Pokémon Sol / Luna

Impresiones

Estás en: Pokemaster > Artículos > Impresiones - Pokémon Sol / Luna

Pokémon Sol / Luna: Alola cambia las reglas

Probamos por primera vez la prometedora apuesta de Game Freak antes de su llegada en noviembre. ¿Está a la altura la nueva generación de Pokémon?

12/10/2016 17:10
Recientemente nos hemos desplazado a las oficinas de Nintendo Europa para poder probar las primeras horas de Pokémon Sol / Luna, la que seguramente sea el adiós de la saga de Game Freak a Nintendo 3DS, consola de la que se quiere despedir por todo lo alto. ¿Cómo lo conseguirá? Con uno de las entregas más innovadoras, arriesgadas y completas que recordamos en la saga Pokémon en los últimos años.
Pokémon Sol

Pokémon Sol y Luna, una necesaria modernización

Sabemos que muchos de vosotros estáis esperando como agua de mayo la llegada de la demo de Pokémon Sol y Luna, anunciada para el próximo 18 de octubre, no sin razón: el aterrizaje de la saga en la nueva región de Alola es todo un soplo de aire fresco para Pokémon, equiparable al salto vivido con X e Y en 2013. Nosotros ya hemos podido probar los primeros minutos de esta modernización de la saga y más que probable despedida de Nintendo 3DS, con una alta probabilidad de que Pokémon se encamine a partir de ahora a Nintendo NX. Como tan solo unos días ya se podrá descargar la demo en la eShop, creemos más conveniente volcar en este texto nuestras sensaciones globales de lo nuevo de Pokémon, en vez de describir los primeros pasos de nuestra (más que corta) partida.

Con Pokémon Sol y Luna hablamos de modernización de la saga, porque estas dos entregas gemelas llevan mucho más allá el salto visual que vimos en X e Y, pero también porque algunas mecánicas que todos dábamos por sentadas e intocable en la licencia han cambiado, convirtiendo la experiencia en algo más fresco, novedoso e interesante. Mucho de esta modernización se lo debe Sol y Luna a la nueva región de Alola, este archipiélago de islas paradisiacas a miles de kilómetros de Kanto tan frescas y sobre todo, diferentes dentro del mundo Pokémon. Aunque solo hemos podido jugar el inicio de esta nueva aventura, podemos dar fe de que nos sentiremos como unos pequeños Darwin, fascinados por la gran cantidad de novedades, cambios jugables, nuevos Pokémon y especies autóctonas.

Nos sentiremos como unos pequeños Darwin, fascinados por la gran cantidad de novedades.

Tras sólo dar nuestros primeros pasos en Pokémon Sol, conociendo a los nuevos personajes que nos acompañarán en la aventura -como el profesor Kukui- y escogiendo a nuestro Pokémon inicial (en nuestro caso Litten), nos damos de bruces con un despliegue visual mucho más espectacular que nunca. El nuevo motor que Game Freak ha utilizado lleva un paso más allá la recreación de Alola y sobre todo da pie a un enfoque más cinematográfico, cada vez mirando más de tú a tú al anime, y con numerosos cambios de cámara que convierten la introducción en una de las mejores que recordamos en la serie, llena de ritmo y suspense incluso antes de que podamos recibir nuestro inicial. No vamos a desvelaros nada de la trama, pero resaltar que las cinemáticas generadas con el motor del juego van a ser algo de lo más común, dándole mucha importancia a una historia llena de misterio y a un planteamiento hasta ahora inédito (aunque el 3D vuelve a ser una asignatura pendiente para los desarrolladores).

Imagen asociada al video 35808

Alola lo cambia todo; una región repleta de novedades

Con todo lo que tiene que ofrecer Pokémon Sol y Luna, que viene cargado de novedades, lo cierto es que nuestra partida, de alrededor de una hora y media, nos ha sabido a muy poco. Sin embargo nos ha servido para comprobar de primera mano cómo quiere modernizar Game Freak a Pokémon, intención en la que la región de Alola tiene mucho que decir, ya que entre otras cosas se prescinde de los gimnasios y sus líderes para introducir el famoso Recorrido Insular, un rito de iniciación para convertirnos en el entrenador más fuerte de la región, el campeón insular. Ahora los líderes de gimnasio son sustituidos por capitanes y en vez de tener que superar gimnasios simplemente luchando, ahora tendremos que enfrentarnos a 7 pruebas por cada una de las cuatro islas de Alola. Eso sí, al final de cada prueba habrá que combatir contra un Pokémon dominante que incluso puede pedir refuerzos. Una vez concluyamos todas las pruebas de cada isla, nos tendremos que enfrentar a su Kahuna, el más fuerte de todos.

Alola cuenta con cuatro islas diferentes, a las que hay que añadir la presencia de una isla artificial, gestionada por la fundación Æther.

La región de Alola, como decíamos, cuenta con cuatro islas diferentes, a las que hay que añadir la presencia de una isla artificial, gestionada por la fundación Æther, que se dedica al cuidado de los Pokémon desvalidos, como una protectora de animales y que hace las veces de contraparte del Team Skull. Parece que el trasfondo de esta generación de juegos va a estar muy relacionado con la preservación de las especies y el ecologismo, siguiendo la tradición de mensajes divulgativos de la serie últimamente.

Alola es una región llena de vida y de novedades, una ambientación que sirve de marco perfecto para llevar Pokémon un paso más lejos técnica y narrativavemente. Si con X e Y se dio un paso definitivo hacia los entornos tridimensionales, con Sol y Luna se va mucho más lejos, con la cámara mucho más pegada a los personajes, que por ciertos están más estilizados que nunca, y cuentan con animaciones más detalladas. Pero sin duda los verdaderos protagonistas son los Pokémon, en los que se ha trabajado profundamente para que ahora los combates sean más espectaculares y vistosos que antes, incluyendo efectos visuales hasta ahora inéditos. Desde simplemente las animaciones de espera hasta los impresionantes Movimientos Z, todos los Pokémon parecen ahora más vivos que nunca. 

Imagen asociada al video 35963

Combates más espectaculares y atractivos

El papel de los Movimientos Z en Pokémon Sol y Luna es importante, y es que añade un componente estratégico más a los combates, como ya sucediera en la generación anterior con las megaevoluciones (que vuelven a estar presentes). Sólo podremos usar un movimiento por combate y suponen una interacción entre entrenador y Pokémon, desatando ataques devastadores con animaciones visualmente muy espectaculares. Hay un Movimiento Z por cada uno de los tipos del juego, aunque algunos Pokémon tienen los suyos propios, como Raichu o Snorlax, según se ha desvelado.

Como muchos ya sabéis si habéis estado atentos a la gran cantidad de píldoras que The Pokémon Company ha estado desvelando sobre el juego, una de las grandes novedades es la introducción de las formas de Alola, es decir, Pokémon conocidos por todos de otras generaciones que se han adaptado al medio y han variado, no solo su aspecto, si no sus habilidades e incluso tipo. Entre lo que conocemos hasta ahora, podemos destacar las nuevas formas de Rattata/Raticate, Meowth, Marowak o Raichu. Además, se da el caso de nuevos Pokémon específicos como Oricorio, cuyos ejemplares presentan un tipo distinto en cada una de las cuatro islas que visitaremos (fuego, eléctrico, fantasma o psíquico). De momento se han desvelado alrededor de 10 formas de Alola, pero en los juegos finales seguro que todavía hay guardadas más sorpresas.

Por otro lado, las diferencias entre las dos versiones de esta generación van más allá de los Pokémon exclusivos que podremos cazar en cada una de ellas, y es que algunos eventos de la historia estarán protagonizados por distintos personajes o Pokémon según elijamos Sol o Luna, como se ha revelado en tráilers recientemente. Uno de los grandes misterioes de esta generación lo encontramos en la aparición de los Ultraentes, unas extrañas criaturas que también variarán según la edición que escojamos. También encontraremos algunos Pokémon como Rockruff (el compañero del profesor Kukui), cuya evolución Lycanroc variará dependiendo del juego que hayamos comprado (forma diurna o nocturna). Otra de las grandes novedades en este sentido es que el juego estará ligado al reloj interno de la consola, de tal manera que en Pokémon Sol jugaremos a sincronizados según la hora real, mientras que en Pokémon Luna habrá una diferencia horaria de 12 horas, por lo que si jugamos de día, será noche en el juego. Éste puede ser otro factor que haga decidirse a muchos por una versión u otra.

Imagen asociada al video 35844

Nuevos Pokémon para todos los gustos

En cuanto a las especies nuevas de Pokémon introducidas, lo cierto es que hace años que ya no esperamos cantidades masivas de novedades, como al comienzo de la saga, y es que parece que Game Freak prefiere centrarse en que las nuevas criaturas sean lo más variadas y originales posible (aunque nunca llueve a gusto de todos). Por ello parece que la cifra total podría estar entre los 80 o 90 nuevos Pokémon, de los cuales ya se ha mostrado una notable cantidad como Código Cero (Normal), Jangmo-o (Dragón), Crawbrawler (Lucha), Sandygast (Fantasma/Tierra), Stufful (Normal/Lucha), Turtonator (Fuego/Dragón), Wishiwashi (Agua), Morelull (Planta/Hada). Entrar a valorarlos sería algo totalmente subjetivo, así que os lo dejamos a vosotros.

Pokémon Luna

Como curiosidades que mencionar de nuestros primeros minutos con este Pokémon Sol, hay que destacar que por primera vez nuestro rival -en esta ocasión Tilo- elige el Pokémon inicial del tipo más débil según el que hayamos elegido nosotros (al escoger a Litten, Tilo escogió a Rowlet). Además, desde los primeros momentos hemos tenido la sensación de que la estrategia va a ser más importante que nunca en los combates, con la presencia de factores como los estados alterados desde las primeras batallas del juego, algo que nos ha gustado. Es pronto para afirmar al 100% que en esta generación la dificultad vaya a aumentar, aunque de ser así lo celebraríamos, pues para muchos las primeras horas de anteriores entregas como Rubi Omega/Zafiro Alfa se hicieron algo tediosas, con un desarrollo que nos llevaba de la mano y con combates con un reto nulo.

La lista de novedades y añadidos en esta generación no es pequeña, y lo cierto es que algunas de ellas ya están presentes en los primeros minutos de partida, como la presencia de un mapa inferior que hace las veces de GPS, mostrándonos qué es lo que tenemos a nuestro alrededor, facilitando nuestro rumbo en todo momento. A este añadido hay que sumarle la introducción de un Rotom en nuestra Pokédex, de tal manera que ahora tenemos un compañero que nos sigue durante toda la aventura dándonos consejos a modo de tutoriales, algo que puede tener mucho alcance en el juego final. Ambas son novedades importantes que dejan entrever una influencia muy importante de Yokai Watch y el buen hacer de Level-5.

Pokémon Luna

Cada rincón de Alola huele a nuevo

Como ya a estas alturas os habréis dado cuenta, los añadidos de estas versiones gemelas son muchos y muy variados -aunque todavía no hemos podido tener acceso a algunos muy esperados, como la Festi Plaza o el Pokémon Resort- lo que deja claro que Game Freak se ha volcado en la producción de esta más que probable despedida de Nintendo 3DS. Aunque no siempre se pueda notar a simple vista, el trabajo de creativos, diseñadores, animadores, programadores y productores en esta saga es de una carga notable; no en vano el equipo de desarrollo de Game Freak es uno de los más abultados de la industria japonesa hoy en día. Respecto a todo esto, no estaría nada mal saber desde cuándo trabajan los japoneses en el desarrollo de Sol y Luna: ¿desde la finalización de X/Y? Apostaríamos por ello.

Game Freak se está volcando en la producción de esta más que probable despedida de Nintendo 3DS.

Todo en Pokémon Sol y Luna tiene un apetecible sabor a nuevo y fresco dentro de la saga. Game Freak y Nintendo saben que 2016 supone un antes y un después en esta gigantesca licencia, tras el éxito sin precedentes de Pokémon GO, que ha hecho interesarse a muchos más jugadores en el título de 3DS que llega este mes de noviembre, sin dejar tampoco de lado la celebración del 20º aniversario. ¿Qué mejor forma de finalizar este año tan especial de celebraciones que con una despedida de Nintendo 3DS por todo lo alto? Con el paso del tiempo el poso que nos dejó Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa fue algo amargo y lo cierto es que Sol y Luna a priori tiene todas las papeletas de hacerlo olvidar, al menos por lo que hemos probado hasta ahora.

Todavía queda algo más de un mes para que puedas ir a las tiendas a por tu juego, pero recuerda que el 18 de octubre podrás descargar en la eshop una demo de Pokémon Sol y Luna que nos dará las primeras pinceladas de la aventura de Alola, con la particularidad de que se puede conseguir un Greninja Ash y transferirlo al juego final, un gancho bastante potente.