Pokkén Tournament: ¿El juego de lucha de Pokémon que esperamos?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Pokkén Tournament: ¿El juego de lucha de Pokémon que esperamos?

Pokkén Tournament para Wii U será una realidad el próximo 18 de marzo, detallamos sus puntos fuertes y débiles de todo lo conocido hasta el momento

18/01/2016 12:25
El título de peleas de Bandai Namco está a punto de llegar a Wii U. De él ya conocemos gran parte de su contenido, pero también conviene comparar lo que más nos ha gustado con lo que menos antes de ponerle las manos encima de cara al análisis final. Mucho se ha venido hablando los últimos meses acerca de esta particular visión del mundo Pokémon por parte de Bandai Namco: ¿Cómo recibirán el juego los fans tradicionales de la saga de Game Freak?
Pokkén Tournament

Tan solo dos meses nos separan del lanzamiento más importante de la franquicia Pokémon en Wii U, así como uno de los principales de la misma franquicia para este año. ¿Es el juego de lucha de Pokémon que estábamos esperando?, cuando ya conocemos gran parte del contenido que incluirá, cuando podemos echar una mirada objetiva hacia lo que ofrece el juego antes de tomar la decisión de si apostar por él o no. Si estáis pensando en haceros con él, aquí os dejamos varias fortalezas y debilidades de 'Pokkén Tournament' para Wii U.

Un sistema de combate fresco y dinámico

Fortalezas: 'Pokkén Tournament' es una nueva IP que combina la franquicia Pokémon con los juegos de lucha al estilo 'Tekken' (también desarrollado por Bandai Namco). Sin embargo, como nueva IP ofrece un sistema de combate diferente al de otros videojuegos. Sus batallas se desarrollan en escenarios tridimensionales a diferencia de la tendencia en muchos videojuegos de lucha. En consecuencia los combates de 'Pokkén Tournament' serán más estratégicos; habrá Pokémon que jueguen más con las amplitud del escenario lanzando ataques a distancia, como por ejemplo Pikachu, mientras que a otros Pokémon les beneficia más el cuerpo a cuerpo, como por ejemplo Machamp.

Debilidades: Un sistema de juego diferente implica una jugabilidad también diferente y que puede no gustar por igual a todos. Por supuesto, quienes esperen un 'Tekken' ambientado en Pokémon pueden llegar a sentirse muy decepcionados e incluso quienes esperan algo diferente puede que tras algunas partidas descubran que tampoco les guste el videojuego. Siempre que se inventa algo nuevo se corre el riesgo que no guste y 'Pokkén Tournament' se enfrentará a dicho riesgo.

Imagen asociada al video 34242

16 Pokémon luchadores anunciados

Fortalezas: Todavía quedan dos meses para la salida de 'Pokkén Tournament' en Wii U y ya podemos asegurar que tendrá un plantel de luchadores medianamente amplio. Para su lanzamiento posiblemente estemos hablando de 20 o 25 luchadores en total. Comparándolo con otros juegos de lucha como 'Street Fighter V' (16 de lanzamiento) o 'Tekken 7' (20 de lanzamiento) podemos decir que llega justo con el plantel que se exige para un juego de lucha. Además se han escogido Pokémon muy queridos y especiales como Pikachu, Mewtwo o Braixen y cada Pokémon luchador tiene una forma de combatir muy particular. Pokémon como Chandelure, Weavile o Gardevoir ofrecerán estilos de combate muy diferenciados que darán una mayor variedad al juego.

Debilidades: Si ya 16 Pokémon luchadores a una gran parte de la gente le parecen pocos (recordemos que por ejemplo Super Smash Bros. llegó con 51 personajes de salida), al revisar el plantel hay algo que salta a la vista: hay dos Pokémon repetidos. Pikachu y Mewtwo tienen dos aspectos diferentes que permiten a los desarrolladores acumular Pokémon luchadores al plantel con la ley del mínimo esfuerzo. 

Modos de juego y características

Fortalezas: 'Pokkén Tournament' llegará a Wii U con lo que los aficionados desean. En primer lugar habrá un modo para jugar contra la CPU con hasta tres niveles de dificultad. Esto permitirá a los jugadores ir practicando y entrenándose de cara a jugar en línea sin estar presionados por unos rivales muy duros. Por otro lado, aquellos que jueguen en línea tendrán rankings, los cuales seguramente facilitarán unos mejores emparejamientos, y competiciones que ayudarán a promocionar el juego competitivo. Por otro lado el juego cuenta con dos modos de juego local, uno empleando el Wii U Gamepad más la pantalla de la TV y otro interconectando dos Wii U's con un cable ethernet. Sin duda, las mejores posibilidades para el multijugador local.

Debilidades: Si te gusta jugar con amigos en el multijugador local... te lo ponen complicado. Al necesitar de dos pantallas, el juego sacrifica más sus capacidades técnicas bajando la tasa de frames a 30FPS, además de jugarse con dos mandos diferentes, por lo que no se juega en igualdad de condiciones. Y la otra posibilidad es tener dos Wii U, dos pantallas, dos copias de 'Pokkén Tournament', dos adaptadores de ethernet para Wii U y un cable de red. Quien no tiene todo esto en casa es porque no quiere...

Pokkén Tournament

16 Pokémon de apoyo anunciados

Fortalezas: Una de las cosas que dificultan el que haya más Pokémon luchadores es el largo tiempo de desarrollo que requiere cada uno de estos. Sin embargo, para quienes han cogido cariño a otros Pokémon, tendrán 16 especies más de apoyo (de momento anunciadas). De esta forma se les da salida a muchos Pokémon que de otra forma no habrían aparecido. Además tienen utilidad en combate, colaborando con nosotros como si de un ataque especial se tratase, aportando otro elemento diferenciador más al juego.

Debilidades: Volvemos a hablar de muy pocos Pokémon y en esta ocasión apenas tienen una única utilidad en combate. Apenas realizan un movimiento especial y ya no los vemos más en el combate , además que tampoco los podemos controlar.

Apartado técnico: ¿Wii U a la máxima potencia?

Fortalezas: Es cierto que el juego no alcanzará el techo técnico de Wii U, pero al menos alcanzará una cifra que es obligada para cualquier juego de deporte electrónico: 60FPS. Siempre habrá juegos que se vean un poco mejor o un poco peor, pero alcanzar una buena tasa de frames es imprescindible para que se registre una alta competitividad. Por otro lado, el juego tampoco se ve mal, los diseños de los Pokémon están bastante cuidados y cabe recalcar que lo que hemos visto en la mayoría de vídeos ha sido con una calidad de grabación mejorable.

Debilidades: No son pocos los usuarios que se han dado cuenta y es que al parecer se avecina un downgrade para la versión de Wii U. Sí, si en las recreativas ya no es que gozase de una alta calidad gráfica, en Wii U puede que nos quedemos con una versión todavía peor. Ni los modelados gráficos son punteros ni mucho menos el juego luce mejor en movimiento. Da la sensación de estar viendo un juego de muchos años atrás corrido en una plataforma actual. Veremos como termina siendo, pero de momento hay muchos que se temen lo peor.

Pokkén Tournament

¿Es lo que estábamos esperando los fans de Pokémon?

Fortalezas: Obviamente esto es decisión de cada uno e irá a tono con sus gustos personales. Quienes acaben haciéndose con 'Pokkén Tournament' para Wii U, se llevarán un juego muy exclusivo, de los que no se ven muchas veces. A buen seguro que si el sistema de combate les gusta, 'Pokkén Tournament' les ofrecerá muchas horas de diversión entre sus modos en solitario y multijugador, pues el juego llega con suficiente contenido de salida para ello. Tan solo por su innovador sistema de combate merecerá la pena probarlo. No siempre vemos desarrollos innovadores y cuando los vemos y no alcanzan unas buenas ventas, acaban quedándose en el olvido, incluso cuando son buenos juegos. No hay mejor manera de apoyar las nuevas IP que apoyar videojuegos como 'Pokkén Tournament', por lo que incluso aunque no te acabe gustando el juego, podrás estar contento de haber apoyado y jugado a algo diferente.

Debilidades: En el supuesto caso de que el sistema de juego no te guste, 'Pokkén Tournament' no te ofrecerá nada en absoluto. Al ser un juego orientado a una única mecánica jugable ocurre esto, si no te gusta su sistema de combate no lo podrás disfrutar. Ni minijuegos ni modos alternativos, nada que pueda quitarnos un mal sabor de boca si nos equivocamos y no nos gusta su sistema de batalla. Por otro lado, estamos ante un juego raro, de esos que posiblemente con el paso del tiempo casi nadie los aprecie y simplemente quede como una decepción más de lo que era un proyecto diferente a lo habitual. En Japón no tuvo demasiaso éxito la recreativa, veremos qué ocurre en Occidente...