Estás en: Pokemaster > Noticias > ¿Por qué los jugadores reciben un ‘shadow ban’ en Pokémon Go?

¿Por qué los jugadores reciben un ‘shadow ban’ en Pokémon Go?

Cada vez hay más jugadores que están enfrentándose a los temidos ‘shadowbans’ en Pokémon Go. ¿Qué los causa, y cómo puedes prevenirlos?

15/02/2024 10:49

Pokémon GO

Desde hace años se ha popularizado el término ‘shadow ban’ o ‘baneo en la sombra’ para referirse a un estatus degradado de los usuarios de una plataforma online, donde tienen mucha menos visibilidad y pueden encontrarse con otras carencias durante su uso. Se trata de una forma silenciosa en que las grandes Big Tech pueden controlar el comportamiento general de la gente en sus plataformas sin incurrir en baneos masivos.

Grandes redes sociales como Facebook o Twitter fueron acusadas muchas veces de hacer uso de este sistema de baneos en la sombra, algo que todas ellas negaron durante mucho tiempo. Sin embargo, tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk se descubrió que, efectivamente, esta red social aplicaba de forma sistemática este tipo de baneos, que ahora han pasado a admitirse de forma pública y a integrarse en el funcionamiento habitual de X.

En muchos casos, los baneos de Twitter respondían a razones ideológicas, lo que condujo a un gran nivel de crispación política en los Estados Unidos. Al fin y al cabo, Twitter –ahora X– es la principal plataforma de debate político a nivel internacional, así que hay mucho en juego con respecto a la información que circula en ella. Sin embargo, Pokémon Go no es un entorno de debate, así que ¿por qué querría Nintendo aplicar un ‘shadow ban’ en el juego?

Los términos de uso de Nintendo

Seguramente no has leído los términos de uso de Pokémon Go. ¿Quién lee eso? Pero es probable que te hayas familiarizado con algunas de las actividades que pueden causarte problemas en la plataforma. Usar sistemas de falsificación GPS para capturar Pokémon, usar bots, hacerse pasar por otros usuarios, compartir cuentas… Nintendo monitorea las cuentas para verificar que no incurran en nada de esto, y, si lo hacen, puede haber consecuencias.

Por ejemplo, si usas un sistema de GPS spoofing sin tomar medidas de precaución como ocultar la IP con una VPN, los servidores detectarán una inconsistencia en tu ubicación. Tu GPS dirá que estás en un lugar, pero tu IP dirá que estás en otro. Nintendo puede usar esto para descubrir que estás infringiendo las normas del juego, y decidirá si quiere banearte por completo del juego, aplicarte un ‘shadow ban’, o enviarte una advertencia.

¿Cómo se aplica un shadow ban en Pokémon Go?

¿De qué manera se podría aplicar un ‘shadow ban’ en el Pokémon Go? Al fin y al cabo, no es una plataforma donde estemos hablando continuamente de nuestras opiniones políticas.

Bueno, lo cierto es que Nintendo puede limitar tus posibilidades de conseguir Pokémon legendarios, puede hacer que las incursiones nunca aparezcan en tu mapa, e incluso puede ponerte las cosas muy difíciles para atrapar cualquier tipo de Pokémon.

Todas estas medidas tienen un único objetivo: limitar la capacidad de tu cuenta para crecer en comparación con las cuentas de los jugadores que sí están siguiendo las normas. Nintendo se asegura de este modo de que no puedas obtener ventaja usando técnicas externas al juego, pero, al mismo tiempo, te permite seguir jugando con capacidades limitadas para no perder ese gran número de usuarios que hacen al juego tan popular.

La búsqueda del equilibrio

Pero ¿por qué? ¿Qué más le da a Nintendo si cambias tu ubicación GPS para conseguir Pokémon más deprisa? Lo cierto es que les importa mucho, porque la experiencia de juego de un jugador o una jugadora se ve distorsionada si otros jugadores consiguen los mejores Pokémon de manera casi sistemática. No es para nada divertido pasar horas en un juego donde otros pueden ganarnos siempre, por más que nos esforcemos.

Nintendo quiere asegurarse de que Pokémon Go se mantenga dentro de unos parámetros equilibrados que sean justos para todos sus usuarios. Esta es la manera que tiene la empresa de garantizar que quienes invierten su dinero en herramientas del juego –Pokébolas, inciensos, módulos cebo, huevos de la suerte– disfruten de una experiencia agradable que sea acorde a su inversión. De este modo seguirán jugando y comprando ítems en la tienda.

La solución para prevenir el ‘shadow ban’ en Pokémon Go es, entonces, tan sencilla como seguir los términos de uso del juego. Es cierto que no suena particularmente emocionante, pero esto es lo que te encontrarás en cualquier MMO. Los desarrolladores necesitan garantizar el equilibrio dentro del juego para ofrecer a todos sus usuarios una experiencia justa. Y, para esto, solo te piden una cosa: ¡no hagas trampas!

Noticias relacionadas