Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa

Impresiones

Estás en: Pokemaster > Artículos > Impresiones - Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa

Hoenn mantiene su encanto

Te contamos nuestros primeros pasos en 'Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa' y sus principales novedades mientras esperamos el lanzamiento del próximo 28 de noviembre

Fernando Borjas
11/11/2014 02:00
Es tiempo de volver a Villa Raíz tras más de 10 años con los remakes de los originales 'Pokémon Rubí y Zafiro'. Game Freak y Nintendo cumplen su cita con Pokémon, esta vez lanzando un juego desarrollado sobre la base de 'X e Y', pero introduciendo algunas novedades importantes como nuevas megaevoluciones, la habilidad ultravuelo o la posibilidad de acercarnos con sigilo en la hierba a los Pokémon y localizarlos utilizando el MultiNav. Casi no hemos tenido tiempo de sacarlo todo el partido a 'X e Y' y ya tenemos una nueva entrega cargada de novedades
00Pokemaster

La saga crece en 3DS solo un año después

'Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa' ya están a la vuelta de la esquina; cuando menos lo esperemos tendremos en nuestras manos sendos remakes de dos de las obras más reconocidas de la saga de Game Freak. Tras poder exprimir la demo lanzada hace unas semanas, hemos podido disfrutar de los primeros compases de la aventura final en Hoenn, rememorando aquellos grandes momentos en Game Boy Advance, que ahora llegan puestos al día para nuestra Nintendo 3DS. La empresa no es sencilla: ¿trasladar a los cánones de 2014 dos entregas tan innovadoras en la serie como 'Rubí' y 'Zafiro'? Los títulos originales supieron mantener el listón de la saga muy alto en 2003, con cambio de plataforma incluido, pese a venir de tres estupendas entregas de segunda generación como fueron 'Oro', 'Plata' y 'Cristal'.  

Nintendo y Game Freak tienen en frente un desafío importante. No solo es necesario conseguir que no se pierda la esencia original de los juegos de Game Boy Advance, sino saber cómo mantener la base de 'X e Y' ideada para Nintendo 3DS y mejorarla. 'Pokemon X e Y' ha sido un gran impulso para la saga en todo el mundo, con un cambio visual y jugable muy arriesgado que ha conseguido calar entre los jugadores, por lo que era lógico que Game Freak no desechara esas herramientas y las reutilizara como base para seguir mejorando la saga. Y así ha sido; 'Rubí Omega' y 'Zafiro Alfa' muestran en las pantallas de nuestras 3DS un Hoenn igual de vivo que Kalos y con unos combates tan emocionantes como sus antecesores, aunque con el efecto 3D solo disponible en medio de las batallas, una decisión que se mantiene. Partiendo de la sólida base de 'X e Y', Game Freak ha tenido vía libre para introducir varias novedades jugables que os detallaremos más adelante.

Pokémon Rubí Omega

Hola Villa Raíz, hola Profesor Abedul

En nuestro nuevo periplo por la región de Hoenn, hemos podido volver a Villa Raíz (tanto tiempo sin visitarla...) y conocer al Profesor Abedul, quien obviamente nos ofrecerá elegir entre los tres Pokémon de inicio, que siguen siendo Treecko, Torchic y Mudkip (Planta, Fuego y Agua). Cada uno de estos tres Pokémon podrá megaevolucionar por primera vez, sumándose su megaevolución a las más de 20 que parece que estarán disponibles en el juego (aunque esperamos nuevas confirmaciones), además de la nueva Regresión Primigenia para Groudon y Kyogre, que llevarán el poder de los Pokémon todavía más lejos. Por otra parte, en esta ocasión la Mega Pulsera de nuestro personaje sustituirá al Mega Aro de 'Pokémon X e Y', que usábamos para que hiciera reacción con las Mega Piedras

En los primeros compases de la aventura por Hoenn tendremos que elegir el sexo de nuestro personaje -siendo el personaje descartado nuestro aliado durante toda la aventura-, aunque no podremos personalizar su aspecto como sí hicimos en 'X e Y'. Esto podría suponer un cierto paso atrás en los avances de las entregas de 2013, aunque no será demasiado importante para muchos. En nuestro caso, hemos elegido el género masculino, lo que nos ha hecho reecontrarnos con Aura, nuestra aliada, con la que nos hemos tenido que enfrentar en varias ocasiones al principio de la aventura. Tampoco faltará Blasco a la cita, nuestro verdadero rival directo y al que encontraremos más adelante.

Pokémon Rubí Omega

Todo lo que necesitas saber está en tu MultiNav

Tras los primeros combates y después de visitar el primer pueblo fuera de Villa Raíz, Pueblo Escaso, volveremos al Laboratorio Pokémon del Profesor Abedul, que nos entregará nuestra Pokédex y algunas pokéballs (que ha sido rediseñada respecto a 'X e Y' para parecerse mucho a una Game Boy Advance). También será el momento de descubrir una nueva función en nuestra MultiNav, nuestra nueva agenda electrónica donde podremos consultar todos los datos relacionados con el juego, tales como el mapa de la región, nuestro equipo Pokémon o donde guardaremos partida. La nueva función incluida es el DexNav, una interesante característica que nos permitirá identificar a nuestro alrededor los Pokémon escondidos en zonas de hierba alta o de agua.

Gracias a la función DexNav de nuestro MultiNav, podremos saber en cada momento qué criaturas se encuentran en las zonas de hierba alta o agua de Hoenn, aunque antes de enfrentarnos a ellas, obviamente, solo veremos en nuestra MultiNav una silueta gris. Cuando estemos cerca, veremos en la hierba alta la figura de un Pokémon distraído al que nos podremos acercar sigilisamente para combatir e intentar atraparlo. En estas dos nuevas entregas se introduce una particularidad en el control: moviendo levemente el stick analógico nuestro personaje caminará sigilosamente sin levantar sospecha. Si lo hacemos bien, no ahuyentaremos al Pokémon y podremos inciar combate para capturarlo. Cuando atrapemos a los Pokémon de una zona se desvelarán en el mapa de nuestra MultiNav; cuando todos los de una zona estén capturados, aparecerá una corona en la parte superior derecha de la pantalla. Es importante comentar que los Pokémon capturados con este método normalmente tendrán en su haber ataques poco comunes, algo que suponemos tendrá incidencias de cara al mundo competitivo.

Pokémon Rubí OmegaPokémon Rubí Omega

Cabe destacar que el sistema de aviso de nuestra DexNav será acústico, haciendo uso del sistema de audio stereo de nuestra consola para avisarnos en qué dirección se encuentra el Pokémon más cercano. La DexNav nos indicará el nivel de búsqueda, el nivel del Pokémon en cuestión y como ya comentábamos, el tipo de Pokémon si ya lo hemos conseguido antes. De esta manera la tarea de atrapar ciertas especies Pokémon se simplificará mucho, ya que podremos localizar en el mapa de nuestra DexNav dónde encontrarlas exactamente sin tener que dar demasiadas vueltas.

Nuestra MultiNav se irá completando poco a poco a medida que vayamos completando los primeros compases de aventura. Según avancemos y lleguemos a la primera ciudad de Hoenn, nos reencontraremos con un viejo conocido quien, tras acompañarle a cazar Pokémon, nos premiará mejorando nuestra MultiNav con una nueva función, la DiverNav, que simplemente nos permitirá hacer uso del PSS para que podamos intercambiar Pokémon y llevar a cabo combates, llevar a cabo el Superentrenamiento con nuestros Pokémon y atender sus necesidades a través del PokéRecreo; interesantes modos que ya conocíamos de 'Pokémon X e Y'. 

Pokémon Rubí Omega

Otras funcionalidades que encontraremos en nuestro MultiNav (unas de inicio y otras a medida que vayamos avanzando) son el VideoNav y el CartoNav. El VideoNav nos permitirá ver programas de TV de todo Hoenn con entrevistas a ciudadanos, información interesante y noticias sobre StreetPass cuando nos crucemos con otros jugadores. Por su parte el CartoNav es un extenso y detallado mapa de la región de Hoenn, donde no solo podremos consultar sus diferentes zonas y especies de Pokémon (de una manera muy gráfica), sino también la localización de los árboles de bayas, entrenadores y las Superbases Secretas, que llegan a 'Rubí Omega' y 'Zafiro Alfa' como herederas directas de las Bases Secretas.

Superbases Secretas, un lugar para expresarte al mundo

Las Superbases secretas serán el espacio privado de cada jugador que podremos personalizar y convertir en algo así como nuestro "gimnasio personal". Podremos decorarlas a nuestro gusto e incluso decidir las normas de los combates que en ella tengan lugar. Pero quizás la mayor novedad sea que las podremos compartir con el mundo a través de StreetPass o difundiendo un código QR que los demás jugadores podrán escanear desde su portátil para visitar nuestra base. Podremos interactuar con otros jugadores cuyas bases nos hayan gustado especialmente haciéndonos Amigos Secretos; de esta manera podremos librar combates cuando queramos. En definitiva, se trata de un concepto muy parecido a lo visto en Game Boy Advance, pero ampliado con las posibilidades de comunicación inalámbricas que permite Nintendo 3DS.

Pokémon Rubí OmegaPokémon Rubí Omega

Nuestros primeros pasos en Hoenn no han dado para más, y es que las novedades se reparten por todo el desarrollo de estos 'Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa'. Como muchos sabéis, en cierto momento avanzado de la aventura podremos tener acceso a la esperada y espectacular habilidad Ultravuelo, que podremos activar con el objeto Flauta Eón. A lomos de Latios o Latias, dependiendo de la versión que tengamos en nuestras manos, podremos surcar los cielos de Hoenn con total libertad, algo que hasta el momento no era posible con la habilidad Vuelo. Parece que sacaremos todo el partido al motor gráfico introducido para 'X e Y', teniendo un vista privilegiada de la región, además de poder llegar a zonas inaccesibles donde, sí, podremos acceder a capturar Pokémon legendarios que de otra manera se escaparían de nuestras pokéballs.

Como buen remake, 'Rubi Omega' y 'Zafiro Alfa' miran con nostalgia al pasado, especialmente a una época muy recordada de la saga Pokémon. Por ello se han introducido muchas referencias hacia a la historia de la serie y al ecosistema de Nintendo en general; referencias que por supuesto no os desvelaremos para que podáis disfrutarlas por primera vez a partir del próximo 28 de noviembre. Esperamos poder responder a muchas de las incógnitas de ambas versiones que todavía están en el aire próximamente, pero para ello tendréis todavía que esperar algunos días hasta el análisis final en Pokémaster.

Pokémon Rubí Omega
32 comentarios
Mensajes recientes
Abelthebest
Abelthebest 16/12/14 22:50:48
00
Que ganas tengo de que llegue navidad...
0 0
MEGA-ABSOL.FTW
MEGA-ABSOL.FTW 23/11/14 16:21:36
00
Que ganas de que sea 28 solo faltan 4 dias, ANIMO!!
0 0
YoHaNe
YoHaNe 19/11/14 02:09:44
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Quedadas Blogocieras - Madrid

1
0 0
YoHaNe
YoHaNe 19/11/14 02:09:28
00

Ha compartido un contenido en el Evento ¡Quedada blogociera en Madrid! - Edición PokéMaster Rubí y Zafiro

JoséT25
JoséT25 16/11/14 17:34:27
00
@Liam-Light Al menos tu eres de españa DX Yo soy de Venezuela, aquí no se consigue nada xDD, ni hay tiendas como Game, Gamestop, gameplanet.... NADA D:
0 0
Liam-Light
Liam-Light 16/11/14 14:17:38
00
Apoyo a @JoséT25 ... sad
0 0
BlueHero98
BlueHero98 15/11/14 15:22:35
00
@Alexpacan Pues mira, si podrías dármelo a mi fenomenal. Es que un amigo mío la quiere y no la puedo obtener sad(
0 0
astordip
astordip 13/11/14 00:08:13
00
tengo ganas de comprarmelo como siempre pasa con pokemon pero me gustaria fuera
mas de lo que se ve, una union con otra region estaria bn por ejemplo.
pd: gracias al q comento lo del tema gratis cheesy
0 0
NovaKaiser
NovaKaiser 12/11/14 14:44:31
00
#25

¡Eso es genial! Entonces Nintendo ya ha enviado los juegos a los medios de comunicación, ¿no? ¡Qué genial! Qué ganas. Y muchas gracias smileygrin
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 12/11/14 14:39:18
10
Hola @Bipom04, las impresiones son basadas en una sesión de juego de las primeras dos horas (aprox.) No es una recopilación de información como tal, aunque sí he querido mencionar el ultravuelo para completar la información sobre el juego. Para que te hagas una idea, hemos avanzado hasta derrotar el primer jefe de gimnasio.
1 0
NovaKaiser
NovaKaiser 12/11/14 11:24:00
00
"Primeras impresiones", ¿queréis decir que ya tenéis el juego en vuestra mano? ¿O son las impresiones de las noticias que nos habéis traído hasta ahora?
0 0
Sin avatar
Manzor 12/11/14 00:05:17
00
@CrisGu9 Sí, una nueva aventura años después también la habría preferido yo, efectivamente...
0 0
Sin avatar
Manzor 11/11/14 23:28:18
20
@CrisGu9 Precisamente por eso, porque los exprimimos al máximo en su momento wink Volver a jugar a un juego que marcó tanto, con los graficazos que tendrá, pudiendo conseguir a 700 pokémon, con el nuevo sistema de cría, poder volar a voluntad, volver a bucear (luchando con entrenadores esta vez), recuperando los movimientos de tutor, con ciclos día/noche, jugar los concursos en 3d, de manera vistosa más vistosa (era un poco triste entonces XD), poder cazar pokémon a hurtadillas, nuevas áreas, volver a jugar las bases secretas con muchas más posibilidades, la nueva casa Treta, nuevas megaevoluciones, muchas de ellas prometen ser una pasada, jugar a rubí y zafiro con GTS y conectividad wifi... Guau. Y que yo sepa, ni siquiera sabemos qué es Malvamar, ni otras novedades que anunciaron.

¿No tienes nada de interés por ver qué ha pasado en Hoenn durante estos últimos años...? XD

Precisamente los que más lo exprimimos (aka disfrutamos XD) somos quienes más interés deberíamos tener en ver las novedades... que prometen ser muchas... muchas ciudades aún no se han visto. Las ciudades de los juegos modernos son metrópolis (las capitales). ¿Habrá una metrópoli en Hoenn...? Yo tengo el hype muy alto, eh wink Ojalá te lo pudiera contagiar, @CrisGu9, se siente genial XD
2 0
Sin avatar
Manzor 11/11/14 20:00:51
00
@pokemon@forever Parece que la flauta eón se usa para activar el hipervuelo.

El ticket eón, en los rubí/zafiro originales, permitía viajar a una isla a la que no se podía llegar por medios normales, para capturar a la contraparte del latios/latias de cada versión. En este remake se pasará por streetpass (habrá que llevar la consola en sleep a todas partes XD)
0 0
pokemon@forever
pokemon@forever 11/11/14 18:01:45
00
¿que es la flauta eón?
¿que es el tiquet eón ?¿para que sirve?
0 0
Link_Navi
Link_Navi 11/11/14 17:23:02
10
Me gustan mucho el multinav y la habilidad ultravuelo.
buff que ganas ! cada vez falta menos
Muy buen articulo wink
1 0
Christianic
Christianic 11/11/14 16:42:28
10
Ya falta poco, por fin tendré en mis manos los remakes grin
1 0
Sin avatar
Manzor 11/11/14 15:26:16
00
@RayTheBest Realmente no se sabe si habrá tutores, aunque yo siempre lo he dado por sentado. Se sabe que habrá MOVIMIENTOS DE TUTOR, porque los han encontrado en el código. Lo que temo es que la única manera de conseguirlos sea capturando estos pokémon con ataques "poco comunes". Porque tal y como dices, sería una soberana estupidez... Pero cosas más raras se han visto.
0 0
RayTheBest
RayTheBest 11/11/14 15:10:32
00
@Manzor Si las filtraciones son ciertas habrán tutores por lo que esos movimientos deberían ser otros que no puedan aprender con esos tutores porque sino más inútil no podrá ser. No estaría mal que fuesen habilidades ocultas pero teniendo PokeBank y PokeTranslator no sé si habrán pensado en hacer que las podamos conseguir en el juego...
0 0
Sin avatar
Manzor 11/11/14 15:02:17
00
@RayTheBest Sospecho y temo que sean movimientos de tutor, imposibles de heredar. Como sea eso, menuda inutilidad. Cabe la posibilidad de que se hayan equivocado y que en lugar de "Movimientos" o "ataques", sean "habilidades". Habilidades ocultas, claro.
0 0
RayTheBest
RayTheBest 11/11/14 14:53:57
00
Me interesa eso de los "ataques poco comunes"... ¿Serán nuevos movimientos que no podrán aprender de otra forma? Si es así al menos espero que se puedan pasar por crianza, que conseguir un Pokémon con buenos IVs, naturaleza y habilidad en estado salvaje es demasiado difícil xD
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.