¿Qué juegos de Pokémon hay preparados para 2017?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - ¿Qué juegos de Pokémon hay preparados para 2017?

Repasamos a continuación los juegos más importantes de la saga durante este año

Vicente Pascual Aparisi
19/05/2017 14:20
A día de hoy no se puede negar que Pokémon sigue siendo una saga de renombre dentro de la industria de los videojuegos. No obstante, actualmente vivimos en una situación en la que la franquicia parece estar paralizada en lo que se refiere a nueva información de futuras entregas de la saga principal. Es por ello que procederemos a analizar la actividad que está viviendo Pokémon en 2017, ya que, pese a que no lo parezca, hay mucha miga que comentar.
Detective Pikachu

Pokémon: ¿Qué ha sido de la franquicia durante este año?

La saga de Pokémon durante este año, y en pleno mes de Mayo, no se ha lucido demasiado de cara a anunciar nuevos juegos. En contraposición a esto, es cierto que hemos visto como han añadido parches o DLCs para algunos títulos ya lanzados, pero, fuera de eso, de momento parece que no hay planes para hacer anuncios de futuros juegos de la saga. Y es que, analizando su actividad, podemos extraer que se han centrado muy poco en las propias consolas de Nintendo, fijando la vista en las aplicaciones de dispositivos móviles, tanto Android e iOS.

Pokémon Luna

En 3DS, desde el inicio de año ha salido poca cosa. Tuvimos la gran actualización del PokéBanco y el PokéTranslator, que incluía la novedad de hacerlos compatibles con los juegos de Séptima Generación, así como un gran regalo para los fans más veteranos: El PokéTranslator se habilitaba para los juegos de Consola Virtual de Pokémon de Primera Generación. Esto se tradujo en que los juegos de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' añadieron un nuevo tipo de marca que adoptaba la forma de una Game Boy, la cual ha sido bautizada por muchos como la "marca nostálgica". Por otro lado, en términos competitivos, los Pokémon de los juegos de Primera Generación llegaban a las ediciones de séptima generación siempre con la habilidad oculta, evitando de esta forma que algunos Pokémon llegasen rotos, como es el caso el Machamp con Fisura e Indefenso.

El Banco Pokémon nos permite traer a la séptima generación a nuestros antiguos compañeros

Por otro lado, Pokémon nos sorprendió con un parche de actualización 1.1 y recientemente la versión 1.2 para los juegos de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', que trataban de corregir los bugs ocasionados, entre otros, por el objeto Casco Dentado y por los movimientos Legado y Última Palabra.  Asimismo, la primera actualización tuvo muy presente la lucha  contra la piratería, provocando continuos baneos permanentes en aquellas ediciones que hacían uso de trampas en el juego, como llevas Pokémon ilegales.

Detective Pikachu

Por otro lado, las ediciones de séptima generación han estado muy presentes gracias al abundante número de eventos (la gran mayoría en Japón, todo sea dicho) como el Tapu Koko variocolor, los recientes Pikachu con la gorra de Ash y el Lycanroc con Indefenso que todavía se sigue distribuyendo en GAME.

Otro juego que no podemos pasar por desapercibido es el juego de la eShop 'Detective Pikachu', una propuesta que permite competir con novelas gráficas como Phoenix Wright o Professor Layton. Por el momento es poca la información que conocemos de este título y su salida en Occidente ni siquiera se debate a día de hoy, por lo que estad atentos a lo que pueda publicarse a lo largo de lo que resta de año.

Detective Pikacu nos pondrá en la piel de un Pikachu y su compañero humano

Sin embargo, si es por algo por lo que Pokémon ha llegado a oídos de todos, es principalmente por los juegos destinados para los smartphones como el ya conocido 'Pokémon Go', 'Pokémon Shuffle' o el reciente 'Pokémon Duel'.

Los de Niantic siguen apostando fuerte por su app, ya que desde el pasado mes de febrero contamos con la presencia de la Segunda Generación de Pokémon, de la misma forma que la app cuenta con continuas actualizaciones tratando de corregir errores e implementando novedades como los Pokémon variocolor, nuevas bayas, nuevos objetos, nuevas formas de evolución, etc.  Por otra parte, tenemos cambios en el "competitivo" de la app, ya que no hay más que ver como los gimnasios han cambiado a sus representantes, pasando de ver a Pokémon como Arcanine, Dragonite o Lapras por Blissey y... más Blissey. Pese a todo lo mencionado, y analizando su evolución de descargas, es cierto que han perdido un gran número de usuarios en estos últimos meses, volviéndose necesario que Niantic haga algo drástico para que la app vuelva a ser lo que era. Desde mi punto de vista, la clave puede estar en varios factores, pero principalmente deberían de hacer cambios en el sistema de combate y equilibrar más a los Pokémon, además de añadir opciones para el multijugador. 

En cuanto a 'Pokémon Shuffle', esta app no se ha quedado corta. Recientemente se ha añadido una nueva actualización que incluye a los Pokémon de Séptima Generación. A esto habría que añadirle los continuos retos semanales que hacen que mantengan a muchos usuarios enganchados.

Pokémon Shuffle se sigue actualizando cada semana con nuevo contenido

Pokémon Shuffle

Finalmente, de 'Pokémon Duel' podríamos decir que ha sido la app estrella de estos últimos meses, tratando de igualar en descargas al trabajo de Niantic. Este juego de momento aún no está disponible en la app store de España, pero se espera que en nada podamos disfrutar del mismo. Por otro lado, la app, al igual que ocurre con 'Pokémon Shuffle' está continuamente actualizándose y mejorando, de forma que los desarrolladores a día de hoy tratan de corregir en todo momento cualquier fallo y de añadir novedades.

Como podemos observar, la saga Pokémon no ha tenido una gran relevancia en lo que va de año, coincidiendo esta sequía con el reciente lanzamiento de Nintendo Switch. Asimismo, hace un año aproximadamente, Game Freak y Nintendo anunciaron el primer trailer de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', por lo que, teniendo en cuenta que, a excepción de 2015, se ha tendido a sacar una entrega anual de la saga principal durante la última década, cabe la posibilidad de que en cualquier momento puean traernos un nuevo anuncio, con más razón cuando parece que el mercado móvil está lo suficientemente cubierto.

No obstante, esto me obliga a hacer una pregunta arriesgada: ¿Pokémon en un futuro dejará de apostar por las consolas de Nintendo y empezará a competir en el mercado de las apps? Por mi parte, espero que no sea así ya que muchos esperamos un juego de la saga principal en Nintendo Switch como agua de mayo.

22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 20/05/17 02:21:09
00
Bueno a ver con que nos sorprenden
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 19/05/17 20:16:14
03
A parte de una aventura tradicional pa switch que cuando salga lo va a petar quiero un pokemon snap se adapta 100% a la filosofia switch sería un pelotazo y sin las limitaciones del U Gamepad como pasaba en U ahora si que si
0 3
Wallium
Wallium 19/05/17 16:01:23
26
Espero y deseo que la siguiente aventura de pokemon de la saga principal sea para 3DS. La siguiente si quieren que sea para la sucesora. Para Switch que saquen un nuevo Colosseum que también es necesario!
2 6
Voltar
Voltar 19/05/17 14:51:48
29
Este año mejor jugad un hackrom de Pokémon. Os recomiendo el Pokémon Glazed.

Tiene una región nueva, un archipiélago con varias islas y un Johto después de los hechos ocurridos en Oro/Plata/Cristal. Muy muy interesante.
2 9
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.