Puzzle & Dragons, mucho más que un juego de puzles

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Puzzle & Dragons, mucho más que un juego de puzles

La franquicia de GungHo Online Entertainment gustará a los fans de los puzles, pero también a aquellos que busquen mayor profundidad y elementos RPG

Fabio Fraga
27/05/2015 17:10
Los puzles son un elemento importante dentro de la franquicia 'Puzzle & Dragons', pero no es la única de las sólidas mecánicas que explota la serie de GungHo Online Entertainment. Elementos RPG, como la progresión del equipo o el sistema de esferas de energía, tiene la misma o mayor importancia que los puzles. Todo combinado nos lleva a un juego muy interesante para los fans de estos tipos de mecánicas.
Imagen asociada al video 30101

Tal y como hemos explicado en anteriores artículo, y aunque el nombre de la licencia sea 'Puzzle & Dragons', lo cierto es que en esta serie de juegos, que tiene sus orígenes en los móviles, hay mucho más que simplemente puzles. Obviamente es un juego en donde los puzles tienen mucha importancia, pero hay otros elementos de igual o mayor peso.

Y es que los puzles son el medio, un gameplay elegido para un trasfondo mucho mayor, el componente RPG de la franquicia. Y aquí hablamos de 'Puzzle & Dragons Z', pero también de 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition', aunque en este último de forma más sencilla o afrontable para jugadores más casuales.

El combate y el sistema de juego de 'Puzzle & Dragons' va mucho más lejos que cualquier juego de puzles clásico, si entendemos por juego de puzles a franquicias como 'Tetris' o 'Candy Crush Saga' y otras series de gran nombre que ya están extendidas en nuestra cultura y tiempo de ocio. Aquí hablamos de un juego bastante más complejo que los citados, con una mezcla igual de importante de los elementos RPG.

Puzzle & Dragons Z

Por ejemplo, tenemos esa clara progresión del personaje, que no vemos en juegos de puzles puro. En esta ocasión no mejoramos al personaje, pero sí al equipo del personaje, formado por diferentes dragones – o enemigos del universo 'Super Mario' en el caso de 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition'. El jugador comenzará con un equipo de criaturas básicas y, avanzando en el juego, podrá conseguir nuevas criaturas más fuertes o, por el contrario, mejorar las que ya tenía y convertirlas en unidades más fuertes.

Las criaturas, enemigas y aliadas, tienen algún tipo de elemento

También vemos en los combates, que como sabéis se realizan eliminando esferas en un juego de puzles, una estructura de elementos similar a otras franquicias, como 'Pokémon'. Las criaturas, enemigas y aliadas, tienen algún tipo de elemento, que controla sus fortalezas y debilidades, además de sus ataques. De esta forma, no será útil eliminar esferas en los puzles sin pensar, debemos tener en cuenta la tipología de los enemigos y de los aliados, además de los ataques que realizaremos.

En los combates el jugador podrá ganar piezas y huevos. Con los huevos de dragón podremos despertar a nuevas criaturas en el laboratorio - o subirle el nivel a dragones del equipo con los que estamos contentos – y con las piezas podremos hacer evolucionar a nuestras criaturas, mejorando no sólo sus estadísticas y nivel de ataque, también las habilidades de los monstruos.

Puzzle & Dragons Z

Y es que el combate en 'Puzzle & Dragons' está sujeto a más elementos alternativos de los que suponemos. Por ejemplo, las habilidades de las criaturas juegan un papel realmente importante, al igual que las habilidades de los líderes. Habrá líderes que nos permitan ganar algo de vida, por ejemplo, al final de cada turno de ataque, muy útil para mazmorras que no nos permitan alinear figuras de corazón. Otros nos permitirán atacar con cierto elemento de forma más dañina, etc.

Las habilidades individuales también son importantes, y en muchas ocasiones nos sacarán de más de un apuro en las batallas de puzles. Por ejemplo, poder ganar vida o, en su defecto, convertir ciertas esferas de algún elemento en corazones. También realizar fuertes ataques de algún elemento, o por ejemplo defendernos durante un torno de algún daño concreto, lo que será de utilidad ante criaturas que pueden destrozarnos de un sólo ataque.

Una franquicia que va mucho más lejos de un simple juegos de puzles

La estrategia previa del combate, al configurar cada equipo para cada mazmorra, y durante el mismo, observando las criaturas y los elementos a los que pertenecen, hacen de la serie 'Puzzle & Dragons' una franquicia que va mucho más lejos de un simple juegos de puzles, los combates y la progresión del equipo y de la forma de jugar son igualmente importantes para la serie.

Puzzle & Dragons Z

Todo esto con la excusa de eliminar esferas de poder utilizando la pantalla táctil de Nintendo 3DS, una mecánica de juego, probablemente, ideada para que cualquier tipo de jugador, independientemente de su nivel, pudiera disfrutar del juego, evitando los clásicos combates por turnos tradicionales. Con los puzles cualquier jugador puede disfrutar de elementos RPG, en combate y en lo que no es combate, de forma amena y sencilla. Se trata de un buen paso precio a otras experiencias mucho más densas, como 'Pokémon', 'Final Fantasy', 'Dragon Quest', etc.

Probablemente por ofrecer este tipo de elementos, además de todos los puzles que, obviamente, son los que enganchan al usuario, la serie 'Puzzle & Dragons' de GungHo Online Entertainment se ha convertido en un fenómeno incuestionable en los mercados asiáticos, y ahora pretende conquistar las tierras Occidentales. Recuerda que puedes descargar una versión demo de 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' en la Nintendo eShop de Nintendo 3DS.

Artículo perteneciente a la campaña Monstruos de Bolsillo, organizada en colaboración con Nintendo.

3 comentarios
Mensajes recientes
thofick
thofick 27/05/15 19:45:18
00
No entiendo cual es la insistencia del blogocio con este juego.
0 0
yarkdarimus
yarkdarimus 27/05/15 18:43:52
00
Este juego de verdad vale tanto la pena? Lo veo como un juego mas de smartphone pero mas caro, salvo porque me han dicho que luego no tiene micropagos
0 0
Dragonfly
Dragonfly 27/05/15 17:24:29
00
En los smartphones, hay juegos así con puzzles, equipos, estadísticas y RPG, desde hace muchos meses. En Japón, las hay a punta pala.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.