[Opinión] Pokémon; ¿por qué nunca habrá un buen rival en la saga?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - [Opinión] Pokémon; ¿por qué nunca habrá un buen rival en la saga?

Con los tres nuevos añadidos en la octava generación, analizo la historia de los rivales y las razones para considerar que aún no tenemos a un rival digno en la saga

Angel de la Iglesia
02/01/2020 10:40
Azul, Plata, Blasco, Bruno / Aura, Israel, Bel, N, Cheren, Matís, Xana, Benigno, Trovato, Kalm, Serena, Tilo, Gladio, Trace, Paul, Berto y Roxy han estado presentes en los diferentes títulos de la saga como el elemento recurrente para frenar a los jugadores en su avance hacia la Liga Pokémon. Pese a ello, y con toda la discusión que ha habido, hay motivos de sobrar para ver que, bajo las actuales directrices, jamás tendremos un rival digno en la saga, algo que a día de hoy no se ha cumplido con ninguno
Imagen asociada al video 40861

Pokémon; ¿por qué nunca habrá un buen rival en la saga?

Juro que no estaba planeado. Durante el día de ayer, cuando lancé la pregunte sobre si Paul era el mejor rival de la saga, no pensaba que el artículo iba a tener tanta repercusión. Obviamente no todo fue malo, ya que muchos comentarios detallaban con pelos y señales de forma muy educada o bien las razones por las que no consideraban a Paul como el mejor rival u otras con las que justificaban a otro personaje de Pokémon para tal rango. 

Sin embargo, los comentarios de esta índole no fueron mayoría, ni siquiera alcanzaron la mitad. Por el contrario, muchos parecen haber optado por endiosar a antiguos rivales de Pokémon (con algún que otro insulto hacia mi persona por el camino) como si no hubiese más opciones, siendo Plata el más nombrado (irónicamente, en el propio índice del artículo, que ya no texto, sale el nombre de este). 

Sea como fuere, no hago este artículo porque esté picado, sino más bien porque llevo mucho tiempo con una idea en la cabeza que quiero plasmar, concretamente desde el final del anime de Pokémon Sol y Luna. Y viendo que el tema puede interesar, no encuentro mejor momento para lanzar ya no una pregunta, sino una afirmación, la cual se basa en los siguientes preceptos: La saga de videojuegos de Pokémon nunca ha tenido un buen rival

Pokemaster

Pokémon Rivales

Los videojuegos fallan en el concepto de rival

Respecto a mi anterior afirmación, tengo que aclarar un pequeño matiz, el cual se basa en el hecho de que este problema sólo está presente en los videojuegos de Pokémon bajo una premisa muy simple, y es que en ningún momento el rival nos puede derrotar. Si acudimos a la definición de rival, tenemos que esta es la siguiente "[persona, grupo] Que compite con otros que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.".

Obviamente en los videojuegos esto se da en que todos quieren ser el mejor, por lo que se cumple este requisito. Incluso Blasco, cuyo desarrollo está mal ejecutado, en última instancia nos sigue en el último tramo de la Calle Victoria porque piensa que nuestra derrota bajo su mano es lo que necesita para demostrarse a sí mismo que tiene lo que hace falta para enfrentarse al Alto Mando

Esto es algo que pasa con todos, incluido el propio Azul. Obviamente tiene sus más y sus menos, ya que con algunos esta mecánica está justificada. Por ejemplo, Plata no sería tan buen personaje si nos ganases constantemente, ya que eso le demostraría que su método de entrenamiento abusivo es la clave para ser el mejor.

Pokemaster

Pokémon Rivales

Los rivales de Pokémon fallan debido a que nunca pueden ser los vencedores de los encuentros

Sin embargo, con Azul ocurre todo lo contrario, y es que le podremos destrozar como si pisoteáramos un Weedle, pero siempre va a acabar el combate como si nos hubiese metido la paliza de nuestra vida. Y no, no me vale la excusa de "Al menos antes los juegos eran difíciles". No nos engañemos. Antes jugábamos sin saber que estábamos haciendo porque éramos unos críos, pero rejugando los títulos de la primera generación uno se da cuenta de que eran tan fáciles como los de ahora.

Lo único que hacía falta era entrenar. Aunque voy a romper una lanza a favor de esta generación con un aspecto positivo, y es que Azul podía ganarnos, lo cual, irónicamente, en Pokémon Amarillo provocaba que tuviese la evolución de Eevee más débil frente a Pikachu. Sea como fuere, y sin querer parecer más un hater de Azul, quiero poner un último ejemplo de como debería ser este personaje y cualquier otro para ser un buen rival, los cuales si están presentes en el título. 

Y esto se forma bajo la figura del Campeón, concretamente con Lance, Cintia, Máximo, Dianta, Kukui, Lionel e Iris. Todos ellos conforman un grupo de entrenadores que nunca han sido derrotados (remarcado especialmente con Lionel), por lo que el combate contra él o ella siempre se tilda de épico. De hecho, en Game Freak se debieron dar cuenta de esto en base a que ahora es el campeón quien tiene el inicial más fuerte que el nuestro.

Pokemaster

Pokémon Rivales

El camino a seguir con los rivales: el anime

Y con todo lo dicho, no podemos tampoco dar por sentado que los Campeones cumplen a la perfección el papel que debería estar destinado a los rivales, ya que pecan de no darnos un enfrentamiento previo, siendo su poder y maestría efecto de las habladurías, pero no de la puesta en escena. Ojo, cumplen su papel a la perfección, pero no terminan de cubrir la función que debe corresponder a los rivales. Y con ello en mente, podríamos decir que en Pokémon, simple y llanamente, no hay rivales bueno, pero lo cierto es que no es así del todo. 

Es en el anime donde la figura del rival brilla con todo su esplendor, siendo en este medio donde hemos podido ver los mayores combates y donde se vuelve más satisfactorio ver las victorias del protagonista. Como primer punto cumbre de esto, tenemos el ejemplo de Gary, contraparte de Azul y el cual siempre humillaba a Ash de mil formas, con una actitud similar, aunque más bonachona que en los videojuegos. 

Fueron muchos los encuentros entre ambos en los que Gary siempre iba un paso por delante. De hecho, la derrota de Gary que le hizo mejor entrenador ni siquiera fue contra Ash, lo que dejaba en el aire ese encuentro que ambos aún tenían pendiente. Y es por todo ello que en la Liga Pokémon de Johto su encuentro fue tan vibrante, dándonos el mejor combate del anime hasta la fecha y una victoria que supo a gloria tanto a Ash como al espectador. 

Pokemaster

Pokémon Rivales

Es en el anime donde la figura del rival brilla con todo su esplendor

Pero si lo de Gary supo a gloria, Polo fue otro nivel, en el que ya no sólo teníamos a un Ash que siempre era humillado, sino que además contábamos con un Pokémon como fue Infernape con una gran cuenta pendiente con este entrenador. Fue de esta forma que la rivalidad tanto entre Ash y Paul como la de Infernape con Electivire nos llevó a otro espectacular combate en el que nuevamente la victoria del protagonista consiguió saber a gloria. Y pese a ello, lo mejor aún estaba por llegar. 

Sol y Luna pasará a la historia como el anime más infravalorado en lo que a desarrollo de personaje se refiere, dándonos un Ash que se relacionaba con todo el mundo, creando los vínculos necesarios para crear cierta rivalidad. Y con esto en mente, la Liga Pokémon se centró en este aspecto llevándolo a su máximo exponente. En primer lugar, pese a breve, la relación con Tilo sirvió como primer paso en los cuartos. Sin embargo, fue realmente con la semifinal y la final cuando se explotó al máximo este hecho. 

Empezando con la semifinal, estábamos ante un cruce de ideales y una batalla inconclusa con Guzmán, lo que nos acabó dando uno de los momentos más especiales de la serie en los últimos años. Y para mayor esplendor, la final llevó a Ash a un combate contra Gladio, el cual siempre se había mostrado superior a él, derrotándole una vez tras otra, lo cual emulaba lo visto con Polo al añadirle además un vínculo más cercano a sus Lycanroc. Y esto hizo que, pese a no ser visualmente espectacular, el combate fuese épico. 

Pokemaster

Pokémon Rivales

El mejor rival de Pokémon

Llegados a este punto, toca hablar del último gran rival de Ash, aquel que lleva al máximo culmen el concepto de rival: Kukui. Y es que si anteriormente hemos hablado del vínculo de rivalidad entre los entrenadores y un Pokémon de su equipo, ahora lo llevamos al límite con hasta 2 Pokémon rivales en cada bando.

Para empezar, Kukui se había convertido en una figura paterna para Ash, lo que ocasionaba que derrotarle equivaliese a ver como el entrenador de Pueblo Paleta superaba a su maestro. Y de igual forma, Incineroar y Torracat se basaron en el mismo concepto. 

Pese a ello, fue el equipo conformado por Kukui y Tapu Koko el que nos dio el mejor combate del anime, ya que nos encontrábamos no sólo ante un Pokémon legendario, sino también con uno que había creado un vínculo desde el mismísimo primer capítulo de la generación y que compartía tipo con Pikachu. El resultado de esto fue el combate más espectacular de la franquicia, incluyendo todos los otros medios. 

Pokemaster

Pokémon Rivales

El vínculo de superioridad es la clave de todo buen rival

Y llegados a este punto, el cual he alargado más del necesario (si os digo la verdad, en el guion tenía previsto hacer casi 9 párrafos menos) es aquí donde vemos la clave para ver que hasta la fecha no se puede decir que los rivales de Pokémon sean perfectos, desde Azul hasta Paul, de tal forma que para lograrlo, el equipo de Game Freak tendría que hacer algo impensable: el jugador debe perder

Una vez tras otra, sin compasión alguna. La solución a esto puede ser o bien que el rival cuenta ya desde el momento en el que nos dan al inicial con un Pokémon varios niveles por encima, haciendo imposible la victoria del jugador. Y de esta forma, en cada encuentro, ya sea por guion o por presentarnos limitaciones jugables, cada encuentro con el rival tiene que ser una derrota del jugador, incluso provocando el sentimiento de que cada vez que lo veamos sepamos que vamos a caer. 

Obviamente no tiene que darse en todos los casos, ya que historia como las de Plata (como mencioné al principio) no podrían llevarse a cabo de la misma forma, pero puede que termine siendo la solución. Y puestos a pedir una evolución en los RPGs, ya son muchos los juegos que guardan la victoria del enfrentamiento final con el rival para el último tramo del juego, algo que el anime ya ha demostrado que funciona mejor que en los juegos. 

7 comentarios
Mensajes recientes
Vash_estampida
Vash_estampida 03/01/20 17:51:48
11
Bruh, despues del tema anterior ahora esto xdddddddd
1 1
Armnd
Armnd 02/01/20 16:20:49
00
Yo creo que con los rivales, lo que importa no es tanto que sean superiores en los hechos, sino la potencialidad de que lo sean. Por explicarlo en términos más simples, creo que un buen rival puede ser superior, pero no necesita serlo, puesto que lo fundamental es el hecho de que nosotros sintamos que puede superarnos en cualquier momento, y que de no dar lo mejor de nosotros mismos, nos dejará atrás.

En el caso de pokémon, creo que es posible transmitir esta idea sin que sea necesario que seamos derrotados constantemente por nuestros rivales. Por buscar una forma un tanto alegórica de decirlo, desde la perspectiva de un protagonista de pokémon, que está, por la estructura de su historia, destinado a triunfar, un rival podría sintetizarse burdamente como una piedra en el camino que será inevitablemente superada. No obstante, hay de piedras a piedras: algunas son como montañas, mientras que otras son meras losas adornando el camino. Por ambas se camina, ambas se pisotean, pero una supone un reto, y la otra no.

Un buen rival es como una montaña: así sea que lo derrotemos, hacerlo no es fácil, e incluso tras haberlo vencido, no podemos evitar respetar su fuerza y entereza en retrospectiva. ¿Cómo logra un rival eso? Pues ofreciendo batallas dignas, y si estas no pueden conseguirse a través de las propias mecánicas del juego (como ocurre en juegos como pokémon, relativamente sencillos), que como mínimo hagan el esfuerzo por plasmarlo a nivel narrativo.
0 0
Universal
Universal 02/01/20 15:02:39
03
Hum, de acuerdo en parte, pero no en todo... La verdad es que no creo que sea exactamente así. Que hayan rivales que sean superiores puede estar bien, pero tampoco creo que deba ser un requisito exclusivamente necesario. Creo que la clave sería más bien que el rival no sea inferior a ti (o si es inferior, que lo conviertan más adelante en tu igual), que no es necesariamente lo mismo a ser superior (aunque esta opción no es mala tampoco).

Es como por ejemplo, en Yugioh, Kaiba es un buen rival pese a que Yugi le supera casi siempre. Pero aun así, partiendo de la base de que Yugi le gana, no sientes que Kaiba es inferior a Yugi, sino que es su igual. De esta forma funcionan bien tambien Shark o Revolver de Zexal o Vrains. Luego, si son superiores como Kaito y Reiji de Zexal y Arc V también están bien.

Por otra parte, si vamos a Yugioh 5Ds, donde tenemos a Jack atlas (en diseño el más inspirado en Kaiba), puede que sea buen personaje y que caiga bien (que quiero dejar claro que ser buen personaje y buen rival no es lo mismo, se puede ser buen personaje, pero no buen rival o viceversa), pero me parece el rival más flojo de todo el anime de yugioh (aunque depende de a quien contemos de Gx). Sí, Yusei es claramente superior a él, y eso se palpa durante toda la serie. Pero ya no es solo que sea superior, sino que luego Jack es es un amigo que lo apoya y bla bla bla. Y no amigo como Yamato (Mat) en digimon, que sí está al nivel de Taichi (Tai) ya que ambos eran los unicos con digis megas, sino que Jack casi da la sensación de ser más un Sora, un Joe, etc.
Como digo, más que ser superior, creo que es que no debe ser inferior a ti (al menos en la mayoría de los casos)

En cualquier caso, siempre podrían hacer que jugablemente ganes el combates, pero que por historia no hayas ganado (por ejemplo, poniendo a uno de sus pokes atacando al final del combate en una escena cinematográfica) y luego decir que has sido derrotado. Hay juegos en que hacen eso. Por ejemplo, en el FF VIII, en el disco 1 ganas a Edea (supongo que si pierdes en game over), pero argumentalmente te gana ella.
De hecho, me suena que se decía que puedes perder el combate en al fundación Arther contra Samina y la historia continua igual (como si argumentalmente, el combate realmente quedara inconcluso)

Y todo esto sobre los rivales, se podria aplicar a los villanos también. Quiero decir, muchas veces les hemos ganado una o dos veces antes del combate final.

De todas formas, en historia y personajes es algo que todo sabemos que pueden esforzarse más si los comparamos con otros juegos que no son pokemon. Y pueden haber factores que pueden influir que no solo las victorias y derrotas, como en el caso de N, yendo más por las convicciones, y si bien le ganabas siempre, al final el tipo tenía a Zekrom (todos sabemos que en la que tiene a Reshiram es la versión fake (?)), por lo que aunque le hubieras vencido antes, argumentalmente tu tienes que usar al otro dragón para estar a su nivel.

Con Green, lo cierto es que si bien le ganabas, él en teoría iba siempre por delante de ti. Siempre conseguía las medallas antes que tú, se hace campeón antes que tú, y probablemente tuviese más pokes en la pokedex que tú. En ese sentido cumplía bien como rival porque podía generar que tú quisieras ser mejor que él. Eso sí, como personaje no era gran cosa en su juego original.

En cualquier caso, si partimos de la idea de rival superior, puede que tampoco fuese bueno del todo si pierdes siempre contra él. Digo, te enfrentas a él alrededor de 6 veces en el juego, podrías ganarle un par (la final y una de por medio que le fuerce a hacer x cosas).

Resumiendo, por alternativas y formas de hacerlos, hay muchas, y estoy de acuerdo en que si ganas siempre, muchas veces pierde gracia de que rival de turno sea realmente tu rival, pero para cambiar deberían ser más ambiciosos en la historia y personajes (más aun que la 5ª gen, que esta es la mejor en pokemon, pero si lo comparas con otros juegos..). Pero como es pokemon, no creo que cambien mucho.
0 3
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.