Pokémon y Amiibo. Sociedad ilimitada

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon y Amiibo. Sociedad ilimitada

Amiibo y Pokémon son dos éxitos actuales ¿cómo se pueden complementar? Nos aventuramos a imaginar cómo amiibo podría ayudar a Pokémon, y viceversa

Marcos Meriel
17/07/2015 15:40
Desde su salida, las figuras amiibo son todo un éxito. Al igual que la franquicia Pokémon, una de las más grandes de Nintendo en la actualidad. De momento Pokémon ya cuenta con figuras NFC de Pokémon Rumble, y las figuras amiibo de la serie 'Super Smash Bros.'. Sin embargo ¿qué más podrían ofrecer? ¿Cómo se podrían aprovechar las figuras amiibo en los juegos de Pokémon, y qué especies serían las indicadas para ello? Imaginamos cómo amiibo podría ayudar a Pokémon, y Pokémon a amiibo.
Otros atículos

El año pasado, durante el Nintendo Digital Event de 2014, las figuras amiibo fueron presentadas a la sociedad de la mano de Reggie e Iwata. Desde su lanzamiento a finales del año pasado, han sido un éxito inesperado para la propia Nintendo, que durante meses no pudo cubrir la gran demanda de figuras por parte de los jugadores. Por coleccionismo, fanatismo, utilidad, moda, sea por lo que sea las figuras amiibo son un éxito, y cada vez se amplía con más figuras y series basadas en los videojuegos de Nintendo.

Y Pokémon sería una gran franquicia en la que basarse para figuras amiibo. Pokémon sigue teniendo tirón tras tantos años, cuenta con una base de fans bastante amplia. Si figuras amiibo de series novatas como Splatoon también han tenido éxito ¿cómo no podrían tenerlo figuras basadas en diferentes Pokémon? Pero una figura amiibo no es solo para tenerla de exposición. Antes de eso, se supone que debe tener una utilidad concreta para uno o varios videojuegos.

Si figuras amiibo de series novatas como Splatoon han tenido éxito, ¿cómo no podrían tenerlo figuras basadas en diferentes Pokémon?

En esta serie de artículos trataremos ambas cosas. Qué figuras amiibo de Pokémon podrían tener más o menos éxito, pero además qué funciones podrían tener en diferentes videojuegos de Pokémon pasados, o de los que están por venir. Además de un repaso a las figuras amiibo de Pokémon ya existentes.

Pokémon, presente en la serie amiibo de 'Super Smash Bros.'

Pese a que Pokémon ya utilizó la tecnología NFC para el videojuego 'Pokémon Rumble U' de WiiU, estas figuras no pertenecen a la serie amiibo. La primera figura amiibo de la franquicia Pokémon fue, como no podía ser de otra forma, de Pikachu.

Como sabréis, cada luchador del plantel de 'Super Smash Bros. for WiiU' y 'Super Smash Bros. for 3DS' tendrá su propia figura amiibo. Y los Pokémon presentes en este arsenal de personajes son Pikachu, Charizard, Lucario, Jigglypuff, Greninja y más recientemente como contenido adicional, Mewtwo. A día de hoy, los 5 primeros Pokémon ya disponen de figura amiibo en el mercado.

Marcos

En cuanto a Mewtwo, se ha confirmado que tendrá también su figura amiibo ,como el resto de personajes de contenido adicional. Llegará a las tiendas en los próximos meses, pero ya hemos podido ver sus primeras imágenes en la Comic-Coc. Pero ¿está el plantel de Pokémon completo en 'Smash Bros'? Actualmente están en desarrollo más personajes para el juego, en base a las peticiones que los propios usuarios han realizado. ¿Será algún Pokémon el elegido? Parece poco probable, pero no por ello imposible.

En 'Smash Bros', las figuras amiibo son luchadores personalizables controlados por la CPU, que aprenden a medida que luchan. No obstante, prácticamente por el momento las figuras amiibo de Pokémon no tienen ningún uso en otros videojuegos, como sí que lo tienen otras figuras. Claro que, desde el lanzamiento de amiibo, no se ha lanzado ningún gran juego de Pokémon, salvo 'Pokémon Rumble World'. Veremos si futuros juegos como 'Pokémon Mundo Megamisterioso' añaden alguna opción de compatibilidad con amiibo.

Pokémon que podrían tener una gran demanda

Como pasa en todos los ámbitos, no todos los seres de un mismo colectivo pueden ser igual de atractivos para unas y otras personas. Lo mismo pasa en Pokémon, de las más de 700 especies existentes, está claro que unos Pokémon son más queridos que otros, y pueden tener más éxito de ventas y demanda.

En primer lugar, hay dos grupos que podrían tener de base una buena cantidad de fans deseosos de tener todas o algunas de sus figuras. Me refiero a los Pokémon iniciales y legendarios de cada generación. Destacan sobre el resto solo por pertenecer a uno de estos dos grupos. También hay otros Pokémon destacables que no son ni iniciales ni legendarios, pero solo por el hecho de serlo, éstos tienen cierta popularidad.

Cada jugador tiene su Pokémon inicial favorito, y sus preferidos. Pero prácticamente todos los jugadores tienen al menos uno que les guste. Bulbasaur, Charmander, o Squirtle, por poner un ejemplo. ¿Acaso no sería bonito tener la misma duda sobre qué inicial escoger, pero en lugar de en el juego, en qué amiibo para llevar a casa? En el caso de poder escoger solo uno.

Marcos

Los Pokémon iniciales podrían ser buenos candidatos a tener figuras amiibo

Pero no solo los Pokémon iniciales en su etapa inicial son populares. También destacan de la misma forma o más sus etapas finales. Alguien que esté dispuesto a tener un amiibo de Cyndaquil, seguro que le gustaría tener uno de Typloshion. Las etapas intermedias también tienen su tirón, pero a mi parecer algo menos, y hacer amiibos de todos los iniciales y sus evoluciones parece demasiado (serían nada más y nada menos que 54 figuras).

Lo mismo pasa con los Pokémon legendarios. Casi todas las regiones comparten un mismo estilo de legendarios: trío de la región, legendarios principales, singulares... pero todos con algo común: destacan sobre el resto de Pokémon simples, y la mayoría son conocidos por todo fan de Pokémon.

Pokémon no es solo especies iniciales y legendarias. Entre los más de 700 también hay muchos populares y queridos, cuyos fans demandarían sus figuras amiibo

Como siempre, unos son más populares que otros. Para gustos los colores, y cada jugador querría ver figuras de unos u otros Pokémon. A mí se me ocurren como imprescindibles: Lugia, Ho-oh, Groudon, Kyogre, Rayquaza, Dialga, Palkia, Giratina, Arceus, Reshiram, Zekrom, Kyurem, Xerneas, Yveltal y Zygarde.

Como podréis ver, pese a ser bastantes, faltan muchos legendarios. Me refiero a crear figuras de Pokémon para sus juegos, una serie como pueda ser la de 'Smash Bros'. Y no se pueden crear todas las figuras ni saturar con muchos modelos diferentes. Entre iniciales, legendarios, y otros Pokémon básicos, el número es bastante elevado, y hay que seleccionar bien cuáles incluir.

Pokémon no es solo especies iniciales y legendarias. Entre los más de 700 también hay muchos Pokémon populares y queridos, cuyos fans demandarían sus figuras amiibo. Este tema ya es más delicado, ya que cada fan tiene sus propios gustos y favoritos. Pero se me vienen a la cabeza Pokémon como Pidgeot, Arbok, Meowth, Arcanine, Gengar, Weezing, Lapras, Ditto, Eevee, Snorlax, Dragonite, Togepi, Unown, Houndoom, Tyranitar, Gardevoir, Aggron, Milotic, Absol, Salamance, Metagross, Luxray, Pachirisu, Garchomp, Gallade, Zoroark, Haxorus, Hydreigon, Aegislash, Goodra o Noivern.

Otros atículos

Muchos se quedan en el tintero, algunos os pueda parecer que no se lo merecen y otros sí, cada uno tiene una opinión. Pero... es lo que tiene tener que elegir unas pocas decenas entre más de 700 Pokémon. No se puede hacer una figura a cada una. Pero... amiibo no son solo figuras. ¿Existiría alguna posibilidad de crear un amiibo para cada Pokémon, o para casi todos?

Cartas amiibo, un gran aliado para Pokémon

Amiibo ya no solo está compuesto por figuras, también existen cartas con tecnología NFC que cumplen la misma función, pero abaratando costes y dando la oportunidad a coleccionar un mayor número de ellas. De momento las cartas amiibo se estrenan con la serie 'Animal Crossing'. Habrá centenares de cartas, cada una para un personaje o elemento de la serie.

Ésta idea parece ser una de las mejores si se quiere aplicar al mundo Pokémon. Como dije anteriormente, crear una figura de cada Pokémon es algo comercialmente imposible. Es muy difícil obtener beneficios creando tanta cantidad de figuras, muy difícil de prever una demanda para cada una. Algunas se quedarían escasas, de otras sobrarían. Porque no todos los Pokémon venden igual.

Pero el caso de las cartas es otro. Al igual que de pequeños muchos hemos coleccionado cromos de Pokémon o de otra serie, con las cartas amiibo podría suceder algo igual. Aun así, 700 cartas amiibo siguen siendo muchas, habría que escoger qué Pokémon aparecerían en la colección. Pero es más fácil crear 100 o 200 cartas amiibo que 100 o 200 figuras amiibo, eso está claro.

Estas cartas se podrían vender en sobres que las incluyen al azar, como en el caso de Animal Crossing o el propio Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, o podrían distribuirse en diferentes packs, como en las clases que dije anteriormente, para facilitar la tarea a los coleccionistas, y no depender solo del azar.

Marcos

Animal Crossing contará con cartas amiibo ¿una buena opción para Pokémon?

Cada sobre de cartas amiibo podría incluir 3 cartas, para no abultar mucho el precio. Por ejemplo, un pack podría ser "iniciales de Kanto", incluyendo cartas de Bulbasaur, Charmander o Squirtle. Otros preferirían un pack "Inicial de planta de Kanto", con Bulbausaur, Ivysaur y Venusaur. Otro podría ser "Legendarios de Johto", con Lugia, Ho-oH y Celebi. Más allá del ejemplo concreto, quiero que captéis la idea de a qué tipo de packs me refiero, packs temáticos.

Aunque aún está por ver la demanda que tendrán las cartas amiibo, es de esperar que también tengan éxito

Aunque aún está por ver la demanda que tendrán las cartas amiibo, es de esperar que también tengan éxito, aunque quizás no tanto como las figuras por no tener ese carácter de "exhibicionismo", de decoración que sí tienen las figuras. En el caso de Pokémon, con tantas especies en su haber, quizás es mejor opción ofrecer más especies en forma de carta que menos en forma de figura. O por qué no ¿y ofrecer ambas? Un número reducido de Pokémon en figuras, y a la vez más especies en cartas. Cada rama tendrá su público.

El artículo de hoy está centrado en qué figuras amiibo de Pokémon existen, cuáles podrían ser los mejores candidatos, y qué forma de amiibo sería más adecuada para la franquicia. En el próximo artículo trataremos qué uso tendrían estas figuras amiibo en diferentes juegos de Pokémon.

17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
swnauzer
swnauzer 18/07/15 22:01:52
00
Estoy tratando de comprarme un new nintendo 3ds pero veo que al final me dejo bastante dinero...
0 0
Dragonite666
Dragonite666 18/07/15 19:54:29
00
@Wallium

Pues entonces con más razón es para pensar que las figuras amiibo de poké apenas son el comienzo y que incluso podrían darse para juegos de la saga principal porque como dije, de que se les puede dar un uso y explotarlo se puede...
0 0
Wallium
Wallium 18/07/15 15:31:44
00
@Dragonite666 Sabes que sacaran una base (no se si ha salido ya o todavía no) que se conectará a las 3DS para poder conectar los amiibos sin necesidad de tener la New. No será una función exclusiva de la New entonces.
0 0
MANDRIL
MANDRIL 18/07/15 11:20:56
00
yo creo que estaría bien empezar con los amiibo de los 150 primeros pokemon y de hay se va a sacar una buena tajada
0 0
Ikniu
Ikniu 18/07/15 04:20:43
00
Es definitivo que los amiibo estarán en la saga principal de pokemon, ya sea en el (se me hace ridículo el nombre) "Mega" (Xp) mundo misterioso, o si no, en los siguientes juegos de la saga principal, ya sea del remate de la 6a gen o el "gran detonante" de la 7a gen (me apego mas a esta ultima idea, como lo ha sido esta gen la mega evolución).
A mi (que no colecciono amiibos) si me gustaría tener algunos de mis pokes favoritos... lo unico que pido es que esto no signifique una desventaja obvia entre los jugadores que puedan/quieran comprar uno o más amiibo, y los que no, ni en el in-game, pero sobre todo en el post-game.
0 0
Dragonite666
Dragonite666 18/07/15 02:26:49
00
Aunque haya gente que no quiera que amiibo llegue a las versiones de las Main Series, puede ser que debido al éxito de las figuras tarde o temprano hagan una llegada a estos juegos, tal vez para Septima generación misma, juguemos un poco con la imaginación.
Veamos, en smash las figuras van aprendiendo a pelear y uno mismo puede configurar las figuras para que vayan teniendo X movimientos y en general, PERSONALIZANDO el personaje. En X/Y ya tuvimos la oportunidad de hacer lo mismo con nuestro personaje principal y fue una característica de las que provocó un gran descontento de los fans de la saga con ORAS ya que esa dichosa característica no fue implementada en estos juegos, ahora, Podríamos pensar en figuras amiibo con la "imagen" de nuestro entrenador principal para ir "personalizandolo" y así al ponerlo sobre la base del New 3DS de nuestros amigos, ese personaje se vuelva uno de los rivales en su campaña de juego siendo personalizado y actualizado con nuestros equipos, nuestra vestimenta y así verlo interactuar en el juego? Saliendo como rival dentro de las facilidades así como una futura Battle Frontier, el regreso del World Tournament? No es tan descabellada una idea así y de hecho, sería una propuesta interesante y como además NO SERÍA OBLIGATORIA, eso agregaría demasiadas ventas tanto a la versión como a las propias figuras amiibo. De hecho, podrían hacer amiibos para los rivales o líderes de gimnasio de esas versiones y así "personalizarlos" a nuestra imagen, etc... Haciendo que se cumplieran ciertos deseos que los fans hemos pedido desde hace años como: "Ser líderes de gimnasio" o incluso "Líder de la organización malvada" Jojo
No sé, tal vez eso que dije arriba suena muy fumado, aunque también podría estar dentro de la realidad.
Por otro lado, están aquellos amiibos como bien dijeron de pokémon que la gente quiere y desea por el simple hecho de coleccionar y entra el factor de los pokémon que nos gustan, en este punto quiero tomar el factor de los juegos consecuentes.
Estamos en más que un 99% de seguridad que Pokkén Tournament llegará a Wii-U sino es para el 2016, será para el 2017, pero al fin y al cabo ese juego llegará sí o sí a la consola casera. Sabemos además, que la versión arcade cuenta con X cantidad de personajes, pero así como a Blaziken lo meterán en una actualización en Agosto, también está abierta la opción de que irán metiendo más y más personajes combatientes antes de que llegue a su versión de consola, la pregunta es, ¿Quiénes llegarán? Y aquí hay que saber, que si en smash aprovecharon amiibo, un juego de la magnitud de Pokkén, ES MÁS QUE OBVIO QUE APROVECHARÁ AL MÁXIMO los beneficios de amiibo. Y es que vamos, no les gustaría tener algo como esto?:

Imagen subida por el usuario

Para mí eso sería un "Shut up and take my money!!!!" con respecto a la gardevoir y de igual manera si en Pokkén salieran pokés como Garchomp o Dragonite, indudablemente compraría 2 dragonites, uno para tenerlo de adorno y otro para jugarlo y explotarlo!

Entonces, posibilidades las hay y los pokés seguirán saliendo.
A mi juicio y el punto, es que no debemos estar bloqueados o pensar que ya no habrá amiibos de pokémon y mucho menos para las Main Series, porque de que se les puede dar un uso, SE LES PUEDE DAR UN USO.

Yo expuse una teoría que aún tengo vigente, en la que hay una pequeña oportunidad de que Pokkén Tournament llegue incluso a tener una versión portatil para New 3DS y sigo diciendo lo mismo, HAY UNA POSIBILIDAD. Una vez más, no por nada agregaron: los 2 gatillos, el stick, mejoraron los gráficos, los tiempos de carga, mejoraron el efecto del 3D y lo más importante, AGREGARON LA COMPATIBILIDAD DE AMIIBO!!!!!!!!!!!!!!!!! Repito, Pokkén Tournament será un juego que aproveche amiibo SÍ O SÍ y eso podría significarse SOLO EL INICIO de amiibo en cuanto a pokémon.
0 0
Christianic
Christianic 18/07/15 01:05:31
00
Viendo el poco uso que tiene los amiibo de Pokémon en lo demás juegos, es probable que no quieran fabricar más amiibo de Pokémon así que no me espero en un futuro más amiibos de ellos y su uso en otros juegos, pero no voy a negar que me compraría un amiibo de Groudon pero solo uno ya, comprar más de un amiibo por capricho o por coleccionismo no es muy saludable xD
0 0
RaGe22
RaGe22 18/07/15 00:43:26
00
Vería como buena opción por ejemplo lo de hacer amiibos especiales de los legendarios que desbloqueen misiones post-game para conseguirlos. DLC a través de amiibo, sí, lo he dicho. Pero lo veo interesante, no sé ^^
0 0
DaríoCB
DaríoCB 17/07/15 20:17:38
00
Ya están tardando en sacar amiibos de la línea evolutiva de Lillipup. Ya están tardando.
0 0
lofestar
lofestar 17/07/15 19:59:18
00
Espero que ni en la saga principal de Pokemon, ni en los MM, pongan JAMÁS sacacuartos de estos, aver si ahora ya no va a ser suficiente 40€ para poder disfrutar de estos juegos 100%. Eso sí, si por ejemplo ponen tarjetas com Diamond, Pearl and Platinium Card, Black and White Card, Gold and Silver Card, etc, para desbloquear las apariciones de los pokemon de otras regiones sería un puntazo, y ya no digamos si en la septima gen se desbloquean las demás regiones con ellas y podemos visitar a todas. Para esto último el precio de entre 7-10€ no estaría nada mal.
Pero eso sí, para desbloquear pokemon de la region del juego eso si que no, aqui los juegos completos. Y que luego nos entra la nostalgia y queremos y podemos economicamente visitar las demás regiones, pues como guste cada uno.

PD: Demasiado buena es la funcion que le he puesto yo a las tarjetas XD, pero es el sueño de cualquier fan de esta saga ¿no?
0 0
liker66
liker66 17/07/15 17:44:28
00
Concuerdo con Wallium. Recemos para que no pase.
0 0
Wallium
Wallium 17/07/15 17:16:46
20
Espero que los juegos Pokemon (de la saga principal como mínimo) no tengan ninguna función de los amiibos. Sería cargarse la esencia de los juegos.
2 0
sly
sly 17/07/15 17:09:35
00
Podrían implementar en el tgc online las cartas amiibo puesto que solo habría que crear un periférico conectable a pc/móvil/tablet y es mas, podría venir implementado en las cartas normales ya de por sí.
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 17/07/15 17:00:34
20
Ojalá Pokémon Mundo Mega Misterioso no use Amiibo para nada, la verdad.
2 0
Aalacer
Aalacer 17/07/15 16:35:20
00
Yo creo que si sacan cartas mi dinero estaria puesto sobre el mostrador de cualquier tienda que las vendiese, me arruinaria xDDD
0 0
Karudragon
Karudragon 17/07/15 15:47:44
10
Los amiibos son paralelos al e-Reader en muchos sentidos. Y como dije en la red social, de haber sacado ROZA este año, podrían haber rehecho los eventos del e-Reader con cartas amiibo. No necesariamente tienen que ser de criaturas, en Pokemon hay bastantes más cosas aparte de criaturas.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.