Similitudes entre Pokémon y Monster Hunter 4 Ultimate

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Similitudes entre Pokémon y Monster Hunter 4 Ultimate

En este artículo descubrirás todo lo que tienen en común estos dos juegos, y por qué triunfan tanto entre el mismo grupo de jugadores

Sekiam
25/03/2015 15:00
¡Hola Entrenadores y Entrenadoras Pokémon! En este artículo vamos a hablar sobre el enorme, aunque no muy aparente, parecido entre los juegos de la saga Monster Hunter y los de Pokémon. Antes de empezar, vamos a ponernos un poco en situación para entender mejor la comparación entre ambos juegos.
Imagen asociada al video 30570

Yo, Sekiam, llevo jugando a 'Pokémon' desde prácticamente los comienzos de la franquicia, con 'Pokémon Amarillo', y desde entonces me he pasado de arriba a abajo todos los juegos de la saga principal. Pero hasta hace algo menos de un mes, no había jugado ningún juego de la saga 'Monster Hunter'. Había visto a gente jugar, pero desde fuera me parecía un juego demasiado complicado; demasiados objetos, equipo, combinaciones de botones… Un juego que, hasta que no le echas un montón de horas, no empiezas a enterarte de cómo funciona todo. 

Poco a poco he ido viendo cómo la comunidad de jugadores de 'Monster Hunter' crecía en España, pero no encontraba la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué le ven todos estos jugadores a estos juegos para estar tan enganchados?

Con la salida de 'Monster Hunter 4 Ultimate', muchos de mis amigos de 'Pokémon' también se estrenaron con esta saga, por lo que yo también me decidí a darle una oportunidad, motivado por el hecho de que en este juego sí estaba todo bien explicado desde el principio, y me sería muchísimo más fácil adentrarme en la saga.

¿Es casualidad que tanto 'Pokémon' como 'Monster Hunter' sean dos de las sagas más jugadas en Japón, y que el público que consume estos dos videojuegos sea en gran parte el mismo? Desde mi punto de vista, no es un tema de azar, si no que se debe a que ambos juegos cumplen estas características:

El género: Rol Playing Game

Monster Hunter 4 Ultimate

Algo básico y que identifica a un videojuego es su género. 'Pokémon' es un juego con un sistema de combate por turnos, algo más pausado y más basado en la estrategia, mientras que 'Monster Hunter' también depende de la habilidad del jugador al tener un sistema de combate en tiempo real. Pero ambos comparten el género RPG, es decir, son juegos de rol, en los que interpretaremos a un personaje y seremos protagonistas de una historia. Una historia que puede llegar a ser realmente compleja, y a la que deberemos dedicar muchísimas horas si queremos llegar a desentrañar todos sus secretos.

Juegos de larga duración

Dex MH4U

Y es que si algo comparten estos dos juegos, son las largas horas que podemos echarles para conseguir completarlos al 100%, algo que atrae y supone un reto para muchos jugadores de RPGs. En 'Pokémon' podemos acumular horas y horas de juego mientras intentamos llevar a cabo la tarea, cada vez más imposible, de completar la Pokédex. También a 'Monster Hunter' deberemos dedicarle muchísimas horas si queremos llegar a conseguir las mejores armaduras y armas, pues deberemos dar caza en varias ocasiones a algunos de los monstruos más poderosos, algo que es de todo menos fácil. Y esto nos lleva al siguiente punto.

La caza de monstruos y el coleccionismo

Mega Aerodactyl

Puede que el punto de conexión más evidente entre ambos juegos sea la premisa de que en los dos universos habitan unas criaturas a las que debemos dar caza, aunque no con un mismo fin. El universo de 'Pokémon' está rodeado por un aura mucho más infantil, y en estos juegos deberemos cazar a las criaturas para entrenarlas, haciendo de ellas nuestras compañeras. Sin embargo en 'Monster Hunter', un juego con una ambientación mucho más adulta, deberemos cazar a las criaturas para terminar con ellas, consiguiendo así materiales de éstas para mejorar nuestro equipo. Evidentemente, son dos formas totalmente distintas de entender una “caza”, pero si os atrae la ambientación más medieval y adulta de 'MH4U' y os gusta el factor coleccionista de 'Pokémon', vais a disfrutar de la misma forma este otro juego.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
31 comentarios
Mensajes recientes
Jeiser
Jeiser 01/04/15 04:31:20
00
@Josephvb10

La mayoría? Como mucho la mitad y ya rabiando. A mi me gusta tanto MH4U como Pokémon aunque ahora le dedico mas tiempo a MH4U. Si a la ´supuesta mayoría´no nos interesase MH4U no creo que se hubieran molestado en crear este reportaje, la verdad. En este rincón, los editores tienen el derecho de hablar sobre Pokemon o lo que tenga algo relacionado con Pokémon. En este caso lo han publicado en Pokemaster porque estamos comparando ambas sagas y las similitudes que tengan. Con todo el respeto, porque a ti no te guste Monster Hunter no puedes llegar y dar una cifra como ¨la mayoría¨así sin mas. De ningún modo puedes saber cuales o no son los intereses de esta comunidad. Uno muy obvio es Pokémon, pero lo que no veo justo es que digas que a la mayoría aquí no nos interesa MH4U porque realmente y aunque algunos no lo jueguen/conozcan no quiere decir que no les pueda interesar.
0 0
Josephvb10
Josephvb10 01/04/15 01:06:37
00
Esto es Pokemaster, no Blogocio. Es de Pokémon, no de Nintendo. A la mayoría no le interesa Monster Hunter.
0 0
Jeiser
Jeiser 30/03/15 04:31:49
00
Lo que enseña mas es el juego en si y no la demo, Danny. Llevo jugando a este juego desde MH3U y tengo MHF2, (el cual ni continue por que los controles son super dificiles y cargarse a un monstruo cuesta el doble o el triple). Debo decir que esperaba mas del artículo, eso no lo voy a negar, pero aún así no estuvo del todo mal y me entretuve leyendo las opiniones de otros al respecto. Especialmente la de DarkFire quien explico bastante bien y en mas profundidad las similitudes de ambas sagas.
0 0
DaNNyTaL
DaNNyTaL 30/03/15 02:23:34
00
A mí me gusta mucho Pokémon y he probado la demo de este último Monster Hunter, pero no se me da nada bien.
0 0
Sin avatar
Venatus 28/03/15 17:30:54
00
Nunca he jugado a pokemos, aunque sé de qué va porque he visto a mi hijo jugar mucho y me ha explicado siempre muchas cosas, pero veo dificil la comparación entre estos dos juegos buscando similitudes
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 28/03/15 17:05:34
10
Para mantenernos dentro de la temática del artículo, que se basa en las similitudes de Pokémon y Monster Hunter (por eso se publica en Pokémaster y DsWii) hemos decidido limpiar del hilo los comentarios offtopic.

Mantendremos los comentarios que hablen de las similitudes o diferencias de ambas sagas, estén o no de acuerdo con el artículo, pero eliminaremos todos los demás, sean de quién sean, incluyendo los que hablan de la campaña a la que pertenece el artículo, ya que no es este el lugar adecuado.

De esta manera confiamos en que el buen ambiente regrese a este hilo comentando todos con alegría e ilusión las cosas en las que ambas sagas se parecen y las cosas en las que se diferencian, que hay obviamente mucho en ambos casos.

Hemos tomado nota de muchas de vuestras sugerencias para el futuro, antes de que sean eliminadas, por lo que no caen en saco roto. Saludos y gracias.
1 0
cazakoopa
cazakoopa 26/03/15 23:52:21
10
Interesante. Yo sí les veo bastantes similitudes, en cuanto a RPGs que son, y claro, todo el tema del coleccionismo y demás. Jugué en su día a MH3 cuando salió en Wii, y me gustó bastante. En 3DS no he jugado aun, así que le daré una oportunidad, ya que aunque salga un Pokémon este año, seguro que no es próximamente. También le tengo ganas al STEAM, del que hablastéis el otro dia.
1 0
JoannaDark
JoannaDark 26/03/15 20:39:10
10
Curiosa comparativa, jeje. Viendo las similitudes que hay y el gran exito de ambas sagas, me pregunto que tal le sentaria a pokemon el tener un mundo mas abierto para poder cazar las propias criaturas que te encuentres, como en monster hunter. Al menos a mi me gustaria mucho ver un juego asi.
1 0
Jaina_Solo
Jaina_Solo 26/03/15 19:51:11
30
Pues tras leer detenidamente el artículo, y ser gran fan de Pokémon a nivel medio sobretodo por lo que se entiende por jugar a la campaña y poco más, la verdad es que las similitudes son bastante grandes. Tengo amigos que curiosamente están muy enganchados a Monster Hunter y en alguna que otra conversación si que es verdad que siempre acababa mencionando la tipica frase de "anda, como en pokemon" cuando me comentaban sus hazañas jajaja
Visto lo visto, al final habrá que probar como se merece MH smiley
3 0
DarkFire
DarkFire 26/03/15 17:35:45
40
@Wolfo Yo el único problema que tengo con todo este tema (no veo por qué una página dedicada a un tema en concreto no pueda desviarse de vez en cuando) es que el artículo está secrito de un modo muy forzado. No creo que ni el autor se lo creyera. ¿Que los juegos tienen coss parecidas? ¡Claro! pero no son las que se exponen. ¿Quereis similitudes? Aquí van unas cuantas del bote.

  • Duración y rejugabilidad. Dos características que muchos jugadores aprecian y de las que algunos desarrolladores parecen habersee olvidado. Gusten los géneros que te gusten, está claro que estas son dos buenas virtudes.
  • Planificación y preparación. Ambos juegos presentan un enorme componente de preparación antes de los encuentros. A quien le guste comerse la cabeza tratando de obtener los mejores resultados con los recursos que tiene y disfrute creando equipos de Pokémon para montar sus estrategias, seguro que también le parecerá etretenido montar sus sets de armas y armaduras para conseguir esas combinaciones de habilidades casi imposibles o muy eficaces contra determinado enemigo.
  • ¡Mates, mitos y metas! Vale, estos podrían ser tres, pero quedaban bonitas juntas smiley Vamos por partes: Mates: Ambos juegos tienen fórmulas y variables ocultas (bueno, en Pokémon ya no tanto) y puede ser un factor a tener en cuenta para los que se entretienen con todo esto. Mitos: Con internet esto se ha perdido un poco, pero ambas comunidades sacan de vez en cunto a la luz rumores y creencias varias. Metas: Algo muy importante en los juegos largos, es que siempre tengas algo que hacer (o más bien, que quieras hacer algo). Ya quieras pillar a X shiny, criar un Pokémon perfecto en la saga de Game Freak o forjar esa espada o conseguir ese talismán en la de Capcom, siempre querrás seguir jugando.
  • Un puzzle sin solución. Algo que arruina muchos juegos es la existencia de una "build perfecta" llenándose de personajes clónicos. Estos dos juegos tienen suficiente profundidad para que cada jugador pueda desarrollar su propio estilo y llegar a ser competente sin copiar a los "pros". Incluso las combinaciones que no parecen gran cosa en papel, pueden llegar a brillar en la práctica.
  • Comunidades unidas Otra cosa que, aunque no esté en el código, influye mucho en el amor por estos juegos es que ambos tienen comunidades con ganas de debatir, ayudar y compartir lo que sepan con los demás. Como en todos lados, hay individuos menos agradables, pero no es la tónica habitual.

Buff, me he alargado un poco... Bueno, el caso es que similitudes hay y son de las que pueden influir en la decisión de comprar un juego o no. Solo hay que miar un poco más allá de la portada. Si se hubiera hecho eso en el artículo, quizás la gente no se mostrara tan reticente a este tipo de contenido, pues la información no hace daño a nadie.
4 0
Wallium
Wallium 26/03/15 16:55:56
00
@Wolfo Es que con los juegos de Digimon tiene también más similitud, al menos con la saga Digimon Story. Pero entiendo lo quieres decir aunque es como comparar una novela con una revista, ciertamente los dos son lecturas pero el estilo de ambos son demasiado diferenciados entre los dos para poder considerarlo un sustituto natural.
0 0
MIGUEL12
MIGUEL12 26/03/15 16:45:51
10
Sólo decir una cosa , que en general , pienso que han bajado la dificultad en las últimas entregas de Monster Hunter , para hacerlo más accesible al nuevo público.

Aunque , como siempre , sigue habiendo personas ratas que se quejan de su dificultad tongue

Nota : la excepción en este juego es el Rajang Apex xDDDD
1 0
Wolfo
Wolfo 26/03/15 13:14:59
20
Parece que alguno no entiende el sentido del artículo, o no lo quiere ver. Es como si se compara con Digimon (como se ha hecho otras veces). Este artículo muestra las cosas que para su autor se parecen entre ambos juegos, por eso se llama "similitudes entre". Está claro que no son iguales, si no sería el mismo juegos. Centraros en las cosas que comparten, que de eso va el artículo, y no en las diferencias, que de esto no va. Es un artículo de Pokémon. Al que le interese el tema, aquí tiene el artículo para leerlo. Al que no le interese MH o el tema, tenemos otros artículos.

Sobre el artículo, ya que apenas he jugado a MH, no pensaba que se pareciera en ciertas cosas que aquí leo, me sorprende esas similitudes. Aunque está claro, no son los juegos más parecidos, y no coinciden en todo, a la hora de jugar por simple jugabilidad son diferentes, lo cual no quita que compartan cosas wink Si no tuvieran nada en común no saldría esto.
2 0
Enetx
Enetx 26/03/15 07:52:01
00
He jugado Monster Hunter desde hace 6 años aproximadamente y Pokemon desde la versión amarilla, y por ello puedo dar fe de que la experiencia de juego no se parece en nada.

Si tanto les gusta Monster Hunter, deberían hacer otra pagina dedicada a ello. Vengo a esta pagina a buscar información de Pokemon, no de juegos que no tienen nada que ver.
0 0
Wallium
Wallium 25/03/15 21:37:52
40
Sinceramente en lo único que estas dos sagas se parecen es en la duración, el éxito de ventas y que los dos son RPG, pero es que incluso este punto es discutible pues uno es de combates por turnos y el otro es acción en tiempo real. Es más me parecen más razonable comparar Pokemon con la saga Persona que con Monster Hunter.
4 0
DarkFire
DarkFire 25/03/15 19:14:50
100
Sinceramente, a pesar de que es innegable que la duración y el afán de coleccionismo puedan ser factores que unan ambas sagas, varias de estas similitudes están metidas con colador. Vamos a aclararnos:

- En primer lugar, los dos son RPG, sí. pero es como llamar FPS a Portal y Call of Duty. Los elementos de juego de rol que cada juego toma son muy diferentes y si no fuera por esa errónea etiqueta a nadie se le ocurriría decir que estos juegos son del mismo género.
- A cerca de lo de la caza, lo único que tienen en común es que hay un "monstruo" en pantalla. Ya no solo es el gameplay, todo el estilo y forma de presentar las cosas es totalmente diferente. Si ignoramos esto, Duck Hunt también podría entrar aquí. Es un juego de caza, al fin y al cabo, pero es obvio que tiene poco que ver con estos dos.
- Hablando de "experiencia", el propio artículo ya lo deja claro a pesar del título del párrafo: Monster Hunter no tiene sistemas de experiencia tal cual. De hecho, algunas de las misiones más difíciles piden al cazador ir sin armadura y todo depende de la habilidad del jugador para salir vivo. Esto también funciona al revés: da igual si tieens una de las mejores armaduras, sin la suficiente habilidad el monstruo te acabará matando. Esto es prácicamente lo contrario a Pokémon, donde la diferencia de nivel importa muchísimo.
- Por último, hablar de "tipos" en Monster Hunter no tiene sentido alguno. Vale que hay monstruos que van enfocados más a un elemento/estado que otros, pero muchs poseen ataques de varios elementos. Además, las debilidades de un monstruo no dependen directamente de los elementos que usa sino que son parámetros a parte.

En definitiva, en vez de tratar de forzar una lista de similitudes, mejor idea habría sido intentar vender Monster Hunter como lo que es: Un juego largo, difícil y algunas veces frustrante, pero que se hace querer.
10 0
NekoLuffy
NekoLuffy 25/03/15 19:12:04
10
También podemos decir que en Monster Hunter tienes que entrenar a un compañero para que te ayude en los combates contra los monstruos que tienes que dar caza.
1 0
alemilla
alemilla 25/03/15 18:34:33
10
Me ha gustado esta comparativa, no me he comprado el MH4 de 3DS, ya que todavía no he acabado al 100% el MH3 Ultimate en Wii U. Pero claramente cuando ya haya acabado el anterior me lo compraré.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.