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Pokémon Trading Card Game, naipes y póker

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The Pokémon Company International ha anunciado oficialmente la próxima rotación de formato estándar para la temporada 2022 de la Serie de Campeonatos de JCC Pokémon. Como cada temporada, la compañía japonesa, que se encarga de la gestión de Pokémon Trading Card Game (TCG), entre muchas otras cosas, retira las expansiones antiguas del formato estándar con el objetivo de mantener un entorno competitivo, ya que las rotaciones provocan que los jugadores más experimentados tengan que crear nuevas estrategias y, al mismo tiempo, facilita que los nuevos jugadores puedan participar en los eventos. El nuevo formato estándar entrará en vigor oficialmente el 10 de septiembre de 2021 e incluirá todas las cartas con las marcas reglamentarias D y E, incluidas todas las cartas de las expansiones Espada y Escudo. Por su parte, las cartas de las expansiones Sol y Luna rotarán hacia el formato expandido.

Pokémon celebró el pasado 27 de febrero su vigesimoquinto aniversario. La franquicia japonesa comenzó como un juego, pero desde entonces se ha expandido a muchas facetas del entretenimiento, convirtiéndose en una de las franquicias más reconocidas del mundo. Según el último informe de la firma de análisis Safe Betting Sites, en estos 25 años, Pokémon ha acumulado 100.000 millones de dólares en ingresos totales, situándose como la franquicia de entretenimiento más valiosa de la historia, por delante de otras franquicias icónicas como Hello Kitty, Winnie the Pooh, Mickey Mouse e incluso Star Wars.

Trading Card Game se ha convertido en un uno de los grandes pilares de la franquicia japonesa. No hablamos de una simple extensión del videojuego, sino de un auténtico fenómeno por sí mimo. Tanto es así que hay repartidas por el mundo un total de 30,4 mil millones de cartas del juego de cartas de Pokémon, según los datos publicados por la propia Nintendo en marzo de 2020. El merchandising de Pokémon siempre ha sido un gran éxito a nivel mundial, y el impacto de Pokémon TCG no ha sido menos significativo. Sin ir más lejos, el juego de cartas alcanzó en Europa una cuota de mercado del 82% en 2017, con unas ventas totales de cartas coleccionables de 100 millones de euros de los 122 millones en el Viejo Continente. Italia, España y Reino Unido fueron los países donde más creció el juego de cartas coleccionables.

Un juego que cambió el formato de naipes de la vieja escuela

Pokémon comenzó su andadura en Game Boy en febrero de 1996, con el lanzamiento en Japón de Pokémon Rojo y Pokémon Verde. En el mes de octubre de ese mismo año, los seguidores de los primeros videojuegos ya podían hacerse con todas las criaturas del universo Pokémon en forma de cartas. En el país nipón, el juego de cartas fue lanzado por una empresa llamada Media Factory, mientras que en los Estados Unidos fue lanzado inicialmente en diciembre de 1998 por Wizards of the Coast antes de que Nintendo decidiera hacerse cargo de la publicación. Trading Card Game fue la primera incursión fuera del género de los videojuegos por parte de la franquicia japonesa.

El lanzamiento de JCC Pokémon en la década de los años 90 provocó una auténtica revolución en el mundo de los juegos de cartas, ya que fue uno de los responsables de cambiar el formato de naipes de la vieja escuela para apuntar hacia una dirección más coleccionable. El principio detrás del juego de Pokémon era simple. Cada jugador actuaba como un entrenador de Pokémon y asumía su posición en el tablero. Cada jugador tenía que elegir un juego de cartas del mazo y atacar al Pokémon del otro jugador con una de sus cartas. Una vez que un Pokémon había sufrido suficiente daño, sería eliminado del juego.

A pesar de la irrupción y el cambio de formato promovido por el juego de cartas de Pokémon, los juegos de naipes siguieron expandiéndose con fuerza por todos los países del mundo. El póker es uno de los juegos de cartas que mejor ha resistido el paso del tiempo, principalmente por la aparición de las salas de póker online, que han convertido a este juego de habilidad mental en uno de los juegos de cartas más famosos del mundo. Aunque el póker moderno ha sido tachado en ciertas ocasiones de ser un mundo demasiado serio, los Pokémon han hecho acto de presencia en alguno de los torneos de póker en vivo más prestigiosos del circuito internacional en los últimos años.

Pokémon GO y las World Series of Poker (WSOP)

En 2016, Pokémon GO se convirtió en un fenómeno de masas, dando vida a los Pokémon con realidad aumentada (RA). El videojuego desarrollado por Niantic para dispositivos iOS y Android dominó la cultura popular, sacando a los jugadores a la calle en busca y captura de los personajes de la saga escondidos en ubicaciones del mundo real. Tal fue el impacto que generó Pokémon Go, que las mesas de juego de las World Series of Poker (WSOP) 2016, el más importante y prestigioso conjunto de torneos de póker en vivo del mundo, se llenaron de Pokémon. Algunos jugadores de póker profesionales jugaban simultáneamente por un premio millonario mientras trababan de llenar sus Pokédex en el Rio All Suites Hotel & Casino de Las Vegas, Estados Unidos.

El establecimiento de juego de la ciudad estadounidense contaba con una docena de Poképaradas repartidas por todo el centro de convenciones y un gimnasio Pokémon ubicado cerca del mostrador de registro. Durante las WSOP 2016, las situaciones de runner runner en las mesas de juego se mezclaron con jugadores de póker profesionales deambulando por los pasillos con sus smartphones mientras intentaban atrapar a un Pokémon para agregarlo a su colección. En esa edición, Pokémon Go se convirtió en la forma de entretenimiento más popular en el conjunto de torneos de póker en vivo, que se celebra anualmente en Las Vegas, sustituyendo a las películas, los podcasts o el póker online. Esto es solo una muestra más del impacto de la franquicia Pokémon en la cultura popular, como también hemos visto con Pokémon Trading Card Game.