Pokémon Let's Go: Una licencia que viene para quedarse

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Let's Go: Una licencia que viene para quedarse

Pokémon Let's Go: Pikachu! y Pokémon Let's Go: Eevee! ya están aquí para ofrecer una experiencia más simple y convertirse en una alternativa para los jugadores noveles

21/11/2018 10:59
La franquicia Pokémon debuta en Nintendo Switch con dos entregas que sirven para rendir homenaje a los títulos originales y, de paso, para darse a conocer a una nueva generación de jugadores con una experiencia más sencilla y directa. Con Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee, el equipo de Game Freak y Nintendo buscan ofrecer una línea completamente diferente a la establecida y llegar hasta público novel. Ahora bien, ¿estamos ante un concepto único e irrepetible o una que ha llegado para establecerse de forma indefinida y servir de alternativa a lo que ya hay?
Imagen asociada al video 39995

Pokémon Lets Go: Una nueva forma de ver la franquicia

Ya ha llegado el día esperado por muchos jugadores de Nintendo Switch y amantes de la serie Pokémon. El pasado viernes, 16 de noviembre, debutaron de forma oficial las dos nuevas entregas de una franquicia millonaria; una franquicia que lleva entre nosotros más de dos décadas y que, manteniendo una base estándar fija, ha ido evolucionando para ofrecer más y más cosas  destinadas a potenciar la jugabilidad. No obstante, con el lanzamiento de Pokémon Let's Go: Pikachu! y Pokémon Let's Go: Eevee! la serie ha dado un paso regresivo y ha vuelto a sus orígenes más simples con una entrega que toma como referencia los tres primeros juegos, concretamente Pokémon Amarillo. Los nuevos jugadores comenzarán su primera aventura Pokémon en la región de Kanto, el inicio de todo.

Pokémon Let’s Go rompe con todo lo establecido hasta la fecha y ha sido testigo de algunos cambios en su jugabilidad para poder adaptarse a todos aquellos usuarios que, por una u otra razón, no han disfrutado de la franquicia hasta ahora y quieren aprovechar la llegada de esta entrega para dar el salto. Con este lanzamiento, que desecha algunas mecánicas antiguas de la saga, Game Freak ha dado un paso arriesgado que podría acabar en tragedia –sobre todo entre los fans acérrimos-, pero también ser todo un éxito incontestable. En esta entrega, destinada en exclusiva al sistema Nintendo Switch, el estudio ha reducido la fórmula jugable al mínimo común denominador, quitando algunas mecánicas y cambiando otras, pero siempre manteniendo la base original que caracteriza a la licencia.

Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee tiene mecánicas vistas en Pokémon Go para atraer así a los jugadores que disfrutan del título de móviles

Las dos nuevas entregas presentan cambios que muchos jugadores no han recibido de forma positiva, siendo uno de ellos la erradicación de los combates contra Pokémon salvajes. Por contra, la mecánica de captura ha dado un cambio radical en comparación con lo ya visto en anteriores entregas. Ahora, el sistema de captura es idéntico al de Pokémon Go, lo cual hace que sea más interactiva ya que no bastará solo con pulsar un botón y lanzar la pokéball, sino que habrá que esperar al momento oportuno para que el lanzamiento sea más preciso y eficiente. El objetivo ha sido llevar a Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee algunas de las mecánicas vistas en Pokémon Go para atraer así a los jugadores que disfrutan del título de móviles, pero con algo más complejo.

Pokémon Let's Go: Eevee!

Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee

¿Una licencia que viene para quedarse?

La saga Pokémon es harto variada y ofrece toda clase de experiencias a los jugadores: desde títulos de la serie principal hasta spin-offs de todo tipo y géneros. Con la llegada de las dos nuevas entregas a Nintendo Switch, la compañía japonesa quiere abrir un nuevo frente y crear con Pokémon Let’s Go una rama completamente diferente; una rama con la que los jugadores noveles puedan aprender cómo funcionan las mecánicas de juego, sumergirse en el fascinante mundo Pokémon e ir evolucionando con la llegada de nuevas versiones. Y es que si Nintendo quiere seguir explotando esta línea, se verá en la obligación de poner a la venta entregas con las otras regiones ya visitadas en la serie principal. Evidentemente, no hay confirmación alguna de los planes que puedan tener, pero sería lo lógico.

Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee deberían ser los primeros juegos de una serie que, más tarde o más temprano, crezca con la llegada de nuevas entregas. Sin poner nombres, Nintendo tiene en su mano poder sacar hasta seis nuevos Let’s Go más (incluyendo la octava generación) en los próximos años; uno por cada región visitada en la serie principal, es decir: Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, y Alola. La compañía japonesa tiene muchas opciones para los próximos años y en cada una de ellas aportar algunas novedades en la jugabilidad para que los usuarios vayan creciendo y dar el salto, bien más tarde o más temprano, a la serie principal. O simplemente crear una rama exclusiva con mecánicas concretas y dejar los experimentos y complicaciones para los juegos tradicionales.

Pokémon Let's Go tiene todas las papeletas de ser un pelotazo en ventas, provocando la llegada de nuevas entregas

La baza que tiene Nintendo entre manos es importante, sobre todo si los primeros juegos generan un impacto masivo a nivel de ventas. De momento, la recepción de los medios está siendo bastante elevada y todo parece augurar que Pokémon Let’s Go va a entrar con fuerza en el mercado. De ser así, los jugadores noveles que decidan hacerse con esta entrega, en un futuro querrán ir un poco más lejos y visitar el resto de regiones, algo a lo que la compañía japonesa tendrá que responder. Si bien es pronto para pensar en qué podría deparar el futuro a la serie Let’s Go, también lo es que en caso de que se convierta en un pelotazo en ventas habrá una base sólida sobre la que trabajar.

Nintendo Switch

La nueva generación llegará en 2019

Conviviendo con las entregas principales

Pokémon Let’s Go es la primera entrega de la veterana serie en hacer acto de aparición en el sistema híbrido Nintendo Switch, pero no será el único. El próximo año 2019, durante los últimos compases, debutará en la consola la que a todas luces será la octava generación Pokémon. Poco, prácticamente nada para ser sinceros, sabemos de lo que tiene entre manos el equipo de Game Freak, salvo que será un título tradicional y que bien podría ofrecer la experiencia más grande hasta la fecha en todos los sentidos. El título irá destinado a los jugadores más tradicionales; los jugadores que no ven en Pokémon Let’s Go la experiencia que tanto ansían. Por supuesto, eso no significa que deba ser denostado ni mucho menos o vilipendiado.

Pokémon Let’s Go, ya sean las versiones Pikachu/Eevee o futuras entregas, siempre puede existir como una alternativa para aquellos que buscan algo más simple en todos los sentidos, menos ambicioso y que no requiera tanto tiempo de dedicación. Ambas pueden convivir a la perfección y muy seguramente, salvo que Nintendo tenga otros planes, lo harán. La entrega tradicional, de la que esperamos conocer novedades pronto, y la serie Let’s Go ofrecen experiencias diferentes, por lo que no se pisarán mutuamente ya que una irá destinada al público más experimentado y la otra a los jugadores que comiencen a dar sus primeros pasos en la licencia. Además, los títulos que lleguen bajo el nombre Let’s Go serán la puerta de entrada a juegos más complejos.

Pokémon Let's Go: Eevee!

Pokéball Plus y Nintendo Switch

Las ventas dictarán sentencia

Evidentemente, la subsistencia de Pokémon Let’s Go, siga la coletilla que siga, estará supeditada por una sola cosa: las ventas. Tristemente, por muy bueno que pueda ser un juego, si no consigue un mínimo de ventas que justifiquen la explotación de la marca, las compañías no darán continuidad alguna si ven que no hay beneficio alguno o que lo conseguido no alcanza las expectativas. ¿Conseguirá Pokémon Let’s Go romper con los registros y asentarse como una nueva licencia dentro de la poderosa franquicia? En las próximas semanas veremos los resultados, aunque todo apunta a que no va a tener problema alguno y que la respuesta por parte de la comunidad, sea un jugador novel o no, va a ser masiva. En Nintendo ya tienen claro que así va a ser.

Hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden ser primordiales de cara al éxito inmediato, como por ejemplo: se trata de la primera entrega de la serie para Nintendo Switch, que cuenta con un apartado gráfico sólido y atractivo en HD, que apela a la nostalgia y que queda un año mínimo (salvo sorpresa) para que debute la octava generación. Todos ellos son un cúmulo de factores muy importantes que bien podrían jugar en favor de Pokémon Let’s Go a la hora de conseguir unas ventas muy lucrativas. Además, hay que añadir que debuta en un momento del año muy importante para las compañías: el Black Friday y la Navidad, donde se aglutinan el mayor número de ventas. En breve saldremos de dudas.

Está claro que no todo el mundo quedará satisfecho con la oferta de Pokémon Let’s Go, pero hay que tener en cuenta la amplia diversidad de jugadores que existen. Nintendo quiere abarcar lo máximo posible y llevar la licencia no solo a los usuarios que llevan disfrutan de la franquicia desde 1996, sino también a otros y su forma de hacerlo ha sido esta. No vamos a entrar a valorar si es la correcta o no, pues de eso se encargará el paso del tiempo. Una cosa es segura, y es que Let’s Go no viene a opacar, ni mucho menos a sustituir, a las entregas tradicionales, sino a ser un complemento más para el extenso mundo Pokémon, una alternativa para los que buscan una experiencia más sencilla.