition', ambos con unas mecánicas que recuerdan mucho a la franquicia 'Pokémon'. Debo recalcar que no sólo se parecen en mecánicas jugables, los universos de 'Puzzle & Dragons' y 'Pokémon' son dos gotas de agua, aunque en este artículo sólo os hablaré del sistema de combate, construcción del equipo y progresión de las criaturas.

Para realizar este artículo me he basado más en el universo de 'Puzzle & Dragons Z', aunque como digo la versión de 'Super Mario' comparte muchas mecánicas, y mucho de lo que aquí explicaremos afecta a 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' y 'Puzzle & Dragons Z' por igual.

Combates por turnos

La primera de las mecánicas en las que se parecen las dos franquicias es el sistema de combate, un sistema tradicional por puntos. La única diferencia es la forma de realizar el daño y los combos, puesto que en 'Pokémon' tienes más control sobre el ataque o los ataques que quieres realizar, en ' Puzzle & Dragons' esto depende de la cantidad de combos que consigas enlazar moviendo esferas de poder.

Artículos

En Pokémon, el combate se divide en turnos, alternando entre las criaturas (a no ser que un ataque requiera varios turnos o estés afectado por algún tipo de ataque rival). Estos turnos se deciden según la velocidad de los Pokémon, el más rápido ataca primero. En 'Puzzle & Dragons' también podremos vernos afectados por alguna habilidad enemiga que nos deje un turno sin poder hacer daño mediante nuestras criaturas, e incluso habrá criaturas con habilidades que les permiten atacar antes que otras.

Debido al sistema por turnos, en los dos juegos vemos estrategias derivadas de cualquier juego de este tipos, desde utilizar habilidades de los Pokémon o Dragones para potenciar nuestro equipo, para luego golpear más fuerte, o habilidades para disminuir la defensa enemiga para que afecten más los golpes. Si bien en 'Pokémon' la profundidad del combate es mayor, y en 'Puzzle & Dragons' los ataques los conseguimos alineando esferas, el sistema por turnos no difiere demasiado.

Basado en diversos elementos

Otro punto tremendamente parecido de los combates de ambos juegos es su sistema de ataques o habilidades basados en elementos. En 'Pokémon' los monstruos son de uno o varios elementos: planta, veneno, fuego, volador, agua, eléctrico, acero, roca, normal, etc. Los ataques también son de una tipología, y dependiendo del Pokémon, pueden aprender unos u otros ataques. Por ejemplo, Pikachu de tipo eléctrico, tiene ataques como Rayo de su mismo elemento, pero también puede aprender otros ataques como Cola Férrea, no siendo de su elemento.

Artículos

En 'Puzzle & Dragons' el combate por turnos también se sustenta en criaturas de diferentes tipos, aunque en esta ocasión menos que en 'Pokémon'. Tenemos fuego, agua, madera, luz y oscuridad. Como podéis ver en el gráfico, el fuego vence a la madera, la madera al agua y el agua al fuego. En sentido inverso se sitúan las debilidades. Luz y oscuridad van a parte, hacen daño normal o reciben daño normal del resto de elementos, pero entre ellos se "anulan". En 'Puzzle & Dragons' las criaturas harán daño correspondiente a su elemento, así que para potenciar un daño de fuego contra enemigos de madera, lo único que tenemos que hacer es alinear en la pantalla táctil el mayor número de esferas de fuego, potenciado el ataque de nuestros monstruos de fuego. Si conseguimos varios combos, es decir, varias líneas de al menos tres elementos, podremos seguir potenciando los ataques, independientemente de su elemento. Sin embargo, será importante ver siempre qué tipo de enemigo es el que tenemos delante, para juntar las esferas que más nos convengan. No podremos elegir qué ataque hacen nuestras criaturas, sin embargo sí que tipo de elemento queremos potenciar en cada turno para nuestro ataque.

Formación de un equipo de criaturas

El combate en ambas franquicias se basan en grupos de monstruos, como hemos visto, de elementos concretos. Al igual que un jugador realiza un equipo Pokémon pensando en sus fortalezas, debilidades y estrategias de combate – esto os sonará sobre todo a los jugadores competitivos -, en 'Puzzle & Dragons' también podremos crear nuestro equipo de cinco criaturas pensando en las mismas características.

Podemos, por ejemplo, basar nuestra estrategia en tener un equipo compensado, con un monstruo de cada tipo. Sin embargo, habrá zonas o "mazmorras" en donde los monstruos de fuego son más habituales, así que la estrategia correcta es usar monstruos de tipo agua, para hacer más daño con las esferas alineadas de color azul, pues el ataque lo hacen dos o tres monstruos en lugar de un sólo de elemento agua. Será importante al enfrentarnos con un enemigo, si perdemos, recordar qué tipos de monstruos llevaba en su equipo, preparando el nuestro para vencer con facilidad.

Artículos

Para formar el equipo, igual que en 'Pokémon', debemos tener en cuenta las habilidades y las características de cada criatura. Por ejemplo, hay Pokémon que al entrar pueden generar día soleado, lo que amplifica los ataques de tipo fuego. En 'Puzzle & Dragons' los dragones o monstruos tendrán sus propias habilidades, que nos ayudarán en los combates. Algunas por ejemplo pueden aumentar el poder de los monstruos de un determinado elemento, subirnos la barra de vida, o bajar la defensa de un rival. Otras afectan a nuestra tabla de esferas, cambiando el color o el elemento de las mismas, facilitando combos de algún elemento concreto que deseamos.

Aunque en los de plantea este componente estratégico muy similar, si es cierto que en 'Puzzle & Dragons', al igual que su jugabilidad basada en los RPG clásicos, es más "light", en el sentido de que cualquier tipo de jugador, incluso los más casuales, lo tendrán fácil para comprender las estrategias de combate y equipo. 'Pokémon' es una franquicia que, si bien tiene un nivel básico, con el paso de los años se ha vuelto cada vez más complejo. 'Puzzle & Dragons' aun no tiene ese "histórico" de títulos que si tiene la licencia de Nintendo y Game Freak.

Evolución de las criaturas

Otra de las mecánicas parecidas de ambos juegos es en la gestión de los monstruos, Pokémon por un lado y dragones por el otro. En primer lugar, la consecución de más miembros para el equipo será bastante similar. En 'Pokémon' es habitual conseguirlos mediante los huevos en la crianza, o conseguirlos mediante su captura en combates. En 'Puzzle & Dragons' es una mezcla de los dos, mediante los combates en ocasiones podemos conseguir huevos de los monstruos que derrotamos, pudiendo luego abrirlos y conseguir la criatura.

Al igual que en 'Pokémon', los dragones tienen unas estadísticas básicas, que luego podremos ir mejorando. Subiremos de nivel, y con él las estadísticas de ataque o defensa, por ejemplo. En este caso subiremos niveles y experiencia en los combates, pero además podremos subir experiencia entregando huevos repetidos a criaturas de nuestro equipo.

Artículos

Pero no sólo podremos mejorar nuestras criaturas subiendo de nivel. Al igual que en Pokémon existen las evoluciones, en 'Puzzle & Dragons' podremos hacer que uno de los dragones o monstruos evolucionen en criaturas diferentes. Algunos de ellos con una sola línea evolutiva, otros con diversas líneas evolutivas. En Pokémon el mayor número de evoluciones reside en la consecución de un determinado nivel, sin embargo hay formas diferentes de evolución, como las piedras. Por ejemplo, Eevee tiene diferentes líneas evolutivas dependiendo de las piedras.

En 'Puzzle & Dragons', cuando ganamos un combate, habitualmente seremos obsequiados con piezas de monstruos. Son las equivalentes de las piedras en Pokémon. Con un determinado número de piezas de diferentes tipos, podremos evolucionar a los monstruos, cambiando su forma, mejorando sus estadísticas y potenciando o cambiando sus habilidades.  

Artículo perteneciente a la campaña Monstruos de Bolsillo, organizada en colaboración con Nintendo.

13 comentarios
Mensajes recientes
Wolfo
Wolfo 01/05/15 11:14:27
00
@REDVOLK en P&D Z cda monstruo tiene una habilidad de líder, como una habilidad normal. En el equipo solo un monstruo usará su habilidad de líder, el resto podrá usar su habilidad normal.
0 0
rla96
Staff
rla96 01/05/15 10:52:43
00
A mi me atrae más el Z que el Mario Edition vaya. Acabará cayendo.
Pokemon me tiene cansado pero este juego es distinto en su jugabilidad de combates así que gustará y su precio es irresistible cheesy
0 0
REDVOLK
REDVOLK 30/04/15 16:05:20
00
A mi opinion si fuera asi, juegos como One Piece Treasure Cruised o Brave Frontier para mobil tambien tendria su similitud (juego por turnos, evoluciones, habilidades (teniendo más similitud a estos que a pokemon, ya que en pokemon todos tienen habilidades mientras que en puzzle and dragons va por habilidad de lider)...)
0 0
Wallium
Wallium 30/04/15 15:47:09
00
Hombre más parecido que MH seguro. No se valorar si realmente se parecen o no pero tiene algunos rasgos parecidos a simple vista.
0 0
PepeMoli
PepeMoli 30/04/15 00:21:21
00
"Si bien en 'Pokémon' la profundidad del combate es mayo, en Puzzle & Dragons es abril (?). Sé que es un error de nada pero me hizo gracia y lo primero que pensé fue eso jaja
0 0
Wolfo
Wolfo 29/04/15 23:31:37
20
Si alguna vez podéis, probad a jugar a 'Puzzle & Dragons Z'. Los deja vus de Pokémon aparecerán constantemente, desde el primer momento. Hay más cosas aparte de las mencionadas en el artículo.

Al fin y al cabo, no es un género nuevo, así que es normal que comparta ciertas cosas con más juegos aparte de Pokémon. Pero con Pokémon también, y esto es un artículo de "similitudes entre Pokémon y P&D". ¿Que hay otros juegos que se podrían parecer a Pokémon? Los habrá, pero este tiene también sus parecidos, y no son pocos.

No se está diciendo que sean iguales, un calco. Solo se comparan sus similitudes, no hay más. Si lo jugáis, y habéis sido habituales de Pokémon, estoy seguro de que apreciaréis más de un parecido. El inicio de la historia, monstruos que nacen de huevos, evolucionan, rangers, tipos, un calco de la PokéDex en forma de Enciclopedia... la jugabilidad y ciertas cosas son distintas entre las sagas, pero se parece en otras cosas.
2 0
Busy
Busy 29/04/15 22:47:51
00
Un poco rebuscado todo viendo que estos tipos de elementos han estado desde al menos principios de los 90s en los J-RPG
0 0
RIPLIS
RIPLIS 29/04/15 21:03:33
00
Que raro no leer opiniones de gente en desacuerdo. Personalmente no creo que hayan diferencias, ni con ese ni con el de matar dinosaurios, MH. Pero bueno, cada cual puede montarse sus teorías y películas, todas respetables.
$obre la campaña publicitaria no tengo nada que decir, no la sigo.
0 0
Miguisuxx
Miguisuxx 29/04/15 20:31:35
10
Bueno, al menos este se parece más que Monster Hunter. Aunque no deja de ser publicidad a presión.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 29/04/15 17:54:13
10
Posiblemente la gente que haya probado la demo de la eShop no se de cuenta, ya que el de Mario se parece en lo de los tipos y demás, pero mantiene bastante diferencias. Ahora el P&DZ se parece de forma radical.

Si por buscar parecidos, hasta se parece en la historia. Empiezas en casa de mama, te vas al laboratorio a por tu primer dragon, sales de aventura, hay un equipo malvado al que debes derrotar, etc. (de las similitudes del universo estamos preparando también algo). Luego están las similitudes del desarrollo de los dragones y de equipos y objetos...

Yo casi diría que la única diferencia es la forma de ejecutar la elección de ataques. En uno lo eliges y ya, en el otro hace un puzzle. Antes de que alguien venga a decir que no se parecen, mejor que pruebe el juego antes para no quedar como un hater XD.

Saludos!
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 29/04/15 17:48:00
10
@Wolfo Yo pienso exactamente lo mismo. Está claro que tiene diferente mecánica pero guarda muchas similitudes.
1 0
Wolfo
Wolfo 29/04/15 17:21:02
30
Cuanto más veo del juego, más parecido le veo con Pokémon. No puedo dejar de ver la "Enciclopedia" como una Pokédex, me es imposible. El diseño de los monstruos es diferente, tienen otros patrones y estilos, pero con cierto aire, o al menos en cuanto a los cambios al evolucionar, eso me gusta.

PD: para valorar las similitudes creo que hay que comparar el jugo completo, sobre todo Puzzl & Dragons Z (el de Mario se parece menos), no opinar sobre si se parecen o no jugando solo la Demo de la edición de Mario.
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.