Pokémon Sol y Luna ¿demasiada información?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Sol y Luna ¿demasiada información?

Durante los últimos meses hemos recibido bastante información de Pokémon Sol y Luna... más de la necesaria para algunos

14/09/2016 12:40
Antes de comprar un videojuego, o cualquier producto, es recomendable informarse antes del mismo, para saber si se ajusta a nuestros gustos o necesidades. Hasta aquí, creo que todos estamos de acuerdo. Pero ¿hasta qué punto nos tenemos que informar? En el caso que nos ocupa ¿cuánto necesitamos saber de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' para convencernos de su compra? Estos últimos meses los tráilers e informaciones no han cesado, puede que destripando demasiado, entorpeciendo la experiencia de descubrir ciertas cosas jugando.

Anuncios demasiado frecuentes

Ni si quiera tenemos la información una vez al mes, como en otras ocasiones, cuando dependíamos más de los anuncios de la revista japonesa CoroCoro, y algún tráiler de vez en cuando, los cuales incluso solían coincidir en información con la información impresa.

En esta ocasión, en un mismo mes podemos ver dos o hasta tres tráilers con nuevos datos de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', descubriendo sobre todo nuevos Pokémon, formas de Alola, y diferentes datos de la región y personajes que aparecerán en el videojuego.

¿Es necesaria tanta información, y tan a menudo? Por el momento tenemos aproximadamente 42 especies de Pokémon reveladas, formas de Alola aparte. Si finalmente la Pokédex de Alola dispone de unas 100 nuevas especies, resulta que ya conocemos casi la mitad. O lo que es peor, si se repitiera el mismo caso que en 'Pokémon XY', solo nos faltarían por descubrir jugando unos 30 Pokémon. Y eso sin tener en cuenta los que se desvelen desde hoy hasta su salida.

En mi opinión, son demasiados. Algo que solamente entendería si la séptima generación dispone de aproximadamente 120 o 150 Pokémon, 100 como mínimo. Porque en cualquier otro caso, hemos descubierto demasiados Pokémon.

Menor emoción

Yo tuve la suerte de jugar a 'Pokémon XY' semanas antes de su lanzamiento. Es decir, de las filtraciones. Y os aseguro que no es lo mismo jugar a un videojuego de Pokémon conociendo el aspecto de todas sus especies, que vivir motivado algo tan sencillo como entrar en la hierba de una nueva ruta, y pasar largos ratos buscando Pokémon salvajes, con la ilusión de encontrar un Pokémon jamás visto antes.

Dicho de otra forma, me devolvió a mi infancia, cuando jugába los juegos de Pokémon sin destriparlos antes por internet. En mi caso, no vivía una situación así desde la tercera generación. Y fue algo que, seguramente, me hizo disfrutar de 'Pokémon XY' mucho más que otras personas que jugaron con casi todo conocido.

Al fin y al cabo, la tensión, la sorpresa por conocer nuevas cosas mientras juegas son cosas que pueden lograr que algo que de por sí te guste, te emocione aún más, ya que lo recordarás con más ilusión. No es lo mismo, ni de lejos, que encontrar por primera vez un Pokémon del que ya conoces su tipo, aspecto y características tras varios tráilers y anuncios, con ninguna emoción, que descubrir una nueva especie. Se trata de trasladar la emoción que sientes al ver un tráiler cada semana... pero mientras juegas.

Demasiada información

Como comenté antes, de momento conocemos 42 Pokémon nuevos, y 10 formas de Alola. También 3 Ultraentes, los nuevos seres de los cuáles, eso sí, no tenemos mucha información. El Team Skull, la Fundación Éter, numerosos personajes, como los profesores, capitanes, y acompañantes. Nuevas características, como modificar los IVs, la fotografía, los movimientos Z. Estos y más datos son los que conocemos de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'.

Cierto, eso sí, que no conocemos apenas detalles de la historia y los Ultraentes. Aunque sobre estos últimos, quizás hubiera estado mejor guardar la sorpresa para el propio juego. ¿Mi razón? Que no se han molestado demasiado en ocultar su parecido con ciertos personajes. Creo que todos reconocemos con qué personajes pueden estar relacionados UE-01 y UE-02 Belleza. Es más que evidente.

Pero, sobre todo y como dije antes, conocemos demasiados Pokémon. Ya nos pasó con los últimos remakes, 'Pokémon ROZA'. Fuimos conociendo poco a poco las nuevas megaevoluciones, antes de la salida de los juegos. ¿El resultado? Al jugarlos tras su lanzamiento, no descubrimos ninguna nueva megaevolución. Ninguna. Sin sorpresas. Eso es algo que, al menos yo, no quiero que se vuelva a repetir.

Pokémon Luna

Ya lo dije al principio. Sí, antes de comprar un videojuego, está bien informarse sobre el mismo, conocer ciertos detalles, para ver si se ajusta a nuestros gustos o no. Pero todo tiene un límite. Ni está bien no soltar casi prenda sobre los nuevos Pokémon, la región y personajes, ni sacar a relucir todo lo importante de un juego para que luego el jugador no tenga nada que descubrir, evitando así las filtraciones. No es justo para los que queremos vivir al máximo un videojuego de Pokémon que, por errores de algunas personas en el pasado, tengamos esto. Porque es la razón que más me encaja con esta situación. Los extremos son malos, la mayoría de las veces. Tanto uno como otro.

Hoy mismo tendremos más información sobre 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'. El pasado lunes conocimos nuevos detalles provenientes de CoroCoro. Y hasta noviembre es muy probable que veamos 3 o 4 tráilers más. ¿Si alguien no quiere spoilearse, que no mire las nuevas noticias? Cierto. Pero ojalá todo fuera tan fácil.

Para evitar toda, absolutamente toda la nueva información oficial que muestra The Pokémon Company, sería necesario abandonar toda red social, o cambiar de gente a la que se sigue, evitando entrar a portales de videojuegos... incluso un amigo puede informar de algo sin querer en alguna ocasión. Es muy difícil no ver ni si quiera una sola imagen aunque sea de forma fugaz, por mucho cuidado que se tenga. Básicamente, es cambiar la forma en la que se vive en internet, y no por poco tiempo, si no durante muchos meses, lo cual lo complica aún más. Algo imposible para alguien que colabora redactando noticias en un portal de Pokémon, como un servidor.

En general, sin contar toda esta información como spoiler, ya que es mostrada de forma oficial, en mi opinión conocemos demasiado de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', especialmente en cuanto a especies Pokémon, y no es fácil evitar conocer toda esta información con la que nos bombardean. Espero que los juegos de séptima generación tengan mucho contenido, bastante, para que aún nos quede mucho que descubrir mientras jugamos, lo cual hace mucho más especial la experiencia que podemos vivir jugando. La diferencia entre recorrer Alola de forma anodina, o que sea un viaje mágico, como algunos vivimos de pequeños con Pokémon, antes de tanta sobreinformación.